Hace 5 años | Por --501250-- a heise.de
Publicado hace 5 años por --501250-- a heise.de

Una multitud de nuevos vehículos eléctricos inunda Alemania: bicicletas de carga, de reparto o para llevar a los niños. Si su motor no pasa de los 250 vatios y los 25 Km/h, son considerados bicicletas y por lo tanto deben circular por el carril bici. Si su motor sobrepasa esos parámetros son considerados ciclomotores y deben circular por la calzada. El resultado es que la circulación se entorpece, se crean situaciones peligrosas y ningún colectivo está contento.

Comentarios

D

Y otro punto interesante, que ya es más especulación. Leí otro artículo sobre el gran miedo de los peces gordos en al industria del automóvil alemán.

Antes de seguir leyendo, intentad adivinar cuál es. ¿El coche eléctrico?

Tienen miedo de que los coches en ciudades disminuyan en favor de los... exacto, las bicicletas y pedelecs. Eso significaría menos ventas al año. A saber lo que se está cociendo por detrás cuando los políticos se niegan a quitarle terreno al coche en ciudad.

diophantus

#4 Eso puede ser un punto interesante, si en Estados Unidos la industria automovilística consiguió acabar con los trenes, no creo que aquí pongan el tema fácil a las bicis eléctricas y demás medios alternativos.

Dicho sea esto, creo que en las ciudades deberían mantenerse las vías principales para que pasen coches y que lleguen a los parkings y retirarles el acceso al resto. Y el reparto que se permita un tiempo pero que vayan adaptándose, que pasas a las 9 de la mañana por las calles peatonales y parece una autopista de camiones.

D

Es un pequeño artículo de opinión que pone de relieve la problemática que se avecina si las bicis eléctricas siguen avanzando y las ciudades no se adaptan. Por cierto, la ley alemana que separa las bicis eléctricas por vatios y km/h es un chiste de mal gusto. Para que luego digáis de "españistán".

Para ilustrar.

Bicicletas: https://www.velove.se/
https://www.aluca.de/en/news/gazelle-world-premiere-at-iaa/
https://rytle.de/
https://loadster.org/
Más los patinetes, skater, etc.

Y luego considera las S-Pedelec casi una moto


Ir a 35 km/h con eso no es fácil, y si vas cargado incluso menos km/h.

David_VG

#1 No intento llevarte la contraria, sólo intento entender lo que planteas:

En españa en general suele estar prohibido circular como un vehículo por una via si no eres capaz de alcanzar la mitad de la velocidad genérica de la vida (120/2 = 60 en autopista, 100/2 = 50, ...) y a los ciclomotores los han considerado desde que salieron algo menos que motos porque los veían precisamente como una especie de bicicleta con motor. Es más, recuerdo hace años cuando saqué el carnet de moto, que en la autescuela seguían explicando la diferenciación entre moto y ciclomotor haciendo referencia a los primeros ciclomotores con pedales. Date cuenta que los ciclomotores por carretera van por el arcén, etc.

Dicho esto... si están hablando de que no está bien ir a 35km/h por un carril bici,... ¿no será mejor avanzar hacia retirar los coches de las calles de las ciudades y circular con esas "bicicletas eléctricas especialmente rápidas" por esas calles y dejar el carril bici para las más lentas?

Como digo, esto lo planteo para intentar entender cual es el problema de que se excluyan de un carril bici.

D

#2 Si sé poco de leyes españolas, menos sé de leyes alemanas. Así que no sé cuál es la historia y el razonamiento de las leyes alemanas, pero sí que leo prensa y foros alemanes. Son gente muy práctica y voy a tratar de explicar lo que ellos dicen.

1. El cambio de paradigma. Al principio tenía sentido distinguir entre bicicleta (tracción humana) y ciclomotor (motor). Hoy en día hay vehículos con motor eléctrico que son considerados bicicletas. Esto ya se va de madre https://www.aluca.de/wp-content/uploads/2018/09/ALUCA_Gazelle_D20_World_premiere_TOTAL_OPEN-1024x576.jpg
Ni el carril bici ni la calzada han sido diseñada para eso. Por el carril bici ocupa demasiado espacio, y por la calzada ralentiza la circulación, con muchos o pocos coches.

2. La separación de los vehículos de combustión estaba bastante clara por los CV o la cilindrada. La separación entre bicicleta eléctrica y ciclomotor no es equivalente a los CV y es bastante arbitraria.

3. Dicho esto... si están hablando de que no está bien ir a 35km/h por un carril bici

No hay límite de velocidad para el carril bici, y ese es el problema y la paradoja. Por el carril bici circulan todas las bicis sin motor y los pedelecs con 250 vatios y apoyo hasta los 25 km/h. Como el motor se apaga a los 25 km/h, es difícil pillar los 30 porque pesan más que una bici normal. Un ciclista con una bici de carrera coge los 35 km/h con facilidad y debe circular por el carril bici. ¿Ves la tontería de la ley?

Si el pedelec supera los 250 vatios o apoya hasta los 45 km/h entonces es ya un ciclomotor. Pero nuevamente, ir a más de 35 km/h con un pedelec no suele ser viable. El sentido de esos vatios es apoyar al ciclista en una subida o cuando va cargado. Entonces echas a la calzada a gente que va a 30 o 25 km/h, gente mayor, madres con la compra, etc.

¿no será mejor avanzar hacia retirar los coches de las calles de las ciudades y circular con esas "bicicletas eléctricas especialmente rápidas" por esas calles y dejar el carril bici para las más lentas?

Bueno, ten en cuenta el invierno, la lluvia y que no todo el mundo quiere prescindir de su coche. Pero está claro que la tendencia es a que haya menos coches.

Es de cajón, hay que ampliar los carriles bici y permitir a todos los pedelec circular por ellos. Como algunos pedelec pueden coger mucha velocidad, habría que empezar a señalizar y poner límites de velocidad, como los hay en la calzada.

Pero el gobierno alemán dice que no, a pesar de varios estudios que demuestran que es viable y barato. Otro estudio comentado en el artículo menciona que entre el 8 y 23% de las camionetas de reparto hasta 3,5 toneladas se podrían sustituir pedelecs de reparto. Todas las empresas de paquetería están usando experimentando con este tema, pero tal como están las leyes es complicado.