Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elperiodicodelaenergia.com

El precio de la electricidad proveniente de energía solar marca semana a semana nuevos récords a la baja en la India, en medio de un nuevo marco de garantías que ahuyenta el fantasma del impago y está atrayendo inversores en un contexto internacional de caída de los costos de equipos.

Comentarios

curaca

#2 ¿Qué industria patria? ¿La de comprar paneles solares baratos a China y qué luego tengamos que pagar la energía producida a precio de unicornio?

S

#13 De eso nadie se acuerda, de la mierda de ley que hizo el gobierno de Zapatero con la solar y cómo se la colaron nadie recuerda nada. Amnesia selectiva

SerraCalderona

#13 #25 La industria fotovoltaica es algo más que los paneles solares, igualmente el resto de energías renovables: los inversores, reguladores, baterías, etc..., el precio del mantenimiento, experiencia en la instalación y acondicionamiento de los sistemas adaptados actualmente a redes de corriente alterna, tiene un valor infinitamente más elevado que la placa en sí. El mercado se regula en parte por la demanda, así el precio ofrecido varía y el conocimiento sobre la producción de esa tecnología reduce los costes de instalación, distribución y almacenamiento. Podemos ser una potencia mundial exportando naranjas aunque los fertilizantes o las máquinas de recolectar vengan de China o USA ( que es un decir, que no tengo ni idea de naranjas, más ayá de comerlas compulsivamente)

D

#2 La industria hispánica tenía poco futuro frente a la placas chinas.

Jode más el bloqueo que le están haciendo a la generación fotovoltaica, en general, cuando es de largo la que más se está instalando en los países civilizados como India o china

KimDeal

#25 India, país civilizado?

D

#33 Ironic mode on

earthboy

#3 Les cayó un rayo... vieron unos relámpagos por la tele.

D

#3 dicho y hecho. Acaba de dimitir la plana

balancin

#4 esperaba encontrarte en esta noticia
No es acoso, pero sobre el argumento de "NUNCA vamos a cambiar el modelo energético" basado en porcentajes, te paso 2 fotos para la reflexión:

5ta avenida de Nueva York, año 1900
http://i.imgur.com/PgyWpKF.jpg

5ta avenida de Nueva York, año 1913
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/2a/f8/b9/2af8b935eb21085c9b117930a57d979e.jpg

en 13 años pasas de un 1% de coches (si buscas a Waldo en la 1era foto hay un coche) a un 99% de coches.
Con todo lo que ello supone en infraestructura perdida para caballos (alimento, amarres, dispositivos de limpieza) y ganada para automóviles (gasolineras). En algún momento, cuando la economía y la industria lo permiten, el cambio puede ser más rápido de lo que te diga cualquier tendencia en un gráfico.

#solodigo roll

D

#4 no tiene ningún sentido lo que dices porque hablas desde el 2000 pero la explosión de la fotovoltaica por el abaratamiento de las placas ha empezado en 2012-2013.

Quién va a quemar carbón cuando el sol y el viento son gratis, y las placas cada vez más baratas???

cc #26

balancin

#27 no tiene sentido para ti porque no entiendes el contexto. Yo no he mencionado él 2000.
Los segundo no me los preguntes a mi, sino a los que piensan que las no renovables se mantendrán (por cierto, tienen buenos argumentos)

D

#28 realmente era para #4

Yo no veo tales buenos argumentos, recuérdamelos

balancin

#29 cc #31
ourfiniteworld.com/2017/01/30/the-wind-and-solar-will-save-us-delusion

Me lo pasaron antes. Conste que me parece muy debatible, pero está claro que el esenario no está como para estirar las patas y ponerse cómodo.

powernergia

#32 Si lo has leído entero, con detenimiento enhorabuena y bienvenido a la cruda realidad.

balancin

#34 pues sí, es por eso que te pasé la realidad de 1900 vs la de 1913. No es posible predecir cuándo ocurre la transición, pero puede (o puede que no) sea muy abrupta.
Lo leí con detenimiento y es pesimista a más no poder.
Argumentos duros, pero si no miramos a la solución, nos vamos en fila al precipicio cuales lemmings

powernergia

#35 Nadie quiere ni oír hablar de la verdadera y única solución: Abandonar el modelo socioeconómico de consumo creciente e infinito.
Los "cambios", solo pasan por acelerar más aún el sistema actual (seguro que has oído hablar de la "economía" verde y las "oportunidades de negocio" que representa.)

balancin

#37 posiblemente tengas razón, pero eso ocurrirá (espero) siempre dentro de la economía de mercado y el capital.
La economía es inflacionaria porque la población crece. Y dejará de serlo cuando la población deje de crecer.

powernergia

#40 Ya tienes ejemplos de países desarrollados con crecimiento poblacional 0 (o con decrecimiento), que siguen teniendo como primer objetivo el crecimiento económico.

balancin

#44 exportando y atrayendo inmigrantes.
O me vas a decir que esos países no son precisamente exportadores?

powernergia

#47 Lo que te quiero decir es que cuando la población deje de crecer (queda mucho para ello), el crecimiento seguirá siendo el objetivo n° 1 (si el sistema no cambia).

balancin

#49 goto #46
ya me gustaría que dejáramos de crecer sin matar a nadie de hambre (más que ahora), ni entrar en otra realidad orwelliana

balancin

#37 de hecho, sí hay economistas que hablan y muy seriamente de la economía de la deflación como solución a la sopa actual.
Una economía donde el dinero valga más que las cosas, es una economía que rebaja sustancialmente el consumo y respalda la calidad del consumo sobre su cantidad. La gente ahorra más y compra menos.

Pasa que suelen ser del ala más conservadora austríaca, que es de los que nadie quiere oír ni hablar lol

powernergia

#46
Pues claro que hay gente pensando en la "economía del decrecimiento", precisamente es lo que yo planteo como única solución. Pero te repito que los que "mandan" no se plantean esto ( más bien al contrato, tratados de libre comercio etc...)

balancin

#50 offtopic: no veo como los tratados de libre comercio son incompatibles con la economía del decrecimiento. Sinceramente la RBU es mas de crecimiento y consumismo si nos ponemos.

Pero vale, tienes razón, los líderes lo tienen muy asumido: crecer, crecer. Requiere que alguien haga el experimento.
FYI:


pero claro, es un despreciable alemán capitalista

powernergia

#57 "offtopic: no veo como los tratados de libre comercio son incompatibles con la economía del decrecimiento"

¿De verdad no ves que los tratados de libre comercio sirven para fomentar el comercio? (Mas consumo).



Si piensas que esto se trata de un problema "ideológico", estas (por mi parte), equivocado.

balancin

#58 es que pareciera un poco eso.
Los tratados económicos buscan la eficiencia, disminuir fricciones, más competencia, estandarizaciones, harmonizaciones o acuerdos legales de varios tipos.
Permiten que los que hacen bien un prducto X, lo vendan más y lo puedan seguir mejorando, en un entorno donde antes se consumía otra cosa. A cambio que la contraparte pueda promocionar otras líneas económicas. Se reubican los recursos allí donde se es más eficiente.
Ahora bien, en un escenario consumerista eso lleva a que se consuma más? puede ser, pero no necesariamente.

Creo que el tema del consumerismo (diferente que consumo, que es algo de necesidad humana) es un tema cultural, y el cambio debe venir desde abajo con educación, junto con una economía del ahorro y de la producción de bienes de calidad sobre bienes de usar y tirar.
Pero otra vez, nada que ver con levantar muros fronterizos y aupar autarquías, que además abonan el escenario para otras lacras como son las guerras.

deberías verte a los que apoyan economías deflacionarias, para nada están en contra de tratados comerciales.
también documentales como "minimalismo" en netflix que además tienen un libro, son visiones interesantes

D

#32 #34 no estoy de acuerdo en lo que dice el artículo y eso que sólo he leído la parte relativa a las renovables,

el sol tiene muchísimo potencial porque terreno hay todo el que quieras y el material y las placas son cada día más baratos. Lo mismo ocurre con los sistemas de almacenamiento de energía

Lo mismo ocurre con la eólica y especialmente la eólica marina.

No se trata de sustituir todas la generación de electricidad de la noche a la mañana por fuentes renovables, se trata de saber si tienen potencial para hacerlo en el futuro,y en mi opinión es evidente que sí.

powernergia

#38 A pesar de que las cifras son bastante sombrias, la electricidad es lo "bonito" del asunto: Solo el 20% de la energía que consumimos lo hacemos en forma de electricidad.

D

#48 habrá que invertir más en renovables.

Se ha invertido demasiado en petróleo y combustibles fósiles (extraer petróleo, carbón gas y nucleares no es gratis, hay que hacer grandes inversiones.)

Va siendo hora de que toda esa pasta se invierta en renovables,y se va a hacer.

El otro día la subasta de los 3000 MW se completó sin ningún problema, había solicitud para el doble, y eso que eran renovables en régimen especial pero sin primas.

powernergia

#27 La fotovoltaica tal vez cubra (ahora), un 5% del consumo en hora punta a pleno sol, sin duda eso irá en aumento y esa cobertura puede que aumente, pero luego hay dias sin sol y noches, 365 por año.

Y luego está el aumento del consumo claro.
Así que no creo que la tendencia actual (cada vez menos renovables), cambie apreciablemente.

D

#30 no se trata de sustituir todo por fotovoltaica.

El otro día salió en la sexta columna una familia de Murcia desconectada de la red, con placas solares y baterías

powernergia

#39 La fotovoltaica tiene mucho sentido par producir electricidad, pero si metes baterías se va al garete tanto la eficiencia como la sostenibilidad.

D

#43 eso es ahora, veremos más adelante cómo evoluciona el precio de las baterías

powernergia

#26 Todo eso está muy bien, el problema es que según la AIE para 2040 necesitaremos un 50% mas de energía que ahora, así que según eso. el porcentaje de renovables no variaría en gran medida.

En realidad eso está basado en el actual modelo de crecimiento continuo, que evidentemente no es viable. Lo que realmente ocurrirá es que tarde o temprano los combustibles fósiles serán mas escasos, dejaremos de crecer y (entonces si), el porcentaje de renovables comenzará a crecer.

Pero será por que nos veamos abocados por la crisis, y me temo que no será una adaptación ni buscada ni programada, si no "por las malas".

D

#31 lo que va a ocurrir es que en los próximos años va a haber muchas oportunidades en el negocio de la renovables, es el futuro

D

#53 no, no apretar por las renovables es aportar por lo sostenible.

Ten en cuenta que ya sólo abandonar el petróleo para el transporte es un cambio radical

powernergia

#54 Si te piensas que estoy en contra de las renovables es que me he explicado fatal.

"abandonar el petróleo para el transporte es un cambio radical"

Claro, tan radical como ilusorio, no tenemos ninguna alternativa sostenible al transporte de larga distancia por carretera, ni al transporte marítimo, ni al transporte aéreo ni de pasajeros.

D

#55 el primer paso es el transporte de corta y media distancia, que es el más abundante.

Luego, vendrá el resto.

El cambio no se va a dar en dos días, pero acabará ocurriendo

Qevmers

Y en España?
Cada vez mas cara....
Esto es un gobierno que piensa en sus ciudadanos.

numero

#5 #6 En España ha habido hace unos días una subasta de renovables, y se ha conseguido mejorar notablemente estos números de India.

3.000 MW (una capacidad exageradísima) sin primas.

http://www.vozpopuli.com/agencias/Nadal-destaca-subasta-renovables-resuelto_0_1027098524.html

Qevmers

#7 pregunteselo a las fotovoltaicas....
Que sabemos donde están todos los inútiles de consejeros...
Y a esos hay que bien pagarles.
Marca españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol...

numero

#10 Si fuese un consumidor de electricidad en España, me daría igual si la energía es solar o eólica, mientras me cuesten lo mismo (en este caso, sin primas), y no emita CO2 y sea limpia y renovable.

Además, creo que la mayoría de los componentes de la energía eólica se fabrican en España (que tiene una industria puntera), mientras que los componentes de la fotovoltaica no se fabrican en España.

Qevmers

#11 y?
Si vivo en andalucia y quiero poner voltaicas, porque el gobierno tiene PE penalizarme?
Si se descojona toda Europa de la ley eléctrica española....
No lo intente que no tiene arreglo, tenemos la peor ley energética de toda Europa y parte del mundo gracias a este gobierno "neoliberal" del PP.

numero

#15 Primera noticia de que el gobierno te penaliza por instalar una planta solar en España.

Qevmers

#16 una no,... Poco se preocupa del autoconsumo y sobre todo foto...
Lea mas, a ver quien esta contento con este gobierno y quien se descojona de los españoles....
Los alemanes se psrtenbel culo... De Rajoicito y sus politicas

numero

#17 Pero esta noticia no va de autoconsumo. Creo que usted tiene bastante lío, amigo

Qevmers

#18 no, va de india tumba el precio de la energía solar y como en españa no tenemos sol, tenemos un gobierno que piensa en los españoles y lo penaliza...
No defienda lo indefendible.... Este gobierno es así y nunca tendrá remedio, en la foto no puede robar... A penalizar...

numero

#19 A ver, amigo. La noticia va de plantas solares (no de autoconsumo) en India. En España si usted instala esa misma planta solar no le penaliza nadie.

Y ha habido una subasta en España en la que otros tipos de energías renovables han conseguido ganarla con un precio mucho menor que la solar en India.

Qevmers

#20 Está usted seguro?, ha repasado la ley de fotovoltaicas?, muy a la ligera generaliza y afirma usted.
Mire la última subasta y hable con propiedad. Diga lo que diga “amigo” las fotovoltaicas están penalizadas en España. Este gobierno no roba de ellas, por lo tanto no le interesan….

D

#20 estás insultando nuestra inteligencia....
La subasta de la que hablas... Llega tarde y mal, además se beneficiar a la mafia eléctrica.
Casualidad, no?

D

#16 pedir mucho papeleo, regalarles Lu a la mafia, etc....
Si, es penalizar.

borteixo

Que India use renovables es una excelente noticia para todo el mundo puesto que es el 4º en el ranking de emisiones de CO2.

D

Los mierpolíticos "españoles" deberían de pagar de su bolsillo el atraso, retraso, salto atrás y gasto en que tienen sumido al país por sus políticas corruptas a cambio de limosnas que reciben de las mafias energéticas empresariales.

Y no se les cae la cara de vergüenza. Desgraciados.

Aquí los caretos de unos cuantos, premiados por JODER a España:

http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

D

100 GW eso es casi el triple que necesita España