Hace 9 años | Por --136875-- a infolibre.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a infolibre.es

Un tribunal de Burdeos ha condenado a una bloguera francesa a pagar 1.500 euros a un restaurante que atribuyó la "baja afluencia" de clientes a una crítica negativa que, según la propia autora, apenas sumaba medio millar de visitas. La bloguera también deberá abonar los 1.000 euros de costes del proceso judicial. La crítica en cuestión se remonta a agosto de 2013, cuando Caroline Doudet –autora de http://leschroniquesculturelles.com/– acudió a una pizzería de Cabo Ferret y decidió posteriormente airear su descontento. Meses después...

Comentarios

Jiraiya

#15 Enlace al comentario.

alejojo

#15 graba las conversaciones telefónicas

unodemadrid

#15 Tendrás mucho dinero porque como empiecen con los daños Morales la llevas clara, ahí cabe todo. Ten cuidado, te puede salir cada la broma como no ganes.

D

#8 Se te ha caído una h

e

#8 contradeciría
MIS HOJOS. Del verbo «decir», «diría».
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=3B5zHrGmrVcRjFObkwa8

g

Igualmente, me gustaría leer el artículo para saber exactamente qué ha pasado y qué ha dicho que sea condenable.

y

Especialmente tratándose de Francia me cuesta creer la noticia "tal cual". Como indica #1 necesitaría leer el blog o la sentencia para buscar la lógica de esta sentencia.

Lobazo

Ahora sí que van a perder clientes... a chupar efecto Streisand.

#17 tienes wifi en la playa? Porque no creo que sea muy bueno que le dé tanto el sol a los aparatitos.
Igual deberías salir más y dejarlos en casa, si te dejan tus padres.

D

Esto me recuerda un poco a lo del derecho al olvido, buscas un restaurante y lo primero que encuentras es un blog con una situación totalmente anecdótica donde queda mal.

No creo que sea en si misma una situación simple donde se pueda decir que una u otro tiene la razón. Hay que ir un poco más allá de la anécdota, cualquier empresa y cualquier persona siempre tendrá un encuentro con alguien que saldrá desastrozamente mal.

Este sería un ejemplo llevado al extremo, pero imaginemos que alguien que controla un medio de comunicación tradicional con mucha difusión lo utiliza para hacerle mala imagen a alguien que odia, como alguien de otro partido político.

#22 A mi me han dado ganas de ir a comer allí a ver cuanta verdad hay.

Lobazo

#23 pues sin ofender, tienes mal gusto, y no por la elección de restaurantes o mal gusto gastronómico, sino por elegir un local regentado por alguien tan déspota y megalómano como el denunciante... por no decir gilipollas lol

Igual hasta tiene cosas muy ricas, pero si son tan subnormales... yo no lo pisaría.

Raziel_2

#23 Depende de como lo enfoques, yo no veo las críticas razonables como algo negativo de por sí, a veces cuando pierdes un poco la perspectiva del negocio te pueden ayudar a buscar y corregir errores.

Un local con 300 comentarios de los cuales el 10% son negativos, no me parece un sitio del que tenga que desconfiar (hay que ver también si los comentarios son auténticos) sin embargo otro local con el mismo número de comentarios y un porcentaje del 60% de comentarios negativos ya es otra historia.

También hay que tener en cuenta la fecha de los comentarios. Un local que tiene malos comentarios tres años atrás y que poco a poco va bajando los comentarios negativos con el paso del tiempo, suele significar que han arreglado las cosas o que han mejorado el servicio, lo mismo te sirve a la inversa.

Hay mucho debate en esto, y muchas situaciones que se están viendo son algo nuevo gracias a la difusión que dan las redes sociales. Hay mucho camino que recorrer y muchas cosas que mejorar.

a

#23 Si de verdad fuera una situación mala anecdótica, no destacaría entre las muchas buenas o regulares. Lo que no puede ser es querer borrar todo rastro de crítica negativa para dar una imagen que no se corresponde.

D

#29 Eso me suena a la falacia del falso escoces. Y claro, como ha obtenido relevancia, entonces no es una situación anecdótica de "verdad". Es un razonamiento circular.

Así no funciona internet, eso es quizás lo más complicado, cualquier hecho totalmente anecdótico puede tener un eco bestial. No sé que tanta influencia haya tenido realmente, pero tampoco se trata de un comentario entre miles como podría ser un comentario aquí. Se trata de un blog que ya tendría alguna base de difusión.

En lo segundo si estoy de acuerdo, no soy demasiado partidario de eso del derecho al olvido, pero tampoco pienso que sea un todo o nada. No tiene sentido tomar una postura a priori sin reflexionar un poco.

a

#36 Bueno, este hombre desde luego buscaba cualquier cosa menos que "se olvidara" ese comentario. El eco bestial a la "anécdota" se la ha dado él solo. Los comentarios negativos no se borran pero si son minoría y sobre todo si hay comentarios recientes favorables, pierden todo su peso. Todo esto viene un poco por pensar que la gente somos idiotas y que no sabemos diferenciar entre las críticas razonables y las trasnochadas. Tanto si esta chica escribió una crítica loca hace tres veranos, como si tenía toda la razón, me va importar bien poco si el que fue a cenar la semana pasada dice que está todo bien.

D

#41 Alguna difusión tendría desde antes, simplemente digo que es más complicado que eso. De todas formas tampoco me interesa demasiado este caso en particular, no estaría tan seguro de hasta que punto podría aceptar algo así como máxima "moral", por llamarlo de alguna forma.

Por ejemplo, no es un comentario negativo, se hizo en un blog que como dije en otro comentario ya tendría alguna base de difusión propia. Tampoco entremos a mirarnos los dedos. Que al final, ni sabemos cual era el que señalaba nada.

Trabukero

#23 El problema aquí, y que ya comentaba el chef Ramsay en su programa, es que esto de las críticas por Internet puedes tomartelas Como algo bueno si lo utilizas para mejorar el servicio que prestas.

O te lo tomas como algo negativo y por tanto nunca mejorarás el servicio y tarde o temprano acabarás perdiendo los clientes.

Personalmente me parece una huida hacia delante achacar los problemas del restaurante a una crítica, como si todo el mundo usará ese sistema cada vez que sale a comer o cenar.

D

#37 Cito la noticia a este respecto:

"Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explicó la dueña.

Es evidente que, si al final habían ido, tanto efecto no había tenido la opinión. La dueña ha hecho el imbécil en toda regla.

T

#23 Si ha denunciado es porque ha leído el blog. Y si ha leído el blog en lugar de optar por la demanda pudo haber optado por ponerse en contacto con el autor del artículo o dejar un comentario en el propio blog para dar su versión de los hechos, explicar que fue un hecho aislado, disculparse si lo considera necesario, invitar de nuevo al cliente descontento a visitar de nuevo el local para demostrarle que soo fue un mal día, etc. etc. etc.

D

#51 Todos tenemos miles de formas de afrontar nuestros problemas del día a día, eso es obvio. Si él pensó que debería denunciar, que lo denuncie, quizás deberíamos aplicar más eso, ya le darán o no le darán la razón. A mi no me parece que tenga que ser más válido lo que dices tu, o lo que diga pepe, o lo que diga la maruja de la esquina, que demás tendrá algo que opinar.

De todas formas, este caso me parece anecdótico en sí mismo, y particularmente no me interesa, por eso lo trato de forma muy general.

Arcueid

No pasa nada, ya se encargarán los dueños del hotel de publicar opiniones absolutamente positivas en TripAdvisor para compensar la de este blog.
Así se dan casos de establecimientos en que hay alrededor de un 61% de valoraciones "Excelente" y "Muy bueno", un 35% de "Normal" y "Malo" y un 4% en "Pésimo"... Y casi la mitad de las mejores valoraciones son de usuarios con una única valoración, que no comentan ningún inconveniente y que ponen un 5 (o casi) en todos los aspectos. Sospechoso...

D

#34 Si, es bastante común eso que dices.

D

#34 No lo justifico, pero eso tiene una explicación, alguien que sale contento de un sitio probablemente no va a ir a comentar sobre cada experiencia que tiene en cada sitio, menos si su experiencia fue "normal". Quien lo haga, probablemente, lo terminará haciendo con más profesionalidad, y quizás sea más crítico que la media. Y finalmente alguien que tuvo una mala experiencia probablemente busque venganza.

Tampoco faltan los sitios que ofrecen algo a sus clientes reales a cambio de comentarios positivos. Al final cualquier forma de comentarios sobre un servicio serán una realidad deformada.

Arcueid

#40 Cierto, imagino que no se le da tanta importancia a una buena experiencia como a una mala. Yo intento valorar cada sitio nuevo que visito (especialmente alojamientos), aportando detalles para otros usuarios, sin importar si ha sido bueno o malo. Quizá esto termine haciendo que uno sea más exigente que la media, como observas.

Al final, toda observación es una realidad deformada, por el mero hecho de la propia interpretación (cada uno tiene unas expectativas y valora cuestiones diferentes, p.e.). Pero lo bueno de estos sitios es que cada persona, en la medida de lo posible, detalle honestamente su interpretación. Entonces se parte de un conjunto de datos que no son más parciales de lo que se espera, y uno se puede hacer una mejor idea.

Con esto quiero decir que, claramente, al leer una valoración partimos de la base de que el escritor no es igual a nosotros; pero es el punto en que están de acuerdo varios escritores aquel al que se presta atención como algo que posiblemente sea como todo ese grupo de personas definen... Si a esto le añadimos una imparcialidad previa (porque algún sitio ofrezca algo al cliente a cambio de tergiversar su valoración), ahí se hace más difícil para otros usuarios. Y no nos engañemos, si futuros usuarios acuden a un sitio por leer buenas críticas "falsificadas", si se da que lo que había leído y esperaba no es lo encontrado, tendrán a otro cliente que puede ponerles mal en Internet. Es arriesgado...

CoolCase

#17 Muy fan, envíame tu maqueta.

D

Vamos a dejar un par de comentarios sobre el restaurante.

Yelp.com

mapas de google

twitter

facebook

etc


Contemos con 4chan, forocoches, etc.

D

#11 Vale haz eso
mientras yo me voy a la playa
luego visita xhamster y hazte una paja
mientras yo comparto con una tia buena la toalla

Amigo meneante
tengo cosas más útiles en las que perder el tiempo
tengo muchas amiguitas
que me hacen estar contento

En cambio tu dedica tu tiempo
a tu cruzada en el internet
certificando tu virginidad
mientras engordas comiendo fuet

elgranpilaf

#17 Tesquí ya, Eminen de tres al cuarto

Mark_

#19 Correcta pronunciación del "tesquí", con sus matices de desprecio y desgana.

MI DIES.

D

#17 jajaja Tus amiguitas seguro que se llaman derecha e izquierda. Yo también quiero la maqueta. El nuevo Tito MC está aquí

Daemoncracy

#17 Atención: eso lo dice el usuario "rapero". Yo me parto, desde luego me da la risa contigo ¿Es que tienes 15 años?

Baro

#17
¡Vaya un rapero de tres al cuarto!
seguro que tienes a todo el mundo harto
con tus rimas zafias,
sin gracia,
que haces pasar por palabras sabias,
pero no sabes más que insultar al personal.
Esto de rimar se te da un poquito mal.
Te crees muy troll pero no llegas ni a orco
tus intentos de cizaña se quedan un poco cortos.
Te crees muy rapero por poner un comentario
donde llamas gordo y penoso a un usuario
porque, como tú, entra a menéame a diario.
Los raperos que lo valen riman sobre un escenario

Aleurerref

#17

Sweety_Issy

Pero bueno, a qué estamos llegando?? Ya ni siquiera podemos dar nuestra opinión como consumidores?? Vamos para atrás, es increible, yo soy asidua a escribir comentarios en tripadvisor como muchísima gente y creo que es algo muy bueno, ya que te avisa/previene de los bueno o malo de un sitio evitándote decepciones, porque a fin de cuentas somos NOSOTROS los que pagamos

D

No tiene mucho sentido la sentencia, si le están dando la razón al restaurante como parece... cubren las pérdidas mil quinientos euros? Eso puede que no llegue ni al alquiler del local de un mes, qué mierda de sentencia es esta?

f

#2 Sentar precedente de cuidado a quien tocas los cojones.

chewy

en Francia raro es el restaurante donde no te traten mal... deberia haber millones de denuncias!

bonobo

¿¿¿Cuba, Venezuela,...?? ah vale que es Francia!!

D

Lo que faltaba, a comer la mierda sin rechistar...

Vuduchild

El caso es que en Francia no hay hojas de reclamaciones. Eso hace que te puedan tratar de puto culo y no pase nada. Yo ya he escrito malas criticas de algunos restaurantes en google.

D

#54 ¿No hay hojas de reclamaciones? Flipante.

C

Entonces pobre sean los críticos de Cine, como www.cinecutre.com o los sitios de opiniones "review" como www.meristation.com o hasta www.pcmag.com

D

#45 Si se limita a contar su experiencia sin más aditamentos y sin especular no veo el problema, entra en el derecho a la libertad de expresión. Y si eso causa un daño al restaurante no es su problema.

Además, a estas alturas ya todos sabemos lo que pasa. Atiendes bien a 99 clientes y ninguno de los 99 lo cascará en su blog, pero tienes un mal día y atiendes mal a 1 y este seguro que va a ponerte a caldo. Y después están ese 2%/3% que los atiendas como los atiendas siempre van a quejarse.

D

Yo no me creo ni un comentario de Tripadvisor ni de ninguna página en la que los clientes den sus opiniones. Cada vez que los he seguido, he llegado a sitios lamentables con comida que era una mierda. No me fío del criterio de la mayoría. Prefiero ver si un local se llena a determinada hora de personas del lugar, no turistas.

También me pongo en el lugar del propietario; que cualquiera, pueda poner lo que le de la gana, sea verdad o mentira, sea bueno o malo. En estos casos preferiría ninguna publicidad a ese tipo de publicidad.

En meneame no nos vendría mal ponernos en el lugar de ambas partes no de la que más nos convenga o la del lugar que normalmente ocuparíamos, en este caso, el de clientes.

pitercio

La crítica (artículo) me parece suave pero tiene cierto toquecillo pretencioso y pedante. El enfado del restaurante parece causado porque su pretenciosidad es superior a la de la clienta. Puede que la crítica negativa les haya causado perjuicio por el hecho de evitar a unos cuantos incautos picar por desconocimiento pero su orgullosa actitud les va a llevar a "hacerse pupita".

U

Yo siempre que busco un restaurante en Trip Advisor me miro primero las opiniones negativas. Si tienes diez opiniones negativas y cada una te habla de algo: que si la comida, que si el camarero, que si pitos que si flautas, no les hago mucho caso porque es un poco en plan: ese día tenian el día cruzado y algo se debió torcer.

Por el contrario, las diez opiniones critican lo mismo, es que algo hay.

Y de todos modos, una cosa es decir: en el sitio tal sirven carne de rata. Vale, ok, es una difamación.
Pero si digo, "la comida de este sitio me pareció una mierda y no me gustó cómo me trató el camarero" hablas de tu experiencia. ¿Qué hay que poner una ley mordaza para encontrarte luego con la sorpresa cuando vas a los sitios?

t

Ineptos ignorantes hay en todas partes, también entre los jueces.

D

Estoy totalmente a favor de que se juzgue y condene a los que critican con irresponsabilidad a los negocios pequeños de comida, a pagar las pérdidas que podrían ocasionar. Si no fuera así, la competencia podría usar este método para hundir a su rival. Bien hecho!.

Las críticas siempre con responsabilidad.

D

#33 Yo creo que se debe garantizar el derecho de réplica en los mismos términos que ha sido hecha la crítica. Es decir, si el restaurante lo solicita debería tener el derecho a poner un post de réplica en el blog.

Y después ya están las mentiras flagrantes o las afirmaciones graves sin prueba alguna o las imputaciones de delitos infundadas. Ahí ya se cruza el portal del derecho a la libertad de expresión y se entra en el de la injuria. Por ejemplo, supongamos que la bloguera afirmase que en el restaurante se sirve carne de rata y no de ternera como dice en la carta, eso sin más prueba ya podría ser punible.

D

#39 Imagínate que un apresurado gilipollas experto en cocina además de famoso visita tu negocio y tiene una mala experiencia porque has cometido un error o varios ese día, va y te arruina el negocio. La bloguera no volvió al restaurante para verificar si eso pasa constantemente o es sólo un mal día que han tenido en el restaurant.

V

#45 por eso pueden haber varias criticas por restaurante.

c

#39 Totalmente de acuerdo en lo de dar el derecho a réplica. El otro día salí a cenar con amigos y nos trataron fatal en un bar de los que tienen una posición muy alta en TripAdvisor. Les escribí una opinión exponiendo mi experiencia y al dueño no le sentó demasiado bien. Ha respondido, contando su verdad (que difiere bastante de la mía), y no se ha disculplado porque cree no tener nada que mejorar. Ahí están las dos versiones, que el lector decida. Pero que un juez me pidiera dinero por ello me parecería tan aberrante que quiero pensar que TripAdvisor defendería mi derecho a expresarme, de lo contrario es su negocio lo que está en juego.

e

Hay un comentario en la noticia que coincide con lo que pienso:

"el periodista habla de las consecuencias de algo de lo que no informa. Es fundamental conocer la redacción de ese post; si no es imposible saber lo que ha pasado. Si el periodista no puede añadir el post en cuestión pues que no dé la noticia, y si lo tiene, que lo publique. ¿Qué se busca? ¿que nos pongamos inconscientemente de parte del denunciante condenado? ¿por qué? No sabemos algo fundamental: los términos en que la denunciante se expresó y los motivos que se aluden en el fallo y por los cuales fue condenada. "

Pues eso, sensacionalista en su fin y errónea en su redacción

D

Suena muy raro. De ser así sin más, sería un atentado contra la libertad de expresión.

fincher

Hay que ver para lo que está la justicia. Si comiste mal y te atendieron mal pues lo dices: a tus amigos, en un periódico o en la red.

D

Soy el único que en la crítica de esta tía ve mucha soberbia?

campomojao

Una ración de libertad de expresión.

againandagain

Ahora con el anonimato, lo instantáneo y gratuito de "comentar", el mundo esta lleno de todo tipo de críticos especializados, de cine, de arte y sobre todo millones de críticos culinarios.... solo hace falta tener conexión a internet y tiempo libre o mala baba.

Opiniar Difamar
Libertad de opinion no anula la libertad del otro a defenderse si piensa que tu opinion es injusta.

Ya sabemos lo que pasa con el tema de las web sobre hoteles, incluso gente que vive de hacer chantaje para obtener rebajas o parking gratis para no poner comentarios chungos.

Yo trabajo en hosteleria, y si abriera un blog donde escribiera las cosas que llegan ha hacer algunos clientes os quedaríais con el culo torcido, y si pusiera fotos y datos sobre ellos con un pequeño texto detallando lo que hacen seguro que me pasaría el mes el juzgado

Si como parece el blog de esta señora publico algo que más que una opinión era un texto con intención de dañar la reputación de un local, por que el ego de propietaria y blogera chocaron, pues bienvenida la multa.

D

#58 "si abriera un blog donde escribiera las cosas que llegan ha hacer algunos clientes"

Pues podría ser un blog bastante ameno. Sin datos personales ni identificativos, claro. Si puede haber blogs de anécdotas de cualquier cosa, ¿por qué no de hotel?

Aleurerref

#58 eso es cierto, hay mucha gente que quiere menu del dia con servicio de mayordomía.

q

mis felicitaciones al juez, habrá condenado a esta chica a una pequeña multa con segundas intenciones porque así ha conseguido darle una mala fama al restaurante que no se la quita nadie.

e

aviso a navegantes: David no puede con Goliat, salvo algunas veces, pero aún con la pedrada en el ojo intentaré joderte la vida.

jer_esc

lo que me llama la atención es que según parece el principal motivo de queja es el trato maleducado y despótico del personal del restaurante cuando todo el mundo aficionado a los tópicos sabe que los camareros franceses son unos déspotas y maleducados

K

Pues yo si que confío en las críticas de internet, especialmente las de Booking en las que sólo puedes comentar cuando has hecho una reserva de hotel con ellos y una vez finalizada la estancia. Hasta ahora no me ha fallado ni uno.
Sin embargo, respecto a los restaurantes es más difícil puesto que en determinadas webs se nota que se han puesto a comentar personas que nunca han estado en el establecimiento (dan datos incorrectos), que son muy pijismiquis (aquellos que quieren duros a cuatro pesetas) o que por las alabanzas deben ser los dueños (se nota por el estilo, faltas de ortografía, etc. que hay muchas de la misma persona cantando excelencias del local). Las malas críticas pueden hacer mucho daño a un establecimiento y algunos realmente se lo merecen, aunque afortunadamente no sean la mayoría, creo que en el caso de los restaurantes en los que es mas difícil encontrar webs fiables, si se pudiese acompañar la opinión con alguna prueba: facturas, fotos etc. sería mucho mejor.

a

La conclusión del artículo no deja lugar a dudas. Expresa una opinión personal sobre la forma en que fue atendida. O hay libertad de expresión o no la hay. A saber los términos en los cuales se redactó la sentencia.

mefistófeles

Cada día me encanta más la libertad de nuestros sistemas occidentales, donde ya no podemos dar nuestra opinión sin pisar algún derecho de alguien....

Por otro lado, lo que más gracia me hace de la noticia es este párrafo: "Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explicó la dueña.

Porque claro, qué duda cabe que todos, cuando dejamos de acudir a un restaurante, llevamos en el bolsillo la reseña de una bloguera para justificar nuestra ausencia, claro que sí.

minardo

#59 "Porque claro, qué duda cabe que todos, cuando dejamos de acudir a un restaurante, llevamos en el bolsillo la reseña de una bloguera para justificar nuestra ausencia, claro que sí."

Ni te imaginas la cantidad de cosas que caben en un smartphone. En el mio tengo casi todo internet...

Extremófilo

No pararan hasta que internet solo sirva para ver las tarifas de las operadoras móviles. Cada dia esto se parece mas a infovia

Sofrito

El juez es tonto. Espero que no siente un precedente.

D

Leyendo la prensa Francesa entendi que ; ella no tuvo avogado en ultima instancia, y no pudo argumentar que es de libre expresion , ahora le sobran avogados por la fama dada a ella, y muchissimas criticas al restaurante. Espero que recurra, y gane, aunque ya les sale caro la mala fama.

U

Lo que me llama más la atención es que el juez de turno considere que la crítica negativa afecta a la clientela del restaurante, cuando es la mierda que cocina el restaurante lo que hace que baje su clientela, digo yo. ¿no? ¿Al chef de esta cocina también le va a caer una multaca por hacerle perder clientes al dueño?

minardo

#48 das por hecho que una crítica negativa refleja fielmente una mal servicio o producto, cuando hay mil motivos por los que esto no siempre es así...