#9:
#7 La gráfica del meneo tiene varios problemas.
Uno menor es que el eje no empieza en cero, por lo que la "pendiente da vértigo" visualmente pero quizá no debería.
Otro problema, éste sí de mayor imnportancia. Es que falta conexto, el dato de número de pensionistas por sí solo no es suficiente para evaluar la situación y llegar a conclusiones.
Hay que tener en cuenta que los rangos de datos no coinciden, por lo que la comparativa puede ser engañosa. Desgraciadamente no he encontrado datos mejores con una búsqueda rápida en el Google y por lo que parece la web del INE ahora tiene problemas para mostrar datos. (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tributar.htm#1 trabajo y pensiones da error)
#20:
#6 Has visto lo de "Real Average Pension"? Real significa ajustado por la inflación, lo que significa que las pensiones han subido 150 euros manteniendo los precios constantes.
Lo que la gráfica representa es que tanto el número de pensionistas, como lo que les estamos pagando, está creciendo. Lo cuál no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo. Sin embargo, los pensionistas tienen la manía de votar, algo que no ocurre tanto en otros grupos, por lo que ningún partido político se atreve a tocar las pensiones, y como la convención es que las pensiones tienen que subir, pues ahí siguen su camino, independientemente de que la economía se española se haya ido a la mierda.
La siguiente vez que alguien pida que se interprete un gráfico, prueba a desconectar el teclado y a escribir la respuesta después. Seguro que de esa manera es mucho más útil.
Año 2000
7.600.000 jubilados x 670 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 61.104.000.000 € -> 61.100 millones de euros anuales
Año 2015
9.250.000 jubilados x 870 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 96.570.000.000 € -> 96.570 millones de euros anuales
Si a ese incremento le sumas que cada vez hay menos cotizantes, el resultado es... (PANTALLAZO AZUL)
Parece un panfleto neo-liberal, pero es verdad que empieza a ser insostenible que la pensión media sea de 870 euros y el sueldo mediano de los cotizantes unos 1000 euros.
#5:
A esa velocidad debía estar creciendo el empleo y los salarios para poder pagar las pensiones.
Y lo que tenemos es empleo y salarios a la baja.
#7:
#2 Pues es una idea que nace de los thik thank neoliberales, envejecimiento de la población + tener contentos a los pensionistas que votan a los partidos convencionales. Estos partidos haran lo que digan los neoliberales
Los menores de 45 años (aproximadamente) no vamos a cobrar pensiones integras, como mucho subsidios. Por un lado como ham dicho los precios han subido la ostia bendita. Las pensiones han subido 150 miseros €.
Pero realmente lo importante es que no podremos pagarlas
A la izquierda esta el gasto mensual, la pendiente da vértigo, cada año más pensionistas, cada año cobran más respecto al trabajador medio
¿Y como los neoliberales van a mantener la ilusión de los trabajadores ?
- Con la pinza
El neoliberalismo se infiltra en todo el espectro desde la izquierda a la derecha pasando por cualquier movimiento radical
Como si fueran jesuitas crean la tesis, la antitesis y por tanto la síntesis.
Liberalespatronal quieren inmigrantes para bajar salarios
-Progres por los DDHH y porque algunos les gusta lo étnico, frivolización del mundo
- Extrema derecha grotesca, irracional y agresiva para quien se salga del redil sea comparado con ellos
Los inmigrantes no van a ser la mula de carga que sostenga el gasto del hombre blanco
Los neoliberales win win la gente se hara planes privados
#1 No tiene porque. Cuandoben este país había trabajo recuerdo que había un sustancioso superavit. Es más,nobsolo eso,sino que el superavit se conservó,nada má y nada menos,que hasta 2011,bien entrada la crisis y el desempleo. Pero si encima de perder puestos de trabajo facilitas que los sueldos se desplomen y por ende las cotizaciones sociales,pues entonces si que hay problema.
Con empleo y sueldos justos no habrán tantas prejubilaciones (están en ese cuadro) y las cotizaciones sociales serán suficientes.
#1 Y por eso nos tendrían que dar la opción de elegir en que queremos meter el dinero que cotizamos pa' jubilación.
Si en deuda soberana, que no da una real mierda, o capitalizar las pensiones como hicieron en Chile, que se han revalorizado un huevo.
#6 Has visto lo de "Real Average Pension"? Real significa ajustado por la inflación, lo que significa que las pensiones han subido 150 euros manteniendo los precios constantes.
Lo que la gráfica representa es que tanto el número de pensionistas, como lo que les estamos pagando, está creciendo. Lo cuál no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo. Sin embargo, los pensionistas tienen la manía de votar, algo que no ocurre tanto en otros grupos, por lo que ningún partido político se atreve a tocar las pensiones, y como la convención es que las pensiones tienen que subir, pues ahí siguen su camino, independientemente de que la economía se española se haya ido a la mierda.
La siguiente vez que alguien pida que se interprete un gráfico, prueba a desconectar el teclado y a escribir la respuesta después. Seguro que de esa manera es mucho más útil.
#2 Muy fácil. Mientras que los precios han subido la ostia bendita. Las pensiones han subido 150 miseros €. Vete preparando para cuando nos toque a nosotros y aprender a rebuscar bien en el fondo del contenedor de basura.
#2 Pues es una idea que nace de los thik thank neoliberales, envejecimiento de la población + tener contentos a los pensionistas que votan a los partidos convencionales. Estos partidos haran lo que digan los neoliberales
Los menores de 45 años (aproximadamente) no vamos a cobrar pensiones integras, como mucho subsidios. Por un lado como ham dicho los precios han subido la ostia bendita. Las pensiones han subido 150 miseros €.
Pero realmente lo importante es que no podremos pagarlas
A la izquierda esta el gasto mensual, la pendiente da vértigo, cada año más pensionistas, cada año cobran más respecto al trabajador medio
¿Y como los neoliberales van a mantener la ilusión de los trabajadores ?
- Con la pinza
El neoliberalismo se infiltra en todo el espectro desde la izquierda a la derecha pasando por cualquier movimiento radical
Como si fueran jesuitas crean la tesis, la antitesis y por tanto la síntesis.
Liberalespatronal quieren inmigrantes para bajar salarios
-Progres por los DDHH y porque algunos les gusta lo étnico, frivolización del mundo
- Extrema derecha grotesca, irracional y agresiva para quien se salga del redil sea comparado con ellos
Los inmigrantes no van a ser la mula de carga que sostenga el gasto del hombre blanco
Los neoliberales win win la gente se hara planes privados
Uno menor es que el eje no empieza en cero, por lo que la "pendiente da vértigo" visualmente pero quizá no debería.
Otro problema, éste sí de mayor imnportancia. Es que falta conexto, el dato de número de pensionistas por sí solo no es suficiente para evaluar la situación y llegar a conclusiones.
Hay que tener en cuenta que los rangos de datos no coinciden, por lo que la comparativa puede ser engañosa. Desgraciadamente no he encontrado datos mejores con una búsqueda rápida en el Google y por lo que parece la web del INE ahora tiene problemas para mostrar datos. (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tributar.htm#1 trabajo y pensiones da error)
#9 Me parece muy mal lo que haces...Para que haces preguntas inteligentes???? no entiendes que así puedes poner en duda principios teocráticos muy fundamentados aquí... De verdad que irresponsabilidad!!!
#9 Por agregar algo más, también es interesante ver el porcentaje que supone sobre el presupuesto del Estado, cada vez mayor.
Lo que más refleja la sostenibilidad es renta destinada a pensiones por ocupado en el mercado laboral y cruzarlo con la renta destinada a pensiones.
Ver el dato ocupados/pensionistas también es interesante.
#9 Otro dato que no se ha tenido en cuenta es que la media sube porque los pensionistas que se mueren cobraban menos que los que entran en el sistema. Una persona jubilada en el 2000 se pudo jubilar en el 85 con años cotizados de aquellas maneras y es sustituido por uno o varios con años bien cotizados.
#49 En teoría las pensiones han ido subiendo con el IPC, que en teoría representa el incremento del nivel de vida.
Por desgracia lo anterior no ha sido cierto. Por contra en el mercado laboral también ha habido pérdida de poder adquisitivo pero ha sido menos acusado. Por ello sí tienes parte de razón.
La solución a ello es simplemente que las pensiones sí se regularicen para que no pierdan poder adquisitivo.
Muy recientemente se han desligado las pensiones del IPC, pero eso no tendrá consecuencias significativas hasta dentro de un tiempo.
Año 2000
7.600.000 jubilados x 670 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 61.104.000.000 € -> 61.100 millones de euros anuales
Año 2015
9.250.000 jubilados x 870 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 96.570.000.000 € -> 96.570 millones de euros anuales
Si a ese incremento le sumas que cada vez hay menos cotizantes, el resultado es... (PANTALLAZO AZUL)
Parece un panfleto neo-liberal, pero es verdad que empieza a ser insostenible que la pensión media sea de 870 euros y el sueldo mediano de los cotizantes unos 1000 euros.
#14 Para ser un panfleto neoliberal (no digo que sea lo que haces) habría que finalizar diciendo que hay que bajar las pensiones o que la gente empiece a hacerse a la idea de inviertan en planes de pensiones privados.
Otra opción (no panfletaria) sería hacer que el número de cotizantes (trabajadores) aumentase, y además matamos dos pájaros de un tiro.
#16 El hecho de que haya más trabajadores seria "pan pa hoy, hambre pa mañana" Ya que si miras la pirámide de España te encontrarás que actualmente nacen la mitad de niños que hace 30 años.
#14 También se puede realizar la lectura inversa: los pensionistas del 2000 al 2005 (esta última fecha es solo arbitrariamente indicativa), aun ajustando por inflación (estamos hablando de solo 10 años), o han sido estafados con las pensiones que recibían o que alguien me explique de donde salen los 96 mil millones que ahora ¿tenemos? y entonces no (en plena burbuja).
El PP estaba practicando una política económicamente muy conservadora y ahorrativa en cuanto a pensiones en aquellos años...
#14 Gracias por el ejercicio de hacer el análisis de forma sencilla, parece que no todo el mundo es capaz de hacerlo con la gráfica.
Esto es lo que está pasando hace tiempo y nadie se atreve a decir (no gusta a nadie). España envejece, aumentan los pensionistas y no crece la población activa, se va convirtiendo cada vez más en insostenible. Es precisamente lo qeu hace que fuera no nos den fiabilidad económica.
Parece que nadie quiere hablar del asunto pero al final la realidad nos va a aplastar. O se bajan las pensiones o se "quita" pasta de otro sitio !
Lo del Perpe este no sé, siempre igual. Podría comparar pensionados con poblacion activa ocupada, o pensiones medias con salarios en el sector privado.
#8 O peor, a sacarse un plan de jubilación privado, que en ultima instancia te lo garantiza el mismo que no va a poder pagar las jubilaciones publicas.
#29 Las pensiones no se nutren de los impuestos. Tienen su caja aparte al margen de los Presupuestos Generales del Estado y desde hace décadas se han cubierto exclusivamente de las cotizaciones sociales y,como dije antes,con un cuantioso superavit incluso bien entrada la crisis.
Lo que no tiene sentido son las pensiones de lujo que tiene mucha gente, que si que se lo ha currado, pero probablemente esos que cobran pensiones de lujo -militares de alto rango, políticos con sus pensiones vitalicias, etc...- no les hace ni falta ya que tendrán un patrimonio amasado en su vida que no tienen aquellos que solo viven de su pensión de 700 euros. Deberían poner un tope razonable, pero claro era mejor ponerle un tope a aquellos que están en el paro y limitarle su paga de paro por mucho que ganara cuando tenía curro, eso si que es un robo, uno de tantos que ha perpetrado el PP a la población española.
La escala de ambos ejes no es la misma... El gráfico es un poco engañoso. La izquierda va de "7 a 9" y la derecha de "6 a 9". Vamos, que ha aumentado más la pensión media que el número de pensionistas, en proporción.
Pues ya nos podemos agarrar a los machos, por que muchisimos ancianos de hoy son propietarios de sus viviendas y no pagan hipoteca o son de renta antigua y pagan muy poquito, cuando nos toque a nosotros ya vereis que risa como aun estemos pagando hipotecas ( aquellos que las firmaron a 35 o 40 años y compraron con casi 40) o los que vivan de alquiler con renta revisable anualmente, va a ser un festival de humor .
#26 Que el fondo de reserva se agote no implica que no se puedan pagar. El presupuesto anual de pensiones es de 131.000 millones, como ves, mucho mayor que el fondo entero en sus mejores años. Cogen parte del fondo de reserva simplemente para cumplir con los objetivos de déficit, aunque por supuesto que baje es malo porque pierdes ese "colchón", pero no diría "adiós pensiones".
#29 Siguiendo tu gráfico, las pensiones de 2014 se están pagando con 12.000 millones del fondo y el resto viene de financiación directa de cotizaciones. Estamos hablando de 131.000 millones de euros. Como ves, a día de hoy, sólo un 9% de las pensiones se financian del fondo de reserva. Que se agote el fondo de reserva no indica nada a priori, simplemente implica perder el colchón. Y por supuesto, decir que en dos años adiós pensiones porque baje el fondo de reserva es no tener ni idea de cómo funciona nuestra economía ni el sistema de pensiones. El problema podría venir en décadas por una cuestión meramente demográfica.
Si hacéis el cálculo en la pagina del ine http://www.ine.es/calcula/ nos da que una pensión que en el año 2000 era de 670€ sería equivalente en la actualidad a 950,73 €. O sea que lo que nos dice este gráfico es que los pensionistas españoles han perdido una burrada de poder adquisitivo.
Independientemente de las consideraciones del nº de pensionistas y pensión media esto significa que los que cobran una pensión cada vez lo tienen más difícil para llegar a fin de mes.
Si un gráfico tiene un eje vertical que no empieza en 0 (sin una buena justificación), está claramente manipulado. En este caso, no tiene un eje con valores "recortados a medida", sino dos . Es necesario votar errónea para dejar de contribuir a este tipo de malas prácticas.
Para contrarrestar el argumentario neoliberal sobre el asunto, tenemos siempre a mano a Vicenç Navarro. Uno de sus argumentos más potentes es que estos análisis ignoran el aumento en productividad esperado. http://www.vnavarro.org/?p=3839
#18 Argumento que es falso. La productividad solo ha aumentado en España los últimos años bajando sueldos (y por tanto cotizaciones), no porque creemos más valor añadido.
Así que las cuentas no salen ni de coña. Vinçent no es muy amigo de hacer números.
Oigan que los pensionistas NO SON SOLO LOS JUBILADOS.
En España tenemos muchos ni-nis pensionistas. A mí que alguien me explique que una persona que haya perdido a su padre o madre, con todos mis respetos por la desgracia sufrida, tenga derecho a cobrar una pensión HASTA LOS 25 AÑOS aunque se dedique a acariciarse el escroto o aterciopelarse el monte de venus.
No sé por que hay que mantener a personas que no muestran el más mínimo interés en trabajar ni estudiar más allá de su mayoría de edad. El sistema de paguitas creo que no funciona, de hecho creo que es 100% contraproducente, ya que un adolescente que sabe que va a tener una pensión del estado hasta los 21 o 25 años, no se motiva para labrarse un futuro ya que sabe que a corto plazo no va a necesitarlo. Luego ese joven cuando se da cuenta se planta en los 30 años, sin trabajo, experiencia ni estudios por que pasó de todo... y luego llegan los lloros. (obviamente estoy generalizando).
Debería haber mecanismos que confirmen que esa persona está usando la pensión (o la ayuda que corresponda) en cosas prácticas, como pagar su sustento mientras estudia o aprende un oficio, y no en comprar porros o pagarse las cervezas del viernes. Las ayudas son para ayudar, como su nombre implica, no para pagar caprichos.
Es lo que tiene que la pirámide poblacional se esté invirtiendo y que la gente solo vote por intereses egoistas.
Ni familia ni ostias, ya somos varias generaciones condenadas a la esclavitud por nuestros mayores y encima agradecidos de que nos "mantengan" con lo que les sobra, y luego nos quejamos del patriarcado...
Comentarios
Se va a jubilar rita the singer, a este paso
#1 Pues o soy rita the singer o igual hay que repartir hostias como panes para que no me roben lo que me pertenece.
#1 Somos dos, tu te comes un pollo y yo nada, media, medio pollo para cada uno.
Ahora añade las pensiones millonarias de algunos.
Si tienes entre 20 y 40 no cuentes con la pension.
#22 las pensiones millonarias son privadas y no entran en ese grafico
#1 No tiene porque. Cuandoben este país había trabajo recuerdo que había un sustancioso superavit. Es más,nobsolo eso,sino que el superavit se conservó,nada má y nada menos,que hasta 2011,bien entrada la crisis y el desempleo. Pero si encima de perder puestos de trabajo facilitas que los sueldos se desplomen y por ende las cotizaciones sociales,pues entonces si que hay problema.
Con empleo y sueldos justos no habrán tantas prejubilaciones (están en ese cuadro) y las cotizaciones sociales serán suficientes.
#1 Y por eso nos tendrían que dar la opción de elegir en que queremos meter el dinero que cotizamos pa' jubilación.
Si en deuda soberana, que no da una real mierda, o capitalizar las pensiones como hicieron en Chile, que se han revalorizado un huevo.
#6 Has visto lo de "Real Average Pension"? Real significa ajustado por la inflación, lo que significa que las pensiones han subido 150 euros manteniendo los precios constantes.
Lo que la gráfica representa es que tanto el número de pensionistas, como lo que les estamos pagando, está creciendo. Lo cuál no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo. Sin embargo, los pensionistas tienen la manía de votar, algo que no ocurre tanto en otros grupos, por lo que ningún partido político se atreve a tocar las pensiones, y como la convención es que las pensiones tienen que subir, pues ahí siguen su camino, independientemente de que la economía se española se haya ido a la mierda.
La siguiente vez que alguien pida que se interprete un gráfico, prueba a desconectar el teclado y a escribir la respuesta después. Seguro que de esa manera es mucho más útil.
A esa velocidad debía estar creciendo el empleo y los salarios para poder pagar las pensiones.
Y lo que tenemos es empleo y salarios a la baja.
Me gustaría que alguien explicase el gráfico
#2 Muy fácil. Mientras que los precios han subido la ostia bendita. Las pensiones han subido 150 miseros €. Vete preparando para cuando nos toque a nosotros y aprender a rebuscar bien en el fondo del contenedor de basura.
#2 Pues es una idea que nace de los thik thank neoliberales, envejecimiento de la población + tener contentos a los pensionistas que votan a los partidos convencionales. Estos partidos haran lo que digan los neoliberales
Los menores de 45 años (aproximadamente) no vamos a cobrar pensiones integras, como mucho subsidios. Por un lado como ham dicho los precios han subido la ostia bendita. Las pensiones han subido 150 miseros €.
Pero realmente lo importante es que no podremos pagarlas
A la izquierda esta el gasto mensual, la pendiente da vértigo, cada año más pensionistas, cada año cobran más respecto al trabajador medio
¿Y como los neoliberales van a mantener la ilusión de los trabajadores ?
- Con la pinza
El neoliberalismo se infiltra en todo el espectro desde la izquierda a la derecha pasando por cualquier movimiento radical
Como si fueran jesuitas crean la tesis, la antitesis y por tanto la síntesis.
Liberalespatronal quieren inmigrantes para bajar salarios-Progres por los DDHH y porque algunos les gusta lo étnico, frivolización del mundo
- Extrema derecha grotesca, irracional y agresiva para quien se salga del redil sea comparado con ellos
Los inmigrantes no van a ser la mula de carga que sostenga el gasto del hombre blanco
Los neoliberales win win la gente se hara planes privados
#7 La gráfica del meneo tiene varios problemas.
Uno menor es que el eje no empieza en cero, por lo que la "pendiente da vértigo" visualmente pero quizá no debería.
Otro problema, éste sí de mayor imnportancia. Es que falta conexto, el dato de número de pensionistas por sí solo no es suficiente para evaluar la situación y llegar a conclusiones.
Por ejemplo estaría bien aportar esta gráfica del crecimiento de la población (también con un eje discutible): http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/evolucion_poblacion.png
O esta otra de la presencia de extranjeros en España: https://geo2010.wikispaces.com/file/view/Extranjeros_en_Espa%C3%B1a.jpg/194019500/687x550/Extranjeros_en_Espa%C3%B1a.jpg
O esta otra con la esperanza de vida en España (también con eje discutible): http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/01/15/esperanzavida_560x280.jpg
O esta otra de la población activa en España (también con eje discutible): http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/201107281grafico4.jpg
Hay que tener en cuenta que los rangos de datos no coinciden, por lo que la comparativa puede ser engañosa. Desgraciadamente no he encontrado datos mejores con una búsqueda rápida en el Google y por lo que parece la web del INE ahora tiene problemas para mostrar datos. (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tributar.htm#1 trabajo y pensiones da error)
#9 Me parece muy mal lo que haces...Para que haces preguntas inteligentes???? no entiendes que así puedes poner en duda principios teocráticos muy fundamentados aquí... De verdad que irresponsabilidad!!!
#9 Por agregar algo más, también es interesante ver el porcentaje que supone sobre el presupuesto del Estado, cada vez mayor.
Lo que más refleja la sostenibilidad es renta destinada a pensiones por ocupado en el mercado laboral y cruzarlo con la renta destinada a pensiones.
Ver el dato ocupados/pensionistas también es interesante.
#9 Otro dato que no se ha tenido en cuenta es que la media sube porque los pensionistas que se mueren cobraban menos que los que entran en el sistema. Una persona jubilada en el 2000 se pudo jubilar en el 85 con años cotizados de aquellas maneras y es sustituido por uno o varios con años bien cotizados.
#49 En teoría las pensiones han ido subiendo con el IPC, que en teoría representa el incremento del nivel de vida.
Por desgracia lo anterior no ha sido cierto. Por contra en el mercado laboral también ha habido pérdida de poder adquisitivo pero ha sido menos acusado. Por ello sí tienes parte de razón.
La solución a ello es simplemente que las pensiones sí se regularicen para que no pierdan poder adquisitivo.
Muy recientemente se han desligado las pensiones del IPC, pero eso no tendrá consecuencias significativas hasta dentro de un tiempo.
#7 ¿Ves ahora la importancia de recortar en sanidad?
#11 O de privatizarla y si te toca la china de necesitar algun tipo de trasplante cerca de los 60 ....tarari que te vi.
#2
Disclaimer: Valores aproximados
Año 2000
7.600.000 jubilados x 670 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 61.104.000.000 € -> 61.100 millones de euros anuales
Año 2015
9.250.000 jubilados x 870 € de media/mensuales x 12 mensualidades = 96.570.000.000 € -> 96.570 millones de euros anuales
Si a ese incremento le sumas que cada vez hay menos cotizantes, el resultado es... (PANTALLAZO AZUL)
Parece un panfleto neo-liberal, pero es verdad que empieza a ser insostenible que la pensión media sea de 870 euros y el sueldo mediano de los cotizantes unos 1000 euros.
Me gustaría ver una gráfica con la mediana.
#14 Para ser un panfleto neoliberal (no digo que sea lo que haces) habría que finalizar diciendo que hay que bajar las pensiones o que la gente empiece a hacerse a la idea de inviertan en planes de pensiones privados.
Otra opción (no panfletaria) sería hacer que el número de cotizantes (trabajadores) aumentase, y además matamos dos pájaros de un tiro.
#16 El hecho de que haya más trabajadores seria "pan pa hoy, hambre pa mañana" Ya que si miras la pirámide de España te encontrarás que actualmente nacen la mitad de niños que hace 30 años.
#14 También se puede realizar la lectura inversa: los pensionistas del 2000 al 2005 (esta última fecha es solo arbitrariamente indicativa), aun ajustando por inflación (estamos hablando de solo 10 años), o han sido estafados con las pensiones que recibían o que alguien me explique de donde salen los 96 mil millones que ahora ¿tenemos? y entonces no (en plena burbuja).
El PP estaba practicando una política económicamente muy conservadora y ahorrativa en cuanto a pensiones en aquellos años...
#14 Gracias por el ejercicio de hacer el análisis de forma sencilla, parece que no todo el mundo es capaz de hacerlo con la gráfica.
Esto es lo que está pasando hace tiempo y nadie se atreve a decir (no gusta a nadie). España envejece, aumentan los pensionistas y no crece la población activa, se va convirtiendo cada vez más en insostenible. Es precisamente lo qeu hace que fuera no nos den fiabilidad económica.
Parece que nadie quiere hablar del asunto pero al final la realidad nos va a aplastar. O se bajan las pensiones o se "quita" pasta de otro sitio !
Lo del Perpe este no sé, siempre igual. Podría comparar pensionados con poblacion activa ocupada, o pensiones medias con salarios en el sector privado.
Meneo pero sin ganas.
Ahora, a cotizar como bobos, que vais a cobrar jubilaciones en monedas de chocolate.
#8 O peor, a sacarse un plan de jubilación privado, que en ultima instancia te lo garantiza el mismo que no va a poder pagar las jubilaciones publicas.
#0 ¿Noticia de tecnología? ¿tanto hay que inventar para jubilarse?
#29 Las pensiones no se nutren de los impuestos. Tienen su caja aparte al margen de los Presupuestos Generales del Estado y desde hace décadas se han cubierto exclusivamente de las cotizaciones sociales y,como dije antes,con un cuantioso superavit incluso bien entrada la crisis.
Lo que no tiene sentido son las pensiones de lujo que tiene mucha gente, que si que se lo ha currado, pero probablemente esos que cobran pensiones de lujo -militares de alto rango, políticos con sus pensiones vitalicias, etc...- no les hace ni falta ya que tendrán un patrimonio amasado en su vida que no tienen aquellos que solo viven de su pensión de 700 euros. Deberían poner un tope razonable, pero claro era mejor ponerle un tope a aquellos que están en el paro y limitarle su paga de paro por mucho que ganara cuando tenía curro, eso si que es un robo, uno de tantos que ha perpetrado el PP a la población española.
Estafa piramidal
La escala de ambos ejes no es la misma... El gráfico es un poco engañoso. La izquierda va de "7 a 9" y la derecha de "6 a 9". Vamos, que ha aumentado más la pensión media que el número de pensionistas, en proporción.
Me veo currando hasta el dia de mi entierro!!!
#13
Eso es lo mejor que te puede pasar dentro de lo malo.
Una puta mierda vaya, no por ti ni mucho menos sino por la coyuntura que nos ha tocado vivir. Curiosamente cuando más corruptos salen a la palestra.
Pues ya nos podemos agarrar a los machos, por que muchisimos ancianos de hoy son propietarios de sus viviendas y no pagan hipoteca o son de renta antigua y pagan muy poquito, cuando nos toque a nosotros ya vereis que risa como aun estemos pagando hipotecas ( aquellos que las firmaron a 35 o 40 años y compraron con casi 40) o los que vivan de alquiler con renta revisable anualmente, va a ser un festival de humor .
En dos años adiós a las pensiones.
#26 Que el fondo de reserva se agote no implica que no se puedan pagar. El presupuesto anual de pensiones es de 131.000 millones, como ves, mucho mayor que el fondo entero en sus mejores años. Cogen parte del fondo de reserva simplemente para cumplir con los objetivos de déficit, aunque por supuesto que baje es malo porque pierdes ese "colchón", pero no diría "adiós pensiones".
#28 ¿Crees que la gente va a soportar un 35% de IVA para pagar pensiones?
Si suben mucho mas los impuestos se monta una guerra civil.
#29 Siguiendo tu gráfico, las pensiones de 2014 se están pagando con 12.000 millones del fondo y el resto viene de financiación directa de cotizaciones. Estamos hablando de 131.000 millones de euros. Como ves, a día de hoy, sólo un 9% de las pensiones se financian del fondo de reserva. Que se agote el fondo de reserva no indica nada a priori, simplemente implica perder el colchón. Y por supuesto, decir que en dos años adiós pensiones porque baje el fondo de reserva es no tener ni idea de cómo funciona nuestra economía ni el sistema de pensiones. El problema podría venir en décadas por una cuestión meramente demográfica.
Si hacéis el cálculo en la pagina del ine http://www.ine.es/calcula/ nos da que una pensión que en el año 2000 era de 670€ sería equivalente en la actualidad a 950,73 €. O sea que lo que nos dice este gráfico es que los pensionistas españoles han perdido una burrada de poder adquisitivo.
Independientemente de las consideraciones del nº de pensionistas y pensión media esto significa que los que cobran una pensión cada vez lo tienen más difícil para llegar a fin de mes.
No me gustan las gráficas con 2 ejes "Y". Y menos cuando no guardan proporción entre ellos.
Si un gráfico tiene un eje vertical que no empieza en 0 (sin una buena justificación), está claramente manipulado. En este caso, no tiene un eje con valores "recortados a medida", sino dos . Es necesario votar errónea para dejar de contribuir a este tipo de malas prácticas.
Para contrarrestar el argumentario neoliberal sobre el asunto, tenemos siempre a mano a Vicenç Navarro. Uno de sus argumentos más potentes es que estos análisis ignoran el aumento en productividad esperado. http://www.vnavarro.org/?p=3839
#18 Argumento que es falso. La productividad solo ha aumentado en España los últimos años bajando sueldos (y por tanto cotizaciones), no porque creemos más valor añadido.
Así que las cuentas no salen ni de coña. Vinçent no es muy amigo de hacer números.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2014/01/productividad-laboral-en-espana-2000-2013-el-todavia-extrano-mercado-laboral-espanol.php
#21 Antes de ponerse a discutir sobre productividad conviene saber que el cálculo de la productividad no calcula productividad:
http://webegante.blogspot.com.es/2010/01/la-productividad-de-un-pais-no-dice.html
Oigan que los pensionistas NO SON SOLO LOS JUBILADOS.
En España tenemos muchos ni-nis pensionistas. A mí que alguien me explique que una persona que haya perdido a su padre o madre, con todos mis respetos por la desgracia sufrida, tenga derecho a cobrar una pensión HASTA LOS 25 AÑOS aunque se dedique a acariciarse el escroto o aterciopelarse el monte de venus.
No sé por que hay que mantener a personas que no muestran el más mínimo interés en trabajar ni estudiar más allá de su mayoría de edad. El sistema de paguitas creo que no funciona, de hecho creo que es 100% contraproducente, ya que un adolescente que sabe que va a tener una pensión del estado hasta los 21 o 25 años, no se motiva para labrarse un futuro ya que sabe que a corto plazo no va a necesitarlo. Luego ese joven cuando se da cuenta se planta en los 30 años, sin trabajo, experiencia ni estudios por que pasó de todo... y luego llegan los lloros. (obviamente estoy generalizando).
Debería haber mecanismos que confirmen que esa persona está usando la pensión (o la ayuda que corresponda) en cosas prácticas, como pagar su sustento mientras estudia o aprende un oficio, y no en comprar porros o pagarse las cervezas del viernes. Las ayudas son para ayudar, como su nombre implica, no para pagar caprichos.
#31 Eso, la culpa es de los huérfanos
#40 excelente comprensión lectora. ¿Conoces el refrán del dedo y la Luna?
España tiene lo que se merece.
Vamos patrás...
Es lo que tiene que la pirámide poblacional se esté invirtiendo y que la gente solo vote por intereses egoistas.
Ni familia ni ostias, ya somos varias generaciones condenadas a la esclavitud por nuestros mayores y encima agradecidos de que nos "mantengan" con lo que les sobra, y luego nos quejamos del patriarcado...