Hace 3 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 3 años por senfet a youtube.com

Historia completa de las computadoras Commodore desde 1977 hasta 1991. Incluye computadoras icónicas como PET, VIC-20 y C64. Los documentales acerca de las primeras innovaciones en computadoras (finales de los años 70 y principios de los 80) tienden a centrarse en Apple y Microsoft, y tal vez IBM como los grandes innovadores. A menudo empresas como Commodore, Atari, y Tandy no tienen suficiente crédito por el papel que jugaron. Nota: Es una serie de 7 vídeos. Lista de reproducción en el primer comentario.

Comentarios

senfet

Lista de reproducción:



1- Commodore PET:

2- Commodore VIC20:

3- Commodore 64:

4- Plus4, C16 y C116:

5- C128:

6- Las PC compatibles:

senfet

#1 Faltaría el Amiga, del que The8bitGuy prometió un largo vídeo y aún está pendiente: http://www.the8bitguy.com/computer-documentaries/

Aquí un documental sobre el Amiga de NostalgiaNerd: 1ª parte:

2ª parte:

Brill

#3 Bueno, por lo que recuerdo técnicamente el Amiga no era exactamente "de" Commodore, se lo compraron al equipo que lo había desarrollado y lo comercializaron de aquella manera.

D

#4 Así es. La entrada de la Wikipedia en español (https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga) menciona a una empresa llamada Didbit de la que yo nunca he oído hablar (parece un error). En Ars Technica hay una serie fantástica de artículos en los que se cuenta la historia de su desarrollo, éxito y caída https://arstechnica.com/series/history-of-the-amiga/. La historia de su lanzamiento es un poco abrupta, como explican allí:

- Finales de 1982 -> Se crea Amiga Inc. Comienzan a trabajar en una nueva plataforma de videojuegos.
- Finales de 1983 -> Crash del mercado de los videojuegos por saturación del mercado
- Enero de 1984 -> Se presenta un prototipo en el CES de enero con la célebre demo de la pelota botando.
- Enero de 1984 -> Jack Tramiel sale de Comodore (como muchos de sus empleados) y se va a Atari
- Marzo de 1984 -> Amiga Inc. se queda sin pasta, Atari (estrategia de Tramiel) adelanta 500.000 dólares con unas condiciones abusivas para que puedan seguir desarrollando sus chips, que interesaban para una máquina que tenían en desarrollo (Atari ST). Si no devolvían el préstamo en el plazo indicado, se quedarían con toda la propiedad intelectual de Amiga Inc.
- Junio de 1984 -> Commodore salda la deuda de Amiga Inc. con Atari y acaba comprando la compañía por 24 millones de dólares. Atari demandó a Commodore y Amiga Inc., pero el caso se cerró tres años más tarde en privado.
- Julio de 1984 - Tramiel le compra Atari a Warner (por 240 millones de dólares), que quería salir de ese mercado como fuera.
- Julio de 1985 -> Se lanza el Commodore Amiga 1000. El resto, claro, es historia

Brill

#5 Hay mucho fanboyismo y no se puede hacer caso de todo, pero lo que he deducido con el tiempo es que Commodore estaba más interesado en cargarse al Atari ST que en desarrollar el Amiga como lo que realmente era, un ordenador multimedia. Y así les fue.

D

#6 Que yo sepa era más bien al revés. Es cierto que Commodore no tenía preparado nada para la nueva generación de máquinas de 16 bits y eso fue razón importante de la compra de Amiga Inc., pero Tramiel era un tipo bastante peculiar (por decirlo suavemente) por lo que he leído y era él quien quiso tratar de ganarle la partida al Amiga. Así le fue a Atari, más bien, insisto. El Amiga tuvo mucho más éxito durante aquellos años aunque luego ambas plataformas acabaran cayendo (el Atari bastante antes).

Disclaimer: tuve un Amiga 500 y luego un Amiga 1200 durante muchos años, y de hecho empecé mi carrera profesional como periodista tecnológico en Amiga.InFo, una pequeña revista que salió en España a mediados de los 90 y que aguantó el tipo un tiempo.