Hace 9 años | Por Loda a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Loda a bbc.co.uk

Más de las dos terceras partes de las minas en el este de la R.D. del Congo que hace 4 años producían "minerales conflictivos" ya no están dirigidas por señores de la guerra, según un informe de ‘Enough Project’ (Proyecto Basta). Esto viene precedido por la implementación de una ley en 2010 que exige a las empresas determinar el origen de los minerales utilizados en sus productos que solían generar €110 millones al año para los grupos armados. Se trata de una victoria para las organizaciones de consumidores y una mejora... Sigue en #1

Comentarios

L

#0 Sigue traducción

La ley de EE.UU. fue introducida bajo el Acta de Reforma Financiera Dodd-Frank que requiere que cualquier empresa que pueda estar utilizando minerales de guerra se registre en la ‘U.S. Securities and Exchange Commission’ [agencia federal que regula los mercados de valores] y den a conocer su cadena de suministro.

Esto, junto con otras reformas y la reciente derrota de las tropas de dos poderosos grupos rebeldes por parte de tropas de la ONU, ha contribuido de manera significativa en la reducción del número de minas a cargo de milicias, dice ‘Enough Project’.

Sin embargo, la minería artesanal de oro sigue financiando a comandantes del ejército, dice el informe.
____________________________________
Análisis corresponsal de la BBC Mark Doyle desarrollo internacional

Esta rara buena noticia desde la RD del Congo ilustra cómo una campaña de consumo en el primer mundo puede tener un impacto positivo en un país subdesarrollado. Las empresas de alta tecnología de Estados Unidos que hacen las computadoras portátiles y teléfonos inteligentes simplemente no quieren ser asociados con señores de la guerra que cometen atrocidades - y más aún, tal vez, sabían que los activistas en los EE.UU. los expondrían si lo hicieran.

Así que la presión de los consumidores de Estados Unidos, en colaboración con la nueva ley de EE.UU. que requería de las empresas garantizar una cadena de suministro "limpia", ha forzado el cambio.

Por supuesto, una campaña militar más sólida por parte de la Brigada de Intervención de la ONU en contra de algunos de los grupos armados también ha ayudado.

La próxima parada para los activistas, después de que las empresas de informática, serán los joyeros. Será interesante ver si pueden lograr el mismo efecto en las minas de oro de la RD del Congo. Muchas de ellas todavía están controladas por señores de la guerra que operan con impunidad.
____________________________________

El ‘Enough Project’ dijo que su informe está basado en cinco meses de investigación de campo que mostraron que el 67% de estaño, tantalio (refinado de coltan) y tungsteno en Kivu del Norte, Kivu Sur y Maniema provincias ya no estaban en manos de los grupos armados o el ejército congoleño.

Según afirma, esto contrasta con el informe un grupo de expertos de la ONU (2010) en el que se afirmaba que "En las provincias de Kivu, casi todas las minas de depósito [estaban] controladas por un grupo de militares".

Por primera vez en la historia de la RD del Congo ahora hay un proceso de validación para evaluar si las minas están libres de conflicto, dice ‘Enough Project’.

Las reformas también han hecho que los salarios de los mineros hayan subido- en algunas áreas el triple - y más trabajadores reciben ahora un equipo de seguridad, dijo.

neotobarra2

Un ejemplo perfecto de la dependencia que sí existe entre el Tercer Mundo y Occidente, que no son enclaves aislados sino que las acciones de una parte tienen consecuencias en la otra y las situaciones generadas en una parte son muchas veces consecuencia de las acciones de la otra parte. Véase este ejemplo, en el que se pone en evidencia que buena parte de la guerra del Congo (que recordemos que ha causado millones de víctimas en las últimas décadas) estaba financiada con la compra de recursos manchados de sangre por parte de los países "civilizados". Sus condiciones de vida no son culpa (al menos no exclusivamente) de su cultura, de su religión o de su pasado, sino que el ansia de enriquecimiento de otros países (la mayoría de ellos no tercermundistas) también ha propiciado las guerras que los devoran. De momento EEUU ha tomado medidas para coaccionar a las empresas que colaboren con esta masacre y parecen haber funcionado, a ver si no llegan otros potenciales compradores a ocupar el lugar de esas empresas.

En cualquier caso, es evidente que no se puede decir que la culpa de la situación del Congo sea de los congoleños (al menos no exclusivamente), ni soltar la falacia de que tienen que salir adelante ellos solitos, y de que no necesitan nuestra ayuda; mientras en la vida real no es que no se les ayude sino que se les ponen piedras en el camino con tal de obtener beneficios. Esta noticia es una buena muestra de que dichas prácticas eran reales, y lo siguen siendo (incluso también en el Congo, con las minas de oro). Gracias por compartirla.