Publicado hace 9 años por albertiño12 a elperiodicodelaenergia.com

Según el estudio el precio de las placas solares fotovoltaicas han descendido entre un 65% y un 75% entre 2009 y 2013, y el precio de la energía lo ha hecho un 80% desde 2008, con una tendencia a la baja en los próximos años. Los factores que han influido en este cambio son múltiples. Las tecnologías utilizadas en las energías renovables son hoy día mucho más eficientes, ya que cada vez son más capaces de generar energía incluso en condiciones menos óptimas.

Comentarios

albertiño12

Pero como los paneles instalados hace cinco años son caros, lo mejor es dejar de invertir y cargarse todo el sector.

anxosan

Si se hubiese regulado bien el Balance Neto en España, ahora mismo (hoy, 26-09-2014) sería rentable en gran parte de España ponerse unos paneles en la cubierta y producir/intercambiar con la red (sin subvención: produzco X, descuento X - 20% por distribución). Así tendríamos un sistema de producción distribuido; importaríamos mucho menos combustible; la gente tendría dinero para otras cosas; habría trabajo en la fabricación, montaje, instalación, y mantenimiento; y no obligaría a los que quieran poner paneles a gastarse el dinero en baterías (que es donde está el problema).

Lamentablemente el que los políticos le hagan el juego a las grandes eléctricas para que nos roben dentro de casa (electricidad-1) nos tiene en la situación actual.
Aún así, hay que hacer cuentas, porque en muchos casos seguro que también es rentable.

WarDog77

Lógico, cuanto mas se desarrolla una tecnologia mas bajan sus costes, y estos continúan bajando después a medida que su implementación aumenta.
Esto implica dos cosas:
1: para desarrollarla hay que invertir en I+D.
2: para implementación inicial hay que incentivarla, sobre todo cuando no tiene nicho de mercado y lo que se busca es desplazar a otra tecnologia muy amplia y largamente asentada

En España sus gobiernos (salvo pro las primas a las renovables), no han hecho ninguna de estas dos cosas

albertiño12

Atención a las declaraciones de García Tejerina, Ministra de Medio Ambiente:

P. ¿Qué parte de ese déficit que se ha generado en estos años es directamente atribuible a las renovables?

R. Bueno, al sistema retributivo de las renovables, más que a las renovables, pero yo no soy experta en energía. P. Se discute sobre hasta qué punto son las culpables. R. Hay mucha discusión pero hay que saber sobre el sistema eléctrico y yo eso sinceramente, qué parte es atribuible, NO TENGO DATOS. Supongo que en el ministerio de industria los conocerán perfectamente. P. Y usted, como responsable de la cartera de medio ambiente, ¿está de acuerdo con ese cambio retributivo?

R. Estoy de acuerdo con tener un sistema que haga viables las energías renovables. Que no se caiga el sistema porque cada año le cuesta más de 5.000 millones de euros. Estaríamos nosotros mismos matando el sistema. Un sistema sostenible tiene que ser viable. Lo que ha pretendido este Gobierno es lo contrario: dar viabilidad a las energías renovables. Que perduren en el tiempo. Para dar viabilidad al sistema este Gobierno está también pidiendo mejores interconexiones en el sistema eléctrico europeo, que permitirán el desarrollo razonable de nuestras energías renovables.

P. Si no está claro qué parte del déficit corresponde a las renovables, ¿por qué siempre se las cita como culpables?

R. Hasta donde yo sé se han cambiado más cosas, no solo se ha tocado eso. Todo el sistema eléctrico, de distintas maneras, ha contribuido a reducir el déficit de tarifa. A lo mejor ha calado más en la opinión pública el esfuerzo pedido a las renovables. Era tan grande el déficit que es imposible pensar que un solo sector iba a poder corregirlo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/20/actualidad/1411222632_753291.html

K

La verdad es que el presunto delincuente de José Manuel Soria, Ministro de Energía y Turismo, ha puesto todas las zancadillas que ha podido para abortar cualquier repunte de desarrollo renovable.

Desde un peaje de respaldo para instalaciones de autoconsumo, con la única finalidad de conseguir que te cueste más caro consumir la energía generada por tus placas que el fluido eléctrico de tu suministrador de corriente cuando no tengas suficiente con las placas, hasta un visto bueno para las famosas prospecciones petrolíferas frente a las costas de su propia comunidad.

No es por nada pero hay que ser muy cabrón y/o muy psicópata, o ambas cosas a la vez, para permitir que las costas de la tierra que te vieron nacer puedan estar a expensas de vertidos incontrolados por parte de las plataformas que piensa poner allí Repsol.

Si hubiera una verdadera justicia este tipejo despreciable no hubiera llegado al ministerio puesto que los delitos que prescribieron no lo habrían hecho y habría sido procesado y apartado de la política.

Sólo deseo que la justicia en los años venideros sea más sensible con respecto a los crímenes contra el medio ambiente y metan a este capullo unos añitos a la sombra.

rafaLin

#5 En realidad la finalidad de la amenaza del peaje no era cobrar, era acabar con la industria solar en España... El peaje no se ha llegado a implementar, era absurdo, Europa lo habría prohibido, pero solo el anuncio de que quizás podrían llegar a ponerlo ha hecho que nadie instale paneles solares y ha llevado a la quiebra a cientos de empresas instaladoras.

Azucena1980

El gobierno ha tomado buena nota de ello. Ha rebajado las primas un 60%

j

Un paso mas por energía mas limpia. ¡Cada vez hay menos excusas!