Hace 3 años | Por Ergo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Ergo a 20minutos.es

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha respondido las dudas. Actualmente, el 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5 por ciento se muestra en contra.

Comentarios

Nonagon

Por eso las vacunas sólo funcionan si la mayoría estamos vacunados?

No es una pregunta retórica es que no lo acabo de entender y la noticia tampoco lo aclara

MisterG

#1 eso parece

Ergo

#1 #3 Hay varias preguntas y respuestas. Si abajo le das a "Ver más" preguntas y respuestas aparece:
"RESPUESTA DEL DOCTOR MORAGA-LLOP A JOSÉ MARTÍNEZ: "En espera de que se acaben los ensayos clínicos, se conoce que las vacunas sirven para evitar que una persona vacunada enferme de forma leve o grave, e incluso que muera por la enfermedad, pero lo que de momento no se ha demostrado plenamente es que la vacunada prevenga de la infección, por tanto es posible que se infecte pero no enferme y por tanto pueda contagiar a otra persona. Así, pues, una persona vacunada, infectada y asintomática, podría ser contagiosa"."

g

#1 no, la vacuna funciona para que uno no enferme. En ese sentido funciona.
Luego si además es esterilizante o al menos reduce carga vírica de forma importante y por tanto reduce contagios.. con la mayoría vacunada se genera inmunidad de grupo. Esta es la inmunización indirecta que reciben aquellos no inmunes (no están vacunados, no se pueden vacunar, entran el % en los que la vacuna no es efectiva, etc...)
A parte de una mayoría, es importante la distribución. Se trata de que cuando alguién esté contagiado no traspase burbujas de contactos y llegue a otro no vacunado, vamos que no se generen brotes.. porque los inmunizados entre medias no lo contagian. Vacunas sólo a mayores de x años, aunque sea un gran porcentaje no generaría inmunidad de grupo, porque en otros ámbitos sociales se generarán brotes..
Como no se sabe si estas son esterilizantes, se está vacunando a los que tienen más riesgo de una patología grave y no a los que más contagian.

D

#1 No exactamente. Algunas vacunas son esterilizantes, lo que significa que una persona inmunizada ni siquiera puede transmitir la enfermedad. Un ejemplo es la vacuna oral de la polio, pues produce inmunidad directamente en el sitio de entrada del virus (el intestino), por lo que cualquier virus que entre será neutralizado de inmediato. Sin embargo, otras vacunas no lo son, y solo protegen a la persona. Un ejemplo es la vacuna inyectable de la polio: tienes anticuerpos, pero sólo pueden actuar contra los virus que llegan a entrar en el organismo, protegiéndote a ti. Pero los que se limitan a reproducirse en el intestino y ser expulsados por las heces siguen siendo activos y pueden contagiar.

Aquí es lo mismo: las vacunas de la covid está demostrado que impiden que tú tengas la enfermedad, pero no está claro aún si la respuesta inmunológica es suficiente como para evitar que se reproduzcan en la superficie de las mucosas de la nariz y garganta, de manera que aunque tú estés protegido, puedas seguir escupiendo virus y contagiando a otros. Por lo que comentaba alguien por aquí hace tiempo, la respuesta inmunológica en las mucosas de las vacunas inyectables no es muy alta.

Más detalles de lo de las vacunas de la polio https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_poliomielitis#Vacuna_Salk

Acuantavese

Donde dice eso en la noticia? No lo veo

D

No tenía ni idea de esto