Hace 1 año | Por JanSmite a xataka.com
Publicado hace 1 año por JanSmite a xataka.com

El detonante. En marzo de 2020, en plena pandemia, cuando muchas bibliotecas tradicionales cerraron sus puertas y las autoridades animaban a los lectores a quedarse en casa, IA tomó una decisión radical: suspendió las listas de espera e impulsó lo que entonces bautizó como “Biblioteca Nacional de Emergencia”. De forma temporal la organización, sin ánimo de lucro, suspendió de forma temporal los límites de préstamos para 1,4 millones de libros digitalizados. Algunas de las editoriales con más peso en EEUU no tardaron en reaccionar.

Comentarios

ChukNorris

#8 ¿Qué tal si pruebas a leerte la noticia o la entradilla?

noexisto

#1 Hay una página de menéame que es de pago. Alguien se la paga y la sube allí o a otro site parecido
Hay una peli de actualidad y la suben a archive u otro sitio parecido
Si la demandan es normal

A

#1 Porque el problema no es que preste libros como una biblioteca tradicional, sino que precisamente no lo está haciendo como una biblioteca tradicional.

Es una cuestión técnica: si has comprado una licencia (un libro, vamos), puedes prestarlo las veces que quieras a las personas que te dé la gana (como hacen las bibliotecas). Lo que no puedes hacer es copiar ese archivo (o fotocopiar/digitalizar el libro en papel, como han hecho) y prestarlo alegremente.

Ahí es dónde tiene el problema legal.

banyan

Aaron Swartz siempre en nuestra memoria. ✊

eldet

Porque siempre son los derechos de autor Los que restringen Internet?

D

#7 muy bien explicado
Ahora ve y explicaselo a los cavernícolas que pululan por aquí.

Far_Voyager

#4 #7 #12 Los derechos de autor eran al principio una buena idea para evitar que por ejemplo le plagiaran el trabajo a uno, pero se han acabado por convertir en un desastre que sólo beneficia a los de siempre. Hasta si tú eres el autor tienes límites a lo que puedes y lo que no con tu obra.


Que además se habla mucho de la SGAE y de sus prácticas mafiosas, pero de su equivalente para medios escritos (CEDRO) apenas se habla y no tienen que envidiarles.

ContinuumST

#33 Sólo sabiendo o conociendo el porcentaje que se lleva el autor de cada libro vendido... ya te pones a hacer números y dices... "va a escribir el siguiente tocho que me ha llevado un año aporreando teclas su prima madre"... (Se puede cambiar el exabrupto por cualquier otro.)

Far_Voyager

#34 No sé si además siguen quejándose de que la piratería les provoca unas pérdidas incluso muy superiores a las del PIB mundial cómo pasaba años atrás, aunque por lo que parece hay cosas que nunca cambian.

D

#33 Los derechos de autor (y las patentes) son un monopolio que se da a una persona para la explotación única de su obra. 
Si quieren evitar el plagio con un bonito CC BY ya sobra.

Dalit

Bueno, siempre nos quedará la dark . Además de lo que dice #7 yo añadiría que se perdió la sana costumbre de compartir por p2P. En la época dorada de Emule sí que había una biblioteca global.

ContinuumST

#4 Y si al menos fuera para los autores ese dinero, mira... algo es algo... pero es que no es así.

Capitan_Centollo

#4 No son los derechos de autor. Son los derechos de royalty, o copyrights. Los derechos de autor son otra cosa, recogida en la carta magna de derechos humanos.

noexisto

#18 what?

Capitan_Centollo

#29 Que los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores de la obra, no a todos los que tienen derechos de explotación de la obra. Las editoriales no escriben los libros, vamos.

noexisto

#46 Eso lo dirás tú. Pertenecen en todo caso y son irrenunciables los derechos morales
Cualquier derecho de autor puede negociarse y si el autor lo hace…

A

#18 Correcto en la legislación anglosajona (concretamente la estadounidense). Aquí hablamos de derechos de autor, que se dividen en derechos morales (reconocimiento de la autoría, a la integridad de la obra, a la divulgación de la obra, al consentimiento para la modificación o alteración de la obra, derecho de retirada, y derecho a acceder a ejemplar único o raro de la obra cuando se halle en poder de otro) y derechos patrimoniales (derechos de explotación, que se dividen en reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y simple remuneración).

El copyright y los derechos de autor no son exactamente lo mismo, ni protegen la autoría de la misma manera.

Los derechos morales no "caducan", son para siempre y si hay herederos reconocidos de los mismos pueden hacer uso de esos derechos para impedir según qué cosas. Los que sí "caducan" son los derechos patrimoniales, en España a los 70 años de la muerte del autor, tras lo que las obras pasan a dominio público (lo que no significa que puedas hacer lo que te dé la gana con ella, como ya he dicho).

Los royalties no son más que la remuneración acordada (no hay un porcentaje por ley) que debe recibir el autor por la explotación de su obra. Ni más ni menos. Y sí, por desgracia es mucho más pequeña de lo que debería, pero es que a libreros, editores, impresores, maquetadores, traductores, correctores, diseñadores gráficos, tipógrafos, distribuidores, transportistas, lectores profesionales, etc., pues también les gusta comer todos los días, y el mercado del libro da para lo que da. Es un equilibrio muy delicado en el que ninguno recibe lo que merecería por su trabajo, del primero al último.

Y sí, como muy bien señalas, el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos especifica que "toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora". Pero ya se sabe, que los Derechos Humanos son como la Constitución, que a la gente sólo les valen los artículos que les gustan.

Capitan_Centollo

#39 Efectivamente, y el IA no falta al respeto a ninguno de esos derechos, ya que se distribuyen libros por los que han pagado cada copia, en las mismas condiciones que cualquier biblioteca pública física, y se retiran ipso facto aquellos cuyos tenedores indican.
Y te garantizo que ha quienes han iniciado e incitado esta caza de brujas, los derechos de los autores de esas obras les importan un ardite.

A

#45 No te lo niego. Pero no es verdad lo que dices: el problema no es que no hayan pagado por la copia, si no que la han reproducido sin consentimiento del autor (o de sus representantes, sean agencia, editorial o sociedad de gestión de derechos), ya sea digitalizando un libro físico sin permiso o permitiendo el préstamo sin límites de una sola licencia digital. Eso, nos guste más o menos, nos parezca bien o mal, no es legal.

Para que se me entienda: tu biblioteca de barrio puede prestar la copia que compra, las veces que quiera y a cuantos quiera. Pero no puede fotocopiarlo cientos de veces y prestar esas copias.

Es por ahí por donde les están buscando las cosquillas, y yo espero que IA sea lo suficientemente inteligente como para no meterse en una guerra que tiene perdida de antemano (porque la ley va en su contra y porque la parte contraria tiene mucho más dinero y tiempo que ellos). Con arreglar cuatro cosas de su funcionamiento como biblioteca para adaptarse a la legislación, se quitarían el problema de encima. Lo deseo verdaderamente porque considero que IA hace un trabajo fundamental. Yo mismo me he beneficiado muchísimo de su biblioteca digital, permitiéndome acceder a títulos que eran imposibles de encontrar en España o de comprar a un precio razonable.

Te puedo asegurar que la inmensa mayoría de las personas que trabajamos en el mundo del libro lo hacemos por vocación y pasión, porque no se gana dinero. Incluso los grandes grupos, como Penguin o Planeta, palidecen en cuanto los comparas con casi cualquier otra gran empresa de otro sector cultural. Yo no soy ningún inquisidor general de los derechos de autor, comprendo que la piratería es algo con lo que tenemos que convivir y que el acceso a la cultura debe estar siempre en nuestras consideraciones, pero sí que pedimos que fundaciones como IA cumplan las normas, porque ahí sí que nos hacen mucho daño, y detrás de cada libro hay mucha gente comiendo (malcomiendo) de él.

Creo que pedir que no se pueda fotocopiar/digitalizar/copiar un epub sin límites y divulgarlo alegremente no es nada draconiano. Es pura supervivencia, en especial para las pequeñas editoriales que viven libro a libro vendido y que invierten tanto dinero y talento en ellos. Amén de que el autor no ha permitido que se haga eso con su obra, y es su obra, que para eso se lo ha currado. O intentamos que haya un equilibrio, o al final lo único que habrá será best-sellers de pacotilla y autopublicados de Amazon.

Capitan_Centollo

#48 Hasta donde yo tenía entendido, cada copia presatada estaba pagada, y no se prestaba esa copia hasta que era devuelta. Ahora, si esto no fue así, obviamente están en fraude de ley.

En cuanto a lo difícil de trabajar en el mundo del libro, y la vocación que hay que tener para hacerlo, me lo imagino, y lo peor es que hay quien piensa que por saber montar un epub y hacer cuatro cosas ya sabe algo, cuando muchas de las labores que se realizan requieren de conocimientos teóricos y prácticos que no se aprenden de cualquier forma.

Yo, que soy un tiquismiquis con esas cosas, cada vez que compro un libro digital, marco los erratas mientras voy leyendo para luego corregirlas con un editor de epub, trato de conseguir versiones de las ilustraciones, si las trae, con mejor resolución y calidad de la que suelen escanear, retoco las hojas de estilos para poder usar tipografías más acordes, si corresponde, les pongo letras capitulares al inicio de cada capítulo, ordeno y reviso los glosarios, pongo los metadatos con los creadores de contenido del libro y, si añadí alguna ilustración o tipografía de otro, lo pongo también, etc. Obviamente esos cambios me los quedo yo, no distribuyo ni vendo porque sería ilegal.

Con el tiempo uno se encuentra de todo. Por ejemplo, hace años, descargaba piratas algunos libros porque no podía pagarlos, y me encontraba con muchas erratas producto del OCR a la hora de digitalizar, pues eran digitalizaciones echas por seguidores, no por casas editoriales, ya que casi no se veían libros digitales entonces. Uno de estos casos me pasó con la saga de La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan. Pues cuál no es mi sorpresa cuando, años después, decido comprar la versión digital de los mismos libros, de la mano de Timun Mas y Planeta, y me encuentro que tienen exactamente las mismas erratas de digitalización que las versiones pirata, exactamente en los mismos sitios y palabras. Y que las ilustraciones son las mismas escaneadas en mala resolución, cuando en la web, con licencia creative commons, te las encuentras en SVG.

A

#49 Eso es lo que alega IA, mientras que las editoriales y demás demandantes afirman lo contrario. Ya se verá. Mi experiencia con IA es que, primero, tienen un enorme coladero de gente colgando material pirateado sin que actúe ningún tipo de filtro. Segundo, mi impresión con su servicio de préstamo es que no hay ningún tipo de restricción al número de préstamos simultáneos, pero no puedo asegurarlo, porque no especifican el número de licencias disponibles. Con todo, es fácil de comprobar.

Personalmente, no deseo ningún mal a IA, que me parece que hacen una labor impagable, así que deseo que todo se arregle de la mejor manera.

En todo lo demás, toda la razón. Ahora mismo, y para vergüenza del sector, están teniendo más cuidado y trabajo por el resultado final de un producto editorial las editoriales pequeñas y medianas que las de los grandes grupos. Y claro, eso justifica que haya mucha gente que opte por el pirateo, por la autocorrección o por la autopublicación, si son autores.

Una editorial tiene que hacer muchas más cosas que simplemente maquetar mejor o peor un libro y encargarle a la distribuidora que lo venda. Si hacen eso, son innecesarias, y por desgracia muchas están cayendo en esas malas prácticas. Una vez se lo eché en cara a un directivo de de un gran sello de fantasía y ciencia ficción, que alegaba que las correcciones eran muy caras y que no hacían falta en todos los casos (!!!). Yo le pregunté como era posible entonces que una editorial pequeña-mediana como Roca Editorial hiciese una corrección de estilo, dos correcciones orto-tipográficas y dos correcciones de galeradas para cada uno de sus libros, y aún así los rentabilizase. Y ahí cabrían muchas discusiones, como el hecho sabido de que las grandes editoriales mandan cientos (o miles) de títulos a las librerías sabiendo que no van a venderse, usándolos únicamente para ocupar espacio en las mesas de novedades. Una estrategia a pérdidas encubierta, vamos. Eso lo solían cubrir con best sellers, pero es que ya, ni tienen tantos, ni venden lo que vendían. Y si sumas que la gente no es tonta y que cada vez más lectores optan por editoriales como Impedimenta, Nórdica o Trotalibros antes que por Penguin o Planeta, pues lo tienes todo. O los propios autores, que hay muchos que están prefiriendo cobrar menos pero trabajar con editoriales de verdad que seguir colaborando con este sistema.

Cuando yo me refiero al mundo editorial, me refiero a ese grupo sufriente pero apasionado de pequeñas y medianas editoriales que lo hacen todo por vocación e intentando que el producto salga lo mejor posible a todos los niveles. Los grandes grupos son otra cosa, venden libros como podrían vender pelucas.

m

En todo caso que esas editoriales solo puedan pedir la retirada de lo suyo... ¡No lo de los demás!

VotaAotros

¿Es aquí donde se decía que era imposible poner puertas al campo? Parece que están poniendo muros... y dobles...

D

#11 eso dicen siempre los liberlerdos.

El libre mercado y blablabla.

Al final los oligarcas siempre necesitan del Estado para sus sucios negocios.

rakinmez

#11 si, es por aquí

ChukNorris

Leyendo lo que pone la noticia ... Parece que IA se han pasado de listos, si tienen una licencia de un libro digital para prestarlo ... Solo pueden prestar una copia, no cientos de forma simultánea.

* No se que tiene esto que ver con que internet deje de ser como la conocemos.

ContinuumST

#6 "Su argumento principal es que su programa CDL supone “un uso legítimo que preserva el préstamo tradicional de las bibliotecas en el mundo digital”, y va más allá: “cada libro prestado a través de CDL se ha pagado”.

pert0

#17 El detonante. En marzo de 2020, en plena pandemia, cuando muchas bibliotecas tradicionales cerraron sus puertas y las autoridades animaban a los lectores a quedarse en casa, IA tomó una decisión radical: suspendió las listas de espera e impulsó lo que entonces bautizó como “Biblioteca Nacional de Emergencia”. De forma temporal la organización, sin ánimo de lucro, suspendió de forma temporal los límites de préstamos para 1,4 millones de libros digitalizados.

En eso se basan. En que a partir de ese punto ya no se cumplían las condiciones del CDL porque si hasta ese momento si tenían cinco copias de un libro solo podían hacer cinco préstamos simultáneos de él. Al suspender el CDL de una sola unidad prestaban infinitos.

Edit: que justo es el párrafo que el meneante empleó en la entradilla que ni había leído

ContinuumST

#30 Bueno, la otra parte dice que... "“Cada libro prestado a través de CDL ya ha sido comprado y pagado, por lo que los autores y editores ya han recibido una compensación total por esos libros […]. Los editores están buscando un nuevo derecho ajeno a la norma de derechos de autor: el de controlar cómo las bibliotecas pueden prestar los libros que poseen”, recalca el colectivo."

A

#17 Es una cuestión técnica, y supongo que la solucionarán mediante acuerdo.

Es fácil, si quieres prestar un libro, estás en tu derecho. Lo que no puedes es fotocopiarlo las veces que haga falta y "prestárselo" a todo tu círculo de amigos. Para las bibliotecas es igual. Puedes prestar el libro comprado las veces que quieras y a las personas que sean, pero ese libro, no una copia no autorizada de él. Y en el libro digital igual: las bibliotecas digitales compran licencias, no es barra libre.

Si te metes en eBiblio, por ejemplo, verás que de un título en concreto te dirá que hay x ejemplares disponibles, no es que por comprar una licencia ya puedas prestar el libro infinitamente.

Y ahí es donde IA ha metido la pata a mi juicio (sumado al nulo control que ejercen sobre los archivos que sube la gente, que hay muchos que usan IA como un repositorio más de piratería). Pero tiene fácil arreglo, y no creo que les interese meterse en un berenjenal judicial semejante.

ContinuumST

#40 Creo recordar que según la ley en España, prestar un libro entre particulares no es legal... regalarlo, sí, prestarlo no. No tengo muy fresca ahora la legislación y hablo de memoria... porque se me quedó grabado esa soberada estupidez... aunque mi memoria falla mucho.

A

#41 Hasta donde yo sé, prestar entre particulares es perfectamente legal. Tampoco soy jurista, mis conocimientos se acaban fuera de lo que es la legislación que me afecta para mi trabajo, pero que yo sepa no hay ningún impedimento, siempre que ese préstamo sea personal, sin reproducción no autorizada y sin ánimo de lucro.

Vamos, que lo que no puedes es "prestar" una fotocopia de tu libro, por ejemplo, u obtener dinero por ello.

Ojo, hay que diferenciar entre préstamo personal y préstamo público, que tienen normas muy diferentes.

Sí que me parece que hay unas limitaciones al préstamo en los libros electrónicos, pero tendría que revisarlo, porque es un tema que sigue su propia legislación.

Con todo, si algún abogado nos puede iluminar, bienvenido sea.

ContinuumST

#43 ya te digo que no me fío de mi memoria... y por eso desconfía de lo que he dicho... pero me suena en la parte trasera de mi cabeza eso del préstamo entre particulares... Pero ni yo me fío de mí. Invoco a algún abogado experto en estos temas.

D

#23 Ya pero no funcionan al 100%, probé accediendo con tor y no me funcionaba el enlace a los magnent

D

#24 Na, déjate de tor. Bajate un addon proxy para el chrome/firefox de la store.

l

¿La red que conocemos? ¿se van a cargar La Red que qué?

Joder, los que vimos nacer internet sabemos que lleva al menos una década muerta. Ganaron, la llenaron de subnormales haciendo el gilipollas y forrándose, la llenaron de ofendiditos que no cagan ni mean, la llenaron de admins sacados de la inquisición, y se cargaron lo que un día fue un lugar libre, al margen de las leyes y los gobiernos, donde cagarte en la puta madre que parió a todo Dios a gusto.
Donde compartir cabreos, donde mentar a la madre de quien fuera y tres días después estarte echando unas risas con el mismo personaje.
Y sobretodo, donde no había un control gubernamental de todo lo que se decía y opinaba.

El internet que habéis ahora conocido muchos, es una puta mierda. Una sombra de lo que fue, un destello de lo que iba a ser, un aborto de lo que mataron. Se fue la libertad por la cadena del WC de los políticos y la sociedad policorrectista de eufemismos vomitivos a la que hemos llegado. Porque hombres y mujeres miserables, sin huevos ni ovarios ni un ápice de inteligencia, se dejaron estafar mientras censuraban comentarios estupidos o salvajes pensando que así estaban salvando al mundo, imponiendo una única forma de pensar.

D

La existencia de internet archive y su herramienta mas poderosa TheWaybackMachine es MUY peligrosa para quienes se dedican a manipular la realidad, una hemeroteca implacable. La harán caer como sea.

mudit0

Curioso que sea Xátaka quien "denuncie" estas prácticas.

t

Ahí hay una cantidad de backups de roms de juegos retro que tira pa atrás.

D

Mientras exista epublibre.org, yo feliz.

D

#19 Existir existe, ahora acceder wall

D

#22 Vale, mientras exista la página y los proxis gratis online lol.

E

No se puede hacer nada bueno y desinteresado en un sistema capitalista o pagarás las consecuencias