Hace 9 años | Por gotoalberto a blog.coinffeine.es
Publicado hace 9 años por gotoalberto a blog.coinffeine.es

Con frecuencia los bienes digitales como el Bitcoin son elogiados como ejemplo de solución de envío internacional de dinero por razones que parecen obvias, pero que no son ciertas, como abaratamiento de costes o reducción de fricción al evitar identificar a las partes. Tras diseñar el sistema de emparejamiento de Coinffeine hemos desarrollado una visión distinta: lo verdaderamente interesante del envío de remesas con Bitcoin podría ser el determinismo.

Comentarios

gotoalberto

#9 Sí, pero con una diferencia. Cuando mueves divisas de un país a otro tienes la fricción de las transferencias y el problema que se detalla en el artículo.
La gracia está en que los bienes digitales como el Bitcoin o cualquier otro se transfieren de forma instantánea. Esto hace que un mecanismo que podemos aplicar a la divisa tradicional aquí sea realmente efectivo aportando determinismo real.

BillyTheKid

#3 jajaja, el tiempo reduce el riesgo, pero,como te coja, entre otros, un dia de esos a las 14h30 que el banco central sube o baja tipos de interes, ya me lo explicaras.
Ademas, calcula la volatilidad eur/bitcoin o usd/bitcoin y son ambas mas elevadas que eur/usd.

Dejad de engañar a la gente por favor, que ya hay mucha gente enganchada con hipotecas en divisa extranjera

BillyTheKid

¿Y quien te protege sobre la variacion del tipo cambio del bitcoin entre que se envia y llega?

gotoalberto

#1 Se pueden crear servicios en los que se realizan transacciones a 3 bandas. El proceso es transaccional, o se realizan todos los pasos o ninguno.
Ya hay empresas que hacen esto de forma transparente para la compra de bienes en Amazon con Bitcoins por ejemplo.

Se pueden diseñar procesos automáticos y transacionales que son transparentes pero que funcionan así:

1 - Tú, A, tienes euros y quieres enviarlos a Cuba, recibiendo el destinatario, D, dólares cubanos.
2 - Tús euros se envían a otra persona B que desea vender bitcoins a cambio de euros.
3 - B no envía los bitcoins a A sino que los envía a C que quiere comprar bitcoins a cambio de dólares cubanos.
4 - C no envía los dólares cubanos a B sino que se los envía a D.

Por supuesto deben existir dos mercados Bitcoin/Dólares Cubanos y Bitcoin/Euros, pero esto puede suplirse con Market Makers, empresas con las que se firma un acuerdo de inyección de liquidez y que mantienen órdenes abiertas en un mercado y en otro a cambio de una prima mensual.

La gracia de todo esto es que aunque sea más caro en muchos casos es preferible porque aporta determinismo, sé cuanto voy a enviar y cuanto voy a recibir.
Normalmente las empresas que realizan este tipo de procedimientos de forma habitual lo hacen con productos financieros específicos, terceros a los que se cede el riesgo para cerrar un contrato y poder predecir cuanto dinero ser va a recibir en destino.

gotoalberto

#3 Aunque sea mínima la volatilidad implica no determinismo, me remito a #2 para un ejemplo en el que se podría eliminar de forma completa.

BillyTheKid

#2 si, si, mucho bitcoin pero al final el menu diario del mediodia me lo cobran en euros

gotoalberto

#6 Tal y como explica el artículo, Bitcoin está diseñado para Internet. Mira que fácil es enviarle Bitcoins a Pablo Echenique de Podemos, por poner un ejemplo, no necesitas saber su cuenta bancaria o cuenta de paypal para enviarle dinero:



No obstante hay tan solo cerca de 6 millones de personas que lo utilizan, por lo que podríamos decir que aunque curioso y con potencial, el mercado es casi inexistente.

c

#1 Si el tiempo es poco, la variación es mínima (por mucha volatilidad que tenga el valor)

sorrillo

#1 Lo explica el artículo.

Lo que hacen es utilizar a los intercambiadores para obtener el tipo de cambio exacto en ese momento exacto.

La estructura sería esta:

remitente (divisa origen) -> (divisa origen) empresa intermediaria -> intercambiador/es -> bitcoin -> intercambiador/es -> empresa intermediaria (divisa destino) -> (divisa destino) destinatario.

Donde "empresa intermediaria" en ambos casos es la misma empresa.

Ya existen sitios de intercambio donde se congela el precio durante unos minutos para evitar la variabilidad, eso sería suficiente en este caso. Esa congelación va a riesgo de la empresa de intercambio que lo asume a cambio de comisiones constantes en todas sus ventas.

BillyTheKid

#5 esto ya existe en las divisas de toda la vida