Programado por los españoles JCAB y Jare, Stardust fue uno de los grandes lanzamientos de Topo Soft en 1987. Para celebrar este aniversario, y ante la ausencia del código fuente original, los desarrolladores originales han dedicado unas horas a, utilizando un emulador de los actuales, hacer ingeniería inversa de su propio juego y publicar en GitHub el código fuente.
No quiero ser troll o iniciar ningún flamewar, pero me ha hecho gracia cuando he ido a mirar que juego era, ya que no lo conocía, y lo he comparado con otro incluso anterior. Ambos para MSX:
- Stardust - 1987 (Conversión desde Spectrum):
- Zanac Ex - 1986 (Juego nativo MSX):
Me ha recordado lo que teníamos que aguantar con las conversiones desde Spectrum o Amstrad.
Pd: Casualmente me he encontrado este emulador web que parece funcionar muy bien: . Aunque personalmente me quedo con Aleste:
#2 He sido "spectrumero" toda la vida pero la injusticia que se hizo con el MSX haciendo ports directos de spectrum fue brutal. Dado que compartía misma resolución de pantalla, misma CPU y mismo chip de sonido pues era un gran ahorro hacer esto. Aunque en color y sprites era bastante superior el MSX.
Pero este fenómeno sigue pasando actualmente con las consolas, se diseña un juego para la consola con peor hardware y luego se porta el juego idéntico a las demás, haciendo que en la práctica no compense una consola más cara y potente porque vas a tener lo mismo que con la barata.
Comentarios
joder qué delicia 😋
No quiero ser troll o iniciar ningún flamewar, pero me ha hecho gracia cuando he ido a mirar que juego era, ya que no lo conocía, y lo he comparado con otro incluso anterior. Ambos para MSX:
- Stardust - 1987 (Conversión desde Spectrum):
- Zanac Ex - 1986 (Juego nativo MSX):
Me ha recordado lo que teníamos que aguantar con las conversiones desde Spectrum o Amstrad.
Pd: Casualmente me he encontrado este emulador web que parece funcionar muy bien: . Aunque personalmente me quedo con Aleste:
#2 He sido "spectrumero" toda la vida pero la injusticia que se hizo con el MSX haciendo ports directos de spectrum fue brutal. Dado que compartía misma resolución de pantalla, misma CPU y mismo chip de sonido pues era un gran ahorro hacer esto. Aunque en color y sprites era bastante superior el MSX.
Pero este fenómeno sigue pasando actualmente con las consolas, se diseña un juego para la consola con peor hardware y luego se porta el juego idéntico a las demás, haciendo que en la práctica no compense una consola más cara y potente porque vas a tener lo mismo que con la barata.