Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a xataka.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a xataka.com

Más de 1.000 millones de personas jóvenes de todo el planeta corren el riesgo de perder audición debido a las malas prácticas al escuchar música. El 50% de las personas con una edad comprendida entre los 12 y los 35 años escucha música con un volumen potencialmente perjudicial cuando utiliza un smartphone o un reproductor de MP3. Y el 40% de este mismo grupo de edad está expuesto a niveles de presión sonora dañinos cuando escucha música en discotecas, bares y conciertos. Las cifras que acabamos de exponer no son cosa nuestra. Las ha recabado l

Comentarios

ayatolah

Recuerdo en la carrera, allá por el 97, en la asignatura de audiología, le hacemos una audiometría a un compañero de más o menos 20 años y la profesora al ver el resultado, sin más le suelta:
- ¿Tú escuchas mucha música en walkman?
- Si, soy federado en atletismo, entreno una o dos horas al día y ese tiempo lo hago con walkman y auriculares.Escucho emisoras de música porque si no no me llegan las pilas.

Quedamos todos sorprendidos por como caló al compañero al momento solo por la audiometría.

blockchain

#5 wow, acertar que un chaval en los 90 usaba walkman?? Magia

ayatolah

#7 "Acertó" en el único de 20 personas que nos hicimos audiometría esa tarde, que lo hacía a diario durante más de una hora diaria. De hecho era el único de los 20 que usaba walkman.

blockchain

#10 vaya grupo de estudiantes noVenteros más raro...

ayatolah

#3 Yo tengo un problema auditivo por culpa de varias otitis de repetición de pequeño. (Y cada vez que tengo una gripe o una afectación en la garganta, donde primero lo noto es en el oido)
Mi problema es que las células ciliares encargadas de transformar la energía mecánica de las vibraciones en energía eléctrica, lo hacen durante algo más de tiempo de lo que debieran, solapando así las frecuencias. Cuando el nervio auditivo recibe una nueva señal, esta se solapa con la anterior que aún no está extinguida.

Yo no es que "oiga poco", de hecho, soy muy sensible en las frecuencias que oigo bien, pero se me amontonan las frecuencias y cuanto más ruido ambiental, más me cuesta identificar los sonidos. Si voy a un concierto, dependiendo del volumen y el típo de música, las últimas canciones las oigo fatal porque el sonido ya es "una amalgama continua" y realmente soy nulo para la música. Se diferencias notas, tonos, timbres... pero en ocasiones es como un continuo, lo comparo como aquel que mira un cuadro muy detallado pero solo ve una acuarela, en la que se pierden los trazos finos, a la que le falta el detalle.

En la carrera de la que hablo en #5 se pusieron las botas conmigo, porque no es lo mismo hacer prácticas sobre casos sin problemas, que hacerlo sobre alguien en el que hay que ver algunas anomalías. Es curioso eso de que una profesora imparta una clase con el otoscopio metido en tu oido y vaya explicando en una pantalla lo que se ve y que además, te pida ir dos días más para dar la misma clase a alumnos de otros grupos.

ARRIKITOWN

¿Qué?

D

Un problema que tienen la mayoría de auriculares bluetooth es que el mínimo volumen ya es demasiado alto. En los auriculares por cable sí se puede regular de forma muy precisa, pero cada vez hay más dispositivos que no tienen salida jack, como muchos televisores.

cruzado1208

#4 yo tengo 2 con supresion de ruido son para casa supongo que podria valer ajustandolos en windows,habia que meterles un paquete a los fabricantes haber si asi se preocupaban porque vamos sean como sean no creo que les costara tanto meter algun tipo de indicador

cruzado1208

es una cosa que siempre me preocupo los mismos auriculares deberian de tener una manera de marcar a que nivel se pueden escuchar con seguridady la mayoria no lo traen tienes que ajustar tu y eso no siempre es bueno ,los fabricantes deberian de preocuparse mas

D

#8 No, TDAH de libro. Desde que me lo han controlado me ha cambiado la vida.

D

Y yo que creía que estaba sordo, porque muchas veces me costaba entender lo que me decían, sobre todo en ambientes con otros ruidos o distracciones.

Y tras muchas pruebas de audición, todas perfectas, resulta que lo que tenía era TDAH.

a

#3 Seguro que no te diagnosticaron TDAH porque no encontraban otra cosa para justificar tus sintomas ?. Eso del TDAH es un cajon de sastre.

Arcueid

Como dicen en el artículo, aunque se consuma mucho de smartphone, los recientes avisan del volumen máximo aconsejado. Con ese aviso es suficiente para que no se vaya la mano.

Especialmente en ambientes extremadamente ruidosos (tren o metro, diría yo):
"Además, algo que nos interesa tener muy presente a los usuarios es que si usamos auriculares en espacios ruidosos, como, por ejemplo, un avión o un tren, nos veremos obligados a incrementar el nivel de presión sonora entre 10 y 13 dB por encima del ruido de fondo para poder disfrutar nuestros contenidos de una forma satisfactoria."

Es imposible escuchar la música, entre el ruido del propio vagón, de la megafonía, de los que viajan en sí y de los que van a tocar música al vagón o los que van de vagón en vagón haciendo ruido. En esas situaciones hay que tener cuidado para no quedarse tan sordos como ellos y quién sabe si terminar actuando igual.