Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

s

Las cifras son grandes, pero el problema sería logísticamente mucho más sencillo si montasen centros de vacunación masiva, en lugar de dejar que los centros de salud resuelvan todo el problema.

Hoy mismo he participado en unas pruebas de cribado masivo que se hacen en mi ciudad, y creo que el mismo sistema es extrapolable para vacunar a la población.

Las pruebas se hacen utilizando tests rápidos, y se ha montado el centro de cribado en un pabellón de deportes. Funciona de la siguiente forma:

Se ha convocado a la población por sectores. Hoy y mañana le toca a mi zona. Lo prueba es voluntaria, y no hay cita previa.
Al llegar haces cola fuera del edificio. En el suelo hay marcas indicando la distancia de seguridad. Cuando un guarda de seguridad te da acceso, te limpias las manos con hidrogel, y pasas al punto de registro.

En el punto de registro hay una persona, que te pide el número de DNI. Con el ordenador comprueba que estás en la base de datos del sistema, y pasas a una segunda cola que da acceso a los puntos de toma de muestras.

Al final de esta cola hay otra persona que te redirige al punto que está libre en ese momento. Hay 10 puntos de toma de muestras. En cada uno hay un auxiliar, que se encarga de la parte administrativa y una enfermera encargada de tomar la muestra. Cuando te toca, la enfermera se cambia los guantes, te pide el DNI, se lo entrega a la auxiliar y te pide amablemente que te bajes la mascarilla, para posteriormente meterte el palito por la nariz hasta que no da más de sí. A continuación se lleva el palito y lo deposita sobre la placa de test rápido. Recoge el DNI y un papel con un número y te lo entrega. Después de esto te diriges a la zona de espera de resultados.
La zona de espera es un área anexa con sillas separadas. En una extremo de la sala hay un televisor y una persona que va cantando los números de los resultados. Como en el bingo. Cuando sale tu número, aproximadamente al cabo de 15 minutos pasas a recoger tu resultado y te vas.

Según leo en el periódico en este centro se realizaron en el primer día 1.535 tests de las cuales 9 fueron positivos. https://www.20minutos.es/noticia/4520029/0/detectan-nueve-positivos-en-el-primer-dia-de-cribado-con-test-de-antigenos-en-inca-mallorca/?autoref=true

Creo que montar un centro de vacunación que funcione con la misma filosofía es posible. Como mucho poner biombos para dar cierta intimidad al desnudarte el brazo, pero no mucho más. El tiempo para ponerte una inyección o meterte un palo por la nariz no es muy distinto.

Si aplicamos los números de la gran pirámide. Un centro masivo de la misma capacidad podría estar vacunando 7675 personas a la semana. Es decir cinco centros podría vacunar un millón de personas en seis meses (una sola vez).

Evidentemente esto es una simplificación. Se necesita cierta organización adicional para coordinar que la gente acuda a vacunarse y que no se desperdicie la vacuna. Tampoco vale para todos los sitios, ni en sitios pequeños o densidades de población bajas. Pero creo que es mucho más sencillo montar centros masivos para el grueso de la población y dejar a los centros de salud centros de salud solo los casos que no puedan adaptarse a este sistema.

Cuando antes se vacune al grueso de la población antes se descongestionaran la sanidad y habrá también más recursos disponibles.

Feindesland

#1 Me sumo completamente a tu idea, que lo sepas



Eso sí es explicar las cosas.

pkreuzt

#1 #2 La vacuna es un poco distinta por las siguientes razones que voy a explicar (aplicable a la vacuna de Pfizer, las demás pueden ser ligeramente distintas):

- Viene ultracongelada, y hay que "descongelarla" previamente. Si se descongela "bien" (en refrigerador entre 2 y 10 grados) los viales permanecen usables durante 120 horas, 5 días. Si se descongela "mal" (a temperatura ambiente) la caducidad es de solamente 2 horas. Además cada vial no es monodosis, sino que contiene 5 dosis. Con esto quiero decir que es necesario planificar a cuanta gente se va a vacunar en cada turno para no desperdiciar material y que tampoco falte cuando vengan a vacunarse los siguientes. Esto se hará seguramente con algún sistema de cita previa.

- La vacuna no se inyecta tal cual. Una vez descongelada, hay que "reconstituirla" con suero salino para cada dosis por separado. El personal de enfermería debe hacer esto manualmente en el momento de preparar cada inyección.

- Una prueba diagnóstica es más o menos neutra. Las vacunas tienen contraindicaciones. Con cada paciente el personal debe informar de sus componentes por si fuera alérgico, debe preguntarle por ciertos antecedentes (por ejemplo, si estuviera o pensara quedarse embarazada) y debe haber un proceso de consentimiento informado. Entre esto y el punto anterior, se requiere un tiempo sustancial para vacunar a cada persona. No es cosa de 5 minutos.

Creo que os habéis pasado un poco de optimistas, realmente es un desafío logístico importante.

s

#3 Bueno, que esperabas somo cuñados arreglando el mundo el dia de navidad.
Pero todo lo que comentas es mas facil de gestionar si se hace de forma masiva, que si debe hacerlo cada centro de salud forma individual.

-Vacuna ultracongelada. Pues si, hay que planificar quien se va a vacunar el dia siguiente, y dar cita previa. Pero todas las comunidades disponen ya de sistemas de cita previa y si no lo tienes, solo necesitas uno para toda la comunidad. Puede estar centralizado y basado en un call center. Pero como tu dices si la vacuna aguanta cinco dias descongelada esto da mucho juego, ya que si hay un excedente un dia, se puede guardar en una nevera convencional para el dia siguiente.
Vivo en Mallorca, y el almacen centrar esta como máximo a una hora en coche de cualquier otro punto de la isla, así que si la vacuna se descongela centralizadamente, se puede trasladar en una nevera portatil a donde haga falta.

- La vacuna no se inyecta tal cual. Bien, pero esto no quiere decir que el que ponga la inyección deba ser el mismo que prepare el vial. Puede haber una o dos personas, que vayan sacando los viales de la nevara, inyecten el suero salino y los lleven a los puntos de vacunación ya preparados.

-Consentimiento informado. Lo que describes se parece mucho, a lo que se hace en los puntos de donacion de sangre.
Yo soy donante. Desde el covid para evitar aglomeraciones en las donaciones funciona bajo cita previa. Durante la semana te llaman ellos y te dan cita previa. En la entrada del punto de donación hay un voluntario que te entrega un formulario y un boligrafo desechable. Dentro hay varias mesas donde pudes rellanar el formulario y esperar turno para la entrevista. En la entrevista revisan el formulario, te hacen algunas preguntas y mientras tanto te miran la presión y el hierro.
Necesitas tantos puntos de entrevista como sean necesarios para no relentizar el procesos.


Si, es un desafio importante, pero no es mas complicado que organizar una elecciones, donar sangre, o cualquier proceso industrial.

A

Es como dices un desafío logistico de primer nivel. Pero por otra parte, es una amenaza también de primer nivel sanitario y economico. No creo que esto se pueda dejar en manos de la sobrecargada e ineficiente atención primaria sino que la cantidad de recursos que se deben destinar tienen que ser muy significativos.

Veremos como nuestros taifas gestionan esto, pero deberia ser de una prioridad estratégica a nivel nacional con programas e infraestructura dedicada para la vacunación. ?Otra cosa es, será esto suficiente? ?O cuando empiece la presion selectiva sobre el virus veremos mutaciones que requerirán otra vacuna adicional?

Lo que está claro es que nos vamos a pasar vacunando un rato, estaría bien tener un buen ejemplo organizativo en nuestro pais por una vez.

MiquelCepe

Este será el año de la vacuna. Los politicos competiran entre naciones, y aqui entre comunidades, por ver quien vacuna más rápido, mas barato y mejor.

Es un desafío logístico, no hay duda, pero por poner un dato positivo, hay que tener en cuenta que si se vacuna a un 20% de la población (la más vulnerable ), posiblemente la mortalidad baje en un 80% (hay estudios que así lo indican, habrá que ver si es así, pero tiene bastante lógica).

No tiene sentido vacunar primero a aquellos colectivos en los que la enfermedad casi no tiene impacto.

Así que lo más urgente y si se hace con cabeza, es la vacunación masiva de este colectivo. Lo que supone, con tus números, unos 6 millones de personas, 12 millones de dosis. El resto, quizás, se pueda tomar algo más de tiempo, pero puede que la normalidad en cierta manera llegue un poco antes de lo que pensamos (no la anterior que hemos conocido, pero si algo intermedio que no de ya bastante libertad y más seguridad).

Si están en lo cierto, a medidos/finales de febrero (si no se retrasa la vacunación), se tendría que empezar a notar los primeros signos quizás de estabilización de los casos e ir mejorando paulatinamente. A ver como andamos ya por semana santa, pero se tendría que ver ya claros signos de mejoría, y con suerte en verano... podamos respirar algo más (que el buen tiempo tb ayudará a que deje de propagarse y dar más tiempo hasta la llegada del próximo otoño para seguir con las vacunaciones).

MiquelCepe

Serà complicado. Quizàs el año 21 no dé tiempo de vacunar a todos.

MiquelCepe

En teoria y sobre el papel parece factible, pero luego en la realidad se puede complicar muchoooo.

jherrerovillanueva

Yo tengo otras cuentas : de entrada, Pfizer suministrará 350.000 vacunas por semana, lo que hacen 1 millón cada tres y después hay que ponerles la 2ª dosis: seis semanas. 24 semanas después (mediados de junio) habrá 4 millones de vacunados (los de alto riesgo) y después, todo será a demanda. Con el verano de por medio vendrá el lío si todo el que no se ha vacunado le entra la fiebre porque se quiere ir de vacaciones. Al final de año seremos 8 millones vacunados (puede que la de Moderna y Oxford se incorporen) y la privada demandará su parte de la tarta, y las CCAA y las empresas... pero más de 8 mill no habrá. Hasta ahí llega el plan.