Hace 8 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 8 años por mr_b a linuxadictos.com

Actualmente existen muchos programas que nos ayudan a mejorar nuestro día a día. Pero muchos de estos programas son privativos a pesar de que sean gratis. Como por ejemplo Evernote, un gran programa para organizarnos y tomar notas pero que es privativo. Un desarrollador alemán, llamado Marius, cansado de buscar alternativas a Evernote y no estar de acuerdo con OneNote y Google Keep, decidió crear su propio programa en la nube. Esta solución se llama Paperwork, una aplicación web que puede instalarse en cualquier servidor personal.

Comentarios

D

Evernote es un servicio, esto es una aplicación. Puede que haya gente a la que le interese pero estoy convencido de que la mayoría de usuarios de Evernote lo son, precisamente, por no tener que preocuparse de montar un servidor de nada.

Y luego está el hecho de que esto es una aplicación web mientras que Evernote también lo es y dispone de aplicaciones nativas para la mayoría de plataformas.

mr_b

#1 Tanto Evernote como Paperwork tienen la misma arquitectura: de servicio proporcionado por aplicación. La diferencia es que tú no sabes qué es lo que hace Evernote con tus notas mientras que con Paperwork sabes qué pasa exactamente. Cierto es que mucha gente ni se preocupará por esto (como con tantos otros servicios —correo, calendario, archivos…—), como también es cierto que hay mucha gente preocupada por su privacidad y esta puede llegar a ser una aplicación imprescindible (con la misma filosofía que ownCloud).

D

#2 La principal diferencia que le veo es que en el caso de Evernote solo tienes que crearte una cuenta mientras que en este caso tienes que montarte el servidor por tu cuenta. Así que o te montas un servidor en tu casa o contratas un servicio de hosting y cuelgas la aplicación (con lo cual ya pasas a depender de terceros).

Esto es la diferencia entre que alguien te de una barra de pan (Evernote) y que alguien te de una bolsa de harina y algo de levadura. En el segundo caso sabrás exactamente qué estás comiendo pero te tienes que buscar el horno y asegurarte de que sigues bien la receta. Por que esa es otra: instalar un servidor web y mantenerlo no es, precisamente, moco de pavo.

mr_b

#3 Cierto. Pero una cosa no quita la otra. Esta aplicación no es para cualquier público, ya lo puse antes en #2; esta aplicación es para quienes estamos preocupados por nuestra privacidad y queremos controlar todos nuestros datos.

Espero que de aquí no se desprenda que no me gusta Evernote o que lo demonizo (o cualquier otro servicio de terceros). No, en absoluto. Cada cosa para su público.