Publicado hace 5 años por Calipodelimon a puentesdigitales.com

Los últimos meses han supuesto el surgimiento de polémica relacionada con algunos modelos de negocio implementados en ciertos juegos. En particular, las llamadas “loot boxes” han propiciado que algunos países prohíban su implementación en títulos en los que éstas son especialmente populares entre los usuarios. Existen opiniones que aseguran que se trata de una consecuencia directa de la falta de control y regulación en este ámbito.

Comentarios

frg

Menuda mierda de artículo, una mera enumeración, sin entrar "en chicha", y que te deja igual que antes de leerlo.

SOBANDO

#8 Buen resumen, aunque el artículo destila un poco de es lo que hay y te tienes que adaptar o aguantar.

xamecansei

La tragaperras de toda la vida

D

#13 Yo a lo que me refiero es a salones recreativos con juegos y puntos que te dan para comprar cosas como videocámaras, pulseras y juguetes. Totalmente legales para menores.
Son casinos pero que no regalan dinero.

D

Lo que también odio son los falsos salones recreativos que son en realidad casinos infantiles con premios no-metálicos. ¿Que los distingue de una tómbola, y por qué no están regulados?

SOBANDO

#3

D

#6 Es parte de lo mismo, la ludopatización infantil. Empezaron con los juegos cutres de móviles hasta hoy.

SOBANDO

#7 No sé yo, primero que los salones recreativos están de capa caída/desaparecidos a día de hoy, y segundo que en ellos pagas por utilizar una máquina o un juego, no ganas nada, ni real ni ilusorio, no le veo relación,¿ el billar es ludopatía?,¿el futbolín?,¿los cochecitos para bebés y niños que se mueven y suena una música fomenta la ludopatía?.

PasaPollo

#10 No sé tú, pero los salones recreativos que veo que se han reconvertido en casas de apuestas, o, al menos, tienen esas máquinas automáticas de apuestas de todo tipo. Me parte el culo ver lo estrictos que se ponen a la hora de activar la máquina de tabaco a los chavales sin DNI (perfecto por otra parte) y que no pidan nada por apostar en las máquinas que cada vez hay en más bares.

SOBANDO

#11 Hombre, las casas de apuestas no son salones recreativos, son para mayores de 18 años y son para apostar, su negocio es la ludopatía.
Respecto a lo segundo estoy de acuerdo contigo, además que la publicidad en general está inundada de casas de apuestas online y ha secuestrado al deporte.

D

#10 He dicho falsos salones recreativos. Existen y no va poca gente.

SOBANDO

#15 Ah, lo había entendido mal.

D

“Loot boxes” no es nada más que “juego de azar” con algún paso extra.

SOBANDO

#4 Algunas loot boxes te permiten ganar dinero, mira el cs:go.

d

#5 Eso es como decir que pagando las lootboxes que dan mejoras cosméticas, despues puedes vender la cuenta y sacarle una ganancia.
Sigue siendo una estafa, pero al venderla es otro el que la paga.

SOBANDO

#22 Creo que no me he explicado bien, el compañero hacía una diferenciación entre las loot boxes y los juegos de azar y lo que quería decir yo es que no es así, que incluso puedes ganar dinero y mercadear con ellas, es un juego adictivo y que mayormente su público objetivo son menores de edad.

PasaPollo

#4 El negocio perfecto: paga dinero real que se puede usar en cualquier parte por bienes "de mentira" que sólo podrás usar... en mi propia plataforma. O paga dinero real a cambio de mi dinero, que sólo podrás gastarte en mí. Y yo controlo mi mercado: controlo la emisión de moneda, no tengo inflaciones, y la creación de bienes es la mera replicación de un código con costes nulos para mí.

Bienvenidos a República de Mentirilandia: por favor, cambie sus dólares en la aduana por mentiridólares (5 dólares= 10 mentiridólares). Eso sí: tendrá que gastarlos en Mentirilandia porque en ningún otro país los aceptan; además, todo lo que compre en Mentirilandia deberá dejarlo aquí al salir del país, porque no puede sacarlo. Sin embargo, si quiere disfrutar de su visita en Mentirilandia, es muy aconsejable que compre cosas aquí.

Disfrute de su estancia.

Charlie_Chemist

#12 Algo así decían del dinero de Rascapiquilandia y luego era un tongo

PasaPollo

El artículo funciona bien como un glosario de términos, pero no se mete a explicar las implicaciones.

Yo resumiría el cambio actual en un cambio de paradigma: pasar del concepto "videojuego como producto" a "videojuego como servicio". Desde la segunda óptica, podemos hacer un paralelismo con cambiar de compañía telefónica:

Te das de alta y abonas el precio de la tarjeta SIM (precio del videojuego), pero eso no implica que puedas llamar y navegar sin límites (videojuego como producto) sino que esa SIM/videojuego te habilita a recibir unos servicios por los que tendrás que pagar a mayores (navegar más, hablar más, adquirir apps de pago). Esto es especialmente cierto en los juegos enfocados a multijugador tipo CoD: no pagas por el modo campaña, que no es muy pallá y realmente funciona como un tutorial del online: pagas por poder jugar online en esa plataforma.

Para mi y para los consumidores, una pésima noticia, pero parece ser que es hacia donde apuntan la mayoría de triple A (con honrosas excepciones).

D

#9 Hora de sacar un pendrive con todo el RomSet de Megadrive/SuperNintendo y demás.

Y GOG. Benditos GOG.

PasaPollo

#16 Yo he llegado al punto de, en los videojuegos de móvil, ir directamente a aquellos "de pago" porque tengo más posibilidades de encontrarme juegos que carezcan de publicidad y de compras integradas (que hay algunos que tienen precio inicial + publi + compras in-app, lo cual tiene cojones Dolores).

D

#18 Yo ni eso. En Fdroid he conseguido el Tanks of Freedoom y ni tan mal.