Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

El_Cucaracho

Que haya pocos diputados no es necesariamente bueno, porque va a haber formaciones minoritarias que se van a quedar fuera.

Para mí el mejor sistema sería que sólo hubiera un representante de cada partido con un voto ponderado según sus resultados electorales.

D

#1 no sé si es sarcástico el párrafo final, un solo representante por partido es muy poco. Es cierto que muchos diputados se tocan las pelotas y contratan asesores para que les ayuden, pero hay muchos políticos trabajando y bien. Solo con 1 representante no sería suficiente.

Pero en líneas generales, estoy de acuerdo contigo, debería haber un número bajo de representantes, un esqueleto, que se pague al partido para sufragar asesores y empleados que hagan leyes. Los representantes que haya no deberían valer 1 escaño, sino una proporción en función de los votos emitidos en las elecciones y los que ha obtenido su partido.

Con la tecnología actual no tiene sentido de proporcionalidad democrática mantener el sistema actual de escaños.

Waskachu

#2 mientras los partidos sigan teniendo disciplina de voto, seguiremos en una partitocracia, y dará igual si hay doscientos diputados o uno.

Creo que el comentario de #1 va por esa dirección.

D

#4 aunque el poder se concentre en partidos, sigue siendo necesario que estos tengan trabajadores que saquen adelante las medidas y hagan funciones de representación. Es algo además que trae mucho debate, porque al final un partido no es realmente un ente en el que manda uno y el resto obedecen, sino que los miembros tienen voz y marcan la dirección del partido. Habrá algunos que no les guste alguna medida y tengan que tragar, pero si son miembros del aprtido, se presupone que es porque coinciden en la mayoría de planteamientos o en los más importantes, y esos tendrán más opciones de conseguirse.

Además diré que a mí no me parece mal que el sistema se rija por partidos, es una forma de promover que las medidas vayan en una misma dirección y con mayor posibilidad de éxito. Prefiero la idea de votar programas electorales a la de votar a personajes estrella del que fiarse.

Waskachu

#5 los diputados no hacen ninguna función de representación y pensar eso es caer en una especie de infantilismo o ingenuidad. Los diputados representan a los partidos, no a la gente que les vota.

Los partidos tienen, de hecho, más bien una función de creación de opinión que de altavoz de la misma.

D

#7 desde el primer comentario ya digo que no estoy de acuerdo con eso, hay diputados de todos los partidos y colores que hacen un trabajo ejemplar. No es ingenuidad, es algo que se puede ver.

Con la crisis de la nieve, hay políticos como Casado que iban a hacerse la foto, pero otros que de verdad bajaban a ayudar, a coordinar, a hablar con vecinos y atender necesidades.....

E igualmente, aunque representaran únicamente al partido, ya he explicado que en mi postura no estoy en contra de que sea así, al final un partido es parecido a un programa electoral, a unas medidas concretas, y yo creo que es más importante defender ideas que arropar a personajes estrella que te parezca carismático y te va a representar bien.

Pero eso soy yo.

g

#8 que existan diputados 'ejemplares' es como decir que existen 'curas' ejemplares.. un blanqueamiento de la institución/Partido. Los diputados han sido elegidos para las listas por órganos de su partido y su sueldo depende mas de que en las siguientes elecciones no les muevan de la silla estos órganos que de los electores. La incercia del partido pesa más: Bárcenas fue senador por Cantabria que creo que ni la pisó. También puedes preguntar en Soria nombres y apellidos del tercer candidato de Podemos en la papeleta y a ver cuánta gente sabe quién fué). Y ahí los tienes que pueden defender una posición el día antes de las elecciones y la contraria al siguiente si el partido y sus encuentas lo determinan y ni se sonrrojan.

Garav

La población de Extremadura es de 1 millón de personas. Como estaba aburrido he hecho un cutre-excel para comprar número de diputados y población. A mi me salen en total 1208. ¿Has contado también las ciudades autónomas?

rodrigc

#0 ¿Seguro que el dato de población de Extremadura está bien?

Cuando hago la pregunta el artículo indica: El parlamento de Extremadura tiene 65 diputados para 395.000 habitantes.

Idomeneo

#6 Extremadura tiene algo más de 1 millón de habitantes.

cc: #0

editado:
Vale, ya lo han dicho antes.

Feindesland

#10 Si, joder. Es cierto.

Feindesland

#6 Estaba mal, y además lo sabía yo también. Nabo que sioy.

Gracias.
#10

ChataPereda

Conclusión: Que el sistema electoral, la descentralización política y administrativa no te parecen óptimos.