Hace 3 años | Por NubisMusic a es.ign.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a es.ign.com

Los problemas de seguridad digital no dejan de atormentar a Nintendo y días después de ver cómo cientos de miles de cuentas se veían afectadas por un error de la compañía, ahora deben presenciar cómo se hacen públicos documentos privados relativos a sistemas como Nintendo Wii y Nintendo 64 a causa de un fallo de seguridad en BroadOn, una compañía que trabajó con los japoneses en el desarrollo de Wii.

Comentarios

D

#13 Pues me da la impresión de que se ha estancado, porque cuando era chaval jugaba a abandonware que no eran juegos tan viejos.... extrapolando en el tiempo ahora deberíamos tener muchísimo abandonware como por ejemplo todos los juegos de la super nintendo, nintendo 64, megadrive etc y aunque les tocaría por edad como antaño pasaba, ya no los ves. Es mucho mas sencillo coger los mismos juegos y apelando a la nostalgia revenderlos. Ojo, que no me parece mal si los readaptas para que funcionen correctamente en los nuevos sistemas y les das soporte.... pero no por los precios que están pidiendo, casi como si fuesen juegos nuevos. Nos toman por tontos.

meneandro

#14 No se ha estancado: el abandonware se basa en "juegos no publicados ni en venta, que no están siendo distribuídos y vendidos activamente, abandonados y que por lo tanto corren el riesgo de ser olvidados o perdidos". Ahora existe GOG, existen las consolas virtuales, se reeditan cada dos por tres, etc.

En resumen, se publica y rescata a mansalva. Si te fijas, hasta los remakes te regalan y/o te dan opción muchas veces al juego original... ¿cortesía? ¿generosidad? si, y también es una forma de decirte: no lo cojas pirata, esto no es abandonware.

Y si, tenemos abandonware de consolas también. De hecho, es la única manera de jugar (vía emulación) a roms no tan populares o a títulos de compañías extintas y cuyos derechos no ha adquirido otra y/o han sido adquiridos pero nadie parece querer. Por ejemplo, títulos de jaguar (que son más modernos que los de supernintendo) o los de playstation que a sony no le interesan o de gamecube que no son first ni second y de los que nintendo no se preocupa y así.

D

#15 De hecho a día de hoy es mucho más fácil encontrar vías legales para jugar a muchísimos títulos viejos de PC, mientras que en consola las opciones son bastante más limitadas. Si quieres jugar a algo de Nintendo 64 tienes unos pocos remakes disponibles, y ya. Hay muchísimo juego de consola apartado en el armario.

meneandro

#55 Porque para jugar con los juegos de consola necesitas las consolas y eso depende de que sean licenciadas o fabricadas por las dueñas de esa propiedad intelectual.

No existe hardware de consolas compatible y abierto (si acaso pirata e ilegal), por eso lo más parecido dentro de la legalidad es la emulación, y es legal si eres capaz de encontrar roms de sistema por ahí (que es ilegal) o eres capaz de hacer una implementación libre y abierta de la misma (tipo https://sourceforge.net/projects/cbios/).

Si existie la posibilidad de fabricar o licenciar hardware compatible o emuladores con soporte comercial para los juegos, pero en casos contados y con catálogo reducido (hay muchos clones de mega drive por ahí bastante tiempo antes de la moda de las miniconsolas).

La cosa es que las compañías creadoras de los juegos o del hardware no ven con buenos ojos, para ellos es más lucrativo llegar a acuerdos puntuales por este o aquel juego o montarse su consola virtual y mantener la marca a poner en un mercado neutral y de un tercero todo su catálogo para ser jugado emulado.

D

#67 Hombre, no sé hasta qué punto es más rentable, porque yo creo que a día de hoy ya he pagado por casi todos los juegos de PC que jugué de manera iegalmente en el pasado (A través de GOG o Steam), mientras que por los juegos de consola que jugué ilegalmente sigo sin tener manera de pagar. Solo en casos puntuales como colecciones de juegos viejos. Al final títulos famosos como Castlevania o Mega Man tienen posibilidades, pero cosas como rpgs de SNES que nunca llegaron a venderse en Europa no aparecen por ningún lado.

meneandro

#70 Eso lo sabes tú y yo. Pero hay muchos a los que no les entra en la cabeza, y son los que están arriba en la industria y tienen el poder de cambiar estas cosas. Así que...

Pero ya que estamos, podemos ser pioneros. Tú habla con los directivos de sony, nintendo, microsoft y sega para que pongan las roms e isos, otro que busque los emuladores, etc. y nos montamos un chiringuito tipo steam. Y más adelante sacamos un mando que sea bueno y terminamos de forrarnos.

D

#74 Yo la verdad es que lo comenté muchas veces con amigos. Tienes un mercado de juegos viejos completamente inexplorado, y la emulación hasta la PSX es prácticamente perfecta (dejando a un lado la Saturn). Pero claro, por medio hay muchas desarrolladoras, muchas distribuidoras, etc. Un Mega Man Collection va a venderse bien, incluso a 20 euros; pero una colección de Breath of Fire probablemente no tenga el mismo tirón. Las tiendas virtuales de consolas están bien para sacar títulos individuales, pero tienen el problema de que si no tienen continuidad entre consolas de la misma marca estás vendido.

b

#13 #14 ¿Las versiones traducidos, podrían considerarse abandoware? Porque en su tienda, Nintendo solo cuelga las copias en Inglés. Golden Sun 1 y 2 por ejemplo, fueron perfectamente traducidos al castellano, pero es imposible comprarlos actualmente.

meneandro

#61 Las versiones parcheadas o traducidas son en cierto modo un acto vandálico e ilegal (como extraer los assets o cambiarlos, etc. estás provocando cambios, sería como coger una estatua y romperla o pintarle una carita sonriente). Se permiten porque en el fondo no les perjudica y tampoco se le pueden poner puertas al campo, pero en realidad es modificar el propio juego.

Desde la página de nintendo (https://www.nintendo.com/corp/legal.jsp) extractos de qué es lo que opinan de todo esto (que aunque pueda no ser compartida por todos los de la industria, creo que más o menos las cosas van así en todos lados):

...

Can I Download a Nintendo ROM from the Internet if I Already Own the Authentic Game?

There is a good deal of misinformation on the Internet regarding the backup/archival copy exception. It is not a "second copy" rule and is often mistakenly cited for the proposition that if you have one lawful copy of a copyrighted work, you are entitled to have a second copy of the copyrighted work even if that second copy is an infringing copy. The backup/archival copy exception is a very narrow limitation relating to a copy being made by the rightful owner of an authentic game to ensure he or she has one in the event of damage or destruction of the authentic. Therefore, whether you have an authentic game or not, or whether you have possession of a Nintendo ROM for a limited amount of time, i.e. 24 hours, it is illegal to download and play a Nintendo ROM from the Internet.

...

What Does Nintendo Think of the Argument that Emulators are Actually Good for Nintendo Because it Promotes the Nintendo Brand to PC Users and Leads to More Sales?

Distribution of an emulator developed to play illegally copied Nintendo software hurts Nintendo's goodwill, the millions of dollars invested in research & development and marketing by Nintendo and its licensees. Substantial damages are caused to Nintendo and its licensees. It is irrelevant whether or not someone profits from the distribution of an emulator. The emulator promotes the play of illegal ROMs , NOT authentic games. Thus, not only does it not lead to more sales, it has the opposite effect and purpose.

How Come Nintendo Does Not Take Steps Towards Legitimizing Nintendo Emulators?

Emulators developed to play illegally copied Nintendo software promote piracy. That's like asking why doesn't Nintendo legitimize piracy. It doesn't make any business sense. It's that simple and not open to debate.

People Making Nintendo Emulators and Nintendo ROMs are Helping Publishers by Making Old Games Available that are No Longer Being Sold by the Copyright Owner. This Does Not Hurt Anyone and Allows Gamers to Play Old Favorites. What's the Problem?

The problem is that it's illegal. Copyrights and trademarks of games are corporate assets...

Isn't it Okay to Download Nintendo ROMs for Games that are No Longer Distributed in the Stores or Commercially Exploited? Aren't They Considered "Public Domain"?

No, the current availability of a game in stores is irrelevant as to its copyright status. Copyrights do not enter the public domain just because they are no longer commercially exploited or widely available. Therefore, the copyrights of games are valid even if the games are not found on store shelves, and using, copying and/or distributing those games is a copyright infringement.

Haven't the Copyrights for Old Games Expired?

U.S. copyright laws state that copyrights owned by corporations are valid for 75 years from the date of first publication. Because video games have been around for less than three decades, the copyrights of all video games will not expire for many decades to come.

b

#69 No estoy hablando de traducciones hechas por fans. Hablo de traducciones hechas por las propia Nintendo, cuando los juegos fueron originalmente comercializados.

Cuando Golden Sun 1 y 2 salieron a la venta en España, salieron en perfecto castellano (es más, me acuerdo que la versión pirata salió un día antes, pero eso es otro tema). Sin embargo, Nintendo solo ha subido la rom de la versión UK, para toda europa.

No solo es Nintendo. Sony está haciendo lo mismo también. Juegos cómo Forbidden Siren fueron traducidos al castellano (tanto textos cómo voces). Yo mismamente tengo 2 copias originales de dicho juego. Pero la ISO que está en PSNOW está puramente e Inglés.

meneandro

#71 Igual te equivocas. Normalmente era la distribuidora en españa la que traducía al importarlos, fueran juegos de pc o de consola. Muy pocos venían en múltiples idiomas o tenían traducciones hechas por el propio creador o distribuidor internacional del juego (ten en cuenta que muchas veces ni siquira los creadores podían distribuír el juego, se encargaban las propias sega/nintendo de hacerlo fuera con sus respectivas filiales... sega/nintendo tenían unas condiciones draconianas si querías hacer juegos para ellos, creo que las cosas comenzaron a cambiar con la entrada de sony y más tarde con microsoft). Normalmente sólo los juegos "gordos" se gastaban esa pasta extra de las traducciones (y menos aún los doblajes) y cuando lo hacían, usaban equipos de traducción y doblaje baratos y/o hechos por estudios no locales (¿alguien recuerda los doblajes de half life 2 o de MDK 2?).

Pasa igual con muchas traducciones de juegos de pc en steam, no están porque en su día se encargaba proein o erbe o fx o quien fuera y estas empresas siguen teniendo los derechos sobre esas traducciones (o les fueron comprados por vete a saber quién cuando entraron en bancarrota y desaparecieron).

b

#76 Buen punto. Gracias por aclararlo.

Pero ojo, creo que te equivocas en lo de "muy pocos venían en múltiples idiomas". Es más bien lo contrario. La inmensa mayoría de juegos de consola salían en modo multi. Precisamente, por eso muchas veces tardaban en salir las versiones que solo estaban en castellano, dado que la mayoría de las roms e Isos, provenían de versiones extranjeras que venían en multilenguaje, mientras que las localizadas las tenían que dumpear alguien de España o importarlas. Las demás, en cambio, se filtraban nada más ponerse a la venta o incluso antes, porque lo copiaban en UK y traía ya el castellano.

Hace ya unos 11 años yo solía colaborar en ese mundillo y me acuerdo de eso perfectamente.

mismamente, en ésta base de datos de roms de DS (entre otros), si pones la palabra multi, te salen 1411 resultados Mientras que si pones SPA (solo español), te salen 124. Y si pones Multi5 (el modo más común, que solían ser Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán), salen 542.

http://rom-news.org/nds/

meneandro

#77 Los multilenguajes solían ser japonés, inglés y si eso alemán, francés e italiano y algunas veces español (que éramos menos y pirateábamos más, no les rentaba igual). Dependiendo de lo gordo que fuera, había más idiomas o menos (sobre todo en cartucho, el espacio era dinero y había que racionarlo). Con la llegada del cdrom la cosa cambió un poco, pero más que nada porque ya había una industria más asentada y existía una inversión fuerte en los videojuegos (las distribuidoras necesitaban llegar a muchos países para amortizar la inversión en el juego).

b

#81 Nope. En europa lo normal solía ser Multi 5. Luego en algunos casos, Multi 3 (Español, Italiano e Inglés) o Multi2 (Español e Italiano).

Hablo siempre de los juegos de la época PSX/N64 y PS2/Dreamcast/GBA para adelante.

En Dreamcast hay un caso curioso. El juego PATO DONALD QUACK ATTACK, nunca salió en España para dicha consola. Pero cómo la versión que se vendió en el resto de países (la misma versión) traía el Español incluido.

b

#81 Otro caso curioso, ésta vez en PS2, sería el Haunting Ground. Que en España se distribuyeron muy pocas unidades, pero en UK era muy facil conseguirlo. Y el juego es el mismo, puesto que la versión UK traía 5 idiomas.

meneandro

#85 Las distribuidoras fabrican una cantidad X de juegos y los distribuyen según sus estimaciones de ventas, a veces acertaban, otras no.

b

#88 Pero en éste caso, la distribuidora era la misma para todo Europa. No es por ejemplo cómo en el caso de RE3, cuya distribución en España la llevaba Proein ( aquí se daría lo que tú comentas).

meneandro

#90 Me refiero a que si tú esperas vender 10 en España y 60 en el país X es normal que si en España resulta haber bastante demanda se agote, mientras que si en el país X hay suficiente stock no sea así y sea fácil encontrarlo, que no es tan raro. Y dudo que salvo que la demanda sea muy salvaje, se dediquen a ir por las tiendas del país X a recuperar copias para moverlas a otro país.

Entiendo que si en España la distribuidora es distinta, fabricaría o mandaría fabricar a partir de una copia maestra que les dieran o una nueva copia maestra creada a partir de aquella (por ejemplo, para hacer una traducción) y si ven demanda y se quedan sin stock fabriquen más. Ahí ya sería más raro ver una escasez con una gran demanda. Otra alternativa sería que realmente la demanda no fuera tan grande y la distribución fuera muy modesta; aunque falten títulos, no les vale la pena mandar a fabricar otra remesa.

b

#81 Si te interesa saber más acerca de las versiones de juegos que han salido, igual te interesa echarle un vistazo al proyecto REDUMP (para discos ópticos) y el de NO INTRO (para cartuchos).

En ambos he aportado algo de info, en cuanto a dumpeos.

www.redump.org

https://datomatic.no-intro.org/

meneandro

#87 Gracias

sifou

#69 Me da igual, yo seguiré jugando a La lellenda de la Cerda

D

#41 No lo entiendo yo, ni los miles de usuarios que compran esos juegos.

Que tú seas un tieso y no puedas/quieras pagar 4 euros por un mario es tu problema.

D

#94 eso sí lo pago. No los veinte, treinta y cuarenta que suelo ver por juegos de hace la hostia de tiempo.

NapalMe

#18 Es un eufemismo. Como "abandonware", otro eufemismo de "juego viejuno pirata".

D

#62 "abandonware" no es un eufemismo. Es un nombre.

D

#10 Así me compré toda la saga Commandos, de las que solo tenía en original el 1 y la extension. ¡Gloria eterna al boina verde, el espía, el marine...!

D

#30 A mi la saga de Commandos en Steam me han parecido una estafa, compré varios también y simplemente no me funcionan en mi PC (un pc gamer con windows 10). No se puede poner algo a la venta algo que a día de hoy no funciona si no lo parcheas adecuadamente. ¿A ti te van?

D

#37 Si quieres te puedo ayudar con Qemu, Windows 98 (necesita instalar el BUS PCI desde el panel de control de hardware) y Commandos desde una imagen ISO.

S

#37 #10 es un poco estafa porque no están las traducciones a Español, y por que efectivamente tiene fallos para los windows modernos. Debes leer la pagina de la comunidad y ahí están links a las traducciones y a como poner los fix.
Alguno de ellos creo que no dejaba ni cargar partidas...
Si lo pillas con oferta y pagando casi nada, bueno... pero no, son un gran producto por el que pagar mucho. (Creo que en su momento oi que GOG si lo tenia en español)

D

#56 encima es que es eso, las traducciones al español. No están.... en un juego español desarrollado en España por una compañía española. No hay quien lo puto entienda.

D

#37 Pues la verdad es que a mi me van bien. Eso si, las voces en inglés (cosa incomprensible para un juego español).

neo1999

#10 Echo de menos

m

#51: "Hecho de menos" ---> '@Echo off.

mudit0

#10 "Hecho de menos cuando existía el abandonware y podías bajar gratis juegos que ya habían cumplido con creces su objetivo de ventas y tenían muchísimos años."

¿es que ha dejado de existir? Lo dices como si hace 10 años el abandon fuera legal y ahora de pronto, no.

armadilloamarillo

#10 Pues mira, hace nada compré flashback en la eshop de nintendo por 1 euro. Cosa rara porque en la eshop todo suele ser carisimo. No pude resistirme, es mi juego favorito de 16 bits, qué hijos de puta...

M

#2 Exacto, incluso la mejores cosas que puede haberle ocurrido a Nintendo, porque no es "piratear" los juegos recién sacados, es peservacion.

Y no es la primera empresa que pierde el código fuente de alguno de sus juegos, con lo que la perservación es de chichinabo en plan rollo como tener el último animal de una especie en un zoo.

Por cierto el mario64 en pc me interesa. ¿Donde esta el link?

anv

#11 Está el código fuente en github. Pero lo veo complicadito de compilar. Si algujien hace un binario para linux que avise.

https://github.com/n64decomp/sm64

M

#35 Eso venía a preguntar. Gracias.

EspecimenMalo

#2 se agradece un link

N

#26 A lo del Mario? No te puedo dar un enlace por motivos obvios de lagalidad, pero te pongo un video de cómo va:



Si te interesa no creo que tardes mucho en encontrarlo googleando unos minutos.

D

#33 Depende. Si el port a PC se rehace en codigo C sin IP de Nintendo, lo veria bien a lo OpenTTD.

r

#46 Pero el "port" del que hablamos no es una recreación del original, sino una decompilación del ROM, incluyendo todos los assets incluidos en el ROM, por lo que si sigues las instrucciones correctas puedes compilarte un ROM exactamente igual al extraído del cartucho.

D

#60 Las assets no hacen falta que esten en github.

h

#33 Tenia pensado poner eso mismo pero tu lo has explicado mejor de lo que hubiera hecho yo. En el Wine para Linux tambien se cuidan mucho de no mirar nada interno Windows para evitarse problemas legales.

NapalMe

#33 Claro claro... del dicho al hecho...

Bernard

#2 Más todavia? Pero sí hace eones que Dolphin era mejor que Wii y N64 juntas. Te digo más. Yo tengo el xenoblade original comprado de lanzamiento y lo acabé jugando en PC porque tras probarlo en mi Wii, se veia mucho mejor en el pc.

N

#38 Pero rindiendo en unas máquinas docientas veces más potentes que una Wii.
Conociendo exactamente cómo funciona una consola y todo su juego de instrucciones se pueden hacer emuladores mucho más fieles y potentes.

Pero vamos, a estas alturas efectivamente poco debe que quedar por saberse de Wii y N64. Pero siempre hay cosas y mucho margen de mejora.

Habría venido bien, por ejemplo, que la filtración fuese de Saturn.

D

#45 Eh, no. Cuanta mas precisa es la emulación, mas lenta es.

N

#49 No he dicho eso. He dicho fiel y potente. Hay cosas que quedan a decisión del programador, pero la idea siempre será, a la hora de emular, buscar la fidelidad con el mejor desempeño. Y para eso este tipo de datos valen oro.

D

#2 link al puerto o al artículo si es posible porfa.

Qué guapo!

ricm

#2 Parece que trae bicho:
"Lee claves relacionadas con el servicio de terminal (a menudo relacionadas con RDP)
detalles
"mario.exe" (Ruta: "HKLM SYSTEM CONTROLSET001 CONTROL TERMINAL SERVER"; Clave: "TSUSERENABLED")"




https://elchapuzasinformatico.com/20...ent-4899938257

D

#79 El link que has puesto no funciona.

swapdisk

#2 Pero si el Mario 64 lo corría yo en mi móvil android perfectamente....

Y de la Wii ya hace siglos que todo el mundo le tiene puesto el cargador de arranque y los juegos en ISO en un disco. Hasta de la WiiU, no te digo más.

N

#96 No nativamente. No es lo mismo portar un código a otra máquina que emularlo.

D

#2 Pero eso tiene que ver con el leak? O es una coincidencia temporal? Porque del proyecto del SM64 decompilado he oido hablar hace meses https://github.com/n64decomp/sm64/commits/master

Y tenía entendido que el port a PC se hizo a partir del decompilado cambiando las partes del código relevantes y las librerías de turno para poder funcionar sobre PC, de hecho llevaba meses de trabajo ya:

N

#97 Es una coincidencia. Nada que ver.

Rosquis

#2 Se podría, si alguien estuviese dispuesto a hacerlo, pero ya hubo otra filtración hace poco y la cosa realmente no cambió mucho...

sheuron

#2 Eso no funciona así. Utilizar porciones de código original en cualquier emulador de código abierto garantizaría un DMCA de Nintendo para tumbar el proyecto. Incluso se podría demostrar el plagio si los programadores utilizan el mismo enfoque que Nintendo para resolver problemas concretos.

D

#5 Yo me lo pensaría si se lo tomasen en serio. Un “cacharro” con veinte juegos donde no puedes usar cartuchos originales ni instalar juegos adicionales no me interesa.

D

#7 puedes instalar juegos adicionales, otra cosa es que no te pongas a ello.

Ovlak

#7 A tí y a mí puede que no, pero las ventas que han conseguido con sendos cacharros no son moco de pavo.

D

#5 Yo no he comprado ninguna mini, más que nada porque he conseguido mantener operativas todas mis consolas viejas (la GameCube me ha empezado a dar fallos de lectura, así que he volcado todos los juegos a un disco duro y lo he enchufado a Wii), pero si me sacas una N64 mini con un mando que no se vaya a tomar por culo a la primera partida de Mario Party y me la compro sin pestañear

avalancha971

#19 "un mando que no se vaya a tomar por culo a la primera partida de Mario Party"

Me ha hecho mucha gracia la manera de explicarlo.

Últimamente han sacado varios mandos no oficiales para N64 con similares y con distintos sticks. Algunos parece que no están nada mal.

D

#23 He visto alguno, pero es lo de siempre, si no conozco la marca o no lo puedo tener en las manos, no lo compro, por malas experiencias pasadas con mandos clónicos.

avalancha971

#32 Ufff, es que los mandos clónicos de aquella época sí que eran malísimos...

Phonon_Boltzmann

#19 Juas! Mítico Mario Party y sus putos minijuegos de rotar el joystick. Tengo varios mandos con el joystick bailando

X

#43 El mando de la N64 es relativamente facil de desmontar limpiar y volver a montar. Con un par de videos de youtube puedes dejarlo como nuevo

D

#4 La gente se ha comprado la NES y la SNES mini aún siendo posible emular estos juegos en hardware y clones más baratos desde hacía décadas.

Ejemplo: ahora mismo te puedes comprar una Wii y meterle todos los juegos de la N64 que salieron para esta por cuatro duros.

D

#6, hay juegos de n64 que no van del todo bien en los emuladores para wii.

Rosquis

#22 Por eso dice todos los que salieron para Wii.

D

#78, vale, por "esta" había entendido N64 y se refería Wii, ok.

G

#6 Con mandos de calidad idénticos a los de las consolas originales, una buena interfaz y puedes meterles un huevo de juegos: en cada mini más o menos el 90 % del catálogo de su consola original funciona perfecto con el emulador nativo de la mini, el resto de juegos (o incluso juegos de otras consolas) puedes hacerlos funcionar con retroarch.

E

#4 solamente por el controlador yo me compraría la N64 mini "oficial" en vez de emularla.

La SNES classic no la tengo, la emulo con snes9x en una tablet y los mandos que uso no son malos del todo pero les falta "algo".

D

#9 Hay controladores clónicos chinos por cuatro duros.

E

#16 ya ya, lo difícil es saber cuáles son buenos y cuáles no

I

#42 #9 No compréis clónicos chinos. Fallan en precisión (las diagonales, las direcciones puras, el peso)...

Compra los "Buffalo iBuffalo Classic Gamepad" (USB) o un adaptador de mandos originales de SNES a USB (en Emere mismo lo tienes por 10€ : https://www.emere.es/epages/218543.sf/es_ES/?ObjectID=27371267) más un mando SNES original.

Estoy asumiendo que tu emulador de la tablet te deja usar mandos USB con un cable USB OTG...

Un saludo!

D

#9 Prueba con los de 8bitdo clónicos de SNES. Parece mentira pero son mucho mejores que la mayoría de mandos oficiales (quizá solo por debajo del Pro de Switch y de los de Xbox), además no son caros y prácticamente los conectas a cualquier cosa con antena y procesador

D

#21 yo pillé el m30 porque aunque siempre he sido de nintendo la cruceta de ese mando me encanta, aunque es una putada jugar con los gatillos cambiados por los dos botones extra de la botonera a algunos juegos modernos. Pero si te acostumbras, jugar a celeste, hollow knight, valfaris o el jamestown+ en switch con ese mando es una pasada (y el mando también lo es, tiene un acabado muy bueno y es probable que acabe pillando un sn30 o sn30plus)

D

#28 yo tengo el FC30 y la verdad, es una gozada. Más aún desde que sacaron la SNES en el online de pago de la switch. Es como volver a los 11 años.

D

#31 ese no lo había visto ¿a qué consola se supone que representa? ¿famicon? Tiene una pinta muy guapa.

D

#34 SNES, pero con los colores de la edición japonesa en mi caso (con un LED, porque lo compré cuando todo tenía que tener un LED o si no podía salir al mercado)

borre

#28 El celeste me lo pasé con el Sn30, que delicia.

D

#39 yo no consigo hacer un salto casi al final del todo, que tienes que hacer el salto con rebote, engancharte a la plataforma que va avanzando y desde ahí hacer otros saltos con rebote en la propia plataforma y los bordes.
El juego es una auténtica pasada, la pantalla del hotel me flipó, con ese aire medio siniestro y el hombrecillo que estaba al cargo del hotel tan simpático.

Por cierto, estoy esperando a que me llegue una versión física de playasia.

borre

#44 Oh, amigo, sé a cual te refieres. Paciencia, es lo único que hace falta. Y muchos intentos, claro.

Lo que no hice fue los del postgame, estaba saturado. Pero qué maravilla.

D

#64 qué va, ese nivel pudo conmigo y lo dejé (temporalmente) ¿a qué te refieres con los del postgame? El que yo digo es del postgame, pasado el núcleo y cuando vuelves por segunda vez a la montaña.

E

#21 tengo en la cesta de Amazon el 8bitdo con cable y son 28€ por mando, dos mando 56€. La SNES mini ahora no hay quien la compre a su precio oficial pero trae dos mandos buenos y salía por 69€ creo, y tiene el punto friki-coleccionista.

La ventaja del los del 8bitdo son los controles analógicos para otros emuladores, pero una N64 mini debería llevar también analógico en el mando...

Mientras tanto los iBuffalo tiran bien en el emulador y fueron baratitos.

War_lothar

#4 No veo porque, roms de los juegos de snes y nes mini estaban todos incluso en versiones web se podía jugar. De todas maneras las consolas vendieron perfectamente bien. Igual que venderá la n64 mini cuando la saquen.

D

#1 Y de la Wii lol lol lol venía precisamente a comentar lo absurdo de estas preocupaciones. De traca.

Pointman

Estuve trasteando con el emulador Parallel de N64 hace unas semanas y probé algunas demos y prototipos, como el de Robotech. Me parece muy interesante, así que le echaré un vistazo.

Por cierto, para quien esté interesado recomiendo la web Hidden Palace. que se dedican a recopilar estas cosas.

eltoloco

#68 eso tiene sentido, gracias por la información.

eltoloco

A mi extraña que hayan tenido acceso al código fuente de N64, Gamecube y Wii, pero no al de Wii U y Switch. Para justificarlo se me ocurren dos posibilidades:

- Nintendo lo mantiene separado por seguridad al ser consolas con soporte o en producción y por ello no han conseguido acceso.

- En realidad los hackers si que han conseguido acceso pero se guardan lo referente a consolas más recientes para chantajear a Nintendo. Y esta filtración podría ser una demostración de que tienen los datos, para presionar y que cedan a los chantajes.

La primera opción sería la oficial, pero no se que sentido tiene guardar unos datos con más seguridad que otros, lo lógico es tener el máximo de seguridad para proteger todos los datos confidenciales por igual. Lo cual me lleva a pensar que la segunda opción es muy probable.

c

#27 Parece ser que el fallo de seguridad no ha sido de Nintendo, sino de BroadOn, una empresa que trabajó en el pasado con ellos. Seguramente por eso no tengan los datos más recientes

Mariele

Ésta es una de esas que es bueno para el mundo y malo para Nintendo. Un poco como una jauría de perros comiéndose a uno de ellos para seguir adelante (que ni sé ni si ocurre, pero valga la metáfora bestia en plan Pérez-Reverte).

Yo alucino que la chicha de una consola tan vieja como la N64 no sea complétamente pública y abierta a estas alturas de la película. ¿Todavía esperan sacar dinerito de ahí? Si sacan algo va a ser calderilla, joder. Hagámos estas cosas públicas que los fans y la humanidad lo agradecen y no pasa nada.

g

#58 Desde el punto de vista de la compañía, no tienen ninguna obligación de liberar nada si no quieren. Es cierto que daño, lo que se dice daño no les hará, pero entiendo que no quieran liberarlo porque es su propiedad intelectual.

ClawGrip

#58 Un robo a una compañía no es bueno para el mundo. El autor no es Robin Hood, es un criminal al que se le imputan también cargos por distribuir pornografía infantil.
La propiedad intelectual es un bien a proteger igual que una propiedad física. Por mucho que tu quieras jugar a Zelda o Pokémon gratis, es una propiedad de otro.
Desde luego yo también considero que ciertas obras deberían pasar antes al dominio público, pero la forma de conseguirlo es con el legislador (me da igual que pienses que tu voto o el mío no cambiarán nada), no robando a las compañías.

obmultimedia

y yo me pregunto , que hace guardando informacion confidencial una compañia que trabajo con nintendo hace ya mas de una decada a estas alturas?

Rosquis

#29 Tampoco sabemos si el hacker se hizo con todo esto hace años y sólo lo sacó a la luz ahora.

avalancha971

Espero que a nivel de hardware sirva para conseguir mejores salidas de video de dichas consolas.

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