Hace 5 años | Por Feindesland
Publicado hace 5 años por Feindesland

Comentarios

D

"Pues con el coche de combustión, la extracción de petróleo, la energía que consume y el modo de implementar la infraestructura necesaria, me temo que pasa lo mismo: que si se hacen las cuentas, se puede hacer, pero no en los plazos que dicen. No de aquí al 1930. Ni al 1940.

Tenemos motor de vapor para mucho, muchísimo rato."

Con la única diferencia que el carbón es una fuente de energía renovable, y el petróleo no...

Duke00

#11 El carbón será igual de renovable que el petróleo, ¿no?

D

#15 Eh, no. El carbón se obtiene mucho más rápido que el petróleo.

Duke00

#16 Millones de años arriba o abajo, no creo que sea demasiado significativo como para decir que uno se forma mucho más rápido que el otro desde un punto de vista de los humanos...

D

#17 Salvo que #16 se esté refiriendo al carbón vegetal. No tiene la misma energía pero se tarda mucho menos en obtenerlo.

pozoliu

Seguid comprando vehículos de combustión que los eléctricos todavía van a tardar... si son de segunda mano mejor... por cierto vendo Opel Corsa roll

ElTioPaco

Con suficiente mano de obra se puede colocar una piedra cada dos minutos, los egipcios sabían lo que era una cadena de montaje.

Dicho esto, lo del coche eléctrico tienes razón, la visión de los urbanitas respecto a esto difiere mucho de la gente del campo.

De primeras el diésel no puede desaparecer, te imaginas tractores eléctricos? De 10 minutos de autonomía? Puestos de carga en la plaza del pueblo?

En el mundo rural el coche eléctrico, como pasó con el agua, la electricidad y el internet, vendrá con décadas de retraso respecto a las ciudades.

David_VG

#1 yo me imagino tractores con cordón umbilical

Feindesland

#1 No te creas. Por encima de un número, los trabajadores se estorban. Una piedra de dos toneladas no es una cosa enorme. Es pesada y difícil de manejar, pero pequeña. No se puede aplicar la fuerza de muchos obreros a la vez... Y no hombre, no pones una cada dos minutos ni de coña...

ElTioPaco

#5 ya, pero puedes colocar varias piedras en varios sitios a la vez, no pienses linealmente, sino con trabajos paralelos. Quizás una piedra en 2 minutos no, pero igual 5 piedras en 10, si.

Feindesland

#7 Ni diez piedras en veinte minutos, de verdad. Y menos con los procedimientos que se describen desde siempre.

Ya que hablamos del tema, te cuento lo que me contó hace años un arquitecto: hasta acercarlas a 50 cm de la anterior, todo se puede hacer relativamente bien, pero el ajuste final de un bloque así, cuando hay un sólo lado del que aplicar la fuerza, es muuuuuuuuuuuyyyy trabajoso. Parta empujar una piedra de dos toneladas y encajarla entre otras dos que ya están puestas previamente sólo puedes aplicar la fuerza de un lado. El problema no es menor. Y lo de las dos toneladas es la media. Una del doble de tamaño no necesita el doble de esfuerzo, sino diez veces más.

Y las de 60 Tm, lo cierto es que nadie tiene aún puta idea de cómo las pusieron... Pero no en los minutos que ahorraron con las de 400 kilos.... El esfuerzo para las piedras gordas aumenta de manera casi exponencial.

Hoy en día se considera casi unánimemente que no, que no de coña la hicieron en 20 años.

s

#9 Tambien hay que tener en cuenta que solo vemos las piedras del exterior y las que forman los tuneles. Las que estan en el centro de la piramide, no las vemos. Los acabados no tienen que ser de la misma calidad, ni los ajustes tan perfectos, o completamente macizas.
De hecho me gustaria saber si se ha descartado que no haya camaras internas llenas solo de arena o piedras pequeñas.

Feindesland

#22 Parece ser que sí las han descartado: saben que hay más cámaras pro los análisis de rayos X y otros instrumentos, peo de momento no se da permiso para excavarlas ni entrar. Los acabados interiores, ni idea. A ver si hay un experto en la sala.

Pero huecos de arena no hay.

D

#25 Hola, soy experto egiptólogo piramidal

y de sistemas ponzi ...

Feindesland

#28 La jodimos...
lol lol

powernergia

#0 Muy buena reflexión y muy adecuada en este asunto.


#1

"Con suficiente mano de obra se puede colocar una piedra cada dos minutos"

No, hay muchos factores limitantes: Aparte de la propia mano de obra, que no era infinita, los alimentos que necesitaba toda esa mano de obra incrementada, la disponibilidad de piedra, la velocidad a la que podemos construir los artilugios para moverla, los materiales y la mano de obra necesarios para construirlos, como los barcos...

Feindesland

#6 Los artilugios para moverla, dicen que eran grúas que se montaban y desmontaban en el escalón anterior. Véase Wikipedia. Montar y desmontar esos aparatos no llevaba 15 segundos, desde luego.

Lo más probable es que lo hiciesen de un modo que desconocemos... Porque con el sistma ese de las grüas móviles por escalones sería la de dios...

Para mí, el problema de disponibilidad de mano de obra: antes de que escasee, no cabe en la obra. Hablamos de doscientos y pico metros de lado. A un tipo por metro, son 1000 currelas. Es que no caben más a pie de obra. Luego está el tallado, transporte, etc... Pero eso nos e cuenta en estas cifras, ni en personal, ni en tiempo.

Y mira que hay que ser optimista para decir que al obra funciona 330 días a año a razón de 12 horas diarias.... lol lol lol

Todos sabemos que ni de coña... Hoy hay tormenta de arena.... Esta semana hay crecida del Nilo... Este mes toca cosecha y se necesitan todas las manos.... y 12 horas, aunque se releven los turnos, ni de broma. Pero quise tirar a lo máximo.

c

#10 Ví un documental donde describen un túnel dentro de las pirámides (que no se ha permitido explorar). Sube en forma de hélice, creando una rampa. Por ahí iban acarreando las piedras hacia arriba. En las esquinas tenían algún montaje que permitía girarlas.

Lo que es seguro es que cualquiera que fuera la forma de mover las piedras, al cabo de algunos miles de piedras lo tenían que dominar de puta madre. Estamos hablando de expertos.

Feindesland

#32 Que sí, que está claro que de algún modo lo hicieron. Pero no me jodas... No a dos minutos la pieza.

Esa marca no la logras hoy en día ni fumao, hombre...

D

#10 También se pueden elevar las piedras muy fácilmente con palancas de madera (con forma de gran palo de hockey y recubiertas de cobre en su extremo) e ir calzándolas a cada golpe de palanca hasta alcanzar la altura de la siguiente hilera, pero como no han quedado restos de esas palancas es solo una teoría más. Se han hecho ensayos (Peter Hodges, "Cómo se construyeron las pirámides") y es un método rapidísimo.

Efectívamente hay varias formas de hacerlas, pero como no tenemos pruebas del método exacto, el "misterio" continúa.

A Heródoto no hay que hacerle demasiado caso, pues visitó las pirámides dos mil años después de su construcción (¡¡dos mil años!!), repite lo que le contaron, y dice muchas cosas que hoy se sabe con seguridad que no son correctas.

Feindesland

#36 No, sí está claro que de algún modo las hicieron. la prueba está ahí.

Pero con las palancas esas, no me jodas, no se coloca una piedra cada dos minutos... Que es de lo que yo hablo.

D

#39 Claro que no, pero allí no trabajaba solo una cuadrilla. Ni siquiera con robots se monta un coche en dos minutos, pero de las fábricas sale un coche cada dos minutos. Lee el libro y verás que se puede hacer. ¿Significa eso que lo hicieron así? No, no sabemos el método concreto porque no nos ha quedado testimonio alguno, pero sí sabemos que se puede hacer de formas muy simples.

carlesm

#1 Y nadie dice que se pongan las piedras seqüencialmente. La pirámide es grande, se puede trabajar en muchas filas al mismo tiempo.

Feindesland

#12 Aún así... Una cada dos minutos... Pegadas a otras adyacentes... Pregunta a cualquier ingeniero..

c

#26 Pero son millones de piedras. Esto es el just in time. Estamos hablando de tipos que no hacían otra cosa en su puta vida. Es de suponer que habían acabado por aprender como tallarlas para que luego no diesen problemas. A transportarlas de la forma más eficiente. A colocarlas de forma óptima. A hostias se aprende. Debían tener cientos de normas y a valiosos expertos que habían colocado cientos de miles de piedras personalmente. Sabían cómo hacerlo. Eso debía funcionar como una fábrica de coches actual, donde la cadena de producción nunca se para porque nunca surgen problemas imprevistos porque se sabe como evitarlos antes.

No se debe pensar en lo complicado que es colocar UNA piedra. Para el tio que lo va a hacer es su piedra 225611. Lo va a hacer perfecto a la primera. No hay imprevistos gracias al control de calidad previo, que tiene a su vez a tios que han inspeccionado cientos de miles de piedras antes y que si se equivocan no comen. Nunca llega a lo alto de la pirámide una piedra mal tallada o indebidamente acarreada.

Me imagino que hasta tenían sus 15 minutos de kaizen

carlesm

#26 Hombre, pegadas a adyacentes. La gran pirámide hace 230 metros de lado en la base. Puedes poner 10 piedras a la vez, a 23 metros de los mas cercanos.

Feindesland

#38 lol lol lol

Vale... Y luego, ¿cómo seguimos. Porque al final hay que pegarlas todas a la adyacente... Podemos empezar más deprisa, a ciosta de que luego vayamos mucho más despacio. ¿O las ponemos primero sueltas?

Propongo que alguien haga un videojuego sobre cómo colocar las puñeteras piedras.

PasaPollo

A Heródoto hay que cogerlo con pinzas. Entre otras cosas, porque a nosotros todo lo antiguo suena similar, entre Heródoto y la construcción de la Gran Pirámide hay el mismo lapso de tiempo que entre Heródoto y las primeras armas de fuego, o entre Octavio Augusto y nosotros. Dos mil años dan para tela de confusiones.

Creo que en este caso confiar en Heródoto es partir de una premisa dudosa.

Feindesland

#13 Pienso exactamente eso.

lol

Que tardaron 20 años... Venga no me jodas...

He charlado con un ingeniero jubilado que ha leído el artículo y dice que hoy en día, con máquinas, probablemente se tardaría más...

Una risas de conversación. Lo mismo la cuento en una artículo aparte.

c

#20 Las técnicas de construcción de un edificio de oficinas no son las adecuadas para hacer una pirámide. No se haría así. Se haría de otra forma. Nadie va a meter una grua enmedio para ir subiendo las piedras una a una. Mínimo lo montan con una cinta transportadora.

Es como comparar una escalera mecánica con un ascensor. La escalera mecánica te sube 40 veces más personas en el mismo tiempo.

y las piedras las colocaría un robot.

Un ejemplo.

D

Energía: hay que multiplicar por 5 la potencia renovable instalada. Ya hay más potencia instalada en solar que en nuclear y la eólica supera ampliamente a los dos. Ayer la noticia de que se empezaba en Extremadura otro huerto solar de 2 GW, el doble de una nuclear.

Distribución: enchufes hay en todas partes.

Baterías: ya hay coches eléctricos funcionando y con baterías.

No sé dónde está la duda. ¿ Miedo a las novedades ?

Feindesland

#19 La escala. La escala de la distribución. La escala de los materiales para las baterías. si sólo son un 2%, se pueden sustituir los coches por avionetas sin problemas. Pero si son más...

De escala va el asunto.

D

#21 Salvo que ahora está surgiendo otra posibilidad que reduce bastante la necesidad de materiales: los coches autónomos. No digo que vayan a estar listos al 100% el año que viene, pero cuando estén lo bastante avanzados se dejará de tener coche en propiedad y se pasará al CaaS (Car as a Service) o, dicho de otra manera, pagarás una mensualidad y podrás pedir que te venga a buscar un coche autónomo donde estés y te dejará donde quieras. Fuera buscar aparcamiento, fuera tener que bregar con las reparaciones, fuera tener que recargarlo, ... De todo eso se encargará la empresa que dé el servicio.

Suena a ciencia ficción pero yo lo veo más cercano de lo que parece. Después de todo ¿En dónde están los coches particulares el 90% del tiempo? Una pista: no se están moviendo.

Feindesland

#24 No suena a ciencia ficción. Esa sí es una esperanza. Y me da igual si son eléctricos o de combustión. Eso SI funcionaría.

Es mi opinión, ¿eh?

c

#24 Los cálculos que hay, es que en un gran ciudad como Lisboa, con la sexta parte de los coches existentes, pero autónomos y eso del CaaS, el tiempo de espera entre petición con el móvil y coche parado delante tuyo es de 30 segundos.

Si esto llega, el sistema triunfará porque será mucho más barato que comprar un coche.

amolinaj

#24 ¿Eso no es un taxi?

D

#45 Básicamente, con la diferencia de que no hay un sistema de suscripción a los taxis con el que te salgan gratis o casi los viajes.

amolinaj

#46 Oficialmente no, pero yo tengo un tío taxista que tiene clientes fijos a los que les cobra una cuota semanal por llevarlos todos los días al trabajo. 15 minutos de carrera asegurada todos los días...

D

#47 Pues sería una idea que igual deberían fomentar los taxistas para ganar clientela.

D

#21 pero para hablar de escalas hace falta alguien que entienda de escalas, no valemos ni tú ni yo que no tenemos una visión global del mercado a nivel mundial.
Sobre la distribución, ya ha dicho el presidente de REE que sí que pueden sin problemas. Y no creo que estemos en posición de rebatirle nada.
Sobre las baterías, estoy esperando a ver la primera señal de tensiones, que por ahora no la hay. Se fabrican y venden baterías habitualmente. ¿ Tú conoces algún indicio ?

Feindesland

#37 A ver, el presidente de REE, que sabe un huevo de lo suyo, dice que no hay problemas de distribución a nivel de alta tensión. No es de esa distribución de la que hablo, sino de los transformadores de baja y de la necesidad de cargar los coches cuando la fotovoltaica no está operativa.

Que todo será posible, como la pirámide, pero creo que no en los plazos que se proponen.

D

#40 no veo por que podría ir mal ahí tampoco.

Niessuh

como si el coche eléctrico lo hubiesen inventado ayer... mira uno del siglo XIX:
https://endesavehiculoelectrico.com/el-coche-electrico-ya-rodaba-en-el-siglo-xix/

P

Pues igual que Ford hace en Almussafes un coche cada minuto. No es que haya un grupo de gente que fabrica un coche por minuto, si no es que por la cadena sale un coche por minuto.
Pues con las pirámides igual.
De lo de los coches eléctricos, ni idea...

juagicre

Aquí un avance de lo que puede pasar en otros países (ojo, solo datos de Noruega y Tesla): https://teslastats.no/

anabelpascal

Estoy totalmente de acuerdo, tardara mas de lo que dicen y ademas el petroleo nunca se acabara por que lo genera la propia tierra

Feindesland

#2 Tardará, pero se acabará. Bueno... No se acabará, porque el tercio final habrá que dejarlo en la Tierra, ya que será carísimo de sacar. Pero eso es otro rollo.

David_VG

#2 La tierra lo produce a ordenes de magnitud más lentas que el consumo que se consume.