Hace 2 años | Por anarchy4ever
Publicado hace 2 años por anarchy4ever

Comentarios

carademalo

#10 No, es bastante más común "cártel" por el hecho de diferenciarlo de "cartel" a la primera, pero la, digamos, más correcta, es "cartel", sin tilde. Es de esas cosas que son raras saber.

squanchy

El G-7 hace un cartel con esto del impuesto de 15%
Es que este impuesto sólo tiene sentido si los países más boyantes lo imponen, que es donde se mueve el dinero, y las multinacionales no tienen escapatoria. Que lo impongan Burkina Faso o Etiopía es irrelevante.

zentropia

Interesante reflexión. Y sin embargo veo mejor el 15% que seguir como estamos. El primer problema es que el estado no tiene dinero, y sin dinero no puede funcionar.

pvizc

#1 El estado si no tiene dinero lo que tiene que hacer es controlar el gasto. Igual que hacemos los demás mortales cuando no tenemos para llegar a fin de mes.

zentropia

#4 Una cosa no va reñida con lo otro. Si no tienes sueldo no puedes vivir. SI el estado no tiene dinero no puede tener ejercito, ni escuelas, ni hospitales, ...
Desde los años 70 hasta ahora la recaudación a empresas a bajado más de la mitad respecto al IRPF, justamente porque se dedican a la ingeniería fiscal.

pvizc

#5 Pero es que el estado tiene sueldo, y no pequeño precisamente, el más alto de la historia en 2020: (más del 37% del PIB) https://www.elconfidencial.com/economia/2021-03-30/impuestos-resisten-crisis-espana-registra-mayor-presion-fiscal_3013080/

Y si miramos el gasto, por poner de ejemplo lo que comentas: sanidad 5,95% del PIB, educación 3,99% del PIB, defensa 0,89% del PIB.

Hay mucho margen donde recortar, pero muchísimo, sin necesidad de tocar los servicios básicos.

D

#4 Es difícil controlar el gasto cuando los mecanismos que lo permiten están fuera del ámbito de la administración. Para controlar el comportamiento de los oligopolios, el dumping fiscal y otras cosas que afectan a la recaudación y a la inflación el estado no tiene suficientes armas. Otra de las ventajas del neoliberalismo.

WEST_VIRGINIA

#1 ¿que el estado no tiene dinero? what????

r

-> á

carademalo

#3 La RAE admite las dos.

r

#9 aaaaah me pillaste

D

edit

e

Sí, es un cártel, pero un "cártel bueno" si se puede decir así, porque la alternativa es lo que hay ahora y es que básicamente las multinacionales pagan de risa porque ponen sus sedes en paraísos fiscales.

anarchy4ever

#13 he creado un post para responder a este argumento Una empresa no paga impuestos