Ha sido un 2023 muy ajetreado para Ruffle, ¡tanto que no hemos encontrado tiempo para escribir un nuevo informe de progreso con todo lo que está pasando! Desde la última entrada del blog... El lenguaje ActionScript 3 ha pasado del 60% al 75%. La API de ActionScript 3 ha subido del 60% al 68%. (¡Y sólo era del 25% a principios de año!) Hemos fusionado 852 pull requests de 43 personas. (Y 3 bots.) Hemos cerrado 1.288 incidencias (¡y algunas de ellas ni siquiera estaban duplicadas!)
Comentarios
prendele fuego
Me alegra ver que un esfuerzo de recrear la tecnología flash, de forma segura (Rust) y opensource.
Por muy odiada que sea hoy, no se puede discutir que Flash forma parte de la historia de internet, y hay infinidad de animaciones y juegos flash que deben ser preservados.
Es una pena que Adobe nunca abriese Flash, obligando a la comunidad a hacer ingeniería inversa poco a poco, con resultados imperfectos.
También es una pena las trabas que hay para usar el plugin oficial en navegadores actuales... ningun navegador moderno acepta el plugin flash, que no se pueda descargar de la web de Adobe y encima que las ultimas versiones tengan el killswitch...
Aunque tiene solucion (instaladores parcheados, maquinas virtuales con navegadores antiguos), son trabas molestas.
#7 Flash, y todo lo que se hizo con el, esta muerto, enterrado y podrido ya. y mira que era maravilloso y me parece justo lo que hizo dios con Steve Jobs por matarlo, pero las cosas como son
#14 Todavía guardo flashes de elrellano.com. No está mal poder escucharlos de vez en cuando y que te de una ostia de nostalgia. Además que hay juegos en flash que están muy bien
Aquí uno que carga con Ruffle:
https://www.kongregate.com/games/askiisoft/pause-ahead
#14 Al contrario, yo creo que precisamente esa fue la mejor decisión de su vida: matar al puto Flash. Era lento en cargar, jodía la accesibilidad de las webs, dificultaba la tarea de los buscadores, era un coladero de fallos de seguridad... y encima no era estándar ni abierto. Vamos, un puto cáncer que espero que no resucite jamás.
#7 es una pena las trabas que hay para usar el plugin oficial en navegadores actuales
Desde que Adobe dejó de dar soporte al plugin de Flash se han encontrado varias vulnerabilidades que permiten la ejecución arbitraria de código. Hoy, el plugin de Flash parece más un framework de control remoto que de reproducción de contenido multimedia.
De todos modos, hay algún fork de Firefox por ahí (Pale Moon, p. ej.) que aún soporta el plugin de Flash. Eso sí, yo no cargaría un flash bajado de internet fuera de una sandbox ni loco.
#7 La última vez que me hizo falta, tuve que usar un navegador fork de Firefox llamado Pale Moon.
Y estoy muy de acuerdo con que es parte de la historia, YouTube usaba el formato FLV para sus vídeos en inicios, y sus competidores no pudieron con él y eso que hasta DivX lanzó Stage6 para competir y cerraron.
#7 También es una pena las trabas que hay para usar el plugin oficial en navegadores actuales...
Flash hace tiempo que no se actualiza y tiene muchas vulnerabilidades, incluso Adobe recomienda desinstalarlo de inmediato:
https://www.adobe.com/es/products/flashplayer/end-of-life.html
"¡y algunas de ellas ni siquiera estaban duplicadas!"
El problema de Flash fue que se usó para hacer webs sencillas que deberían de haberse hecho con HTML y JavaScript normal y corriente.
Para animaciones o juegos integrados no ha habido nada parecido tan fácil, y debió de quedarse ahí.
¿Pero alguien sigue usando esta mierda?
Yo lo odiaba... Y programé jueguecillos y tal... Pero era insufrible, sobre todo lastraba la carga de las webs
#11 flash no deberia cargar con la culpa de los diseñadores inutiles. Tenia herramientas para descarga progresiva y que la carga ni se notara, y las usaban para que tardara mas aun.
#16 no debería, pero es lo que hay. También era insufrible el plugin, etc...
Mucho mejor HTML5
Hice muchas cosas en as3, le tengo bastante cariño, estaría bien tenerlo de vuelta implementado en JavaScript, en teoría ambos lenguajes son muy parecidos, se basan en la misma sintaxis.
#2 Yo empecé con macromedia flash 4 y de ahí hasta que murió (flex/air incluido), creo que sin duda lo mejor era el editor, super intuitivo (aunque lo mismo me lo parecía a mi después de tantos años), incluso solo para hacer gráficos era super fácil, Inkscape me parece más farragoso por ejemplo.
#3 pues fíjate a mí me ha editor no me hacía mucha gracia, yo soy más de Corel que de Freehand. De hecho el último proyecto que hice de Air lo hice con Visual Estudio Code.
#4 Freehand era un editor vectorial "puro" más cercano a Illustrator que a Flash, que era más flexible.
#23 si claro me referia más a la interfaces de Macromedia, y su forma de editar vectores, la UIs de Corel siempre me parecieron más intuitivas.
#2 Molaba, sobre todo el entorno de diseño.
#2 Es porque estaba basado en una versión preliminar de EcmaScript 4, que al final se desechó por ser demasiado compleja.
https://es.wikipedia.org/wiki/ECMAScript
https://www.cristalab.com/blog/ecmascript-4-muere-complica-el-futuro-de-as3-y-javascript-c59807l/
Me ha recordado a Gnash, la implementación GNU de Flash Player de la segunda mitad de los dosmiles y que no tuvo mucho tirón en un momento en el que Flash empezaba a ir de recogida.
Como cometan, es un esfuerzo interesante desde el punto de vista de preservación de datos.
Que lacra de tecnología. Mejor que quede muerta
Mientras esté prohibido por ley incrustarlo en un navegador web, por mí adelante.
Mande?
Yo soy más de Risketos, la verdad.
¿Pa' qué?
Alf ha vuelto, en forma de chapas.
Poco antes de chapar yo descargué un site entero hecho en flash realmente bueno e interactivo, muy útil para niños y personas con poca formación que estudian el idioma de aprendizaje del español y ahora lo ejecuto a través de uno de los últimos exe de Flash Player que se podían bajar
Eso no eran unas papas fritas?
Jo, qué recuerdos...
Hey, hey, 16K!
https://www2.b3ta.com/heyhey16k/
justo ayer navegaba por páginas de los 2000 desde https://archive.org/ y usaban Ruffle, al principio no sabia qué era porque cuando cargabas la página, distintas secciones te estampaban el logo de Ruffle (bastante feo por cierto) a modo de splash screen.
¡que flash! Espero aberlo esrivido bien. La jarvar me pone...
Para crear animaciones vectoriales a lo Flash dicen los expertos que Synfig no está mal.