BIENVENIDOS AL SUB DE LA PREGUNTAS
9 meneos
238 clics

¿Qué crees que pasaría tras una hipotética independencia catalana?

Consecuencias a nivel legal, económico, social, ... Sólo comentarios respetuosos y serios serán bienvenidos.

| etiquetas: independencia , cataluña , predicción , opinión
La situación de Cataluña independiente tiene algunas similitudes con otros países y otros procesos como el referéndum británico de permanencia en la UE o con el escocés fuera de UK. Algunas son extrapolables, otras no. Ahí van algunas ideas de las cosas que, en mi opinión personal, podrían pasar:

1- Éxodo de sedes de empresas grandes a otras zonas UE fuera de Cataluña (España, Francia, etc). En el caso de UK su banco más grande ya ha advertido de su intención de cambiar de sede y abandonar…   » ver todo el comentario
#2 Aclaro en este comentario que no soy catalán y, como ya he dicho en #1, considero la independencia más perjudicial para Cataluña de lo que los catalanes creen pero me interesan las opiniones de todos.
#15 Lo simplificas todo con unas respuestas cortas a problemas muy complejos. Intentaré ir por partes:

>> "El movimiento de sedes centrales beneficia claramente a Cataluña, al estar la mayoría en Madrid ahora."

No has entendido a qué me refería en 1. Mencionaba las sedes de las empresas (caso de Planeta, que ya habían manifestado su intención de abandonar Cataluña) pensando también en la pérdida de empleos debido a la más que probable deslocalización industrial al dejar…   » ver todo el comentario
#17 Desde el BCE ya se ha dicho que no se podrá usar el Euro sin ser miembro de la UE.

¿Puedes citar alguna fuente que corrobore esa atrevida información?

Las únicas declaraciones que me constan son las que han indicado lo opuesto, que no se puede impedir que se use el euro. También se ha advertido que no se podría influir en las políticas económicas pero debemos ser realistas, incluso siendo estado de pleno derecho el peso de Cataluña en esas decisiones sería despreciable.

algo

…   » ver todo el comentario
#18 "European Central Bank President Jean-Claude Trichet told reporters earlier Monday that he could not see non-EU members that share a free-trade zone with other European nations — Norway, Iceland and Liechtenstein — using the currency.

Participation without being a member of the European Union is totally excluded," he said in a public debate, answering an Icelandic official who wanted to know if he saw any way for Iceland to step up links with the euro zone.


www.chinapost.com.tw/business/2007/10/09/125903/European-Union.htm
#19 En esa declaración lo que dice es que no lo "ve" en el sentido que no le parece una situación previsible. Entiendo que se refiere a que si no se pudiera ser formalmente del euro lo lógico es que se emitiese moneda propia, pero no indica que no pudiera seguir usando el euro si no que no lo "ve" como un escenario plausible.

Cuando dice "participación" se refiere a tener voz en las políticas económicas. No tiene nada que ver con hacer uso de una moneda.

Ten en cuenta que si Cataluña siguiese usando el euro fuera de la UE sería con expectativas de incorporarse de nuevo, aunque fuese con plazos desconocidos. Para Cataluña no sería una situación definitiva si no transitoria.
#22 Mismas declaraciones de otro medio que encontré y puse en un comentario anterior:

In a draft document that will be adopted the same day by the EU’s Council of Ministers, they will recall that “unilateral ‘euroisation’ is not compatible with the Treaty, which foresees adoption of the Euro as the endpoint of a structured convergence process within a multilateral framework”. Jean-Claude Trichet, said on Monday: "Participation without being a member of the European Union is totally

…   » ver todo el comentario
#23 Vale, pero esas declaraciones deben entenderse contextualizadas en el caso de un estado no miembro que quiera incorporarse y adopte el euro de forma prematura. Entendiendo por parte de la UE que son ellos quienes deben dirigir la migración al euro.

El caso de Cataluña es excepcional en ese sentido, es una región que usa el euro por mandato de la UE y que con cuya independencia su objetivo sería volver a ser parte de la UE. Mantener el euro sería lo más razonable en ese supuesto al ser una…   » ver todo el comentario
#24 Para volver a la UE hace falta acuerdo entre los miembros de la UE, por unanimidad. Es bastante previsible que al menos dos estados se opongan en un corto plazo: Francia y España.
#25 El único estado al que hay que convencer es a España. Si España apoya que Cataluña se incorpore o se mantenga en la UE ningún otro estado pondrá pega alguna.

Eso lo que manda es el mensaje que cualquier proceso de secesión requiere del visto bueno del estado matriz.

Respecto a convencer a España dependería del interés que tuvieran Alemania y Francia sobretodo en que Cataluña siguiera formando parte de la UE, ya que éstos tienen herramientas diplomáticas suficientes para forzar la decisión de España en un sentido u otro. Por imposible que pueda parecer en estos momentos.
#26 Si quieres decir que el principal a convencer sería España, sí, estoy de acuerdo. Pero no es al único al que habría que venderle el tema: www.lasexta.com/noticias/mundo/valls-defiende-postura-rajoy-independen

No se mojan demasiado pero sí lo suficiente como para dejar entrever que puede que no sea tan fácil.
#29 Las declaraciones actuales se pueden entender como estratégicas. Lo que más le interesa a la UE es que Cataluña sea una Comunidad Autónoma del Reino de España, y es en ese sentido en el que hay que leer las declaraciones.

Sería en el caso que ese escenario no estuviera disponible y las únicas posibilidades fueran una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE donde podríamos ver qué estrategia toman, cual es la decisión pragmática o sentimental que entienden les es más beneficiosa de entre esas dos.

Eso no lo veremos hasta que la independencia de Cataluña sea un hecho.

El problema de "entrever" es que cada cual ve en ello lo que quiere ver.
#30 "Sería en el caso que ese escenario no estuviera disponible y las únicas posibilidades fueran una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE donde podríamos ver qué estrategia toman, cual es la decisión pragmática o sentimental que entienden les es más beneficiosa de entre esas dos."

Demasiada incertidumbre. En términos económicos no es nada bueno.
#31 Si la única forma de reducir la incertidumbre es seguir en el Reino de España en mi opinión el riesgo de la independencia es asumible.
#25 Añado que ser estado miembro de pleno derecho tiene más que ver con participar en la democracia interna de la UE que en los beneficios efectivos que reciben los estados de la colaboración de la Unión, ya que ésto se puede prácticamente igual mediante tratados que no requieren de la unanimidad de todas las partes.

Cataluña podría llegar a pactar todo lo que entendemos como ser "ciudadano europeo" sin serlo formalmente y sin tener voz en el parlamento de la UE. Eso a efectos…   » ver todo el comentario
#1 Creo que tu comentario se basa en la hipótesis que el Reino de España reconozca la independencia de Cataluña desde el primer día.

Te propongo el ejercicio de revisar tus conclusiones asumiendo el supuesto que España esté como una década o más sin querer reconocer la independencia de Cataluña mientras el resto del mundo sigue dando vueltas sin que España haga caso de ello.

Otro supuesto que te propongo, alternativo al anterior, es que el España reciba presiones diplomáticas de otros estados…   » ver todo el comentario
#20 Sí, lo he escrito pensando en un reconocimiento parcial o total en un plazo de tiempo breve. También había pensado en las otras posibilidades pero esperaba que otros usuarios las expusieran como yo lo he hecho.
#10 No tengo ni idea. ¿Y viceversa?
#11 Creo que durante un tiempo breve sí se hablará desde Cataluña de España, y desde España de Cataluña. Pero después sólo habrá silencio, el mismo tipo de silencio que hay cuando buscas noticias de Portugal en los periódicos españoles.

No es que en Portugal no sucedan cosas sino que los medios apenas muestran interés. Son los vecinos pobres, los de los chistes de toallas y las mujeres con bigotes. Ese sitio que ahora ocupa Portugal para los chistes recurrentes será el que creo que ocupará Cataluña cuando se la mencione.

Más allá de los chascarrillos no se volverá a hablar del tema en ninguno de los dos lados, como si nunca hubiera pasado nada. Como si no existieran.
#12 El tema del idioma ya que en Cataluña habrá más medios pero claro, se volcaría más hacia el interior.
Yo siempre he tenido mis dudas respecto a la viabilidad de la independencia catalana, y el problema es que el tema está tan politizado, que es difícil encontrar datos fiables al respecto.

Uno de los problemas que veo es que la gente no es ni objetiva ni racional con el tema, ya sea defendiendo el sí o el no. Todo se centra en un pensamiento irracional y emocional, más que en el aspecto práctico.

El hecho de que a Cataluña le vaya bien ahora, como la segunda región de uno de los países con…   » ver todo el comentario
#0 Empieza por aclarar que no eres catalán, que ya sabes la que va a caer aquí :-/
Dejaremos de oír lo de "Madrit ens roba". O no.
#8 Eso con el pacto fiscal se diría las mismas veces que en Euskadi.
#8 ¿Crees que en los medios de comunicación nacional se le haría el vacío a Cataluña como se le hace a Portugal desde siempre?
Por imaginar...
Creación de un paraíso fiscal al estilo andorrano o suizo para que los tesoreros del PP no tengan que viajar tanto...
Creación zona franca logística china en el puerto de Barcelona para el sur de Europa...
Creación de tasas y aranceles para las mercancías que crucen Cataluña en tren, en tanto en cuanto la alternativa ferroviaria hacia Can Franc no se construya.( obviando que Euskadi sea también independente).
Y no, tampoco soy catalan.
Que al PP y a los partidos catalanistas se les irá una buena fuente de votos permanentes que ganan promoviendo el odio, además la gente puede dejar de mirar tanto sus banderitas y centrarse en cómo lo hacen los políticos, por lo que no interesa, lo mejor es estar siempre al límite, desviando la atención. Dentro de cuatro años otra vez.
Tras la independencia cogeré el coche, montaré los banderines con la estelada que compré hace tres años y quemaré un depósito de gasolina dando vueltas por Barcelona tocando el claxon, ¿sabéis si se celebra en Canaletas, en pz Espanya o dónde? , ¿donde se celebra? ¿dooooooondeeee?, joder!,¿dooooonde?

Luego ya al día siguiente después de la resaca al mecánico a cambiar las matrículas, hacer el nuevo dni y aprovechar para despedirme de la familia a la que jamás volveré a ver porque los españoles cortaran toda comunicación y subirán el muro que nos prometen .
#5 Todas aquellas que sean insultantes acabarán en un correo para "abuse". Este es el único aviso previo que habrá.
Que la Liga española será la más aburrida del mundo. Pero a cambio los Telediarios serán bastante más interesantes, si se deja de dar el coñazo con el tema catalán.
Que vagaremos por el espacio sideral... Seguirá siendo mejor que ser españoles
Elucubrar sobre lo que ocurriría a largo plazo es inútil.

Lo único que parece obvio es que una hipotética victoria de los independentistas conllevaría la puesta en marcha de políticas en dirección a la independencia. Pero este es un camino largo y posiblemente con contratiempos.

Tras una victoria del SÍ y pongamos que una hipotética declaración unilateral de soberanía por parte del parlamento catalán en el plazo de 6-12 meses, lo lógico sería apoderarse de competencias de forma progresiva…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame