La quiebra de iRobot y su venta a un fabricante chino es solo el último ejemplo de un patrón difícil de digerir: las empresas occidentales innovan, China perfecciona y acaba dominando mercados enteros. iRobot, pionera de la robótica doméstica y creadora de las Roomba, ha quebrado y acaba en manos de Picea, un fabricante chino. No es un caso aislado sino el símbolo de una tendencia demoledora en la que las empresas occidentales desarrollan tecnologías durante décadas y China termina apropiándose de industrias enteras.
|
etiquetas: roomba , china , industria , tecnológica , inventos , occidente
China lidera las nuevas tecnologías porque no es corrupta, no al nivel nuestro. No tiene una burocracia enorme. No tiene que pasar por gente que bastante tiene con no cagarse encima pero mandan.
www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-china-es-el-pais-con-mas-patentes
Que China sea el país que mas patenta no dice nada, y mas si la mayoría de patentes son tan inútiles que ni los propios dueños se preocupan en mantenerlas.
Ese numero solo sirve para intentar perder menos inversión en el país. La realidad… » ver todo el comentario
O es que lo que tu miras es si es China o EEUU, por que yo lo que miro es que es lo que hacen, diría lo mismo si fuera Francia quien se dedica a quedarse con el saber hacer, copiando las innovaciones de los demás para sacarlas mas baratas y quedarse con el mercado.
uelectronics.com/la-invencion-del-transistor-origen-y-el-comienzo-de-u
www.educa2.madrid.org/web/innovalpajes/inicio/-/visor/2-historia-de-la
Estados unidos - transistorización
Hungría - biotecnología
Inglaterra - aeronáutica
¿Correcto?
No vale con nombrar tecnologías sin identificar al magnifico país que la posee sin que haya sido estudiada primero en ningún otro.
Dime ¿que países habían desarrollado anteriormente los transistores y las tecnologías derivadas de estos?
de la Wikipedia:
El físico austro-húngaro Julius Edgar Lilienfeld solicitó en Canadá en el año 1925[4] una patente para lo que él denominó «un método y un aparato para controlar corrientes eléctricas» y que se considera el antecesor de los actuales transistores de efecto campo, ya que estaba destinado a ser un reemplazo de estado sólido del triodo.
Hungría - biotecnología
de la Wikipedia:
la Biotechnology Innovation
… » ver todo el comentario
es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor
La patente de Julius Lilienfeld no detallaba nada ni publico investigación al respecto hasta después.
Lilienfeld también solicitó patentes en los Estados Unidos en los años 1926[2] y 1928[3][4] pero no publicó artículo alguno de investigación sobre sus dispositivos, ni sus patentes citan algún ejemplo específico de un… » ver todo el comentario
Y no es que vengamos de ahora con el tema, que llevo oyendo de la revolución industrial china desde los noventa con lo de que nos comen los chinos.
Si por mi perfecto que China desarrolle yo lo que quiero es que deje que robar innovaciones desincentivando el I+D.
Pero bueno, cosas de deslocalizar todo allí.
Nadie se escandalizaba por ello, no entiendo por qué tanto follón con China. ¿Es porque son comunistas, o algo? Bien por ellos. Hacen lo que haría cualquiera con cerebro, que es algo que los euroyankees perdieron hace mucho.
Es su momento Japón innovaba y construía, hasta que EEUU le paró los pies a principios de siglo.
El problema con China es que no es Japón o Alemania ... es un gigante que no es fácil de manipular.
#3 es porque son muchos y eso les permite especializarse en muchas áreas. No veo cómo se puede competir con China. Hay un aporte del estado mayor, hay más gente focalizada en temas concretos y con ello, hay más innovación y costes más bajos.
Tengo la ligera impresión de que este artículo llega con 10 años de retraso.
Aquí tienes una lista de 10 industrias donde China ha desarrollado liderazgo global con innovaciones significativas propias (o "homegrown"), a menudo escalando y mejorando tecnologías de manera original, liderando en patentes, producción y aplicaciones únicas, según informes como el de ASPI (líder en 57-66 de 74 tecnologías críticas), ITIF y otros análisis recientes (2024-2025).
Comunicaciones cuánticas
China lidera indiscutiblemente con el… » ver todo el comentario
Tu mismo lo dices, China copia, mete mucha pasta, se hace con la posición dominante y ahoga la competencia.
Ninguna de las tecnologías que presentas, son a base de estudios chinos ni son únicas para china.
España ya tiene satélite para comunicación cuántica, por ponerte un ejemplo.
www.redestelecom.es/comunicaciones/espana-a-la-vanguardia-de-las-comun
En el debate sobre si China "copia" o innova, lo clave es entender que ninguna tecnología moderna surge de la nada absoluta. Toda innovación construye sobre bases científicas globales compartidas (papers abiertos, colaboraciones internacionales y principios fundamentales descubiertos por múltiples países). Nadie —ni EE.UU., ni Europa, ni China— inventa "de cero": se parte de conocimiento acumulado y se itera, escala o aplica de formas nuevas.… » ver todo el comentario
Pero ahora pregúntale de mi parte a Grok que si bien el conocimiento es acumulativo, ¿No es tan bien cierto que la mayor parte de las innovaciones disruptivas surgen de la creatividad y no exclusivamente de los conocimientos previos?
Pero te repito, si hay otros países con tecnologías propias como las que he nombrado por poner unos pocos ejemplos ¿por que no ocurre lo mismo con China?
Y lo que es aun peor ¿Que ocurrirá cuando nadie quiera invertir su tiempo y dinero si china va a usar, por no usar otro termino, esos inventos en lugar de permitir al inventor recuperar el dinero y tiempo invertido en forma de rentabilidad?
1. Creatividad vs. solo conocimiento previo en innovaciones disruptivas
Las innovaciones disruptivas (según Clayton Christensen) no son solo avances técnicos superiores, sino combinaciones creativas de componentes existentes aplicadas de forma nueva a mercados ignorados o emergentes. Ejemplos:
El iPhone no inventó la pantalla táctil ni internet móvil de cero; combinó creativamente tecnologías previas (de Xerox, Palm, etc.) con diseño intuitivo y ecosistema de apps.
Los… » ver todo el comentario
Resumiendo, es lo mismo que yo te decía, pero sin tener que acudir a una IA si bien se necesita conocimientos para poder innovar, la creatividad es fundamental.
"Qué ocurrirá: No colapsará innovación. Incentivos persisten (ventaja competitiva, prestigio, seguridad nacional). Occidente… » ver todo el comentario
Y sobre el futuro que planteas, tienes… » ver todo el comentario
Google te mostrará el resto del camino
Estas son solo algunas que me vienen a la cabeza, sin ser experto ni acudir a google.
China hasta ahora ha estado copiando porque era un pais en vias de desarrollo y no tenian la tecnologia puntera ni a profesionales formados.
Ahora la cosa ha cambiado y en muchos campos son ellos los que lideran (y en los que no lo hacen les faltan 4 dias).
El decir que china necesita a occidente porque ellos no tienen la capacidad "innata" de innovar es un analisis superficial y equivocado.
Ah sí. Aún recuerdo cuando vino un chino con una pistola y me dijo "dame la industria que has desarrollado!". Apropiada vilmente, estos malvados chinos.
Ah no, que fue el jefe de mi padre el que dijo "con lo que os pago a uno tengo a diez en China que hacen más horas" y movió la fábrica... ché pos...
Y lo de la pistola… a mi ningún pepero me ha venido con una pistola, y me han robado igual
Menos en 4 tecnologías (muy importantes eso si), China innova. Mas que nadie.