Hace 7 años | Por --512240-- a xarxatic.com
Publicado hace 7 años por --512240-- a xarxatic.com

Creo que todos los que llevamos algún tiempo probando herramientas y analizando modelos educativos “innovadores” nos estamos dando cuenta del, cada vez menor, rango temporal entre que surgen determinadas herramientas o propuestas y su posterior defunción después del auge mediático de las mismas. Estamos, creo yo, en un vórtice innovador que, lo único que hace es que a uno -salvo que sea quien vive de ello- le resulte cada vez más complejo el asunto y, en algunos casos, acabe aborreciendo en qué se ha convertido algo que podría funcionar.

Comentarios

D

Aunque nos cueste creerlo, hay mucho fetichista de lo novedoso: "Si es nuevo es bueno". Es el reverso del "si es nuevo es malo". Los dos polos de un pensamiento plano.

Cuando la modernidad (de cualquier tipo) llega a los colegios solo porque es nueva, la educación pasa a un segundo plano y se pierde el norte. La modernidad no es buena por ser moderna, es buena cuando se demuestra que es buena.

D

#1 Como dice@maestradepueblo en su twitter...
- Soy experto en flipped learning, coaching, gamification y gromenagüer
- ¿En qué centro dices que trabajas
- No, yo es que doy charlas y eso.

D

#2 Antes se llamaban chamanes. lol

A

#1 También están los "si es viejo (lo de antes) es todo malo" y su contrario "si es viejo es bueno (lo de antes era mejor)".

El problema es que parece que no prevalecen los términos medios. Hay cosas que se llevan haciendo siempre que son buenas y otras que son malas y también cosas nuevas que son buenas y otras que son malas.

fantomax

Lo realmente novedoso sería pensar de verdad en educación, al menos para nuestros dirigentes. Lo que pasa es que cualquier dispositivo "molón" sale en los medios, pero trabajar con grupos pequeños y poder hacer aprendizaje colaborativo o pro proyectos, que es algo que lleva mucho tiempo funcionando pero se aplica muy poco... bueno, eso es más caro que hacerseuna foto con googleglasses

D

Sinceramente me parece que sería mucho mejor trabajar en otras cosas que quizás supongan mejoras más necesarias, como por ejemplo desterrar los libros de texto y que quizás, haya un proyecto colaborativo para elaborar un temario más o menos común, quizás con una wiki añadida. A mi también me han tocado profesores innovadores y en muchos aspectos, diría que la clase es peor, pero claro, para muchos al ser novedoso y diferente ya les da la sensación de que es mejor.

Seguro que si todas las clases fueran "innovadoras" cuando alguien vuelva a las clases magistrales, lo agradeceríamos, porque en ese caso sería lo diferente. Sin contar que esas innovaciones traen nuevos problemas, un profesor por sí mismo puede empezar la clase según entra en el aula, pero si va a usar una presentación en cuanto falle el ordenador o el proyector ya se pierden 20 minutos. Si das una clase con tablets o portátiles, igual.