Hace 2 años | Por --625066-- a vandal.elespanol.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a vandal.elespanol.com

El juego de disparos en primera persona debutó en el año 1996, de la mano de programadores como John Carmack o diseñadores como John Romero. Hoy toca echar la vista atrás.

Comentarios

fendet

#1 Ostras! las puñeteras redes IPX, admito que a Quake ya era con redes ethernet normales, las IPX para Wolfstein y Doom.

M

#23 IPX era más popular para las redes locales que IP en el DOS/Win de aquel entonces.

Aokromes

#23 y que no se te perdiese el terminador.

Xtampa2

#1 O jugar online con QuakeWorld con 200 de ping

J

#1 Antiguo o no, funcionaba. No era peor que WiFi.

sillycon

#35 Aparte de lo del cable coaxial por el suelo de habitación a habitación que no podías cerrar las puertas y tu madre se tropezaba.
Por lo demás no era peor. Bueno, más lento.

M

#1 #45 jajaja, me habéis recordado una época, lo que yo empecé directamente por puerto serie y al primer Command & Conquer y también al Rise of the Triad. Anda que no me lo pasé bien... Eso sí, para evitar que el cable estuviera por ahí tirado agujereé la pared entre dos habitaciones lo pasé por ahí.

Edito: no recuerdo ahora si al rott lo hice por serie o ya monté una red IPX, que en realidad para red local el IPX no va nada mal.

Tuatara

#1 Me acuerdo de agitar el cable cuando había algún problema de sincronización. A veces eso lo resolvía. Eran tempos.

Claro que yo ya jugaba en multiplayer al Doom y al F29-Retaliator.

Me cago en to...

H

#52 ostras, el f29 retaliator que pasada jugando, ahora no se si era con serie o paralelo. Lo copié con el comandante Norton de pc a pc y a jugar

a

#1 no eres el único, menudas pachangas nos echábamos los colegas por la noche

Aokromes

#1 pssss mi primera "red" fue con un cable modem nulo serie y otro paralelo para juntar 3 ordenadores y poder jugar los 3 con raton lol

#1 Que narices. Yo jugaba con cable de modem nulo. Eso si, solo dos personas, pero nos partíamos de risa.

D

#1 Menudas horas que le metíamos al Quake en red local cuando dábamos el puto ensamblador.

Windows95

#9 ¿Qué desea?

ContinuumST

#12 Ah, jajajajaja... lol lol 👍

Enésimo_strike

Rocket jump!

Moderdonia

Los videojuegos provocan obesidad gatuna:

ContinuumST

#30 😁 😅

noexisto

#9 A ese se le puede poner 98se
Olvídate de discos sata o tomas usb, etc
El disco que tiene es un Fujistu*, creo que de 1 gigas o menos. 900 megas? Uno que compre después

*Y no se rompe

ContinuumST

#13 Eso los hacían con titanio, vibranium, acero forjado y piedras volcánicas... qué cosas más duras hacían antes... Recuerdo que cuando compré uno (hace mil años) ya me dijo el de la tienda... "con 100 megas de disco duro ya tiene usted para toda la vida"... Una pasta que costaban entonces... lol lol

noexisto

#15 yo los he tenido de 40 y cabía todo.
Si internet cabía en un diskette de doble densidad

ContinuumST

#22 #22 Jajaja... pues también... Cómo se llamaba aquel navegador... ¿Mosaic? ¿O algo así...?

noexisto

#26 Sí, ese

Peazo_galgo

#22 #15 luego vino el PoRn en 1080p y se jodió todo....

hey_jou

Brrrr....hó! hó! Uhhhhh... Uhhhh... Fsfsfssf... Clinck ...
Clinck....boooum....


Aunque las onomatopeyas sean una mierda, tengo grabados a fuego en el cerebro el sonido de la demo que aparecía nada más abrir el juego y en mi cabeza sonaba así.

ytuqdizes

#6 El mejor sonido de granadas rebotando... la de veces que habré visto esa demo lol

J

#6 Curiosidad: Los efectos de sonido de ranger, el protagonista, los hizo personalmente Trent Reznor. El de la banda sonora del juego. El de NIN, vamos.

kaoD

#6 lo he reproducido tal cual en mi cabeza.

protogenes

Que digo yo, que algo tendrían que hacer con el 25 aniversario, ¿no? No me creo que sea el único que pida un remaster/remake sobre el juego, al menos como hicieron con Turok y Doom 64. Porque del 2 si ha aparecido alguna cosa, y del 3 hay unas cuantas variaciones. ¿Será por derechos sobre la música del juego de NIN?

pero vamos, si sacaran un remaster con el juego original y las expansiones, que fuera mínimo a 1080p 60fps rocosos en consolas yo me lo pillaba pero ya.

¿Qué les pasa con este juego que les da tirria tocarlo?

A

#27 Bueno, tienes el darkplaces. Es un motor de doom y quake con altas resoluciones que permite añadir nuevos paquetes de texturas y modelos más elaborados. Aunque supongo que te refieres a lo genial que sería tener los mapas originales de Quake en un motor tipo Doom3, o con un estilo de juego a los nuevos Doom

protogenes

#36 Efectivamente. Tampoco que tenga todo a ultra con ray tracing, HDR etc. Pero una buena iluminación, texturas y mejora de modelados (y que la sangre no sean cuadrados de pixeles) a un buen precio de max. 20€ (con expansiones) y yo creo que lo peta. No sé, a mí este juego siempre me ha parecido muy divertido (quizá por lo simple que era) y muy curiosa la mezcla gótica-futurista.

Si lo han hecho con los turok, shadowman, doom 64... ¿por qué con este no? Tampoco necesitamos que sea un proyecto 100% nuevo como Doom (2016). No sé, algo.

Conocía el darkplaces pero me daba pereza, un día le echaré un ojo bien. thx!

A

#37 Nunca lo intenté. W3.11 lo usaba para corel draw y por que el wordperfect se veía más bonito que el de ms-dos. Y ese tipo de programas no iban especialmente mal. Pero es que en windows los juegos o programas que necesitasen algo de potencia se quedaban atascadísimos.
Windows fue una gran zancadilla al avance de la informática y a la potencia de proceso. Y no empezó a ser algo serio y usable hasta NT en entornos profesionales y 2000 en domésticos. Pero claro, contaban con que mucha gente nunca había usado un ordenador y pensaban que era normal que todo funcionase así de lento y pastoso.

Pero vamos, que teniendo ms-dos con el driver vesa los juegos de la época eran algo impresionante para las maquinitas que había y sus 4~8 Mb de ram. Pero claro ... sistemas operativos optimizados y programadores que se lo curraban. No como ahora que como "hay ram de sobra" vamos a programar con el culo y a poner capa sobre capa para que el diseñador gráfico pueda creerse programador.

g

Recuerdo bajar la beta jugable con modem de 14.400 con infovia

noexisto

#17 Yo empecé con un IBM que se medía en baudios
Iba a la mitad de velocidad del Standard de la época pero no había dinero :lol lol

editado:
este A 256 kb/s y sin CSS: los 17 sitios web míticos que más marcaron nuestros inicios en internet/c18#c-18

ContinuumST

#39 Por algún lado... un momento... ¿skins como ésta? 😇 😆

E

#44 las pondría pero se me rompió la misma semana el portátil y el disco duro donde hacia backups de estas mierdas.

D

Si os mola Quake conseguid el Malice bajo Darkplaces. Oro puro.

A

#9 El Quake se jugaba perféctamente desde ms-dos. Y corría a todo trapo. En windows 95 todo era lentorro e injugable. Lo que solíamos decir en aquella época es que windows 95 servía para convertur tu pentium de la hostia en una calculadora de mierda con bugs.

E

#32 en Windows 3.11 también iba bien si no recuerdo mal

Z

#37 Es que Windows 3.11 y MS-DOS prácticamente eran lo mismo. Era un interfaz grafico sobre MS-DOS

S

Algunos seguimos dándole de vez en cuando gracias a OpenArena.

J

#3 Yo he empezado hace poco el Scourge of Armaggon porque nunca lo había jugado. Y cuando acabe con las expansiones hay un montón, desde AOP, Arcane Dimensions, Quoth... hasta volver a rejugarlo todo con Epsilon.

DidE

Que tiempos, aunque el realmente bueno fue el Arena, cuantas horas invertidas...
hasta hice un video


gran recuerdo 4quakers.com también

xpectral

#0 perdón, me confundí el voto dupe no era para esta, lo siento.

D

Antología del vicio… jeje

Yo empecé en el mundillo porque otro amigo tenía un pc y en su casa jugábamos al príncipe de Persia.

ContinuumST

¿25 ya? Jod... 😁

noexisto

#2 25 años tiene mi 166 Mmx? Si aún funciona el joío lol

Para quien tenga una xbox: en el Quake arena existe un disco extra, el Quake 2: jugarlo con el mando de la Xbox cambió mi vida

Hace poco me compré el Quake 1 para no tener que bajarme “cosas raras”

ContinuumST

#8 ¿Con windows95? lol

sonixx

#9 es el sistema operativo que más nostalgia le tengo

noexisto
ContinuumST

Por algún disco duro debo tener guardados mapas de deathmatch que hice para Quake para una Quakefest... de aquellas... Y el otro día abrí el editor de mapas de Doom... qué nostalgia... jajaja.

E

#29 yo me curre un mapa con los pasillos de la universidad, las clases y un entramado de túneles subterráneo.

Jugábamos en red con packs de skins de chiquito de la calzada y otros, editados con Paint shop Pro shareware y podías cambiar los colores de las camisas y pantalones para hacer equipos.

Creo que ya se por que tardé tanto en sacar la carrera.

Magog

#29 #39 el Worldcraft ayudó muchísimo a que se expandiera el juego
A mi me publicaron unos cuantos en la PC Manía, de vez en cuando me pongo a hacer el tonto, paladas de mapas empezados....

Cidwel

The dopefish lives!

rmdf

Inolvidable esa putada de ser testigo de tu propia stroggification
https://y.com.cm/watch?v=5HH-MqsB8L4

A

#5 Aquello era en Quake4.

salchipapa77

Cómo disfrutaba yo del Quake Arena. El puto amo de los shooters, la referencia. Todavía de vez en cuanto entro a pegar unos tiros.

Patrañator

Habría que preguntarse qué se necesita para rehabilitar los clásicos tipo Arena para que los jóvenes los prefirieran por encima de Fornite y Destiny

D

Como pasa algunas pocas veces (El Padrino, Star Wars, Terminador) la secuela fue lo mejor.

a

Edit: duplicado

c

A los que los jugamos recién salido creo que ya nos han vacunado... o lo harán ahora en breve. Eres viejoven. Da igual cuando lo leas.