Hace 7 años | Por Geoffroy a 3djuegos.com
Publicado hace 7 años por Geoffroy a 3djuegos.com

Hace justo un año, el Strong National Museum of Play de Nueva York se propuso el reto de sumar cada curso seis nuevos juegos en su Salón de la Fama. Tras las obras reconocidos en 2015, hoy han sido nombrados otras tantas producciones: Grand Theft Auto III, The Legend of Zelda, The Oregon Trail, Los Sims, Sonic the Hedgehog y Space Invaders.

Comentarios

D

¿No lo estaban ya?

Marco_Pagot

¿Os imagináis que Zelda fuera mujer?

Spoiler: es un meme, pero algún zeldero aún se cabrea y le rechinan los dientes al leerlo

#1 No, han estado nominados varios años, pero hasta este año no han entrado, lo cual dice muy poco a favor de ese halla de la histotia., en especial por lo que a Zelda y Sonic tocan, porque antes que GTA IIO, Shenmue merece más el puesto, al fin y al cabo sin el segundo no habría existido el primero.

#2 el novedoso concepto, o ideas de mundo abierto, fue introducido en la industria con Shenmue

https://issuu.com/hobbyconsolas/docs/hc111_nov_shenmue?e=11254155/7119785

D

#3 El problema es que el Shenmue no cuajó al ser para Dreamcast... Y el GTA sentó cátedra después, por difusión y por repercusión.

Marco_Pagot

#4 #6

Obviamente, si un éxito posterior es mayor al del concepto original de "hacer lo que quieras en un entorno tridimensional", influirá a más gente, pero por mucho que el discípulo destaque, no se le puede quitar el mérito al viejo maestro De hecho, la influencia de Shenmue sigue afectando a juegos de hoy día.

https://issuu.com/hobbyconsolas/docs/hc111_nov_shenmue?e=11254155/7119785

Las bases en la industria las puso Shenmue, y de ellas se nutren otros desarrolladores. Sin las ideas de este, muy probablemente GTAIII no fuese el mismo, aunque sí hay que reconocerle que llevó la idea más allá en el terreno de la acción (porque en otros aspectos sí era más limitado que Shenmue), y la hizo comercial en una consola que ganó la guerra.

Recomiendo este artículo, del cual extraigo el siguiente extracto.

http://whatculture.com/gaming/how-grand-theft-auto-iiis-open-world-changed-gaming-forever


Two games in particular can be seen as instrumental towards the creation of Grand Theft Auto III. 1998’s Driver from fellow U.K based Reflections Interactive and Sega’s groundbreaking but ultimately doomed Shenmue in 1999. Driver, with its 70’s aesthetic and Bullet style car chases, featured four open cities including Miami and New York. Players would frequently be on the run from police, much like in GTA, with the open city structure allowing for intense and exciting car chases involving back alley chases and swerving through city streets.

Shenmue on the other hand, took huge leaps forward by offering players the most realistic open world ever seen in a videogame at the time. Pioneering such features as real time weather effects and day and night cycles, the game allowed players to explore a virtual recreation of Yokosuka in Japan, complete with shops, homes and even arcades with working cabinets of games like Hang-on and Afterburner. While the game is often overshadowed by its reputation of disappointing sales, it undoubtedly paved the way for many games to feature more realistic and interactive worlds. Shenmue’s influence can still seen today, most recently in Rockstar’s LA Noire.

D

#8 Aquí no hablamos ya de hechos sino de opiniones... así que nunca estaremos de acuerdo.

Yo creo que elementos previos son influencia y muy importantes, pero el resultado del "modelo" tal como lo conocemos, conjuntado, coherente y recordado es el GTA.

Muchos se sorprenderán de la existencia del Shenmue, pero a casi nadie le extrañará que el elegido para pasar a "hall of the fame" haya sido el GTA.

Marco_Pagot

#9 Precisamente por tu segundo párrafo comparto el artículo. Y no creo que esto pueda basarse en opiniones, puesto que no es el jugador el que desarrolla el proyecto influenciado o influenciable, sino uno u otro equipo de desarrolladores.

Que, por cierto, a día de hoy Shenmue no es precisamente un desconocido, el problema fue la plataforma, no el juego. Que se lo digan sino al Kickstarter de Shenmue III.

Marco_Pagot

#10 Morrorwind es posterior a Shenmue, y Ultima no encaja dentro del concepto. Obviamente desde los 80 tenemos juegos que han intentado ofrecer algo similar a un mundo abierto con la verdadera sensación de libertad, de vida, lo más creíble posible, pero debido a las limitaciones técnicas o del género no fue posible, y menos cuando hablamos de "sensaciones" tridimensionales. Fue ahí cuando se reconoce, en la industria, a Shenmue como el que marcó el antes y el después, y es algo que no lo estoy diciendo yo, es historia relativamente reciente de los videojuegos, y basta con jugarlo para saber a qué me refiero.

La primera sensación de estar viviendo una segunda vida, pudiendo hacer lo que te da la gana (y no hablo de chatear/comprar casa/elegir guild, sino de algo más complejo), en un mundo orgánico con vida propia, donde los NPCs eran creíbles y reaccionaban con respecto al paso del tiempo, todo ese conjunto, en un entorno tridimensional de gráficos alucinantes que facilitaban la inmersión, se dio por primera vez en Shenmue.

Te recomiendo una lectura a mi artículo en el comentario #8, aunque ahí ya extraigo lo imprescindible.

Marco_Pagot

#3 hostia tú, los dedazos, me refería a hall de la fama/ historia de los videojuegos y, lógicamente, a GTAIII lol

D

#3 Pero aunque el Shenmue es previo, era exclusivo para DreamCast, no tuvo ni el 1% de éxito del que tuvo el GTA III el "origen" de la saga mas exitosa de videojuegos.

D

#3 Los juegos basados en un mundo abierto existían mucho antes de GTA y Shenmue, simuladores como Elite o Privateer, juegos de rol como los Ultima o los Elder Scrolls, hasta se había iniciado ya la era de los MMORPG con el Ultima Online cuando apareció Shenmue.

D

#0 Aun así, veo que esto creo que iría mejor en el SUB de videojuegos...

D

Grand Theft Auto III es uno de los juegos que nadie debería dejar de conocer.

Ha habido muchos clones después, pero su novedoso concepto rompió con lo anterior. En su momento fue un bombazo.