Hace 8 años | Por --138650-- a manuelgago.org
Publicado hace 8 años por --138650-- a manuelgago.org

Varios modelos en 3d de pórticos de iglesias realizados con la cámara de un móvil y software de fotogrametría que cualquiera puede descargar

Comentarios

D

#7 meneame es Madrid, Madrid y tambien Madrid

UnDousTres

#19 Dou fé carallo. Ahora que vivo aquí es mucho mas interesante.

Deathstroke

#21 Estresante?

UnDousTres

#42 Olle Carmiña,
tu tenias mucha rason...
no te hise caso...
hoy he de reconoser...

D

#4 Es que se me acabó la bombona del karma. A ti tambien, ¿verdad?

G

#4 Es que entras para leer una noticia interesante y de repente no tienes ni puta idea de lo que pone porque no entiendes el idioma. Pues sales y no votas.

Es una cuestion de share y de cuota de mercado. Esta noticia esta dirigida a menos del 10% de la población.

Cancerbero

#1 y más cosas después...

mund4y4

#1 Creía que el tal Manuel Gago te parecía un hooligan independentista militante del Bloque Nacional-Socialista Gallego.

p

#1 Hombre, me consta que para hacer modelos 3d usando fotogrametría no se pueden hacer de cualquier manera y requiere una cantidad de proceso considerable (un amigo que trabajaba en el tema usaba una instancia de supercomputación de Amazon) y una cantidad aceptable de imágenes en diferentes ángulos y posiciones, las cuales no tienes por qué poder obtener al pasar con un vehículo sobre la marcha por un camino recto.

Para que se pueda usar a la hora de reconocer terreno y obstáculos en 3d (posiblemente móviles) y en tiempo real todavía le queda mucho, si es que tiene sentido. Por eso utilizan otros sistemas.

Summertime

#9

Pancar

Ata agora, esta fotogrametría 3D é esencialmente descritiva e documental

No. La fotogrametría es métrica, de hecho el objetivo de la fotogrametría es transformar unas fotografías en un producto (ya sea un plano, mapa, ortoimagen, modelo virutal, etc.) sobre el que se pueda realizar cualquier tipo de medida.

D

#10 supongo que con la calidad de la cámara de un movil no puedes esperar resoluciones de decimas de milimetro.

la nube de puntos no es muy espesa.

l

#10 La fotogrametría es métrica si tienes un patrón de referencia, es afín, euclidea si supones ortogonalidad en las coordenadas y métrica si le das una medida de referencia. Lo se bien que me he programado todos los algoritmos.

jm22381

Con una tecnología así en los smartphones de los turistas se podría hacer un Street View y una copia virtual de seguridad de monumentos impresionante

D

#11 ya se está haciendo, de hecho hay un proyecto para reconstruir virtualmente un dólmen que desapareció en una isla,en base a fotos que sacaron los turistas https://guidoirodixital.wordpress.com/el-islote/

jm22381

#13 Próximamente en el iPhone 7S Yo sigo diciendo que en unos años buscaremos nuestra cara en Google Imágenes y saldrán todas las fotos que nos han tomado los turistas por la calle sin darnos cuenta durante años... y podremos hacer un timelapse de nuestro envejecimiento

Wayfarer

#15 Salvo por el pequeño detalle de que Google emborrona todas las caras en Street View, así que no podremos buscarnos por la calle.

jm22381

#26 Pero yo no me refiero a Street View sino a fotos de turistas publicadas en Google Photos de manera pública y "buscables" con un sistema de identificación facial como el del Google photos privado.

Wayfarer

#29 Lo sé, simplemente lo comentaba por lo irónico que resulta que te puedas buscar en las fotos de turistas pero te emborronen la cara en el Street View

JavitoC

#32 Lo que se hará (me lo estoy inventando) será registrar y validar tu cara en Google, de modo que solo a ti te deje ver y buscar tu cara.

xenko

#13 huellas de unos dinosaurios en 3D a partir de fotos antiguas gracias a la fotogrametría:

http://www.scientificamerican.com/article/dinosaur-tracks-reconstructed-in-3-d-from-old-photographs/

El yacimiento arqueológico ser destruyó hace tiempo, pero gracias a estas técnicas 3D, y a unas fotos antiguas que tomaron los arqueólogos, se han podido obtener un modelo 3D de las pisadas.

Trigonometrico

Efecto Menéame.

k

Los videojuegos a partir de ahora seran mas baratos para los creadores independientes , solo hay que hacer una fotos y texturas , tachan. Fondos, lo que se te ocurra.

pelimetal

#16 Mira videos del nuevo Star Wars Battlefront, que está hecho con esa técnica.

U

#16 Justamente esto lo explica muy bien Carlos Coronado ( Creador de ese juegazo que es Mind:Path to Thalamus) en una conferencia de Zhenworking


Basicamente la de tiempo que te ahorras en generar el escenario.

Or3

#34 Para eso están los artistas 3D. El retopo de una cabeza cuesta apenas un par de horas, de cosas más sencillas mucho menos. Con la fotogrametría te ahorras horas y horas y horas de esculpir.

Y respecto a que no es rápido... No sé qué es rápido para ti porque mis proyectos un i7 4970K + GTX 580 nunca ha tardado más de dos horas en hacerlos y eso comparado con renderizar es una ridiculez.

G

#40 Te puedo asegurar que ninguna de mis cabezas tardaron dos horas, aunque todo depende de la calidad que busques.

Exacto para eso estan, la fotogrametria no es un proceso final, si no el comienzo de algo mas complejo.

Un buen profesional te hace una cabeza en nada y con una topologia adecuada. Al final solo ganas la calidad de la textura realista.

p

#40 Es un poco contradictorio lo que dices.

Un buen artista 3d te esculpe una figura con detalle en poco tiempo. Sacar un modelo por una técnica de este tipo va a darte un modelo demasiado detallado y sin optimizar, que luego habrá que trabajar a mano hasta que acabe con las características deseadas.

Tampoco te va a capturar las texturas para shaders que habría que seguir haciéndolas. Es posible que no merezca la pena para la mayoría de casos ya que por el mismo tiempo el artista podría hacerte un modelo listo para usar en menos tiempo con una calidad muy buena si bien no tan detallada.

Or3

#53 El proceso creativo es más que eso. Tienes que hacer bocetos, a partir de esos bocetos una plantilla que el artista 3D pueda usar para esculpir, esculpir, crear lad texturas, hacerle el retopo a ese modelo, aplicar materiales.

Con la fotográmetria te ahorras gran parte.

p

#55 A costa de ganar otra, ya te digo. En la teoría todo es perfecto, pero en la práctica las cosas suelen ser diferentes. En el cine tienen menos problema con ese tema, ya que pueden echarle muchos más recursos, pero en videojuegos eso no vale.

Un modelo de estos es inusable para un motor en tiempo real a poco que tenga que hacer un poco de trabajo serio. Es como los generadores automáticos de código: funcionan, pero el código que generan es horrible y lento.

Or3

#56 Creo que no lo has pillado. Tienes que hacerle el retopo tanto a lo que hayas esculpido como al resultado de la fotogrametría. Si necesitas muchos assets cuantos más necesites mejor sale la fotogrametría. Es que sólo ahorrarte la texturización es una pasada.

dudo

#16 ahora solo hay que pillar a sonic

p

#16 Para que esos modelos super detallados vayan a tiempo real en un motor de juego que tiene que controlar un montonazo de subsistemas y objetos, tiene que pasar un proceso de optimización automática + manual considerable.

Ahorrará tiempo y mejorará el detalle de determinadas cosas, pero desde luego requiere trabajo igualmente. Los modelos 3d se llevan escaneando a partir de esculturas hace ya bastante tiempo.

Brimstone

#0 El microblogging de la entradilla es para cascarte un negativo.

Voy a hacer un modelo con la fotogrametría 3D de mis atributos sexuales en estos momentos de locura.

D

#46 probablemente se use el Agisoft, de pago pero 30 dias de prueba full. A nivel profesional es el que se usa

L

Muy pronto saldrá a la luz una herramienta española, gratuita y open source que nos permitirá la reconstrucción 3D precisa a partir de imágenes obtenidas con cualquier cámara (incluyendo la del móvil) o incluso directamente desde vídeos. ¡Os gustará!

p

#27 hombre no nos dejes en ascuas, haber si nos puedes dar algo más de información

Miguel_Enriquez

#0 Hay que ver lo bonito que es el portugués.

Gracias por el artículo.

UnDousTres

#14 Uno de los tuyos hablando para ti

estemenda

¿Soy el único al que le sale Error 503, Service temporarily unavailable?

D

#36 efecto menéame

sede

Mola pinchar. Joder, es chulísimo.

Frederic_Bourdin

Ale ya lo habéis roto.

L

#28 Hoy en día la fotogrametría no tiene sentido sin el uso de técnicas de "computer vision" (https://es.wikipedia.org/wiki/Scale-invariant_feature_transform) y preprocesamiento de imágenes entre otras. Los resultados están mejorándose y optimizándose a niveles increíbles que no podéis llegar a imaginar.

p

#30 Define "increíbles".

Pacman

#44 Pero no dice que usa, me he quedado en ascuas y un poco preocupado por lo de "fractura de tímpano " que pone en un modelo.

D

El artículo dice que combina open source (que no tiene porque ser gratis) con privativo, así que eso de que cualquiera puede descargarlo...

JanSmite

#43 Lo que dice es:

"Este campo, además, combina software propietario excelente con otras aplicaciones de código abierto que pueden reemplazar la opción privada sin ningún problema."

D

#44 Software propietario (pagando) y aplicaciones open source, pero no dice cuales, ni que sean gratis! De todas maneras he encontrado un software de Autodesk que lo hace, se llama 123D Catch