Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Facebook planta cara a la apología fascista en Italia y recurre la sentencia judicial que le obliga a reabrir el perfil de un partido político que viola sus reglas sobre el discurso del odio. Por cada día que la red social mantenga cerrados estos perfiles hasta la resolución de su recurso, la compañía deberá abonar 800 euros a la organización de extrema derecha, Casapound. Facebook dice "no" e interpone un recurso ante la justicia italiana.

Comentarios

lo_panto

La justicia es lenta pero mas o menos va tirando para adelante. Las redes sociales e internet son un descontrol de manipulación de la opinión pública por parte de empresas privadas, difamaciones gratuitas, amenazas, faltas al honor, etc., etc. y lo que es peor, el uso que hacen de Internet los políticos al tomar lo que en internet se escucha como la opinión generalizada de los ciudadanos: gobiernan los que más gritan. Ojalá poco a poco la situación se vaya corrigiendo.

D

#1 "Las redes sociales son un descontrol" Las redes sociales deben ser lo que quieran ser mientras sean privadas. Me parece fatal que la justicia no deje hacer a Facebook lo que quiera, y me parece también mal la idea de unas leyes nacionales que obliguen a las redes sociales a cerrar páginas de movimientos políticos. ¿Que cierran las webs de los nazis en Facebook? pues que monten su propia red social.

lo_panto

#3 Entonces también te parecerá mal que la justicia no penalizara a las compañías privadas de internet a limitar o cortar el ancho de banda a quien quisiera, o a las compañías telefónicas a dar o no servicio a quienes les diera la gana, o incluso que los restaurantes, bares y cualquier centro privado determinara sobre qué se puede hablar en sus locales y sobre qué no se puede hablar.

Fíjate que incluso podría aceptar lo que dices si competencia obligara a Facebook a trocearse obligándole a dejar de ser el monopolio que es ahora, pero eso creo que también te parecería mal. Lo que tu defiendes puede funcionar y ser justo si existe competencia suficientemente variada y plural, pero la realidad es que no la hay precisamente porque internet es descontrol, evoluciona mucho más rápido que el ordenamiento jurídico.

D

#3 "En mi bar no entran negros porque es mi bar y tengo derecho de admisión"

¿Es basicamente eso lo que estás diciendo? ¿no?

D

#6 Creo que estás siendo falaz. Creo que has elegido un ejemplo evidentemente repudiable para atacar mi punto de vista debatible.

D

#7 El caso es EXACTAMENTE igual.

Una prohibicion por raza y la otra por ideología.

D

#8 No son lo mismo. Las ideas se eligen, pero la raza no.

lo_panto

Nadie tiene derechos ilimitados a hacer cualquier cosa. Facebook tampoco. Se ve claro con un fácil ejemplo, como el imaginar que Facebook orientara absolutamente toda su fuerza a volver a generar en Europa un movimiento que alentara al exterminio de una parte de la población. Ahí se ve clarísimo que los estados tendrían que ponerle coto y alterar sus normas.

Esto no es más que una forma de ordenamiento más bastante lógico por el peso que tiene Facebook en la creación de opinión.

D

#5 El problema es la arbitrariedad.

Conozco Casapound por haber leido algunos de sus contenidos sobre Historia del Fascismo Italiano y la Segunda Guerra Mundial. Son nostálgicos que publican muchos contenidos sobre actos heroicos de italianos y de agresiones sufridas por misinos y neofascistas. Tienen un discurso antiinmigración descontrolada pero no les he visto llamar a dar palizas a negros ni nada de eso.

Si cierras esa pagina web deberias hacer lo propio con páginas que, con el paraguas del antifascismo, cantan glorias de la URSS, olvidando su GULAG, o de Mao... Yo prefiero que no se abuse del cierre de páginas con la excusa del "discurso del odio". Al final caes en hacer caso a quien más grita, quien pide la exclusión de tus contenidos por decir " las niñas tienen vagina"