Hace 3 años | Por SiempreAContrac... a vidaextra.com
Publicado hace 3 años por SiempreAContracorriente a vidaextra.com

¿Recordáis cuando Sony promocionaba la PS3 con el famoso chip Cell? Un microprocesador que, según ellos, hacía gala de una potencia sin igual en el ámbito de las consolas. Se trataba de una tecnología cara, pero incluso así, la forma más barata de acceder a ella era con una PS3. Es por eso que Marc Stevens y su equipo trabajaron con un cluster de nada menos que 215 consolas PS3 en la EPFL, la Escuela Politécnica Federal de Lausana. ¿El motivo? Eran más baratas que usar ordenadores similares y no rendían nada mal.

Comentarios

noexisto

Y por cosas como esta se prohibió exportar ps2 a Irán
https://www.theregister.com/2000/04/17/playstation_2_exports/

casius_clavius

Cluster, cluster... ¿no había un idioma en el que esto se decía de otra forma?

meneandro

Dudo que eso sea cierto. ¿Más baratas cuando sólo el lector de blu-ray cuesta la mitad del precio? ¿cuando sony decidió dejar de usar micros de IBM por el precio y la escasez de unidades en fabricación y evolución del chip? ¿más baratas cuando las xbox 360 tenía un procesador también de IBM de la misma familia que el de la ps3 pero más barato y más potente, SPUs aparte?

Mucho se vendió de que rendían más que el procesador de nueva generación que iba a sacar intel en ese momento, pero quitando el pico de potencia que teóricamente pudiera tener al utilizar todos los SPUs (que usarlos tenía sus inconvenientes, tampoco es que fueran una maravilla de diseño), en las cosas del día a día dejaba mucho que desear. El caso es que tenía varias unidades de procesamiento que se podían usar en paralelo (las famosas SPU), pero salvo que te dediques a la computación (o para ciertos tipos de como físicas), poco ibas a poder aprovecharlas y su CPU era para lo demás muy flojita. Que no os vendan la moto, es como decir que una snes es superpotente porque tenía un chip superscaler y un modo 0. Oiga, que la CPU de la megadrive es más potent... pero mira el modo 0, que bonico es...

"That article is total bullshit.
The purposefully cut-back IBM Cell PPC CPU in the PS3 was capable of around 150-175 GFLOPS (FP32), fully optimized, and an Intel 6700K x86-64 @ 4GHz (pre-numerous security patches) is capable of 512 GFLOPS (FP32), and that is a CPU from 2015.

I know this because I actively use a 4-node PS3 beowulf Linux cluster and know exactly how optimized and unoptimized code and programs run on those units.
While the IBM Cell CPUs were extremely powerful for 2006, they are paltry for 2019, and this article is beyond ignorant.

Also, the Cell was not meant to be used as a general-purpose CPU, and really was more of a stop-gap between how CPUs and modern GPUs operate, being heavily FPU-based (7-8 SPEs) with limited integer functionality (1 PPE).

All variants of the Cell were also officially EOL in 2012 by IBM, and for good reason.
Newer Power ISA CPUs were much more efficient, and even a mid-range Ivy Bridge quad-core had comparable performance with a much wider code-base (x86-64 vs PPC), and a much lower power requirement and heat exchange."