Hace 6 años | Por shake-it a eurogamer.es
Publicado hace 6 años por shake-it a eurogamer.es

Es un texto que visto desde mi perspectiva de arquitecto quizá se queda muy corto (y cargado de ejemplos muy trillados), pero es que es un tema que da para tesis doctoral y estas líneas me han ayudado a desarrollar una hipótesis: mi principal problema con Skylines es que no ha cambiado nada de lo que contaba SimCity sobre el urbanismo.

Comentarios

padrecurro

Interesante artículo. Como aficionado a los citybuilders comparto la mayoría de los reflexiones. De hecho deje de jugar CSkylines por muchas de los 'errores' del juego que plantea el artículo. Todo consiste en hacer la ciudad lo más grande posible, con dinero prácticamente infinito, sin mirar l sostenibilidad, los recursos, con unas restricciones en la zonificación e implementación de instalaciones de uso público absurdas (los parques siempre tienen que estar pegados a carreteras; la polución te pone el suelo rosa pero solo genera problemas de salud si construyes viviendas al lado de varias fábricas (el resto de la ciudad ni se entera). Se convierte en algo monotono. Y como buen juego de Paradox te meten 20 dlcs para completar un juego que estaba incompleto (mass Transit, after night).

shake-it

#1 Cuál es en tu opinión el mejor/más realista citybuilder?

padrecurro

#2 Realista, realista, ninguno. Son juegos que para nada simulan la realidad de planificación urbanística ni la gestión de ciudad. Simcity 3000 probablemente sea el que más horas de diversión me ha dado.

Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Incluso el denostado Cities XL o XXL tiene sus cosillas buenas. O el Banished (que muere de lo mismo que mueren todos:falta de contenido). A mi personalmente no solo me gusta la construcción de ciudad y ponerte a hacer carreteras. También me gusta la gestión. Que tengas que estar a mil cosas: los recursos naturales limitados (agua), la economía de la ciudad, los servicios sociales, seguridad, medio ambiente, sucesos, desastres naturales, etc. En Urban Empire intentaron hacer algo así pero les quedó algo raro. Que no termina de gustar.

Le tengo echado un ojo a The Architecht

A ver que nos trae nuevo.

shake-it

#3 A pesar de ser ingeniero especializado en Urbanismo, la verdad es que estos juegos los tomo como lo que son: una diversión. Sin embargo, como bien señalas, estoy más interesado en la gestión (cuentas públicas, problemas medioambientales, movilidad....) que en la simple construcción del tejido viario. Jugué al Simcity 3000 pero se me quedó bastante corto; por eso te preguntaba, a ver si se me había escapado algún juego algo más complejo y/o completo. Muchas gracias.

padrecurro

#5 Andan todos casi igual me temo. Tirar carreteras y ale. El Urban Empire introduce la política (partidos, plenarios,etc) en la gestión de la ciudad, una especie de modo historia que le da algo de vida con sucesos, progresos tecnológicos etc. pero las mecánicas de zonificación son casi calcadas a otros de la saga Simcity, C:S, Cities XL. y demás. Creo que no es lo que tu y yo buscamos

Por decirte otros tienes algunos con escenarios muy particulares o fantasticos:
- Planetbase (de una desarrolladora española). Gestión de una colonia en Marte. Una vez superada fase de aprendizaje y tras haber creado todas las instalaciones y gestionado las primeras emergencias, se convierte en rutinario y ya no sabes qué hacer.
- Trópico no se si calificarlos de city builder pero bueno, tienen cierta parte de "gestión" porque la historia te marca objetivos. Se supone que eres un dictador en una isla. Pero para nada es lo que tu y yo buscamos.
- Life is feudal: Forest Village. Gestión de un asentamiento feudal. Calcado a Banished y con el mismo nº de fallos.
- Aven Colony. colonias espaciales al estilo ANNO.

Y cosas así. De ciudades contemporáneas Simcity, C:Skylines, Cities XL y pare usted de contar.


De aquí al 2018 hay anunciados unos cuantos como ese The Architecht que te mencionaba antes que trata de gestionar la ciudad de Paris. Otro que tiene buena pinta es Ancient Cities, https://ancient-cities.com/ un juego ambientado en la prehistoria (creo que empieza en el neolítico). Lo están haciendo dos españoles y la verdad que tiene buena pinta. Peeeeeero...una vez más te digo los mismo: no es lo que buscamos. Me temo.

shake-it

#6 muchas gracias!!

D

El sim city 4 con mods y actualizaciones resuelve la mayoría de esos problemas. Aún así no he jugado al cities, pero tampoco es que me lo estén vendiendo bien.