Hace 1 año | Por ccguy a arstechnica.com
Publicado hace 1 año por ccguy a arstechnica.com

El veterano hacker de consolas CTurt ha denunciado lo que él llama un agujero "esencialmente imposible de parchear" en la seguridad de la PS4 y la PS5, detallando un método de prueba de concepto que debería permitir la instalación de aplicaciones caseras arbitrarias en las consolas. El método aprovecha los errores de la compilación justo a tiempo (JIT) que utiliza el emulador que ejecuta ciertos juegos de PS2 en la PS4 (y PS5). Esa compilación da al emulador permisos especiales para escribir continuamente código listo para PS4 (...)

Comentarios

ccguy

#3 deepl

Jakeukalane

#5 como excusa es un poco endeble.

soaptrap

#3 En inglés sí se puede decir, porque las siglas significan eso. Que en español esté mal decirlo me parece curioso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Just-in-time_compilation

Kateter

Que bonito es tener un PC roll

ferrisbueller

#19 Sobretodo ahora que las consolas no son más que PC's embutidos en carcasas estrecha, con unas temperaturas horrendas.

SaulBadman

#73 Sobre todo cuando apenas hay exclusivos que hagan que la consola merezca la pena

D

"El método aprovecha los errores de la compilación justo a tiempo (JIT) "
Nintendo les lleva años de ventaja, pues desactivo el JIT jsuto para evitar esto

"The Switch’s built in browser doesn’t allow for JIT (just-in-time) compilation for JavaScript, meaning it doesn’t let code compile and run when you load the page. This is for security reasons to prevent hacking attempts"

D

#1 aún así la switch lleva rota desde hace mucho. Todo era super seguro pero se olvidaron de desactivar el puerto de depuración en las consolas.

Ormuzd

#30 Puedo equivocarme, pero que yo sepa solo fue el modelo original y la culpa la tuvo NVidia por no arreglar un fallo conocido en el Tegra (el activar la depuracion que tu dices del Tegra)

Al año de vida ya salio un modelo nuevo (nuevo internamente) que ya no se podia hacer y creo que hasta ahora no se ha hackeado.
Asi que solo se pueden la primera remesa del primer año de vida de consola.

sifou

#59 Está hackeadísimo, pero hay que intervenir a nivel de hardware con un modchip.

D

#59 como bien dice #61 ya está hackeado también.

Solo decir varias cosas:
- el primer modelo no fue actualizado hasta 2 años después (creo) y las unidades del 1er modelo nunca se retiraron, por lo que seguían a la venta.
- el segundo modelo solo arregla la función de depuración más accesible, la que era activando ciertos pines del conector del mando derecho. Esos modelos se siguen pudiendo hackear soldando varios pines de la CPU de NVIDIA, y creo que a día de hoy todos los modelos se pueden hackear incluyendo los de la nueva pantalla y la Lite.

earthboy

Sigue siendo tan fea que ni pirateable me la compro.

J

#33 Y esa lógica funciona porque los usuarios deben colaborar con las dificultades de las mega empresas puesto que más adelante, cuando sea al revés, la empresa ofrecerá sus juegos de poco personal o poco pulidos a un precio de salida muy barato.

A mí me da que esa es la famosa ley del embudo.

obmultimedia

Ahora que se ha estancado las ventas de la PS5.... curioso.

H

#15 no se si se han estancado las ventas, ya que no hay stock, pero si han subido 50€ según sony por encarecimiento de las cosas. A eso le sumas que mayormente son packs y no la consola solo, al final te queda un pastizal y medio si la quieres tener

D

#22 Un pastizal y teniendo suerte de encontrar stock, que tampoco es tan simple.

Y además a eso le sumas que los juegos de lanzamiento salen a 80€...

Alguna vez me tienta, pero es que luego veo los precios de consola y juegos y me niego a pagar esa burrada, más aún teniendo juegos pendientes de sobra para bastante tiempo.

Zsusanna

#24 yo tengo paciencia, espero lo suficiente para pagar poco de segunda mano

obmultimedia

#22 le han subido el precio metiendo componentes mas baratos.

D

Donde está@HackerRuso cuando se necesita?

D

#2 estaba jugando a los dados

crycom

#67 Bueno que a ti te parezca el GT un juego de canis pues es tu opinión, a mi las mierdas infatiloides de Nintendo tampoco me atraen, pero son exclusivas de una plataforma por eso venden más esas ediciones que una multiplataformas.
En cantidades de software PS2 vendió mucho más que el resto de plataformas,pero la gente que tenía la PS2 no tenía un triste equivalente de SuperMario y Zelda, tenían varios juegos de varios tipos, sí, porque en PS2 había buenos exponentes de todos los géneros. Ahí tienes los datos de ventas TOTALES por consola no de juegos específicos, cosa irrelevante:
https://vgsales.fandom.com/wiki/Software_tie_ratio

AntonPirulero

La ps5 no existe, es un mito, como la llegada del hombre a la luna.

T

Mala noticia.
Aunque con los años la gente se ha ido haciendo más consciente del daño que hace la piratería.

D

#7 Si te paras a pensarlo los juegos no son tan caros y me explico.

Por ejemplo en el Marvel’s Spider-Man trabajaron 2252 personas y teniendo en cuenta que un juego puede
Tardar en producirse 2 años podemos ir haciéndonos una idea del precio de coste que puede llegar a tener.

https://www.vidaextra.com/industria/cuantas-personas-trabajan-juegos-gran-presupuesto-como-the-last-of-us-2-god-of-war-gears-5

A esto hay que sumar que de cada juego digital Sony se lleva el 30%.

Lo que te quiero decir es que una superproducción tiene un coste muy elevado y lógicamente el precio de venta lo será también.

T

#7 un cartucho de súper Nintendo costaba en torno a las 10.000 pesetas, los videojuegos apenas han subido de precio desde entonces, en esta generación es cuando han dicho que algunos juegos empezarán a costar 80€ sin ser ediciones especiales

Kateter

#8 déjale, viene del "Club de la comedia"...

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#8 lo peor de todo es que los jóvenes pensarán que es mentira.

Es difícil explicarles, por ejemplo, que todo dios tenía pirateada la play "1" y que eso fue una de las razones por la que la consola creció tan rápido y ayudó a Sony a ser lo que es hoy.

La gente compraba y pirateaba. Es como cuando digo que pirateo y tengo más de 300 juegos en steam, se sorprenden.

jhoker

#09 el problema de la pirateria está técnicamente resuelto con el concepto social de las consolas. Al final piratearán cuatro gatos.

f

#6 Cómo dice #11, la solución a la pirarería ha sido el jugar online.

Y también estoy de acuerdo con #10, muchos empezamos pirateando, nos hicimos aficionados y ahora compramos casi todo. También el precio se notaba mucho. Prueba de ello fue la bajada de precio de los años 80. Antes raro era el que tenía juegos originales. Después raro era el que compraba juegos piratas.

obmultimedia

#12 lol lol lol lol

ChukNorris

#14 Si encuentras el estudio avisa ... Supongo que viene de lo comentado por #10 los que pirateabamos todo has 20-30-40 años ahora tenemos dinero para pagar un precio "justo" por las cosas. (La consola y juegos de "nuestros hijos").
*Y que se ha complicado el pirateo en consolas si necesitas jugar online.

crycom

#16 Eso es, si hubiera online fácil de jugar pasaría como con la Wii para los críos,

W

#16 lo veo venir, mis hijos van a necesitar todos esos DLCs de City Skylines, qué esfuerzo

BodyOfCrime

#10 Fuente: de los deseos

Jakeukalane

#10 hostia. Comprar el WinRar. lol

W

#6 cuando ponen precios justos apoyamos al creador sin dudarlo. Cuando es un saca cuartos a precio de oro pues no.

Los jugadores de consola lo han tenido más jodido. Los de PC con Steam, Epic y demás hace tiempo que no nos compensa piratear porque por 10€ o 5€, no 70€, podemos tener un juego legal. Creo que Switch en ese sentido por lo que me cuentan lo ha hecho bien.

No encuentro datos ni estudios curiosamente que analicen este cambio de comportamiento que veo en todo jugador de PC a mi alrededor. Estaría bien un estudio serio

Zsusanna

#14 con steam, epic y demas no tienes un un juego, tienes una una nube...

Kipp

#39 Y con las consolas porque ya no hay disco sino acceso a nube. Los cartuchos de nintendo igual sí se salvan.

Zsusanna

#68 todas las consolas tienen soporte u opción para disco, cartucho, etc... quieren que nos acostumbremos a las plataformas para tenernos enganchados a una cuota, pero en el fondo saben que no pueden desligarse de dejarnos una opción de almacenamiento propio.

Kipp

#75 En eso tienes razón pero yo estoy viendo que las cajas ya no vienen con disco sino con clave.

Zsusanna

#77 tienes las dos opciones de compra, es cierto que que normalmente cuando compras una consola con oferta de juegos te traen el código de descarga y cada vez intentan que sea así... pero cada vez hay mas gente que no está dispuesta a tener algo solamente en la nube, creo que debido a los problemas que conlleva de siempre estar conectado allá donde estés, cuotas astronómicas por tener un "archivador", problemas de cuentas y perder lo pagado...

Kipp

#78 Una de las razones por las que me quedé en PC es por precio de juegos y que aunque los comprase en Steam, se me permite grabarlos y guardármelos aunque Steam se vaya al cuerno por lo que la posibilidad de elección de si quiero nube o no me gusta (y el ahorro de espacio claro) además que en PC salvo el multijugador puedes jugar sin estar conectado cosa que en consola no entiendo por qué no se te permite en todos los juegos. Lo único que da un poco de pena en PC, que no tienes carátulas de dichos juegos si quieres coleccionarlos.

#6 Y menos consciente de la perdida de libertad de no poder usar como gustes algo que te pertenece.

vorotas

#6 El hecho de que la PS1/PS2 fuese pirateable hasta límites inimaginables fue en parte lo que catapultó a Sony Playstation a lo que es hoy día.

La Nintendo Switch se puede piratear en algunos de sus modelos, y aún así vende barbaridades de consolas y juegos. Yo tengo la versión pirateable y juego que me gusta juego que compro.

No estoy muy seguro de que tú afirmacion sea correcta.

crycom

#21 La PS2 ya arrasó en ventas antes de ser porsteable.

vorotas

#27 en parte, creo, que porque venían de la PS1.

D

#27 La PS2 arrasó en ventas o bien para reproducir DVDs o bien por ser pirateable, y la evidencia de ello es que a pesar de ser la consola más vendida de la historia, te tienes que ir a tomar por culo en la lista de más vendidos para encontrar un videojuego de esa plataforma.

crycom

#36 Los GTAs

D

#62 El GTA dirás, porque si bien San Andreas es el más vendido, los Gran Turismo tienen más ventas que Vice City.

Y aun así, el GTA San Andreas te tienes que ir a tomar por culo en la lista de juegos más vendidos para encontrarlo (copias de PS2 estamos hablando).

Hay varios juegos de una sola plataforma que se pasan por el forro en ventas a San Andreas. Para que eso sea posible cuando la PS2 es la consola más vendida solo hay dos explicaciones posibles (y la respuesta puede ser una mezcla de ambas):
- La PS2 vendía porque se pirateaba con la punta del rabo (como la ps1)
- La PS2 vendía porque era un buen reproductor de DVD para la época.

Porque en cuestión de juegos, la PS2 tiene varios buenos, pero en comparación con generaciones anteriores y futuras son poco más que meh.

crycom

#65 La PS2 no fue pirateablelos primeros años y el catálogo fue inmenso, por eso las ventas están más repartidas,es fácil ser el más vendido como supermario world, Tetris o wii sport cuando venían de serie con la consola.

D

#66 Mario Kart 8, Mario Kart Wii, Pokemon Rojo/Azul, Pokemon Oro/plata, Zelda BotW y Smash Bros Ultimate no venían de serie con la consola.

Y eso que la Wii la podías piratear desde bien pronto, y cada vez de forma más sencilla.

La PS2 solo empezó a petarlo en ventas cuando fue pirateable, y muchos de los que la compraban al principio lo hacían porque además les servía de reproductor DVD, que en esa época se empezaron a hacer populares.

En serio, no se qué hacéis discutiendo esto, si la PS2 fuese la consola más vendida por sus juegos, tendría juegos en esa lista, cuando la realidad es que el juego más vendido es el San Andreas con 17 millones de unidades. Os puede la nostalgia, porque esa generación, comparada con la anterior (PS Ones y N64) o la siguiente (Xbox360, PS3 y Wii), fue una mierda pinchada en un palo donde se salva poco más que:
- FFX
- Kingdom Hearts 1 y 2
- GTA San Andreas y Vice City
- Smash Melee
- Halo

Los fifis, gran turismos y demás juegos de canis que quieren tener una consola pero no le gustan los videojuegos, por supuesto que ni los cuento.

M

#6 Playstation es lo que es en muchos países (entre ellos España) gracias a la facilidad de pirateo que tuvieron los primeros modelos de Play.

Está claro que ahora les perjudicaría mucho, ya que la mayor parte de beneficios vienen de sus juegos y es una marca ya conocida, pero no se puede negar que esto les ayudó muchísimo para tener una fan base tan amplia.

NotVizzini

#6 ?Que daño hace y a quien?

Reiner

#6 80 pavos por juego de salida... claro que sí, la culpa es siempre del consumidor pirata.

T

#44 Nadie te obliga a comprarlo si te parece caro no lo consumas , ya verás como bajan de precio, si lo pirateas les das la razón.

Reiner

#45 a eso súmale la "tasa de piratería" que tenemos que pagar por cualquier producto digital:

El Gobierno triplicará el precio del canon digital que pagamos al comprar un móvil

https://www.libremercado.com/2022-09-13/el-gobierno-triplicara-el-precio-del-canon-digital-que-pagamos-al-comprar-un-movil-6931608/


Yo he comprado juegos, muchísimos juegos desde su estreno a pasados meses pero cuando no quiero que me estafen pirateo, así de simple.

T

#46 Luego nos quejamos de que si los políticos roban , al final es un reflejo de la sociedad que tenemos , cada uno roba al nivel que puede.

Kipp

#51 Solo bajan algunos porque otros no bajan ni en pc. En el caso de nintendo hay mario karts de ds que siguen en 40 pavos.

T

#69 Si la gente no los comprase por considerarlos caros al final bajarían, pero creo que la solución no es piratear.

ReinerReiner no sabes debatir sin poner negativos ?

Kipp

#71 No lo tengo tan claro, los que digo son juegos que llevan años a esos precios y nada que no bajan ni a tiros. También el target de nintendo es familia con crios que juegan muy puntualmente o niños, o directamente gente que no se quiere quebrar la cabeza con historias complejas o andar mirando ajustes, quiere meter el cartucho y a jugar un ratillo, sin complicaciones.

Con otros juegos sí que veo algo más de bajada pero los populares da igual que los compres 1 año después que 7, el god of war 2 de play 2 lo compré una década despues y a 18 que estaba, sí mas bajo pero coñe... que es play 2... y la play 2 estaba a 30...

zULu

Estimado Hacker, podría por favor dedicar su tiempo a investigar la PUTA SWITCH, que tengo un ladrillo para el que cualquier juego cuesta una fortuna.... GRACIAS

sifou

#34 Si tienes la nueva, SX Core. SI es la antigua, con un clip te basta.

zULu

#43 Hum...gracias!!

g

Titular sensacionalista.

Es capaz de modificar una partida guardada de PS2 para que puedas ejecutar comandos dentro del contexto de una PS2.
Con diferentes exploits, es capaz de tomar control del emulador de PS2, y ejecutar comandos en el contexto de PS4
Con otros exploits aun no revelados, dice que es capaz de escalar hasta el nivel de juego de PS4, aunque aún no lo ha demostrado.

De la PS5 dice que "teóricamente" debería poderse aprovechar para hacer algo parecido.
En realidad todos esos exploits fuera del contexto de la emulacion de PS2, sí que deberían poder ser parcheables, por lo que su afirmación me parece atrevida.

Aún así, me alegro de que la gente siga trabajando en éste tipo de cosas y abran nuevas posibilidades para las consolas.

Shingo

genial!

c

la pirateria no es mala en ningun sector. Si el cliente juega al monkey island 1 pirata y le gusta, compra el juego, camisetas, tazas... si el juego es un engaño, ni lo terminan de jugar. El debate debe estar en si compro un juego y me siento engañado por los trailers y publicidades encubiertas, si me devuelven el money o no... ese deberia ser el debate. Si compras un melon y sale malo en la mayoria de sitios te lo cambian o devuelven dinero. da igual si trabajan 2000... es el engaño para que compres algo pensando que era otra cosa. Yo he comprado todos los juegos que no m hicieron sentir engañado. Es mas... una peli que me gustó, la compre por triplicado por si se me estropeaba... y en merchandising de HP me he dejado sueldos de meses...

Larusin

Yo he pirateado y sigo pirateando.

Mi consola principal es Xbox series X, que no se puede piratear y me ha gastado bastante en juegos.

Tengo ps4 y switch piratas, por qué? Porque de no ser así no las tendría.

La piratería es mala, hasta cierto punto, como yo hay mucha gente, que acaba comprando la consola solo por eso, además de accesorios.

Y por otro lado esta el tema online, no se puede jugar online con la consola pirateada, no? Por lo menos antes era así y aunque así fuese, toca pagar el online.

Mucha gente solo juega a un par de juegos todo el año, no les mecere la pena piratear

J

#38 Espero que al menos tengas conciencia y no seas de los hijos de puta que piratean juegos indie de estudios pequeños.

Larusin

#50 Pirateo lo que no voy a comprar, no sé si me explico.

Y he pirateado juegos que al final acabé comprando porque me gustaron.

No tengo problema en comprar si veo que merece la pena.

Esos juegos indies los suelo pillar para la xbox, que es donde me gusta jugar, al final la ps4 y switch son para algunos exclusivos, Bloodborne por ejemplo, que lo acabaré pillando solo por tenerlo o Bayonetta 3, motivo por el que compré la switch hace 3 años

Zsusanna

Con el mercado que hay hoy de segunda mano no merece la pena piratear...

G

#42 depende de la consola, en la switch está el coleccionismo, así que....

Zsusanna

#63 los juegos de la switch ya son caros nuevos de por si, yo lo achaco a que es el precio a pagar por un sistema de tarjeta propia, no es como grabar en un cd/dvd... en cuanto al mercado de segunda depende mas del título del juego que de la propia plataforma...