Hace 8 meses | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 8 meses por blodhemn a elconfidencial.com

Nuestras infraestructuras están preparadas para un mundo anterior al cambio climático, pero la nueva realidad obliga a reaccionar para salvar vidas. Fenómenos que antes eran impensables cada vez son más frecuentes. Trenes y metros parados, carreteras y autovías cortadas, túneles anegados y calles inundadas evidencian que, desde el punto de vista de las infraestructuras, no estamos preparados para estas nuevas trombas de agua. ¿Podemos adaptarnos a estos nuevos escenarios y salvar vidas?

Comentarios

Varlak

#2 No solo eso, si no recuerdo mal, al menos en construcción, el criterio que se usa para dimensionar una estructura es el peor evento meteorológico de los últimos 50 años, si diseño un edificio hoy tiene que aguantar las peores lluvias desde 1973, el problema está en que esas medidas ya no sirven, porque cada año rompemos varios records, esas infraestructuras están construidas asumiendo que el clima es más o menos estable, no están construidas considerando el cambio climático.

N

#12 O eso, o que están mal dimensionadas de base, cosa que tampoco es descartable. La cantidad de aberraciones urbanísticas que hay en este país daría para un enciclopedia de 20 tomos.

Bojan

#2 En una localidad proxima a la que resido han iniciado unas obras en las que hay un contencioso administrativo presentado por ser zona inundable. Los vecinos defienden el proyecto porque va a dar trabajo y riqueza (el trabajo y riqueza que puede dar un centro comercial...) y así con todo. Somos cortoplacistas y ávaros, y lo peor de todo, no hay consecuencias para los políticos que ordenan el territorio a su antojo.

F

El tito Floren se frota las manos.

Verdaderofalso

#5 entre buscar a M. Rajoy, el señor X ya tenemos un buen lío

Priorat

Nuestras infraestructuras están preparadas para un mundo anterior al cambio climático

Presumo que las de todo el mundo. El problema es que cuando ejecutas una obra haces un estudio hidrológico que te indica que tienes que tener en cuenta. Este estudio se hace, dependiendo de que se trate, para una inundabilidad máxima a 20, 50, 100 o 250 años. Esta inundabilidad, obviamente, se basa en la orografía y las bases de datos de precipitación.

Claro, si no tienes en cuenta los últimos dos o tres años o como si todo fuera estático, y la meteorología cambia puede pasar entonces que, por ejemplo en un caso extrema, que una inundación en un lugar concreto que debía producirse cada 250 años, ahora se produce cada 20 y los drenajes pues no están calculados para eso.

G

Los ingenieros romanos sabían hacer puentes que resistían riadas. Lástima que no se conserven sus manuales, a excepción de Vitrubio y su De Architectura

G

#7 gracias por tus amables comentarios. Es un gusto aprender de quién sabe

insulabarataria

#4 hoy en día se pueden diseñar y construir puentes y todo tipo de infraestructuras que aguanten lo mismo o más que cualquier construcción romana. Los ingenieros diseñan las cosas con lo que se llama el óptimo económico que es nada más que el diseño más rápido y barato para unas condiciones de trabajo, lluvias... Hasta un máximo

Derko_89

#4 Bueno, lo cierto es que la mayoría de puentes que a día de hoy se consideran romanos son la reconstrucción de una reconstrucción de una reconstrucción con parches y reparaciones por cada riada.

Y aun así, apenas quedan en la vertiente mediterránea, la mayoría están en la atlántica. Y por algo será, porque por muy buen puente que construyas, cuando el Llobregat, el Turia o el Segura dicen "Allá voy" no hay puente que resista eso. A menos que salves todo el cauce a suficiente altura y sin ningún pilar de por medio.

themarquesito

#4 Eso se llama sesgo del superviviente.

HeilHynkel

Nuestras infraestructuras están preparadas para un mundo anterior al cambio climático,

Solo por decir van a perder a todos los lectores VOXtarras.

M

España tiene muchos problemas y las inundaciones son solo una anecdota.

s

#3 tienes razón entre Sancho y Rubiales la gente ya no puede procesar más con el cerebro