Hace 7 años | Por rub3n a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por rub3n a agenciasinc.es

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un sistema de control electrónico que permite a los generadores fotovoltaicos trabajar siempre en su punto de máxima potencia, aunque varíe la radiación solar recibida y la carga conectada. El avance supone una mejora en la eficiencia de este tipo de generadores, aunque de momento requiere de componentes más potentes y caros.

Comentarios

t

El problema de los paneles solares móviles que van siguiendo el sol es que, a día de hoy, es más caro todo el tinglado para orientar los paneles (y su mantenimiento) que la mejora en eficiencia que consiguen.

qwerty22

#2 Ni una cosa ni la otra. El periodista lo describe bien y el artículo al que se refiere está publicado en una revista importante en la materia. Es una aportación científica, posiblemente resultado de una tesis, que aporta conocimiento a la materia y tendrá sus ventajas e inconvenientes. Lo que pasa es que no es una revolución, no será la panacea y anualmente se publican docenas de nuevos métodos de MPPT para paneles solares. Con lo cual la trascendencia de la noticia es relativa. Al menos mientras no demuestre que es comercialmente muy ventajosa.

#3 No va de eso. No se trata de reorientar los paneles. Incluso con un panel fijo la potencia que genera un panel depende del voltaje al que está conectado. La potencia es corriente por voltaje. Si tu cortocircuitas el panel habrá una corriente muy elevada, pero no tienes voltaje así que no generas potencia. Si tu dejas el panel sin conectar generas un voltaje muy alto entre los cables pero no tienes corriente, luego no generas potencia. Hay un optimo de voltaje-corriente que máximiza la potencia. Se trata de buscar el voltaje de funcionamiento que garantice la máxima producción.

Azucena1980

O sea, han desarrollado un nuevo seguidor MPPT pero más caro que los actuales.

D

O el periodista no se ha enterado mucho de que va la cosa o la cosa es solo humo.