Hace 5 años | Por --561349-- a archive.fo
Publicado hace 5 años por --561349-- a archive.fo

La hija de Linus Torvalds firma el manifestó contra la meritocracia

Comentarios

mr_b

#1 Bueno, a ver, critica la meritocracia, que es algo que no existe, diciendo que en realidad hay muchos otros factores y sesgos que son determinantes a la hora de elegir quién hace qué (igual en las comunidades de software libre que en cualquier otro grupo humano).

Luego tiene razón en varios puntos de su manifiesto (por no decir todos), sobre todo en que somos más que el trabajo que hacemos (no sé, ¿alguien lo dudaba?). Luego se marca un “hay que comportarse bien con los demás, sean como sean” y ya. Vamos, que es algo que veo totalmente correcto y que tampoco veo que lo que quiera sea dejar tocar a cualquiera para fomentar la diversidad.

Es decir, lo que veo es que quiere que la diversidad de las personas que contribuyan a los proyectos esté por encima de algo que no existe, la meritocracia, es decir, que se intente acabar con todos los sesgos que existen a la hora de elegir quién hace qué.

#0 Por favor, corrige esa traducción automática que te has marcado, anda: “La hija de Linus Torvalds firma el manifiesto post-meritocracia [ENG]”. Además de que decir “la hija de Linus Torvalds” es algo sensacionalista, pero bueno.

arturios

#2 Pues yo estoy de acuerdo con la meritocracia, otra cosa es que se deba ampliar el término, los méritos no deben ser sólo si se es el mejor en su campo, sino además si tiene capacidad de trabajar en equipo, empatía, etc... hasta aquí de acuerdo.

También de acuerdo en que se tengan en cuenta esos méritos y no ciertos sesgos sociales, como si es mujer, o negro, u homosexual o marciano, lo importante son los méritos.

Además ¿que valores puede aportar a la programación que un programador sea transgénero, negro, mujer o murciano?

mr_b

#4 A ver, no importa que estés o no de acuerdo, porque la realidad es caprichosa y nos dice que cuando intentamos evaluar la meritocracia no tenemos en cuenta nuestros propios sesgos y al final no es meritocracia. Pero es que, además, la meritocracia no evalúa las condiciones sociales de cada persona para ver cómo ha llegado donde está. Y eso ya va más allá de nuestros sesgos.

Que ojalá fuésemos todos objetivos y todos tuviésemos las mismas oportunidades, pero es que no es así, y mientras no sea así no se puede usar una herramienta para evaluarnos que está viciada.

Aquí tienes algunos recursos por si quieres seguir leyendo:

https://apuntesdeclase.lamarea.com/analisis/la-tasa-exito-la-meritocracia-del-rico/
http://asihablociceron.blogspot.co.uk/2016/05/la-meritocracia-no-existe.html
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-22/mito-meritocracia-a-quien-beneficia_1202658/

Frankss

#6 " la meritocracia no evalúa las condiciones sociales de cada persona para ver cómo ha llegado donde está"

Y cuál es el problema?
Hay que evaluar cómo de bien haces lo que tienes que hacer.
En el caso de Linus, llevar el kernel en cuanto a nivel técnico como organizativo.
Nadie tiene en cuenta que las notas de Linus en su vida, o si tuvo que trabajar mientras estudiaba.
Acaso alguien por el hecho de haberse criado pobre tiene que ser mejor que alguien que se crío entre algodones?
Por qué hay que evaluar las condiciones sociales?
No, precisamente evaluar eso es lo subjetivo.

Lo objetivo es que hizo un gran sistema operativo y ha sabido mantenerlo "decente" con todos los años.
Repito, a nivel técnico y a nivel organizativo.
Como bien dice #5, pensar que la meritocracia sólo evalúa el nivel técnico es erróneo.

mr_b

#11 ¿Cómo que cuál es el problema? El problema es que igual dos personas lo hacen igual de bien pero a una de ellas no tendrás acceso (para entrevistarla, contratarla, evaluar su “meritocracia”…) porque no se mueve en los ambientes que se mueve la primera por causas sociales ajenas a ella. Pongamos, como ejemplo, ambientes universitarios. No todo el mundo puede llegar a la universidad y eso no indica en ningún caso que no tenga conocimientos suficientes, o que sea igual o mejor que la que sí llega. Y eso es una forma de discriminación que este manifiesto intenta evitar.

Frankss

#12 Precisamente, para contribuir a Linux no hace falta universidad.
Todo el "ambiente" es Internet.
Y si el ambiente requiere Internet y alguien no tiene acceso, pues lo siento, pero dudo mucho que sea igual de buena que alguien que se ha movido por Internet toda la vida.

pd: cambia Internet por Universidad si quieres, que tiene el mismo sentido.

mr_b

#13 Veo que no has entendido qué quiero decir (y quiere decir el manifiesto): aquí se habla de que hay que evitar comportamientos agresivos independientemente de cómo seas, y que también hay que fomentar que la gente que no ha tenido las mismas oportunidades (la universidad era sólo un ejemplo) también pueda participar en la comunidad de software libre. Y digo fomentar, no me vayas a salir ahora con el “y quién les impide participar”, porque no es que haya nadie que se lo impida, es que son sus condiciones sociales las que lo hacen.

Frankss

#14 Sigo sin ver la relación entre participar en algo y las condiciones sociales.
Obviamente, las hijas de Linus estarán más predispuestas a dedicarse al mundo de la programación/software libre.
Pero nadie hasta ahora ha evitado que ninguna persona participe por su condición social. Nadie ha dicho "tu commit no vale porque no eres universitario".


Es decir que no, no estoy entendiendo qué quieres decir.

mr_b

#18 La relación está en poder llegar a participar en algo y las condiciones sociales, no en que ya participes en ese algo. Que luego en la participación también te encuentras con agresividad y esas cosas.

Frankss

#19 "La relación está en poder llegar a participar en algo y las condiciones sociales, no en que ya participes en ese algo"
Qué significa está frase?

D

#12 "¿Cómo que cuál es el problema? El problema es que igual dos personas lo hacen igual de bien pero a una de ellas no tendrás acceso (para entrevistarla, contratarla, evaluar su “meritocracia”…) porque no se mueve en los ambientes que se mueve la primera por causas sociales ajenas a ella"

Se nota que no trabajas de desarrollador (o llevas años sin hacer una entrevista). Lo unico que tienes que hacer es mandar tu solicitud en los servicios de seleccion online que ponen cuando lo necesitan. Haces una primera prueba tecnica de descarte. Si la pasas, vas personalmente a hacer una prueba tecnica mas larga y dificil en persona.

¿Me explicas que tiene que ver el ambiente en eso?

mr_b

#33 Llevo más de 15 años como desarrollador y te aseguro que he hecho muchas entrevistas.

Lo que se nota por tu parte es que no ves más allá de tu círculo, porque eso de “envías la solicitud y ya” es propio de alguien que se ha olvidado de todos aquellos compañeros de carrera que no han podido acabarla porque no tenían dinero aún siendo mejores que tú, o de todos aquellos que no han podido siquiera entrar por sus condiciones socioeconómicas. Y todo sin contar que tu CV no sea descartado por venir de donde vienes o ser quien eres, a ver si te vas a pensar que los entrevistadores son personas puras que no tienen sesgos, que no son racistas, que no son xenófobos, que no son machistas.

De verdad, algunos parece que tenéis orejeras como los caballos para no ver lo que pasa por los lados.

D

#34 Vamos a ver que mezclas churras con merinas y te acabas saliendo por la tangente. Vayamos por puntos:

1- "es propio de alguien que se ha olvidado de todos aquellos compañeros de carrera que no han podido acabarla porque no tenían dinero aún siendo mejores que tú"

Aquí me haces un combo de falacia ad hominem con infulas de adivino diluido con atribuir a las entrevistas un problema de financiación educativa. Yo no tengo carrera y rechazo entrevistas a patadas. Asique a otro con otro cuento, cuando se es un inepto, da igual el dinero que hayas tenido y lo que hayas intentado estudiar, caeras en las entrevistas tecnicas.

2- " o de todos aquellos que no han podido siquiera entrar por sus condiciones socioeconómicas"

Lo mismo que la anterior.

3 - "Y todo sin contar que tu CV no sea descartado por venir de donde vienes o ser quien eres"

4- " Y todo sin contar que tu CV no sea descartado por venir de donde vienes o ser quien eres"

Claro y tu sabes cuando te descartan por eso y cuando no, porque vuelve a sacar a la luz las infulas de adivino. O tendrás los cojones de decirme que en las entrevistas te dicen a la cara "no te cojo porque me das asco".

5- "De verdad, algunos parece que tenéis orejeras "

Otra falacia ad hominem. No se que tendremos, pero mejores maneras de argumentar seguro.

Como programes igual que argumentas...

mr_b

#35 Sigues sin ver la relación entre tus condiciones sociales y el acceso al mercado laboral y tienes la desfachatez de decir que mezclo cosas.

Lo de que no sabes qué es un ad hominem ya es para flipar.

Venga, tú mismo.

arturios

#6 Me apunto los enlaces, gracias

arturios

#6 El problema me parece que es semántico.

En EEUU, meritocrácia == excusa barata para culpabilizar a los pobres de ser pobres.

En mi pueblo, el puesto es para el que tenga más méritos (no necesariamente ser el mejor en su trabajo, también hay otros méritos a valorar y el ejemplo del taller del segundo enlace es muy bueno).

Y luego está el posmodernismo imbécil que iguala a Hillary Clinton con una afgana con burka a la que su marido le pega una paliza todos los días (es que ambas son mujeres y por tanto igualmente discriminadas) o a Obama con algún negro colgado por el KKK en la Alabama de los años 50 del siglo pasado (es que ambos son de color... negro).

D

#1 Otra cosa que afirma, es que la meritocracia solo valora la parte tecnica.... MENTIRA COCHINA...

La cantidad de proyectos que hay en github con un codigo exquisito, que no han triunfado es enorme.

Existe mucho merito, en conseguir que la comunidad elija tu proyecto y no otro en el que contribuir, y existe mucho merito en que los usuarios elijan tu proyecto y no otro para usar.

Para ello se necesitan al menos dos habilidades relacionandas con la empatia:
- Saber que valoran los usuarios( buena documentacion, facil adaptación).
- Saber que valoran tus posibles colaboradores.

D

#1 "Podemos tener éxito mientras llevamos vidas ricas y plenas. Nuestro éxito y valor no depende de ejercer toda nuestra energía en contribuir al software."

Qué puta mierda es esta. Tu valor en el software libre es lo que contribuyes, punto.

Espero que Theo de Raadt dé una hostia dialéctica con la mano abierta a estos SWJs parásitos que solo ven opresiones donde no las hay. Nos la suda que seas gay, negro, blanco, amarillo, o marciano.
¿Programas de puta madre? Tanto vales. Lo demás es basura.

"Entendemos que trabajar en nuestra profesión es un privilegio, no un derecho. "
Trabajar es un derecho y un deber, posmo de mierda.

"Nos negamos a menospreciar a otras personas debido a sus elecciones de herramientas, técnicas o idiomas."

Si X herramientas son mierda es justo decir que son mierda, y no se desprecia a la persona, si no su elección.

p

#1 efectivamente, no has entendido una mierda y te has tirado a la piscina de la demagogia. pero oye, que si cuela, cuela.

arturios

#25 Efectivamente, la cosa es peor.

D

#22

que esta mierda que ha programao el primo del jefe no para de soltar SIGSEGV y no lo puedo subir a producción

El hijo del jefe nunca programa en plataformas con acceso directo a memoria, por lo que sus soluciones no pueden producir SIGSEGV.

D

Yo quiero un manifiesto igual para el futbol, quiero poder jugar en el Barcelona o en el Madrid, y que me paguen como a Messi.

No se dar tres pasos seguidos con el balón en los pies, y la gente odiaria verme jugar, pero cuando yo juegue en estos equipos hay que obligar a los espectadores a pagar las entradas, par que me puedan pagar el sueldo millonario....

A la mierda la meritocracia, a la mierda la libertad de los espectadores!!.

mr_b

#3 Eso no es lo que dice el manifiesto, por mucho que te empeñes.

Aplicado al fútbol, lo que diría es que no se puede discriminar a las personas según determinadas características para jugar en un equipo independientemente de su calidad técnica (que se supone igual). No está diciendo, bajo ningún concepto, que se debe coger a cualquiera para garantizar la diversidad.

Lo que guían los proyectos (y el fútbol) es la calidad, pero pide que se eviten los sesgos y los comportamientos tóxicos para elegir quién contribuye.

D

#8 Del texto en castellano:
"Creemos que las habilidades interpersonales son al menos tan importantes como las habilidades técnicas."
en el de ingles

"Interpersonal skills are at least as important as technical skills [...] We acknowledge the value of non-technical contributors as equal to the value of technical contributors."

Yo te aseguro que soy muy muy muy muy majo, y que se trabajar en equipo, y como hay jugadores que son tan malos en habilidades interpersonales como yo en la parte tecnica del futbos, lo justo es que yo tenga la misma valoracion que ellos para un equipo.
Vale no pido el puesto de Messi, pido el Cristiano Ronaldo entonces....

Lo que piden es que tengamos en cuenta su propia percepción de valor. El que contrata ya sabra lo que quiere valorar, y a veces sera un jugador en equipo, a veces sera un "frikazo", a veces sera ambas cosas etc....

No conozco a nadie que quiera contratar a alguien antipatico para su equipo de trabajo, ya que va a tener que verle la cara (8 horas al día) mas que a su pareja.

mr_b

#9 El problema ahí, como dices, es que no definen a qué se refieren con “value”. Porque equiparar valor técnico a valor no técnico es de necios. Pero tampoco creo que digan que lo quieren equiparar. De hecho, lo dejan en un modo bastante ambiguo para que estemos aquí debatiendo.

p

#9 Es que estás entiendo una mierda. Que se diga que las habilidades interpersonales son al menos tan importantes como las habilidades técnicas no está diciendo que ahora la parte técnica no valga nada, no es un juego de suma cero, lo que está diciendo es que si a la parte técnica se le da importancia, a la otra también. Me desorino cómo os puede la bilis.

D

#29 algunos queréis ver bilis en todos sitios.
Siento mucho que tú vida sea tan triste para que quieras ver a otra gente pasándolo mal por el motivo que sea.

Espero que superes pronto tus traumas.

p

#31 tranquilo, que yo superaré mis traumas cuando tú superes lo de tu comprensión lectora.

X

Creemos que las habilidades interpersonales son al menos tan importantes como las habilidades técnicas.
Y ahí dejé de leer. De no creer que la basura giliprogre haya permeado en el movimiento open source. Esto hay que erradicarlo con fuego. Linus, dónde estás?

Wayfarer

Las cenas familiares de los Torvalds tienen que ser épicas... lol

squanchy

#17 Esta chica es un buen partido: si aguanta a su padre, lo aguanta todo.

Wayfarer

#20 La verdad es que viendo la foto familiar no sé a quién habrá salido...
Fuente: Torvalds 2.0: Patricia Torvalds on computing, college, feminism, and increasing diversity in tech

D

Del texto ' La idea de mérito nunca está claramente definida; más bien, parece ser una forma de reconocimiento, un reconocimiento de que “esta persona es valiosa en la medida en que son como yo”. '

Siento mucho la experiencia que tienen esta gente de haber trabajado con inutiles que sufren el "efecto Dunning-Kruger", pero la mayoria de la gente no valoramos a otros compañeros en la medida que son como yo.... es mas eso significaria que nos estariamos pisando en el mismo campo y no aportariamos distintos puntos de vista a la hora de resolucionar un problema.

Lo que es flipante es que tengamos que pensar que por tener un color de piel distinto o sexo distinto tenemos que pensar de manera distinta a la hora de resolucionar un problema, que yo sepa ni el sexo ni el color de piel, ni la raza condiciona como pensamos para resolucionar los problemas.