Hace 9 años | Por Ignaciogr a omicrono.com
Publicado hace 9 años por Ignaciogr a omicrono.com

La década de los 90 fue la década de las aventuras gráficas para ordenador, y LucasArts estaba en primera línea. Ahora vuelve Grim Fandango, uno de los últimos ejemplos de esta dominación.

Comentarios

CTprovincia

Para mi, la mejor aventura gráfica. Y mira que yo era un fan absoluto de clásicos como Monkey Island. Pero el guión de esta es tremendo.

G

#7 Texturas con mucha mayor resolución, vídeo ídem, iluminación dinámica, control point and click o mando (con mando además puedes jugar al estilo antiguo o estilo actual), música regrabada por una orquesta....

Cuéntame ¿qué consideras tu remasterizar?

K

#34 Pues según he leído las texturas prácticamente son las mismas. Especialmente las de los escenarios. Y lo más lamentable es el hecho de que no hayan hecho el juego en panorámico sino que siga siendo cuadrado y con unas ridículas barras a los laterales...

Para ti eso es remasterizar?¿

G

#40 Yo viendo los vídeos pensaba lo mismo, pero tras comprarlo y jugarlo, te pudo asegurar que los fondos han ganado mucho en reslución, no parecen de un juego de los 90. Y las texturas, sobre todo las de lospersonajes, han mejorado muchísimo. Lo único que desentona un poco con los tiempo actuales son algunos modelados, que eso si que no han tocado.

Lo de los fondos, sencillamente no tenía solución que no fuera modelarlos todos de nuevo, y como comprenderás eso se escapa mucho a un presupuesto de una remasterización.

meneandro

#40 En el artículo compara la versión nueva con la vieja usando el "botón de transición", al estilo de la remasterización de los halos y los monkeys ("You can switch between the new and original graphics by pressing a button, but I could really only notice the new lighting on the Vita’s tiny screen. When I turned on the PC version, the high-res character models were much more noticeable.").

Eso si, es de esperar que lo que cambien sea el engine, y que en lugar de tener dos versiones de los fondos prerenderizados (el original y el nuevo), tiren siempre de los nuevos (con lo que cambia solo la iluminación, el sombreado, etc. que son nuevos del engine nuevo).

Sobre los modos panorámicos... si todo gira en torno a fondos prerenderizados adaptar a panorámico supone "inventarte" dos cachos de fondo nuevos, que van a tener 0 interacción, van a estropear un poco la ambientación (muchos son habitaciones cerradas) y el único fin va a ser estético. Si los usuarios de pantallas 4:3 o 5:4 hemos podido convivir con barras arriba y abajo al ver pelis en 16:9 o jugar a juegos de 60Hz y no hemos muerto, no creo que pase nada por ver un juego con barras laterales. Es un desperdicio de pantalla, pero es un disfrute de juego, fue diseñado así y a eso hay que ceñirse.

D

Y ya lo estoy jugando, y me parece que han hecho un buen trabajo, aunque siempre hay hueco para la mejora.

El simple hecho de que hayan mejorado la jugabilidad ya hace que me merezca la pena, llevaba tiempo queriendo volver a jugarlo pero la jugabilidad me echaba para atrás.

I

#2 Pues creía que había sido solo un tema de gráficos. No lo recuerdo con poca jugabilidad, pero claro, era otra época y estábamos acostumbrados a otras cosas.

Vamvan

#2 Quitando las mejoras visuales que es para mi es lo de menos, es un lujazo el poder jugarlo con mando y sin tener que ir montando maquinas virtuales con un windows troglodita para que funcione correctamente. Yo lo estoy jugando bajo linux ( steamos ) y funciona perfectamente ( de hecho, la ultima vez que lo juge fue bajo wine lol )

angelitoMagno

No jugué en su momento, aprovecharé ahora. Hace un año me acabé el Gabriel Knight: Sins of the fathers y me gustó mucho.

Las aventuras gráficas por su naturaleza aguantan mejor el paso de los años que otro tipo de juegos.

N

Tiene tela que en un remaster no hayan metido el formato panorámico. Podían haber hecho como con REmake HD, con su zoom y cámara móvil si no querían rehacer escenarios prerender.

Yo ahora mismo estoy con Broken Sword 5. Menuda alegría me he llevado viendo que es lo que debería haber sido broken sword 3. Por más que digan, el cambio de jugabilidad en las aventuras gráficas eliminando el tema del cursor se cargó el género.

G

#27 Tiene opción de "achatado". Zoom no podían hacer por que en las aventuras gráficas los detalles están en toda la pantalla, y tampoco podían hacer TODOS los fondos de nuevo, el presupuesto era el que era.

G

#28 goto #37. Además, los fondos no son dibujados, son prerenderizados.

N

#37 No entiendes lo que te digo. En RE HD lo que han hecho es aplicar zoom para eliminar los bordes y hacer que la cámara se mueva arriba y abajo con el personaje dentro de ese fondo prerender. En ningún momento pierdes nada del escenario y no tienes que recurrir a achatar el juego como si estuviésemos jugando a una versión PAL de 1997 de un juego de PSX si quieres eliminar las bandas.

D

#46 En REHD puedes hacer eso porque no necesitas que todo el escenario y los objetos esten en un golpe de vista (Bueno ya veremos, porque jugando con Chris en bicicleta de montaña y los zombis invisibles necesitas de toda la visión posible por espejos y sombras) ya que el movimiento es vital. Grim Fandando es una aventura gráfica desarrollada y diseñada para que muchos elementos se vean simultaneamente, además las renderizaciones son MUUUUUCHO más antiguas y el lugar donde se creó ha sido desmontado, remontado y vendido respectivamente con la consecuente perdida de archivos. Osea que no, no es lo mismo.

M

He perdido la fe en meneame...nadie ha nombrado al software libre.

Hay un proyecto de hacer una versión libre del motor de este juego (y otros) llamado ResidualVM http://www.residualvm.org/

Es de la misma gran gente que el ScummVM (otro motor libre de aventuras gráficas) http://www.scummvm.org/

D

#50 Te equivocas: residualVM no es el juego en sí, sino sólo la máquina virtual. El juego siempre será privativo.

M

#65 Salvo que me haya confundido, he dicho MOTOR de juego.

El juego siempre sera privativo...pues a lo mejor (que no creo) lo liberan....aunque en ScummVM hay varios liberados.

Pero no obstante siempre se podrá hacer una versión libre de los contenidos del juego...es difícil lo se...porque no es como el caso e OpenTTD que se hizo fácilmente porque no hay "un guión" era solo "pintar unos trenes y edificios libres y ya" por así decirlo.

Brugal-con-cola

#18 Hombre si te parece van a currar 20 personas (por decir algo) durante meses para mejorar un producto audiovisual y luego encima te lo van a enviar a casa gratuitamente, y certificado hoyga!

Nova6K0

#57 Sigues sin entenderlo. Que me importa un pimiento que me lo regalen o lo vendan por 2.000 €, sigue siendo lo mismo.

Salu2

ioNKi

"La última gran aventura gráfica", dijeron los que no tenían ni puta idea de aventuras gráficas.

pivoaparek

¿En serio no viene a 16:9?

o

Y no se han molestado ni en redibujar los fondos en HD, o hacerlos 16:9.

Más que remaster de debería llamar port.

Harl8000

Era un buen juego, pero siempre me costó adaptarme a aventuras gráficas que se controlaran con el teclado. Para mi ese pequeño aspecto le restó bastantes puntos de cara a compararse con otros grandes de Lucas. Como Day of the tentacle o Monkey island (Que curiosamente me parece mucho mejor el primero que el segundo, aunque siempre se hable del Monkey 2 como la mejor aventura gráfica de todos los tiempos).

El que sí que nunca me gustó de Lucas fue el Full Throttle y nunca he entendido de las buenas opiniones que goza, corto, simplón, con cuatro puzzles mal contados y con escenas de acción/conducción que se cargan el ritmo de la aventura.

G

#33 En esta versión, han añadido control point and click (que va de lujo), así que ya no tienes excusa

kumo

Lustro como mucho. A medidados de los 90 ya poca leche con la aparición del 3D y los FPS molones.

G

#14 Suelo jugar a aventuras gráficas (tengo todas las de Telltale, el Broken Age y varias de Daedalic) y de lo que he visto por lo menos, no les llegan ni de cerca a la suela de los zapatos a las aventuras de la época dorada de Lucas /Sierra. En guión, puzzles, desarrollo...

Q_uiop

Me gustaba la ambientación. En esa línea ahora tenemos Gaucamelee y la película de Pixar sobre el Día de los Muertos.

meneandro

#6 No es de pixar, se llama el libro de la vida y es de Guillermo del Toro y 20th century fox

Q_uiop
meneandro

#36 Ah, ok, no la conocía. Como aún quedan 11 meses pal estreno y no había visto nada promocional de ella ni sabía que existía...

Marco_Pagot

#6 Grim Fandango tiene fuertes influencias del cine negro y eso en Guacamelee no lo vas a ver.

Trigonometrico

¿Y que hay de The Curse of Monkey Island y Tentacle day?

D

¡¡¡Y además disponible en linux!!! Me lo compro a la de ya.

Nova6K0

Y seguimos con pretender vender lo mismo, pero con mejores gráficos y a veces ni eso.

Salu2

Brugal-con-cola

#9 Piensa en alguna pelicula de los 80 que te encante, seguro que te molaría verla remasterizada, o mejor, una peli de los años 20 retocada digitalmente para reparar daños. ¿Tú entender ahora? Además son 10€ por un juego que te aseguro que no lo terminas en 7 horas como otros muchos que te venden por 50€

Nova6K0

#12 Que me guste que una película de los 80 y que luego la remastericen/versionen no significa que no te lo pretendan vender de nuevo, como con el tema de las versiones extendidas. Lo mismo con los juegos.

Salu2

D

#12, ¿tu eres George Lucas de incógnito verdad? No te queremos ni a ti ni a tus versiones remasterizadas.

Cabre13

#9 El Grim Fandango original tenía gravísimos problemas de optimización que lo hicieron injugable en cualquier PC ligeramente posterior a la fecha de publicación del juego.
Esta remasterización la puedes ver como un "vender lo mismo" o como un "vender como producto jugable una cosa que era injugable".

Yo veo ésto más cercano a una segunda edición de un libro o una primera tirada en dvd de una película que se vendió bien con VHS.

Hay montones de juegos que se venden como novedad y no tienen nada nuevo; no entiendo por qué te enfadas con uno que ya en el título dice "remasterización".

G

#9 Amos a ver. No hay oferta sin demanda, no es que quieran vendérnoslo, es que queremos que nos lo vendan!

craigvalen

Brutal juego... menudos personajes, Manny, Salvador Limones, Glotis... iba a comentar mil jugadas pero no quiero spoilear.
Con FFVII el juego en el que más he "querido" a sus personajes.

D

Esperare a las rebajas de steam para comprarlo por 3€. Ya pagué en su dia las 5.000 pelas que costaba.

D

La verdad es que es una buena noticia. Desgraciadamente estamos hablando de una aventura gráfica: una vez que te la has pasado puedes volver a pasártela diez años después con los ojos cerrados así que enhorabuena a quienes no hayan disfrutado del original por que ahora tienen una oportunidad de oro para disfrutar de un clásico.

JaviAledo

Está en español o en inglés?

D

#69 Sí.

YoryoBass.

Joder ya empezamos a estar viejos si... Este juego fue uno de los grandes de mi infancia, como os pasa a muchos de vosotros. A mi lo de los 16:9 no me parece ningún problema la verdad. Se trata de hacer un remaster, no de crear de nuevo toda la imagen del juego. No lo veo como un problema sinceramente, lo veo como un mal necesario. Suponiendo como supongo que el presupuesto para esto fuera bastante limitado.

Mister_Lala

Era una buena aventura gráfica, pero el género ya estaba de capa caída

Polmac

#3 Bueno, después de eso han salido los Sam & Max de Telltale Games, y hace poco la primera parte de Broken Age. Si la segunda sigue esa línea (pero durando más, como parece que va a ser), estamos ante otra grande.

D

#3 El último point and click ... Para mi fue el broche de oro a la mejor época de videojuegos, o por lo menos, a los que más cariño les guardo.

NoBTetsujin

#1 #3 La última y mejor, por mucho que adore Monkey Island o Day of Tentacle.

v

#1 Para mí fue un cambio un tanto brusco respecto a anteriores juegos de Lucasfilm/Lucasart. Jugué un poco el principio y poco más.

Pero he leído muy buenas críticas a lo largo de los años posteriores. Incluso a día de hoy mucha gente lo recuerda con mucho cariño, así que lo más seguro es que le de a este remake la oportunidad que se merece.

Mister_Lala

#5 Era otro estilo, con una historia más sombría y gráficos vectoriales. Imagino que era un intento por renovar en un mercado que ya no tenía futuro.

D

#16

Todavía me acuerdo de cuando me pase de longest journey. Creo que tardé sus buenos 5 años en pasármelo (con algunos parones entre medias, claro). Y eso que al final ya tenía internet y podía ver la solución, pero me negué a hacerlo.

Sin duda es uno de los juegos con los que más he disfrutado, y estoy seguro de que si hubiera usado internet no habría sido ni la cuarta parte tan divertido

Lucer

#16 Hoy hay tantos juegos... Tengo 70 y pico en Steam, no tengo tiempo para jugarlos todos y al final, cualquier juego que me lleve demasiado tiempo lo aborrezco, porque me impide pasar al siguiente. Tenemos acceso a tanta información que es difícil seleccionar, sobre todo sedientos de información como yo y con tanta calidad que hay ahora, así es difícil valorar un solo juego tanto como antes. No sé si seré capaz de disfrutar juegazos como un Zelda Ocarina Of Time como lo hice en su momento en estos tiempos, creo que tendría que re-educar mi cerebro primero.

meneandro

#23 La creatividad se ha trasvasado de los grandes estudios a los indies (y no a todos). Un juego tan simple como el "little inferno" tiene más profundidad y talento de la que podría aparentar (y que la gran mayoría de AAAs).

El gran problema de las aventuras gráficas es que hay que dedicarles mucho tiempo muy seguido. Yo juego un rato a una aventura gráfica hoy y si la vuelvo a coger a los cuatro días ya no me acuerdo de los detalles, que pueden ser importantes para resolver los acertijos; algo similar pasa con los buenos JDR (aquellos donde los diálogos son importantes y donde no todo se centra en lootear). Un fps lo juego hoy media hora, a los cuatro días 15 minutos, la semana que viene 2 horas y en ningún caso pierdo el hilo de por donde iba.

W

#15 No lo creo. Las aventuras gráficas, la gran mayoría de ellas aunque con alguna que otra ausencia notable, salieron para otras plataformas. Yo jugué casi todas en un Amiga, tanto las clásicas de Lucas como las más populares de Sierra como las "Quest", los Larry y algunas otras.

Uno de mis géneros favoritos de todos los tiempos (las aventuras conversacionales también me cautivaron en 8 bits) pero eso no me impedía jugar luego un Turrican, un Lotus Turbo o un Shadow of the Beast.

Lo que pasa es que el PC fuera de aventuras, por utilizar imágenes estáticas, y de simuladores, que utilizaban la gran capacidad de la CPU, no estaban bien preparados para los juegos clásicos en 2D porque dudo que cualquier pecero de aquella época no hubiese deseado también haber tenido un buén catálogo de otros géneros en PC.

D

#1 hay listas que la ponen como la mejor aventura de todos los tiempos.

o

Nunca tuve el juego, solo la demo de la Micromanía. No soy viejo, NO SOY VIEJO.

D

Para mi la mejor aventura gráfica de la historia y mi juego preferido.

Enderina

Este juego marcó mi infancia. Manny Calavera y sus historias para conseguir que sus clientes comprasen viajes premium a la otra vida es desternillante.

Así que me lo compré ayer, remasterizado en steam, y he de decir que sigue siendo tan maravilloso como lo recordaba. Curiosamente, tiene ciertos guiños que de pequeña no entendía, así que digamos que lo estoy redescubriendo. La ambientación, la historia, la música, el humor, el doblaje, todo es genial. Y es que estamos hablando de un juego de 1998, que por aquel entonces yo flipaba por cómo se veía. A día de hoy, gráficamente es un poco castaña, pero la jugabilidad sigue siendo la misma.

Eso sí, si lo jugáis y os atascáis, intentad darle al coco un poco, que google lo sabemos usar todos.