Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

offler

La falacia de no hacer bien los números.
Cojamos los 10 más ricos del mundo ( https://www.lavanguardia.com/economia/20180307/441332048182/forbes-lista-ricos-amancio-ortega.html ) y "el más pobre" tiene 47000 millones

Eso quiere decir que si los 10 tuvieran eso sólo Jezz Bezos y Bill Gates ya tienen juntos unos 160,000 millones de Euros , casi lo que el artículo dice que suman los 10 más ricos de Europa) ya tendríamos 500,000 Euros. En realidad es mucho más.

Ahora dividamos 500,000 millones entre 7500 millones y da 66 Euros por cabeza, el doble si contamos los 3570 millones de pobres que dice el artículo.

No hablamos de 85 ricos, hablamos de 10

Pues bien quizás 120 Euros (unos 145 dólares) a alguno le parezca un fin de semana o una noche loca, pero para esos pobres, y especialmente los del tercer mundo es una fortuna.

https://www.forbes.com.mx/los-multimillonarios-de-forbes-2018-nuevas-fortunas-y-sorpresas/
La fortuna de los 20 más ricos del mundo suma 1,2 billones de dólares.

1,2 billones americanos (1,200,000 millones europeos) entre 3570 es ... 336 dólares !!! Y no estamos hablando de 85, si no de 20 !!

los12monos

#0 Por lo que leí hace ya unos años con una distribución a nivel mundial de rentas quedaríamos todos con un nivel similar al de la clase media mexicana, aunque cualquier tipo de aproximación similar no dice mucho ya que no importa tanto las rentas de las que dispongas sino su relación con los precios de los bienes y servicios que necesitas.

Más allá de eso no creo que nadie piense que repartiendo seremos todos ricos, aunque desde luego algunos serían menos pobres. La redistribución no es coger 10 patrimonios y repartirlos entre todo un continente lol lo único que has demostrado matemáticamente es que las matemáticas mal usadas pueden ser bastante fraudulentas, hablando de falacias.

La redistribución no es para ser rico, es más por una cuestión de dignidad.
Igual te has pensado que queríamos un yate cada uno y avión privado, todo lo contrario, ése es precisamente el juego del capitalismo pero como bien dices no todos pueden tener de todo.
Es cuestión de madurar y asumirlo. Habrá que repartir lo que haya.

Los pájaros ante la escasez a veces pueden decidir dejar de alimentar al polluelo que vean más débil con intención de garantizar la supervivencia del otro. ¿Crees que estamos en ese nivel de escasez, que no hay comida y agua para todos? ¿O realmente tenemos polluelos con puta obesidad mórbida y otros muriendo de inanición?

Aún así algunos piensan que no hay sitio para todos...
https://drive.google.com/open?id=0B2vjBO3FzEEIWTZqemh0UnJYc00

porcorosso

"el artículo detalla que los 10 más ricos de Europa acaparan 200.000 millones de euros. Pero de hecho, si expropiamos a esos 10 afortunados todo su dinero y nos lo repartimos entre los 739 millones de habitantes de Europa...¡nos saldría a un reparto único de 270€ por persona!"

Y si esos 200.000 millones de euros se repartiesen entre el 6,7 % de la población europea que sufre privación material severa, unos 45 millones y medio de personas, les tocaría a cada una mas de 4000 euros.
Con esos 4000 euros ten por seguro que podrían permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, podrían permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, podrían permitirse un teléfono, un televisor o una lavadora y podrían pagar los retrasos de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

A mi no me parece tanta falacia.

Los datos:
Carencia material severa
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259941637944&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout¶m3=1259924822888

Población con privación material severa 2017
https://www.idescat.cat/indicadors/?id=ue&n=10124&lang=es

#3 Crees que esos pobres los van a ahorrar? Meterlos en fondos de inversión inproductivos? Puede que no, puede que lo gasten en cosas de primera necesidad, en ocio, en ropa, en asistencia profesional de otro tipo. Eso si que crea puestos de trabajo. Lo de que el rico por tener más dinero va a crear más puestos de trabajo es la verdadera falacia. Para empezar, si estuviera creando tantos puestos de trabajo, quizá no tendría tanto dinero.
Aquí el verdadero problema es la redistribución de la riqueza. No hay nada malo con los ricos, el problema es que sean tan ricos mientras que se extienden condiciones de trabajo esclavas y presiones a los gobiernos para que se mantengan así, y luego los ricos culpan a los pobres de no negociar bien sus sueldos. Este artículo me parece una auténtica patochada ciudadana. Seguid soñando que algún día seréis ricos.

wondering

#5 No los van a ahorrar, lo usarán para cubrir sus necesidades básicas más urgentes. Pero es eso, una inyección de una sola vez, y a cambio, te estarás cepillando inversiones que tendrían una repercusión exponencial a largo plazo en favor no de unos pocos, si no de toda la sociedad en general.

O lo que es lo mismo: hacer pobres a todos a largo plazo, para cubrir la necesidad a muy corto plazo de una minoría.

O por decirlo de otra forma: ¿Qué prefieres? ¿Todos pobres, o sólo unos pocos?

Pablomon

#3 ese dinero volvería a formar parte del consumo, ¿o el rico se va a comprar 300.000 barras de pan todos los días? , el reparto de la riqueza es un hecho para el desarrollo del país, negar esto. Esto confirma que en España no hay pobres, sino ricos que creen que no le ha llegado su oportunidad.

offler

Es curioso que hace 4 años ya enviara un enlace a un artículo con el mismo texto : http://quevidaesta2010.blogspot.com/2014/01/la-falacia-de-quitarle-al-rico-para.html

Será que estos dias se vuelve a hablar exactamente de lo mismo de la misma manera y se autoplagia ?

D

Resumiendo: sobran pobres en el mundo

s

"pondríamos en riesgo la estabilidad del funcionamiento del mercado por conseguir 270 euros" ...A mi tener 270 euros más o menos me da igual. Lo que quiero es precisamente poner en riesgo la estabilidad del mercado. ¡A la mierda el mercado! Que se hunda de una vez.

A mi pensar: De esos ricos algunos fueron pobres y supieron crear riquezas, por lo que nosotros los pobres también tenemos la oportunidad de ser rico Número 86. El pobre por mas dinero que haya conseguido volverá a ser pobre, por el mal uso del dinero.