Hace 4 años | Por Peachembela a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Peachembela a elmundo.es

... En los mapas del planeta se ve cada vez más agua. Casi 300 islas han ido a parar al fondo del Pacífico, engullidas por el aumento del nivel de los océanos. En Europa, los deltas del Rin, del Ebro y del Guadalquivir ya han desaparecido ahogados por la subida imparable de los mares. Amsterdam parece Venecia. Los efectos del calentamiento terrestre han desfigurado por completo la fisonomía de las costas. Arena, ya queda poca. Se la tragó el mar.

Comentarios

Derko_89

Previsiones que se hicieron pensando que en el 2020 la temperatura sería entre 1.4ºC y 5.8ºC superior a la del 2000, cuando en realidad "sólo" ha aumentado 0.8ºC. También narra catástrofes que poco tienen que ver con el calentamiento global, como la lluvia ácida, para darle más dramatismo, y en aquel entonces lo que preocupaba a todo el mundo era una subida del nivel del mar que apenas se está dando, pero aun así...

"Las olas de calor suben los termómetros por encima de los 40 grados."
"El calentamiento de la atmósfera también ha disparado la tasa de evaporación marítima, contribuyendo a aumentar el número y la violencia de tormentas y huracanes, además de inducir otros desequilibrios meteorológicos."
"...veranos más largos y extremadamente tórridos."
"...algunas enfermedades tropicales, como la malaria o el cólera, hayan encontrado nuevas víctimas entre nosotros."
"La evaporación ocasionada por las altas temperaturas, la contaminación y sobreexplotación de sus aguas para regadíos, ha mermado los cauces del Ebro, Duero y Tajo hasta convertirlos en ríos prácticamente muertos."

powernergia

#2 #3 #4 Yo aquí solo veo un artículo de ficción con interpretaciones personales basadas en algún dato científico suelto.

ContinuumST

#5 No sé si está basado en algún informe de la época, la verdad. Pero encaja que en 2001 algunos cálculos pues fallaran... por falta de información, o por lo que fuera...

powernergia

#6 Los estudios científicos suelen ser especialmente cuidadosos con esto, y casi siempre hablan de "probabilidades de", y por supuesto estamos hablando de un tema sobre el que no hay certezas si queremos ir a los detalles.

Si mañana se revertiera el cambio climático, serían otros estudios científicos los primeros en certificarlo.

Otra cosa son las interpretaciones de todo esto que pueda hacer la prensa, organizaciones u particulares.

ContinuumST

#7 Bueno, también otros medios de esos años... mira...

"Aumento de 5,8grados en un siglo"

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/08/10/pagina-31/34154042/pdf.html?search=ipcc

Quiero decir... que por mucho que puedan ser torpes los periodistas los datos los debieron sacar del informe del IPCC. Supongo.

powernergia

#8 ¿No crees que el cambio climático perjudicará el turismo y agravará el deficit del agua en España?

¿Tu sabes la de recursos que dedicamos cada año a reponer paseos maritimos?.

Solo son perogrulladas obvias sobre el asunto, en un artículo periodístico por otra parte bastante conservador, y no dice nada que no esté ya ocurriendo.


"España, pese al agravamiento de las sequías y a los problemas de abastecimiento del agua potable, se encuentra en una de las regiones del mundo menos castigadas por el cambio climático."

ContinuumST

#9 Jejeje... aquí sólo eran " El informe,elaborado por 700 científicos para el Comité Intergubernamental de Cambio Climático..."

700... jejejej. En el otro artículo decían 3.000 jejejej.

¿Me preguntas? Pues no tengo ni idea de cómo serán las cosas cuando los efectos del cambio sean MUY evidentes, obvios e inescapables por los políticos de turno... No sé. ¿Turismo? Pues igual se inventan algo para hacer turismo... vayaustedasaber...

Sí, cada año lo mismo con los paseos marítimos desde hace un porrón de años, se repara con poca visión de futuro y si es posible que quede mono, alguien cobra y al año siguiente lo mismo (o parecido) a rehacerlo de nuevo... cosas del dinero.

ContinuumST

#12 Bueno cuando cayó el meteorito aquel... fue de un día para otro.

De todas maneras... en este enlace en #8 dicen... "Los efectos más aparatosos se prevén en los pequeños estados isla del Pacífico y en los polos. En los estados isla, porque un aumento del nivel del mar de 50 centímetros durante los próximos cien años hará desaparecer algunas islas bajo las aguas y provocará el éxodo de sus poblaciones. Y en los polos, porquela fusión parcial de los casquetes dehielo provocará una reacción en ca-dena que afectará al clima de todoslos continentes."

¿Todo eso también se lo han inventado? Vale que lo hayan copiado y pegado del texto original con algún detalle "periodístico" pero... inventarse todo todo todo eso... no sé, no sé.

D

#14 Pues para mi que los científicos habrán sacado mil gráficas y estadísticas y cálculos varios, con unos márgenes de error brutales. Cuando se les pide que hagan un informe entendible, explican que hay mucha variabildiad resultado en función de parámetros no controlables, y que el peor escenario es (aqui empieza el periodista a tomar nota) un aumento de 5.8°C en 100 años. En los periódicos sale "los científicos dicen que la temperatura en Alpedrete subirá 6 grados en el próximo siglo".

ContinuumST

#16 Sí, puede ser... esos periodistas son así, la verdad... puede ser. Pero hay que ser muy burro en su profesión... en fin... puede ser.

D

#6 permíteme dudar que 3000 científicos respaldasen la idea de que todas las playas del mediterráneo desaparecerían en 19 años. Básiacamente no puede pasar nada en 19 años de semejante repercusión. Dudo que nadie firme nada que lleve un período menor de 50 años.

ContinuumST

#11 Hay que ser borrico. (El periodista.)

ContinuumST

#24 La he votado positivamente en #11

Un error confiar en el periodismo... nunca aprenderé.

D

La noticia es errónea. Las previsiones nunca han sido esas.

D

Luego el Pedro Jota y compañía se pasaron legislatura y media jurando y perjurando que el 11M fue ETA.

Una mezcla entre Nostradamus y Hercules Poirot.

s

z

#3 mira #13

z

#2 mira #13

z

#19 mira #13

r

El excesivo alarmismo de los ecologistas solo sirve para que la gente no se tome en serio el cambio climático... que opino que es un problema real con consecuencias serias a largo plazo.

Quizás esas estimaciones fueron hechas antes de notar que el océano absorbía parte del calor del calentamiento...

ContinuumST

#2 Seguro que el problema será grave... pero... 3.000 científicos del IPCC... no son dos mataos en una barra de bar.

P

#3 Ten en cuenta que el IPCC se dedica a esto. Es decir, ellos viven del cambio climático, y reciben dinero por el cambio climático, y son más relevantes por el cambio climático. Si ahora salen y dicen que la temperatura va a subir 0,7ºC y el mar 8 cm en los próximos 30 años, ¿crees que conseguirían pasta para estudios, instalaciones, congresos, sueldos,...? ¿qué les invitarían a la ONU? ¿qué...?
Ojo, todo esto sin negar la importancia del tema, pero la realidad es esta, y se viene demostrando desde hace años: son parciales y tienden a exagerar mucho, porque viven de esto.

D

#2 el agua tiene bastante inercia térmica, pero no es para siempre, la acaba liberando

Niessuh

#2 hablar de "los ecologistas" es como hablas de "las feministas" es un grupo heterogeneo muy grande, y como en todo grupo heterogeneo muy grande hay incultos, interesados, mentirosos, exhaltados y fanáticos. Lo que no se puede es poner a esas personas como representantes de estas ideologias para denigrarlas.