Hace 5 años | Por --579204--
Publicado hace 5 años por --579204--

Comentarios

Humano22624

El objeto de la repetición es facilitar la memorización de las enseñanzas, de las de Buda o de las de cualquier persona. Hay que tener en cuenta que hablamos de transmisión oral de conocimientos.

D

Recuerdo haber leído que la repetición en el Canon Pali venía de la falta de pronombres en la lengua original en que fue escrito

D

#1 No lo creo, el pali es muy similar al sánscrito, que no tiene ninguna limitación de ese tipo y por tanto pertenece a una tradición literaria demasiado sofisticada como para que se den ese tipo de problemas. Además, gran parte de la repetición son frases completas repetidas sin cambios al inicio y al final de un razonamiento, o párrafos en los que solo cambia una palabra. Por ejemplo, si está hablando de los cinco agregados, explica una cosa del primer agregado a lo largo de un párrafo y a continuación hay cuatro párrafos más que son un copia y pega de los anteriores simplemente sustituyendo el nombre del agregado correspondiente (más o menos eso es lo que intento satirizar aquí). Para solucionar esto bastaría decir: "y lo mismo se aplica al resto de los agregados". No haría falta ninguna sofisticación en el uso de pronombres.