Hace 3 años | Por MellamoMulo a microsiervos.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a microsiervos.com

En la web de Relativty dos auténticos hackers quinceañeros explican cómo construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) y cómo cualquiera puede imitarlos y entretenerse en un proyecto chulo, chulo. El código e instrucciones para montar el hardware están en Gihub: Relativty. Puede ser un gran proyecto, aunque no es precisamente de los más sencillos.

Comentarios

musg0

Me parece demasiado increíble que unos quinceañeros hayan diseñado y mandado a fabricar una placa base a medida y que se venda por 25 dólares. O sus padres se dedican al mundillo y les han encaminado o flipo con la juventud actual y las posibilidades que tienen

tusitala

#1 Yo estudié FP electrónica y con 15 ó 16 años diseñabamos placas todos los de la clase. Unos mejor que otros, eso sí.

musg0

#3 Ya, pero no es lo mismo hacerlas con el vhdl, una placa de pruebas con cableado o caseramente con rotulador y ácido que enviarlas a una fábrica a que te las hagan. Porque lo que se ve en la foto es profesional. ¿Haces un diseño cualquiera y le pides a una fábrica china que te haga 50 o 100? ¿Por 25 dólares cada una?
Me parece demasiado increíble que lo puedan hacer unos pipiolos de 15 años sin ayuda externa

tusitala

#6 Sí. En eso tienes razón.

LaInsistencia

#6 #7 Espera, vas a flipar con esto... atento: https://jlcpcb.com/e

"2 Layers, Green Solder Mask,White silkscreen. $2.00/5pcs"
"4&6 Layers, Green Solder Mask,White silkscreen. Starting at $5.00"
"SMT Assembly. Have your PCB assembled in 24 hours with our in-stock 30k+SMD parts. Starting at $7.00"

5 placas para montar componentes, bicapa, por dos dolares. Si la necesitas de 4 o 6 capas de conductores, 5 dolares por placa. Y por siete putos dolares te montan la placa con componentes montados en superficie (SMD; el tipo de circuito sin cosas pinchadas que encuentras en una tablet o telefono). Osea, si sabes usar el software de CAD para diseñar placas, ni siquiera necesitas saber soldar, por menos de 10 pavos lo tienes...

Es una locura, hay gente de canales de youtube que directamente pueden comparar productos comerciales con los que te puedes montar si te dan la placa hecha:

tranki

#17 ¡Qué pasada!
Es barato, no es regalado, joder me he quedado pasmado y ojiplático
Va para favoritos la página

Y no tardaré en pedir alguna para probar, repito, estoy acojonado

Joice

#20 Esa empresa esponsoriza a montones de youtubers del mundillo maker. A mí también me parece increíble lo que ofrecen, pero será porque estudié electrónica hace milenios y no me dedico a ello profesionalmente. Imagino que la gente del sector lo tendrá más que asumido.

D

#17 Estaba buscando justo esto. Eres la Providencia. ¿Conoces algo así que venda en España?

LaInsistencia

#23 Ahi me has pillado... yo soy de Software, el electrónico de la familia es mi hermano. Si me entero de algo, comento.

l

#6 En internet hay muchas empresas que les mandas un fichero digital y te mandan por correo fisico el resultado, sean prendas imprimidas( mascaarillas, camisetas), cosas impresas 3D y tambien placas impresas.
#17 No se que tecnica usaran. Serigrafia me parece demasiado laborioso para pocas placas. No me soprenderia que fuesen impresas con impresora y luego el proceso normal de positivar.
#15 soldar o estañar? Muchos trabajos manuales o artesanos estan un poco denostados, pero mucha gente que prueba ser sorprende disfrutando. Ver como se funde el estaño cuando lo tocas da un cierto placer que no se porque.
#18 No se si hay mareo intrinseco pero hay gente que se marea mucho. Conduciendo se mitiga mucho hasta hay camioneros que no pueden ir de copiloto porque se marea.
Tengo dos primos que se marean mucho, por suerte uno no se marea porque conduce.
Conduciendo tambien te puede marear, Maximo Sant conto que una vez se mareo el solo haciendo eSes calentando las ruedas en circuito.
#12 Eso tenia entendido que el marea se debia a la diferencia entre lo que se ve y el moviento percivido por el cuerpo.
#14 #19

LaInsistencia

#25 Sospecho que sea como las nuevas impresoras de resina LCD. Será con reactivos a luz ultravioleta, una cubeta de fondo transparente con una pantalla FullHD LCD con retroiluminacion ultravioleta por debajo; y cambiando la imagen cambias "la mascara" que aplicas a esa luz ultravioleta (donde pongas negro no puede pasar la luz UV de abajo, donde pongas blanco dejas pasar la luz UV).

El resto del proceso sera el clásico. Sumale algo en plan cadena de montaje que pose y recoja las placas, un software que coloque las placas de N clientes espacialmente en una plancha de trabajo grande, y una CNC para cortarlas... y no te hace falta mucho mas software para pegarlo todo junto en una minifactoria de placas.

l

#25 Lo del estaño, bueno... has visto terminator 2 ¿no?
Pues eso... si, soldar da gustirrinín y ver salir ese humillo.

D

#6 Hay fabricas de circuitos impresos (una de las más famosas es JLCPCB) donde te hacen 10 placas (de doble capa) por 2 euros.
Diseñas tu placa, exportas el proyecto, lo envías, pagas dos lereles y en 2 o 3 semanas tienes la placa en casa.
Es increíblemente barato.
*Solo la placa claro, después soldar todo y tal será más caro lol Pero creo que tienen también ese servicio.

Y

#6 https://jlcpcb.com/e

#8 se adelantó

l

#1 Joder... lo que se hacía antes con 15 años.
No había consolas ni youtubers, eso sí...
#3 Exacto.

Y además, hay empresas a las que les envías el diseño y te lo "imprimen" en una tarjeta y te lo reenvían.

Y soldar, es algo que todo hombre debería hacer al menos una vez en la vida

squanchy

¡Y tan abierto! ¡Se le ven hasta los circuitos!

Graffin

Teniendo las Quest2 por cuatro duros más no merece la pena para nada más que no sea trastear.

Heni

Interesante, pero por experiencia personal las pantallas 2k aún no son suficientes para una buena experiencia, se sigue viendo mal, aún con alta densidad de píxeles y alto refresco, te marea al mover rápidamente la cabeza y cansa a los pocos minutos, eso sí, cansa menos que con resoluciones menores, pero aún no es suficiente (quizás sea yo que soy muy esquisita).

A ver con pantallas de 4K, pero viendo la mejora de hd a 2k me temo que hasta 8k no tendremos algo decente para el usuario medio

j

#4 Pues es por "tu" experiencia personal porque a mi no me marea y puedo estar horas con ellas.

l

#4 Yo probé el Oculus Rift, el Htc Vive... y me esforcé al máximo por adaptarme, y un día hasta los mismísimos no me quedó más remedio que ser realista, el problema no era yo, esos putos cacharros marean de forma increible.

Es muy parecido a subirte a un barco cuando no estás acostumbrado. Incluso el mareo te puede quedar como un runrún bastante incómodo y durarte todo un día.

#10 Hay una demo de una casa, por ahí andaba, que con esa vomita hasta Chuck Norris. Otra cosa, como decía, es que te hayas acostumbrado al malestar y ahora seas "marinero", pero ostias, es como si viene alguien y te dice que un barco no marea. Ni de coña.

Eso sí, la experiencia mola y te olvidas de donde estabas, y cuando te las quitas después de horas es un festival de sonrisillas, como "volver" de otra parte.
Pero sigue sin ser una experiencia increible. Eso llegará el día que se puedan estimular los nervios ópticos para enviar información directamente al cerebro. Si es que llega.

D

#16 No es tu culpa, pero en parte "tampoco" de la tecnología (aunque puede mejorar). Básicamente lo que dice #12, añado que había leído un estudio sobre cómo visualizar una nariz virtual ayudaba a adaptarse mejor a una experiencia VR. Se trata de algo a lo que no estamos acostumbrados y que genera una disonancia en nuetra cabeza.

Exactamente igual que la gente que se marea con los juegos (en el televisor) en primera persona. Alguien que lleva jugando toda su vida video juegos 3D seguramente no va tener ningún tipo de mareo con nada que pueda ver en un televisor, o la gente que monta en barco, si nunca lo has hecho es muy probable que lo pases mal.

l

#18 Llevo toda la vida jugando a juegos 3d, me pasé el Wolfenstein 3d y el Doom, joer el Doom, lo jugue al menos 1 año antes de que llegara a España, y depende del motor gráfico, algunas marean de forma increible. Influye la tasa de refresco, pero también como está programado el motor gráfico. Sigo jugando a juegos 3d sin parar, y lo dicho, es una experiencia que marea usar estas gafas. En pantallas, jamás me he mareado, vamos, ni jugando al Descent... búscalo, si quieres y sabrás de lo que hablo.

Han conseguido que no sea vomitar a los 5 minutos, te puedes pasar juegos enteros sin marearte, incluso varios, pero tarde o temprano vas a dar con uno, que por culpa del refresco o las librerías gráficas, te va a meter en la cabeza esa sensación de moverte tan extraña cuando estas quieto y no vas a dar una.

Y ojo, como decía, son mareos que pueden durar un día o más, por increible que parezca. Igual que los de un barco.

Sí, poco a poco lo seguirán mejorando, pero hoy por hoy yo no le recomiendo a nadie que se gaste 500 pavos en algo que igual tiene que devolver y encima con cara de disgusto.

Interrogacion

#4 Lo que marea es la disociación sensorial entre el desplazamiento artificial y el real. Rotar o desplazar la cabeza con tracking posicional no marea, pues el movimiento de la cabeza y el virtual coinciden 100%, lo que marea es desplazarse por el entorno virtual y no notar en el sistema vestibular ese movimiento. El framerrate si puede producir otro tipo de molestias visuales, pero no mareo. Actualmente hay headsets que alcanzan los 144Hz (Valve Index) pero a partir de 90Hz (que es lo más comun) las molestias desaparecen totalmente en la inmensa mayoría de los usuarios (porcentajes cercanos al 100%).

Según algunos estudios se puede disminuir la sensación de nausea si se producen una serie de movimientos pendulares o vibratorios en la cabeza que alteran la percepción y precisión del sistema vestibular.

Agarrar el mundo y desplazarlo con controladores de movimiento también es una forma de reducir esta disociación pues tu cerebro es capaz de predecir al 100% un movimiento virtual si está controlado con total precisión por tus músculos (lo que deja fuera al movimiento con joystick).

Aprovechando estos principios se han desarrollado algunos videojuegos como Climbey o Lone Echo (y su versión multijugador Echo arena) y sistemas de locomoción que insertan algo parecido a cualquier juego con soporte a joystick como Natural Locomotion (emula input de joystick dependiendo del movimiento de los brazos o los pies con la mayor precisión posible).

Si me pides referencias las buscaré con tiempo y te contestaré en otro comentario, pero también puedes buscarlas en Google académico, por ejemplo, si te interesa.

parrita710

#4 Yo he jugado varias horas seguidas al iRacing con las oculus DK2 (2k 75Hz) sin mareos y no es para nada una mala experiencia aunque se ven bastante los dientes de sierra.
Además ese kit lleva 2 pantallas 2K a 120Hz.

Sr.Azul

#4 El mareo al mover la cabeza no tiene que ver con la resolución. Puede ser por latencia (el tiempo que pasa entre que haces el movimiento y lo ves reflejado en pantalla), o por un sistema de tracking poco preciso o mal calibrado. Ambos aspectos son más sensibles en giros bruscos.

Y luego depende también de las gafas que hayas probado. Por ejemplo, si son gafas con sólo tracking de giro (y no de posición), como algunas de las que salieron para móviles es perfectamente lógico que mareen.

LaInsistencia

#4 Mas que por la resolución, el problema de los mareos suele estar o en el tracking de movimientos, o en los frames por segundo que alcance la pantalla. Por encima de 70fps no suele haber problemas de mareo una vez te acostumbras a usar las gafas (y a mas fps, menos tiempo tardas en acostumbrarte). Para mover esa imagen a 2K probablemente estes callendo a unos 40fps o similar, y ahí empiezan los problemas serios... tiempo al tiempo; hace falta mas musculo y mas GPU, o bajar el detalle un poco a cambio de mas fluidez.

K

Veis los mp4 chinos con su pantallita para ver "peliculitas" como de 3 pulgadas, escuchar mp3 etc por 18 euros los hay ...
Pues bien haria falta unas gafas sin pantalla tactil, sin que tenga que ser un movil de telefono, simplemente una pantallita de 6 pulgadas y como 1000 pixel cuadrados por ojo, que reproduzca las peliculas como mp4, no quiero videojuegos ...

Pues esto salio en China por unos 55 euros, pero aqui no llega o llegan esas gafas a 300 euros, esperando que baje a los 55 no me interesan otras gafas vr que no sean estas ...

f2105

"construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) "

Sólo las pantallas usadas y que muestra el enlace en GitHub cuestan 174€