Tecnología, Internet y juegos
4 meneos
64 clics

La rana hervida o cómo la IA come empleo

El síndrome de la rana hervida establece que, si se intenta introducir una rana en un recipiente con agua hirviendo, el animal saltará para escapar del calor extremo, pero si el agua se calienta poco a poco con la rana dentro, acabará cocida, porque se irá acostumbrando a la subida gradual de la temperatura hasta que sea demasiado tarde para escapar. Puede que esta sea la metáfora que mejor ilustra cómo la inteligencia artificial ha empezado a destruir puestos de trabajo sin que ahora percibamos que existe una amenaza inmediata.

| etiquetas: rana , hervida , ia
¿Segundo meneo del día con el cuento del lobo?

Los que estamos dentro del cotarro ya sabemos de sobra lo que hay con la IA. Y también hemos visto ya fiascos como el de Klarna, o Duolingo perdiendo usuarios a marchas forzadas.

El empleo que puede sustituir es el de las funciones más mecánicas, pesadas, y repetitivas. O, por qué no decirlo, triviales que ya podían sustituirse con informatización "de toda la vida" antes del boom de la IA.

Pero el sueño húmedo de quitarse de encima al empleado "peligroso", por ser más caro que otros, y por tener poder por el conocimiento difícil de sustituir que tiene, va a seguir siendo eso: un sueño húmedo. Ya van unos cuantos empresarios que lo están comprobando por la vía dura.
La van a meter con vaselina para que apenas se note
#5 No es casualidad que esta turra empezase en 2022 aproximadamente. Veníamos del pinchazo del Metaverso, y de otra cosa. Con la pandemia las tecnológicas tuvieron un boom bestial, y una falta enorme de personal suficiente. Más de un empesario se acojonó al ver el poder que tenían los empleados negociando sueldos mucho más altos que antes. Y el invierno demográfico también está ahí.

Los despidos que vinieron después de 2022 en parte fueron el desinflado de esa burbuja momentánea. Pero también…   » ver todo el comentario
#12 La economía trata de satisfacer las necesidades humanas. Esas necesidades son subjetivas, tanto los propios consumidores no saben lo que quieren. Es decir esa información es tácita, no verbalizada, subjetiva, cambiante y caprichosa.

Esto se contrapone con las actuales IAs que no sólo no aprenden en cada interacción (la etapa de entrenamiento es muy cara) sino que no tienen objetivos propios, ni, mayormente, conocen la realidad. Suelo poner el ejemplo de: imagina que un sabio nace encerrado…   » ver todo el comentario
A día de hoy muchísima gente sigue contestando con "Hablar con un operador" cuando les salta un robot de esos.
#6 cuando dicen: pulse 3 para noseque, yo suelo contestar "yabuaean", dicen "no le entiendo, pulse 1 para..." y yo "abaddrieu" y a la tercera suelen contestar "le pasamos con un operador".
Por ejemplo, los/las /telefonistas. Odio la incapacidad de cazar la ironía de esas IAs. Con lo que me divertía al llamar a los servicios técnicos de las operadoras para vengarme.
#3 Eso que comentas parece un punto a favor de la IA
#4 La IA no parece ser mucho mejor captando ironías y troleos :troll: .

www.xataka.com/robotica-e-ia/abuelita-leeme-claves-windows-10-para-dor

Y aunque ya tuvieron tiempo de sobra para tapar ese agujero, una "inteligencia" algorítmica que tiene que tener todo previsto en su flujo no puede competir con otra real que sabe buscar las cosquillas. No pueden anticiparse a todos los intentos de troleo.
#7 mi punto es que en atención al cliente tienes como objetivo atender al cliente y no entretenerle. Si él llama a atención al cliente para vacilar y no puede porque la ia no pilla las ironías pues bien, no está haciendo perder el tiempo a un operador humano como si pasaría en ese caso.
#9 Pero si no puedes sacar un beneficio como con las claves de activación del Windows, sabes que estás interactuando con una maquinita. Y para eso ya está la programación de cualquier videojuego.

Si sabes que estás hablando con una maquinita a la que no le puedes sacar nada, para eso hablas con la pared. El resultado es el mismo.
Después de los Cryptobro llegan, los IA-bro.
Que puto pesados con el mismo cuento.
Si se cumplieran las predicciones de los IA-cuñados gilipollas estos, ya estaríamos en un incubador de Matrix
Yo programo y ya hace 3 semanas, desde que descubrí "algo", que no programo pero actualmente sigo programando sin yo escribir una sola linea de código, sólo escribo y lo hace por mí. Soy especialista en Spring Boot y me he hecho una app en menos de una semana en Dart, del cual no tengo ni puta idea y seguiré sin tenerla porque no creo que me haga falta ya aprender nada de programación. Yo voy a opositar e intentar quedarme asegurado, vosotros veréis...

menéame