Hace 2 años | Por ChataPereda
Publicado hace 2 años por ChataPereda

Comentarios

JohnSmith_

A veces pienso que estaria bien eso de la democracia directa, despues entro a Meneame un rato ... y se me pasa.

armando.s.segura

A mí me da terror la democracia directa. He pasado de defenderla cuando surgió el 15M, por el idealismo de que las personas podemos decidir sobre lo mejor para nosotros, a tener muchísimo miedo tras abrir los ojos y darme cuenta de como se manipula al grueso de la población cada día mediante diferentes medios y discursos políticos.

Los debates son sesgados, la mayoría de las personas no tienen tiempo ni ganas de analizar en profundidad nada, con todos sus matices, que son muy importantes. Mucha gente tiene el tiempo justo para trabajar y ocuparse de sus propios asuntos. Y opina sobre política, por los titulares que lee (no el grueso de la noticia) o sobre lo que escucha en radio o tv, mientras hace otras cosas.

Por eso, ahora soy más creyente de una tecnocracia. Un sistema donde un determinado número de personas, expertos en un tema, debatan y tomen decisiones sobre el tema en cuestión.

ChataPereda

#1 Demagogia como degeneración de la democracia.
El idealismo platónico concebía la Historia, el conflicto político y los cambios sociales como el resultado de una degeneración respecto a unas Formas ideales.
Platón se posiciona en contra de la igualdad y de la libertad. Creía que solo el gobierno de los mejores podía detener la degradación inexorable de la sociedad. Defendía una nueva forma de aristocracia, un gobierno de filosofos.

La tecnocracia es una forma aristocrática de gobierno.
China es un ejemplo de régimen tecnocrático.

armando.s.segura

#4 Depende de como realices esa tecnocracia. Lo que no se puede hacer es tener un político que no entiende ni sabe como funciona la sanidad, de ministro de sanidad por ejemplo. Esos puestos deberían ser ocupados por gente especialista en el rango, que conozcan los pormenores de su rama.

Y se puede hacer de muchas maneras, para que esa gente no pertenezca a una nueva aristocracia. Otra cosa es que exista voluntad, que no la va a haber nunca.

J

A veces se olvida que la democracia no es un tipo de gobierno ideal, como mucho es el menos malo, e intrínsecamente lleva muchos problemas implícitos. Ninguna variante de la democracia será una panacea, pero no discuto que haya variantes mejores o peores, por supuesto teniendo en cuenta que el que lo sean tampoco es indistinto a la población en la que se aplique.

Seguramente el mayor problema que tiene es que requiere de una población sumamente comprometida y educada.

ChataPereda

#3 En toda gestión política, democrática o autoritaria, existen niveles de implementación local. Aumentar la participación política directa en el nivel local supone un mayor control democrático.
Los poderes públicos deben explicarse, de manera motivada y racional frente a la ciudadanía, que es la fuente de legitimidad de su poder.

J

#5 Sí, pero ese mayor control democrático no tiene que ser necesariamente mejor, solo imagina los botes que daría el control democrático ante cada noticia sensacionalista, y sería fácil promover que se hagan campañas acorde a dicho sensacionalismo. Sin contar que explicar algo a la población no significa que esté dispuesta a escucharte, invertir su tiempo en informarse, etc.

Mi comentario es simplemente por recalcar que no es de ninguna forma un modelo perfecto y tiene sus desventajas, y como bien dices, hay muchas formas de que sea más o menos democrático, con sus pros. y sus contras.