Hace 2 años | Por elgranmago a europarl.europa.eu
Publicado hace 2 años por elgranmago a europarl.europa.eu

Los legisladores de la UE acordaron que los servicios de mensajería más grandes (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tendrán que abrirse e interoperar con plataformas más pequeñas si así lo solicitan.

El_Repartidor

Nuestros datos privados van a ser como manzanas que crecen a la orilla de un camino: Solo van a tener que estirar la mano y cogerlos.

zenko

creo que será tan fácil como publicar un api y que cada app se apañe como pueda

Juanro49

Para eso ya tenemos XMPP y Matrix, quizá lo que habría que hacer es fomentar esas plataformas que además son libres. Pero bueno, igualmente vendrá bien lol

e

#3 Lo que pretende la UE precisamente es que, si esas plataformas lo solicitan, se les obligue a interconectar con ellas para que la gente desde esas plataformas pueda chatear con gente de Whatsapp y viceversa. En realidad lo que intentan es que, si hay plataformas pequeñas, éstas también puedan crecer y "que los árboles más grandes no se queden con toda la luz del sol".

The_Ignorator

Acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales: Normas de la UE para garantizar una competencia leal y más opciones para los usuarios

El jueves por la noche, los negociadores del Parlamento y el Consejo acordaron nuevas normas de la UE para limitar el poder de mercado de las grandes plataformas online.

La Ley de Mercados Digitales (LMD) incluirá una lista negra de determinadas prácticas utilizadas por las grandes plataformas que actúan como "guardianes" y permitirá a la Comisión llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes.

El texto acordado provisionalmente por los negociadores del Parlamento y el Consejo se dirige a las grandes empresas que prestan los denominados "servicios de plataforma principal" más propensos a las prácticas comerciales desleales, como las redes sociales o los motores de búsqueda, con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7.500 millones. Para ser designadas como "gatekeepers", estas empresas deben prestar también determinados servicios, como navegadores, mensajeros o redes sociales, que tengan al menos 45 millones de usuarios finales mensuales en la UE.y 10.000 usuarios empresariales anuales.

Durante un trílogo de casi 8 horas (conversaciones a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión), los legisladores de la UE acordaron que los mayores servicios de mensajería (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tendrán que abrirse e interoperar con las plataformas de mensajería más pequeñas, si así lo solicitan. Así, los usuarios de las plataformas grandes o pequeñas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de las aplicaciones de mensajería, lo que les dará más opciones. En cuanto a la obligación de interoperabilidad de las redes sociales, los colegisladores acordaron que estas disposiciones de interoperabilidad se evaluarán en el futuro.

El Parlamento también garantizó que la combinación de datos personales para la publicidad dirigida sólo se permitirá con el consentimiento explícito del guardián. También consiguieron incluir un requisito para que los usuarios puedan elegir libremente su navegador, asistentes virtuales o motores de búsqueda.

Si un gatekeeper no cumple las normas, la Comisión puede imponerle multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial en el ejercicio anterior, y del 20% en caso de infracción reiterada. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibirles la adquisición de otras empresas durante un tiempo determinado.

Cita

Tras las negociaciones, el ponente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Andreas Schwab (PPE, DE), declaró:

"El acuerdo marca el inicio de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo. La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deberán demostrar que también permiten una competencia leal en Internet. Las nuevas normas ayudarán a hacer cumplir ese principio básico. Europa garantiza así más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios.

Con la Ley de Mercados Digitales (DMA), Europa establece normas sobre el funcionamiento de la economía digital del futuro. Ahora corresponderá a la Comisión Europea aplicar rápidamente las nuevas normas.

Como Parlamento Europeo, nos hemos asegurado de que la DMA ofrezca resultados tangibles de forma inmediata: los consumidores tendrán la opción de utilizar los servicios principales de las grandes empresas tecnológicas, como los navegadores, los motores de búsqueda o la mensajería, y todo ello sin perder el control sobre sus datos.

Sobre todo, la ley evita cualquier forma de sobrerregulación para las pequeñas empresas. Los desarrolladores de aplicaciones tendrán oportunidades completamente nuevas, las pequeñas empresas tendrán más acceso a los datos relevantes para el negocio y el mercado de la publicidad online será más justo."

Próximos pasos

Una vez finalizado el texto legal a nivel técnico y revisado por juristas-lingüistas, deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo. Una vez completado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las normas se aplicarán seis meses después.

Conferencia de prensa en el Parlamento Europeo

El viernes 25 de marzo, a partir de las 8.45 CET, el ponente del Parlamento, Andreas Schwab (PPE, DE), el secretario de Estado francés para la Transición Digital, Cédric O, en nombre del Consejo, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, responsable de Competencia, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Parlamento Europeo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator