Hace 8 años | Por Flkn
Publicado hace 8 años por Flkn

Consecuencias a nivel legal, económico, social, ... Sólo comentarios respetuosos y serios serán bienvenidos.

Comentarios

Flkn

#2 Aclaro en este comentario que no soy catalán y, como ya he dicho en #1, considero la independencia más perjudicial para Cataluña de lo que los catalanes creen pero me interesan las opiniones de todos.

D

#1 A ver.

1. El movimiento de sedes centrales beneficia claramente a Cataluña, al estar la mayoría en Madrid ahora.

2. Catalunya decretará inmediatamente el libre movimiento de todo lo que se mueve ahora. Que será inmediatemente correspondido por todo el mundo para evitar que sus propios nacionales sean los únicos perjudicados.

3. No habrá problema durante los primeros días para viajar con el pasaporte español. Luego ya se dispondrá del pasaporte catalán.

4. Durante los primero días, ni en españa ni en europa, nadie podrá distinguir un documento bueno... de un documento bueno.

5. Para este punto y varios de los siguientes. Lo que se hace es decretar la continuidad de las leyes y los contratos, por lo que no existen discontinuidades. Lo mismo que se hizo cuando se implantó el euro.

6. Cataluña dispone ahora mismo de la infrastructura financiera suficiente. Cuando se obligue a los bancos que trabajan en Catalunya a tener sede en el país, se incrementará rápidamente.

7. Simple especulación. Lo contrario es más probable. Todo boicot sería respondido por un boicot contrario de igual intensidad, por lo que aprenderían rápidamente a comportarse.

8. No merece respuesta.

9. Euro.

Mi opinión personal es que sería más dañino para Cataluña que para el resto de España

Una opinión poco informada. Mira la cara que pone Rajoy cuando habla del tema para ver por donde van los tiros.

Flkn

#15 Lo simplificas todo con unas respuestas cortas a problemas muy complejos. Intentaré ir por partes:

>> "El movimiento de sedes centrales beneficia claramente a Cataluña, al estar la mayoría en Madrid ahora."

No has entendido a qué me refería en 1. Mencionaba las sedes de las empresas (caso de Planeta, que ya habían manifestado su intención de abandonar Cataluña) pensando también en la pérdida de empleos debido a la más que probable deslocalización industrial al dejar de pertenecer a la UE:

- http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-03-02/la-independencia-catalana-deslocalizaria-el-25-de-la-industria-espanola-del-automovil_95683/

Algunas empresas ya han comenzado a mover ficha fuera de Cataluña, de forma más o menos descarada:

- http://www.europapress.es/catalunya/noticia-banco-sabadell-traslada-sede-inmobiliaria-solvia-alicante-20140919151553.html . El Sabadell también anunció que "adoptaría las medidas adecuadas para estar en igualdad de condiciones competitivas que las otras entidades europeas y españolas", algo que muchos periódicos entendieron como que no se marcharía cuando es justo lo contrario, que harán lo que crean necesario. Si creen que es necesario dejar Cataluña la dejarán.
- P&G se traslada de BCN a Madrid: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4534614/01/13/PG-traslada-las-sedes-de-Ausonia-en-Barcelona-y-Lisboa-a-Madrid.html
- La antigua Kraft se traslada a Madrid y cierra la de BCN: http://www.expansion.com/2014/09/23/catalunya/1411468282.html

>> Simple especulación. Lo contrario es más probable. Todo boicot sería respondido por un boicot contrario de igual intensidad, por lo que aprenderían rápidamente a comportarse.

No he hablado de boicot y no estaba pensando en él cuando he escrito esa posibilidad sino que hablo de que las posturas que son más radicales ganarán visibilidad, hablo de sentir un rechazo generalizado cuando te escuchan hablar con acento catalán, de que te rechacen el alquiler de un piso por ser catalán u otro tipo de choques xenófobos serios.

>> Euro

¿Por algún motivo particular? Desde el BCE ya se ha dicho que no se podrá usar el Euro sin ser miembro de la UE. Si Cataluña queda fuera de la UE no hay Euro, y si se usa unilateralmente el Euro no entras en la UE.

>> Cataluña dispone ahora mismo de la infrastructura financiera suficiente. Cuando se obligue a los bancos que trabajan en Catalunya a tener sede en el país, se incrementará rápidamente.

Aquí tampoco has entendido a qué me refería: a la posibilidad que muchos dicen de que se convertirá en una Suiza del sur. Pero para convertirse en lo que ellos consideran un paraíso fiscal hace falta:

- Un imperio de la ley fiable, estable y potente sin sustos para el dinero (confianza) y sin trucos. Aquí no valen los chanchullos.
- Ser un país pequeño, poblacionalmente hablando. Esta parte se cumpliría.
- Muchos intentan convertirse en un paraíso fiscal pero no todos lo consiguen. Querer no es poder.
- Una fuerza militar que sea capaz de repeler o, al menos, disuadir cualquier idea de otro país de invadirte. Este es el caso de Suiza. En otros casos la solución ha sido entrar en la OTAN (P.Ej. Luxemburgo)

Intentaré seguir más adelante con el resto de puntos a los que respondes.

sorrillo

#17 Desde el BCE ya se ha dicho que no se podrá usar el Euro sin ser miembro de la UE.

¿Puedes citar alguna fuente que corrobore esa atrevida información?

Las únicas declaraciones que me constan son las que han indicado lo opuesto, que no se puede impedir que se use el euro. También se ha advertido que no se podría influir en las políticas económicas pero debemos ser realistas, incluso siendo estado de pleno derecho el peso de Cataluña en esas decisiones sería despreciable.

algo que muchos periódicos entendieron como que no se marcharía cuando es justo lo contrario, que harán lo que crean necesario. Si creen que es necesario dejar Cataluña la dejarán.

También se puede interpretar como que si deben tener una sede en España y una en Cataluña pues tendrán dos sedes. Como tienen una sede en todos los estados donde operan, ya que la ley les obliga.

Flkn

#18 "European Central Bank President Jean-Claude Trichet told reporters earlier Monday that he could not see non-EU members that share a free-trade zone with other European nations — Norway, Iceland and Liechtenstein — using the currency.

Participation without being a member of the European Union is totally excluded," he said in a public debate, answering an Icelandic official who wanted to know if he saw any way for Iceland to step up links with the euro zone.


http://www.chinapost.com.tw/business/2007/10/09/125903/European-Union.htm

sorrillo

#19 En esa declaración lo que dice es que no lo "ve" en el sentido que no le parece una situación previsible. Entiendo que se refiere a que si no se pudiera ser formalmente del euro lo lógico es que se emitiese moneda propia, pero no indica que no pudiera seguir usando el euro si no que no lo "ve" como un escenario plausible.

Cuando dice "participación" se refiere a tener voz en las políticas económicas. No tiene nada que ver con hacer uso de una moneda.

Ten en cuenta que si Cataluña siguiese usando el euro fuera de la UE sería con expectativas de incorporarse de nuevo, aunque fuese con plazos desconocidos. Para Cataluña no sería una situación definitiva si no transitoria.

Flkn

#22 Mismas declaraciones de otro medio que encontré y puse en un comentario anterior:

In a draft document that will be adopted the same day by the EU’s Council of Ministers, they will recall that “unilateral ‘euroisation’ is not compatible with the Treaty, which foresees adoption of the Euro as the endpoint of a structured convergence process within a multilateral framework”. Jean-Claude Trichet, said on Monday: "Participation without being a member of the European Union is totally excluded."

http://www.b92.net/eng/news/region.php?yyyy=2007&mm=10&dd=10&nav_id=44442

No digo que sea imposible pero declaraciones así dejan entrever que no podrías tener Euro o moneda ligada al Euro sin seguir las reglas de estar en la UE.

sorrillo

#23 Vale, pero esas declaraciones deben entenderse contextualizadas en el caso de un estado no miembro que quiera incorporarse y adopte el euro de forma prematura. Entendiendo por parte de la UE que son ellos quienes deben dirigir la migración al euro.

El caso de Cataluña es excepcional en ese sentido, es una región que usa el euro por mandato de la UE y que con cuya independencia su objetivo sería volver a ser parte de la UE. Mantener el euro sería lo más razonable en ese supuesto al ser una situación transitoria y no tendría sentido que la UE le exigiera cambiar a otra moneda para volver a cambiar al euro.

Todo esto son razones por las que el mejor desenlace para todos es que la UE haga de mediador y se llegue a acuerdos, evitando así automatismos que jamás estuvieron pensados para un caso excepcional y sin precedentes como el de una eventual independencia de un territorio de un estado miembro.

Flkn

#24 Para volver a la UE hace falta acuerdo entre los miembros de la UE, por unanimidad. Es bastante previsible que al menos dos estados se opongan en un corto plazo: Francia y España.

sorrillo

#25 El único estado al que hay que convencer es a España. Si España apoya que Cataluña se incorpore o se mantenga en la UE ningún otro estado pondrá pega alguna.

Eso lo que manda es el mensaje que cualquier proceso de secesión requiere del visto bueno del estado matriz.

Respecto a convencer a España dependería del interés que tuvieran Alemania y Francia sobretodo en que Cataluña siguiera formando parte de la UE, ya que éstos tienen herramientas diplomáticas suficientes para forzar la decisión de España en un sentido u otro. Por imposible que pueda parecer en estos momentos.

Flkn

#26 Si quieres decir que el principal a convencer sería España, sí, estoy de acuerdo. Pero no es al único al que habría que venderle el tema: http://www.lasexta.com/noticias/mundo/valls-defiende-postura-rajoy-independencia-catalana_2014072400114.html

No se mojan demasiado pero sí lo suficiente como para dejar entrever que puede que no sea tan fácil.

sorrillo

#29 Las declaraciones actuales se pueden entender como estratégicas. Lo que más le interesa a la UE es que Cataluña sea una Comunidad Autónoma del Reino de España, y es en ese sentido en el que hay que leer las declaraciones.

Sería en el caso que ese escenario no estuviera disponible y las únicas posibilidades fueran una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE donde podríamos ver qué estrategia toman, cual es la decisión pragmática o sentimental que entienden les es más beneficiosa de entre esas dos.

Eso no lo veremos hasta que la independencia de Cataluña sea un hecho.

El problema de "entrever" es que cada cual ve en ello lo que quiere ver.

Flkn

#30 "Sería en el caso que ese escenario no estuviera disponible y las únicas posibilidades fueran una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE donde podríamos ver qué estrategia toman, cual es la decisión pragmática o sentimental que entienden les es más beneficiosa de entre esas dos."

Demasiada incertidumbre. En términos económicos no es nada bueno.

sorrillo

#31 Si la única forma de reducir la incertidumbre es seguir en el Reino de España en mi opinión el riesgo de la independencia es asumible.

sorrillo

#25 Añado que ser estado miembro de pleno derecho tiene más que ver con participar en la democracia interna de la UE que en los beneficios efectivos que reciben los estados de la colaboración de la Unión, ya que ésto se puede prácticamente igual mediante tratados que no requieren de la unanimidad de todas las partes.

Cataluña podría llegar a pactar todo lo que entendemos como ser "ciudadano europeo" sin serlo formalmente y sin tener voz en el parlamento de la UE. Eso a efectos prácticos eliminaría los supuestos riesgos económicos de quedarse fuera de la UE y no requeriría de unanimidad si no simplemente de la voluntad de la mayoría de estados miembros.

Y ya con calma y poco a poco se podría aspirar a obtener lo que faltase, limando poco a poco las reticencias de España.

D

#17 Es que escribes cosas muy largas. Hay que saber resumir mejor.

No habrá deslocalización industrial por este motivo. Les sale mucho mejor forzar la entrada de Catalunya en la UE. La tranquilidad que manifiestan solo es compatible con considerar ese tema ya resuelto.

Por cierto, Planeta ya dijo que no se va en ningún caso.

Por supuesto que todas las empresas catalanas con negocio en España tendrán que irse en parte. Lo mismo funciona al revés. Ahí es donde Catalunya sale ganando puestos de trabajo, por tener la situación actual más desfavorable.

Muchas empresas catalanas se han trasladado a Madrid, esto va así desde hace muchísimos años. La única forma de pararlo es la independencia. Como parte de España nos quedaríamos como Almería, o como Andalucía, o como La Rioja, o como todos: sin nada.

La xenofobia es irrelevante pues es muy facil de devolver. Un boicot es algo más serio, pero se puede devolver perfectamente. Nada de esto tiene ningún recorrido y el odio hacia los catalanes ya existe ahora, o sea que no tenemos nada que perder.

Puede usar el euro quién le dé la gana. Nadie puede impedirlo, si fuera el caso, que no será.

Catalunya no será un paraiso fiscal. No nos va a hacer ninguna falta.

sorrillo

#1 Creo que tu comentario se basa en la hipótesis que el Reino de España reconozca la independencia de Cataluña desde el primer día.

Te propongo el ejercicio de revisar tus conclusiones asumiendo el supuesto que España esté como una década o más sin querer reconocer la independencia de Cataluña mientras el resto del mundo sigue dando vueltas sin que España haga caso de ello.

Otro supuesto que te propongo, alternativo al anterior, es que el España reciba presiones diplomáticas de otros estados para convocar un referéndum oficial de independencia de Cataluña y lo pierda, junto con las presiones diplomáticas de otros estados para que se negocien las condiciones de la deuda y otras cuestiones como las que has citado en tu comentario.

En mi opinión los dos supuestos anteriores son los escenarios más plausibles (obviamente no los dos a la vez, ya que son excluyentes).

Flkn

#20 Sí, lo he escrito pensando en un reconocimiento parcial o total en un plazo de tiempo breve. También había pensado en las otras posibilidades pero esperaba que otros usuarios las expusieran como yo lo he hecho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 No tengo ni idea. ¿Y viceversa?

Flkn

#11 Creo que durante un tiempo breve sí se hablará desde Cataluña de España, y desde España de Cataluña. Pero después sólo habrá silencio, el mismo tipo de silencio que hay cuando buscas noticias de Portugal en los periódicos españoles.

No es que en Portugal no sucedan cosas sino que los medios apenas muestran interés. Son los vecinos pobres, los de los chistes de toallas y las mujeres con bigotes. Ese sitio que ahora ocupa Portugal para los chistes recurrentes será el que creo que ocupará Cataluña cuando se la mencione.

Más allá de los chascarrillos no se volverá a hablar del tema en ninguno de los dos lados, como si nunca hubiera pasado nada. Como si no existieran.

D

#12 El tema del idioma ya que en Cataluña habrá más medios pero claro, se volcaría más hacia el interior.

flekyboy

Yo siempre he tenido mis dudas respecto a la viabilidad de la independencia catalana, y el problema es que el tema está tan politizado, que es difícil encontrar datos fiables al respecto.

Uno de los problemas que veo es que la gente no es ni objetiva ni racional con el tema, ya sea defendiendo el sí o el no. Todo se centra en un pensamiento irracional y emocional, más que en el aspecto práctico.

El hecho de que a Cataluña le vaya bien ahora, como la segunda región de uno de los países con mas PIB del mundo (digamos, entre los 25 primeros) no significa que le vaya a ir bien por sí misma. En primer lugar, perderían las inversiones nacionales y europeas que se destinan a la región por ser el segundo centro económico nacional (después de la capital). Estamos hablando de mucho dinero para invertir en infraestructuras, etc. En segundo lugar, las empresas internacionales con sedes en Madrid y BCN seguramente huirían a Madrid, sobre todo por las complicaciones legales que tener una empresa en un país recién creado conllevaría. En tercer lugar, en los mercados internacionales de deuda, ¿quién va a dejar dinero a Cataluña sin el respaldo de un banco central?

Las importaciones, uno de los fuertes de la economía catalana, se verían también afectadas, ya que al dejar de pertenecer a la UE, ¿quién va a seguir usando el puerto de Barcelona si luego esos productos no se pueden mover libremente por la UE, cuando pueden seguir usando Valencia u Holanda, o cualquier otro de los miles de puertos que hay en territorio europeo?

Esto no significa que no vaya a haber aspectos positivos, pero a mí me cuesta verlos más allá del sentimiento nacional. Creo que a niveles de micro y macro economía, a Cataluña le costaría 20 años o más echarse a rodas como país independiente, porque no es algo tan sencillo de hacer.

¿Hay algún caso de éxito de región que se haya independizado del país por sí misma, y apenas haya afectado al día a día de la región? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento. A mí no me suena ningún ejemplo que se pueda parecer a la situación de la independencia catalana, ya que Escocia, que podría haber sido, al final se ha quedado en nada.

J

#0 Empieza por aclarar que no eres catalán, que ya sabes la que va a caer aquí

ﻞαʋιҽɾαẞ

Dejaremos de oír lo de "Madrit ens roba". O no.

lorips

#8 Eso con el pacto fiscal se diría las mismas veces que en Euskadi.

Flkn

#8 ¿Crees que en los medios de comunicación nacional se le haría el vacío a Cataluña como se le hace a Portugal desde siempre?

D

Por imaginar...
Creación de un paraíso fiscal al estilo andorrano o suizo para que los tesoreros del PP no tengan que viajar tanto...
Creación zona franca logística china en el puerto de Barcelona para el sur de Europa...
Creación de tasas y aranceles para las mercancías que crucen Cataluña en tren, en tanto en cuanto la alternativa ferroviaria hacia Can Franc no se construya.( obviando que Euskadi sea también independente).
Y no, tampoco soy catalan.

D

Que al PP y a los partidos catalanistas se les irá una buena fuente de votos permanentes que ganan promoviendo el odio, además la gente puede dejar de mirar tanto sus banderitas y centrarse en cómo lo hacen los políticos, por lo que no interesa, lo mejor es estar siempre al límite, desviando la atención. Dentro de cuatro años otra vez.

lorips

Tras la independencia cogeré el coche, montaré los banderines con la estelada que compré hace tres años y quemaré un depósito de gasolina dando vueltas por Barcelona tocando el claxon, ¿sabéis si se celebra en Canaletas, en pz Espanya o dónde? , ¿donde se celebra? ¿dooooooondeeee?, joder!,¿dooooonde?

Luego ya al día siguiente después de la resaca al mecánico a cambiar las matrículas, hacer el nuevo dni y aprovechar para despedirme de la familia a la que jamás volveré a ver porque los españoles cortaran toda comunicación y subirán el muro que nos prometen .

D

Este hilo se llenará de chorradas.

Flkn

#5 Todas aquellas que sean insultantes acabarán en un correo para "abuse". Este es el único aviso previo que habrá.

ElPerroDeLosCinco

Que la Liga española será la más aburrida del mundo. Pero a cambio los Telediarios serán bastante más interesantes, si se deja de dar el coñazo con el tema catalán.

malespuces

Que vagaremos por el espacio sideral... Seguirá siendo mejor que ser españoles

D

Elucubrar sobre lo que ocurriría a largo plazo es inútil.

Lo único que parece obvio es que una hipotética victoria de los independentistas conllevaría la puesta en marcha de políticas en dirección a la independencia. Pero este es un camino largo y posiblemente con contratiempos.

Tras una victoria del SÍ y pongamos que una hipotética declaración unilateral de soberanía por parte del parlamento catalán en el plazo de 6-12 meses, lo lógico sería apoderarse de competencias de forma progresiva apoyándose en esa declaración. La independencia de un país no se lleva a cabo de un día para otro y más aun en el caso de Cataluña, que no dispone de autonomía fiscal como Navarra y País Vasco.

En este plazo hay que ver qué ocurre en España, quién Gobierna y cómo actua. ¿Seguirá tenieno la misma actitud o entonces sí estará dispuesto a aceptar aquel Estatut? ¿Sería ya demasiado tarde y los catalanes ya no se conforman con eso?

Yo de momento, en el horizonte solo llego a ver ese escenario...