Publicado hace 7 años por javierreta a lamiradadelreplicante.com

Acaba de ser liberada la primera versión estable de Lumina, un entorno de escritorio desarrollado en los mundos de *BSD (PC-BSD para ser exactos) y ya portado a diversas distribuciones GNU/Linux. Lumina destaca por su ligereza, modularidad e independencia respecto a otros componentes del sistema. Algo que lo hace bastante idóneo para su utilización en equipos con hardware limitado.

Comentarios

javierreta

Construido sobre C++/Qt5 y un gestor de ventanas ligero como fluxbox, el entorno se deja personalizar a base de plugins que realizan todo tipo de acciones –lanzar aplicaciones, cambiar de escritorio virtual, gestor de tareas, reproducción de audio, editor de texto, abrir terminal, fecha y hora, etc.– facilitando la configuración a partir de un simple archivo de texto.

D

La meneo, pero este tipo de entornos tienen normalmente poco público.

raigam

Este es el año de Lumina en el escritorio.

Neochange

#4 les echaré un ojo, gracias. Justo ahora tengo que formatear y buscaré la mejor opción.

Neochange

Bastante feo desde mi punto de vista. Una vuelta al Gnome 2.0 con plugins de hace 15 años. Poneros de una vez Elementary OS o si tenéis más estomago Gnome 3, que yo soy consciente que no fui capaz de acostumbrarme pero que no está mal.

i

#3 Pues si te ha gustado Elementary prueba Deepin o Solus, que tienen un entorno gráfico bastante atractivo,

s

#3 Gnome3 no es un escritorio ligero, ni fácil de compilar. La novedad aquí es que es un escritorio que ha nacido en entornos BSDs y que es portable a otras distribuciones GNU/Linux. Lo normal es que sea al revés y en muchos casos la portabilidad no es fácil porque usan herramientas específicas de linux.

i

#5 Sí que es verdad que hace unos años pesaba bastante el hecho que un entorno gráfico pesado repercutiera en la configuración de hardware que se tuviera, pero hoy en día con procesadores cada vez más rápidos ya no se nota tanta diferencia entre algunos gestores de ventana. Ahora bien, para quienes deseen aprovechar hardware antiguo o ejecutar sus sistemas en placas menos potentes, pues sí que tendrá impacto una capa gráfica pesada.

Personalmente, OpenBox3 y Enlightenment (que viene por omisión en la distro Bodhi) funcionan muy bien con pocos recursos, aunque con tantas variantes a veces es difícil decidirse.