Hace 6 años | Por Ergo
Publicado hace 6 años por Ergo

Comentarios

D

#2 Libertarismo. Nada más igualitario que el pensamiento liberal.

No se necesitan nuevos palabros para algo que está en la arena desde el XVII (Locke) pero más nítido a partir del XIX

D

#8 Hablas de libertarismo como algo igualitario, algo que no es cierto, al menos económicamente y socialmente, por muchas pajas mentales que os hagais. Quieres decir que el movimiento anarquista fue el lugar donde se gestaron muchos movimientos tales como el feminismo pero tu ideología te hace defender lo indefendible y anteriormente en la revolución francesa:

Entre los intentos más notables de incluir igualitariamente a las mujeres en el movimiento racionalista, se encuentran los clubes de mujeres en la Revolución francesa y la publicación en 1791 de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olympe de Gouges

Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940) fue una anarquista lituana de origen judío,1 conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman

La Voz de la Mujer fue el primer periódico comunista anárquico redactado por mujeres de la Argentina. Fue publicado en Buenos Aires entre 1896-1897 y en Rosario en 1899.
El lema del periódico era “Ni dios, ni patrón, ni marido”. El periódico fue editado primero en Buenos Aires entre 1896 y 1897.

D

#11 #8 Que haya individuos que históricamente se han adelantado a su tiempo no significa que la ideología de esas personas hayan jugado un papel especial en el movimiento feminista, si quieres nos podemos ir más lejos con Aspasia de Mileto o Hypatia de Alejandría, por que existieran esas mujeres no significa que en la antigua Grecia fueran feministas.

El movimiento feminista nace en la clase obrera y en la izquierda, porque es algo natural, en la derecha (conservadurismo) nunca puede surgir un movimiento que vaya contra el status quo. Ya costó mucho dentro del movimiento obrero que las reivindicaciones de las mujeres fueran tomadas como para que vengan los anarquistas de derecha a reescribir la historia, lo mismo ocurre con otros movimientos como el movimiento gay.

La derecha intenta reescribir la historia y apropiarse de las luchas de la clase obrera, así que por favor, un poco más de seriedad

D

#12 #11 #8 Después de estos comentarios, me ha dado por leer la wikipedia, donde podemos leer:

* Protofeminism: https://en.wikipedia.org/wiki/Protofeminism
* Antigua Grecia: Platón, Aspasia de Mileto, Hypatia de Alejandría,...
* Islam: In the 12th century, the famous Islamic philosopher and qadi (judge) Ibn Rushd, known to the West as Averroes, claimed that women were equal to men in all respects and possessed equal capacities to shine in peace and in war
* Edad Media: Marie de France, Eleanor of Aquitaine, Bettisia Gozzadini, Nicola de la Haye, Christine de Pizan, Jadwiga of Poland, Laura Cereta, and La Malinche
* Feminism: https://en.wikipedia.org/wiki/Feminism
* Charles Fourier, a Utopian Socialist and French philosopher, is credited with having coined the word "féminisme" in 1837.
* First-wave feminism was a period of feminist activity and thought that occurred during the 19th and early 20th century throughout the world.It focused on legal issues, primarily on gaining the right to vote.

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_feminism

D

#15 No se que haces enlazando un artículo de la organización populista española por antonomasia que manipula a la clase obrera no informada copiando discursos y colores de los movimientos obreros. No te negativizo porque creo que cada persona tiene la suficiente inteligencia para identificar a parásitos como Falange. Pero tal como decían por ahí, al fascismo no se le discute...

D

#12 https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

Liberal.

Izquierda y libertad son términos que nunca han ido de la mano, desgraciadamente.

D

#24 No se si has leído tu enlace, pero justamente confirma lo que comentaba, que haya personas de distintas ideologías que pueden llegar al feminismo como en este caso y como por ejemplo todas las mujeres que he comentado en anteriores comentarios desde la antigua grecia hasta a la actualidad no significa que dicha ideología haya marcado un papel importante en ese movimiento. Si lees atentamente su vida militante está relacionada con el PSOE y otros partidos de izquierdas. Además de que el liberalismo != libertarismo != neoliberalismo != derecha, es más del liberalismo nacieron movimientos como el anarquismo https://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism

Aparte que Campoamor es conocida justamente por eso porque es una figura que encaja muy bien en la ideología del regimen capitalista, hubo mujeres de la misma fecha y anteriores con mayor peso en el movimiento feminista: Emma Goldman (EEUU), Voltairine de Cleyre (EEUU) o Virginia Bolten (Argentina)

D

#26 Me gustaría que desarrollases más las desigualdades liberal/libertario/neo (que no es derecha ya lo doy por supuesto). En mi opinión, son distintas fases o corrientes dentro de un mismo movimiento.

D

#28 Creo que me voy a meter en camisas de once varas pero allá voy, mi formación en ciencias políticas es autodidacta, por lo que las meteduras de pata pueden ser interesantes

Primero de todo comentar que estoy de acuerdo en definirlo como distintas fases históricas e ideológicas del mismo movimiento, al fin y al cabo son ideologías burguesas. El haber dicho que no es lo mismo que la derecha creo que habría que matizarlo, sinceramente si pienso que son movimientos de derecha, aunque sea de derecha económica y no de la tradicional asignación de pensar que derecha es solo la derecha en lo social.

Liberalismo es el término histórico que surge en contraposición del absolutismo pero siempre dentro de la mentalidad burguesa defendiendo la propiedad privada como forma de mantener sus privilegios. Es por tanto un cajón de sastre donde se aglutinan personas más o menos liberales en lo social (psoe por ejemplo) o más o menos liberales en lo económico pero siempre desde la óptica burguesa que no se plantean la disolución de las clases sociales ni de la propiedad privada: privatizaciones que benefician a sus empresas, disminución del gasto público que no es más que disminuir el dinero que aportan ellos al resto de la sociedad por tanto se ven beneficiadas, etc

El neoliberalismo lo entiendo más como las políticas llevadas a cabo o apoyadas por una serie de liberales que hacen hincapié en lo económico obviando en lo social, por tanto el componente digamos de izquierda se diluye y ya entraría en la definición de derecha porque no solo no se plantean los problemas generados por el mantenimiento de las clases sociales, sino que lo incentivan ya que sus ideas aunque aboguen por la libertad realmente es la libertad de su clase social a costa de la clase obrera.

Finalmente, el libertarismo, ahonda aún más en el proceso desaparición del estado, es el anarquismo de derechas, como estado mínimo para mantener el status quo (la superestructura se mantiene) o bien incluso la desaparición completa sustituyéndolo un mercado que para su clase social generaría las condiciones optimas para alcanzar sus mayores cotas de libertad.

Por tanto, sí son movimientos de derecha opuestos a las ideas de igualdad plena de derechos y oportunidades de todos los seres humanos pero que no son lo mismo unos de otros.

Finamente comentar que he usado el término libertarismo y no libertario, término usado normalmente dentro del anarquismo de izquierdas que puede ser usado por ambos extremos porque vacía de contenido ideológico a términos como anarcocomunismo, comunismo libertario por ejemplo

D

#29 #28
He visto que la última edición que hice al comentario no fue correcta:
"privatizaciones que benefician a sus empresas, disminución del gasto público que no es más que disminuir el dinero que aportan ellos al resto de la sociedad por tanto se ven beneficiadas, etc" iría en libertarismo y neoliberalismo más que en el liberalismo que como comentaba están los defensores del control del libre mercado, gestión publica y privada, etc.

Ergo

#3 Hola Omoloc.
El equivalente femenino de machismo sería hembrismo, no feminismo.
Te invito a comprender expresamente la base sinitáxica que expongo. Creo que partes de una premisa errónea: que la raíz latina de mujer es distinta a la de hembra, cuando en realidad el origen de ambas (tanto de mujer, femenino, como de hembra), comparten la misma raíz: femĭna. Y lo mismo ocurre en el caso de su antítesis mascŭlus.

En cuanto al reparto de roles y que históricamente no se hayan realizado con equidad, tanto obligaciones como devociones, creo que fue en su día un error que poco a poco a pasos pequeños, pero firmes, avanzan hacia equilibrar la balanza y crear una sociedad mejor.
Confío en que la sociedad entiende que algo que se ha hecho mal durante mucho tiempo no lo convierte en correcto.

Un placer.

D

#3 Aunque en mi fuero interno no puedo sino estar de acuerdo en que las actitudes que hoy consideramos "machistas" son reprobables... no dejo de pensar de donde viene realmente ese "machismo" y la respuesta está en justo eso que indicas: el reparto tradicional de roles.

No es que realmente sea un "reparto" en el sentido de que un tercero ajeno asigna roles a los implicados en funcion de una serie de razones, sino que es más bien la natural predisposición hacia determinadas tareas en función de las capacidades físicas, emocionales e intelectuales. En tiempos menos fáciles para la vida, donde la supervivencia es un reto real y no una aventura de fin de semana, que cada sexo hiciese lo que mejor supiera hacer era simplemente lo estrictamente necesario. Gracias a la mecanización y automatización de determinadas tareas, a los métodos anticonceptivos y a las ayudas a la crianza, el físico ha dejado de ser un determinante y por tanto empieza a ser ya obsoleto hablar de "sexos" como sinónimo de "cuerpos físicos" para empezar a hablar de personas en un sentido más amplio, en función de otros parámetros (inteligencias, afectividades, capacidades, liderazgo...)

El caso es que lo que hoy llamamos "machismo" no es sino la incursión en esta sociedad moderna de los naturales roles del pasado, de un pasado que desaparece gradualmente ante el advenimiento de una sociedad que avanza demasiado deprisa en otros aspectos.

A veces me sorprendo leyendo opiniones que parecen tratar al machismo como algo espontáneo, que ha surgido ex-novo, que no estaba ahí o que no se corresponde con nada anterior. Creo, en realidad, que el machismo era la actitud normal de la sociedad hasta no hace mucho... y no era "machismo" sino la actitud normal (derechos) de los hombres en una sociedad que le imponía una serie de obligaciones, deberes y penas... que en muchos casos implicaban muerte temprana, dolor y sufrimiento. Estoy hablando no de hace unas décadas, sino de siglos pasados donde parecía ser más habitual que los hombres muriesen a que muriese su mujer o hijos, donde un hombre podía ser ahorcado o ajusticiado por no cumplir sus deberes para con su señor a que lo fuera una mujer que... excepto brujería, no tenía deberes por no ser poseedora de derechos; para un hombre en esas situaciones, tomar lo que la vida le dá (sea un fruto de un arbol o el cuerpo de una mujer) es lo habitual hoy, porque mañana puede que esté muerto.

Si, creo que el "machismo" no tiene cabida hoy en nuestra sociedad como tampoco lo tiene el hembrismo, entendiendo como tal la holgazanería de ciertas mujeres para vivir como parásitos de determinados hombres tomando bienes y haciendas que no han creado, aprovechándose de leyes que las sobreprotegen al considerarlas inferiores y necesitadas de tal protección o simplemente rechazar tareas y trabajos penosos y peligrosos que deben dejar de ser exclusivos de los hombres.

Si tuvo razón de ser en su momento la mayor esperanza de vida de las mujeres, que no salían ni a cazar ni a guerrear, hoy no la tiene en absoluto: ambos "físicos" pueden hoy enfrentarse en occidente a la vida real de forma igualitaria.

¿Patriarcal? ciertamente, porque el que hasta ahora era el cabeza visible de la familia era el padre; el que tomaba las decisiones, el que labraba la tierra, el que guerreaba y comerciaba y recibía castigo y moría. Y es gracias a ello que hemos llegado hasta aquí, así que malo del todo no ha sido. ¿Que ahora ya no es necesario? Puede, pero creo que no sería justo indicar que esta fórmula ha sido la que se ha demostrado como la menos mala y en ninguna otra sociedad parece haber triunfado ninguna otra, ni el matriarcado, ni el pluriarcado ni ninguna otra fórmula de liderazgo.

D

#3 El equivalente masculino de feminismo sería masculinismo, no machismo.
El equivalente femenino de machismo sería hembrismo, no feminismo.


Con esto ya has desmontado completamente el artículo desde sus asunciones . Enhorabuena

Como si en el lenguaje, además, no hubiese miles de términos contradictorios, no relacionados, con etimología absurda, etc... y nadie se rasga las vestiduras, pero por el feminismo sí.

La solución más fácil no es cambiar el término, que poner en duda el término es una de las múltiples estrategias que sólo sirven para desviar el foco de atención del feminismo (aunque no se haga con mala intención), sino que la solución es tan simple como la educación. ¿Eso que la tele y las pelis hacen tan fácil con muchas otras cosas? (como reproducir una sociedad sexista y machista) pues con la simple frase de la definición del feminismo.

(CC:#0)

Adson

La etimología está bien como curiosidad, pero argumentar en base a ella me parece peligroso.

En base a la etimología uno podría acabar deduciendo que se pervirtió el lenguaje al bautizar a los astronautas, que ni van en barco ni su destino son las estrellas.

kikuyo

#18 Le he dado "al rojo" en vez de al "responder". Lo siento.

¿Fueron más acertados los soviéticos con su Cosmonauta?

Adson

#19, teniendo en cuenta que «cosmos» lleva entre sus significados el muy antropocéntrico «adorno» no sé qué decirte.

Ergo

@EuropeoDespierto@LaÚltimaRebanada @zeozeo@admin ya conseguí publicarlo en la sección de artículos. Gracias

D

#0 Menuda empanada, hijo mío.

D

#0 Más que incidir en lo que nos separa, tendríamos que buscar lo que nos hace iguales.

Así, decidí usar el término Humanismo, que es mucho más inclusivo. Te vale esta?

Ergo

#4 Es un tema apasionante. me gusta el término de Humanismo que propone@danichann y cómo no, acudamos a RAE (aviso que el tema tiene perversión de cojones):

- humanismo
1. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas.
2. m. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
3. m. Interés por los estudios filológicos y clásicos.
4. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
5. m. Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones.


Pero el origen de humanismo Del lat. humānus. e -isme '-ismo'. nace en humānus = humano, na. Pero claro, es que si vamos más profundo aún en la raíz y buscamos el significado oficial de HUMANO, NA, no se incluye en ningún resquicio de la definición, mención alguna a la mujer, solo al hombre.
Con lo que una premisa básica del movimiento de lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha de partir por la inclusión de la mujer en los cimientos, la lucha por el derecho a ser reconocidas como humanas. No puede ser que la definición de hombre sea

hombre Del lat. homo, -ĭnis.
1. m. Ser animado racional, varón o mujer. El hombre prehistórico.

Mantenemos su uso prehistórico, con lo que para poder avanzar hacia una mentalidad moderna debemos reformar la cimentación del puente antes de cruzarlo. ¿Qué opináis?

En mi opinión, la única palabra que engloba de raíz en equidad al hombre y a la mujer es igualdad sin olvidar el principio de los derechos. Con lo que por mi parte, pronpongo el neologismo equidismo Del lat. aequalĭtas, -ātis. ya que en igualdad encontramos:

1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
3. f. Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones..
4. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones

Pero sigue sin estar correcto.... ¿no? La palabra ciudadanos..... ¿y por qué no PERSONAS?

porcorosso

#0 majestuoso, sa

1. adj. Que tiene majestad.


http://dle.rae.es/?id=NxrjgZi

Ergo

#21 Mil disculpas, error humano (no uso corrector ortográfico ni similar).
Si algún@admin puede corregir la errata, sería de agradecer para no provocar sangrado ocular ajeno.
Gracias

D

Abogando por el correcto uso de la lengua usa usted “magestuoso”. Lamentable y patético.

Ergo

Hola@joseenriquetk copio link aquí de tu comentario, ya que espero que@admin cierre el otro hilo.
Feminismo y la perversión del lenguaje/c12#c-12
"Seria bueno que saliera de aqui un buen denate y este hilo quedara para la posteridad... debatamos!! gracias #0"

D

El color morado es el color de Podemos. El 8M es la izquierda radical de siempre tomando y agitando la calle, como siempre: 15M, nunca mais, no a la guerra, etc.
Todo lo demás, #0, no cuela.

pys

Yo lo veo así. Femenino y masculino. Macho y hembra. Por tanto, el masculinismo es al feminismo lo que el machismo al hembrismo. Entonces me declaro masculinista y totalmente contrario a los hembristas.

Hart

Qué no tío ,que no. Qué si quieres igualdad de derechos entre las personas eso se llama defender los Derechos Humanos pero al feminismo déjale en paz que es el feminismo que lucha porque las mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones que los hombres , siendo la igualdad una consecuencia de esto pero no el objetivo.

Y mira , cuando haya habido un tiempo en que los hombres hayan necesitado de permiso de la esposa para trabajar me cuentas de que si el lenguaje está pervertido o no.

Y que no te gusta que usemos morado , si es que tenéis que poner pegas a todo y todo tiene que ser como digáis .

Por cierto ,no es morado ,es violeta.

Ergo

Hola Hart, te respondo por partes:
cc/ #27 Por cierto ,no es morado ,es violeta.
Para que veas otro ejemplo de la perversión del lenguaje, tú mismo has sido fruto de ella (no es que te lo cuente, lo sientes). Si analizas el significado de morado y violeta, verás que violeta abarca al morado y que el morado englobla al violeta. Te dejo más abajo algunas fuentes para que reflexiones que al final, estás diciendo lo mismo pero con otra palabra similar.

cc/ #27 es el feminismo que lucha porque las mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones que los hombres , siendo la igualdad una consecuencia de esto pero no el objetivo.
Siento no estar de acuerdo contigo en la parte en negrita, pues por definición, el feminismo es el "PRINCIPIO de igualdad", así que fíjate si tendrá o no como objetivo la igualdad. Es su base, su origen, su meta, su OBJETIVO y su idea fundamental de pensamiento. Así pues, podrías afirmar, tras apartar los perversos lazos del lenguaje de nuestro consciente, que:
El objetivo de cualquier persona feminista es la Igualdad y para defender dicho Prinicipio, se da la lucha por los derechos no reconocidos como consecuencia. Cuando se consigan equiparar dichos derechos y obligaciones, cesará la lucha, pero el principio se mantendrá, no cesará.

[...] 1 La teoría sobre la luz de Isaac Newton demostró que la gama de colores se compone de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Así es: el morado no aparece. Puede que te sorprenda descubrir que si bien el violeta es un color de verdad y forma parte del espectro visible, no sucede lo mismo con el morado, que se puede utilizar para describir cualquier tono entre rojo y azul. [...]

[...] 2 La denominación de color «violeta» abarca un conjunto de coloraciones similares violáceas,2 así como los tonos que constituyen la parte extrema del espectro visible. que es la que se encuentra entre la luz azul y la radiación ultravioleta.[...]

[...] 3 4. adj. Dicho de un color: Morado claro, semejante al de la violeta, y que ocupa el séptimo y último lugar en el espectro luminoso. U. t. c. s. m.[...]

[1] https://www.bruguer.es/es/inspiracion/violeta-y-morado-en-que-se-diferencian
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_%28color%29
[3] http://dle.rae.es/srv/fetch?id=brlp3fB