Hace 3 años | Por abuelete a xataka.com
Publicado hace 3 años por abuelete a xataka.com

Cómo se las ingeniaba la pistola para saber que apuntaba a los patos en la TV.

Comentarios

D

#3 Creía que era algo más avanzado, pero parece el mismo sistema de los tv games setenteros, ¿no? El cuadrito blanco rebotando por la pantalla y apuntar con la cutre pistola?

#3 entonces poniendo un folio blanco se jakeaba?

d

#40 #42 #63 #38
Depende del juego, lo del frame negro puede o no estar, por lo que apuntar a una fuente de luz puede funcionar.
Algunos juegos no usaban el frame negro, por lo que apuntar a la bombilla sí se marcaba como un hit al primer objeto de la pantalla. Otros juegos implementaron el frame negro y el truco dejó de funcionar.

Extracto de https://es.wikipedia.org/wiki/Pistola_de_luz:
Un efecto lateral interesante de este método es que en juegos mal diseñados, es frecuente que cuando un jugador apunta con la pistola a una bombilla y presiona el gatillo, el primero de los objetivos de la pantalla es "alcanzado" cada vez. Juegos con un diseño mejor solucionan este efecto dibujando la pantalla de color negro y verificando que así no se acierta en ningún objetivo.

Joder__soy_yo

#69 el mundo está lleno de malos programadores.....

d

#70 Y de insectos

selina_kyle

#3 pero eso de que la pistola lo unico que hace es detectar luz... entonces si apunto al flexo acierto siempre?

sad2013

#3 lo que pone en la noticia.

l

#10 Es soprendente como la tecnologia a hecho todo mas lento. Desde encender los aparatos a la latencia. Todavio hoy merece la pena tener un modo texto para meter datos porque es instantaneo y con un modo grafico puede haber algo de lag.

En un revista tipo muy interesante, no recuerdo si "Algo" o "conocer" Nostraban un sistema para clickar con el parpadeo. En un CRT se mostraban diversos "botones/pulsables" (letras, imagenes, etc) se activaban al parpadear.
Funcionaban asi. Cada uno de ellos tenia una frecuencia de parpadeo distinta. El sujeto le hacian un EFG en la nuca(cortex visual) y lo que detecta en el la onda era la frecuencia de refresco. segun la frecuencia sabia donde miraba y si parpadeaba hacia click.

Pense que la pistola hacia algo similar, pero era mas simple aun.
Veo dificil que funcione con una pantalla plana no preparada, aunque las de mas de 100hz puede que den para algo.

cc #2 #4 #3

D

#52 Bueno , la tecnología ha hecho todo mas lento en pro de mejorar la calidad de imagen y el tamaño de las televisiones increiblemente.

p

#52 no es problema de retardo, es un problema de la cantidad de iluminación que metía un CRT, de hecho con OLED al tener negro apagado esa tecnología puede volver al refresco que permita el OLED.

meneandro

#52 La tecnología no ha hecho todo más lento. Simplemente antes se usaban trucos ingeniosos para aprovechar la tecnología que había de manera muy creativa, ahora se hacen las cosas de manera más complicada pero más real, precisa y de manera más rápida (lo que conlleva más procesado y potencia "para hacer lo mismo").

Un ejemplo tonto: los pads y joysticks de antes eran digitales, a partir de 4 u 8 posiciones básicas tenías todos los movimientos y un par de señales más para la pulsación de botones digitales y tenías con 8 bits toda la información que necesitabas (8 cables, cada uno con un voltaje y ya está, no había que hacer nada más, muy fácil de implementar en hardware, muy fácil de usar por software). Hoy en día un controlador es principalmente analógico: un número de posiciones muy grande (no infinito porque hay conversores analógico digitales por medio), un número de presiones de botón también grande, sensores de inclinación, de aceleración... todo eso por un cable que envía datos de manera serial (igual sigue habiando sólo 8 cables, pero por cada uno se mandan muchísimos datos que para ser correctamente interpretados tienen que modelarse mediante un protocolo de comunicación; cada señal depende de señales anteriores y posteriores para poder interpretarla (a veces incluso de tamaños distintos), lo que puede conllevar retardos y una potencia de procesado muchísimo mayor.

¿Las cosas de antes eran mejores, más rápidas, directas, reaccionaban antes...? simplemente, las cosas de antes eran mucho más simples porque los casos de uso de antes eran mucho más simples; es más, antes no se podía hacer ni una centésima parte de lo que se puede hacer ahora, por mucho que mediante ingenio se pudieran hacer cosas muy chulas y llamativas.

d

#52 No es sorprendente.

Los TV hacen hoy mas cosas al arrancar (cálculos y demás) que las que hizo el apolo 11 en todo su viaje (me lo acabo de inventar, pero no debeo estar errado).
Las TV CRT no hacen prácticamente nada al arrancar.

Far_Voyager

#3 Al pato o al perro que se ríe cuando no le consigues dar a uno.

D

#5, ¿veías el parpadeo en la Nintendo o en un ordenador amstrad/spectrum o similar? Porque en un ordenador de estos el parpadeo se notaba y mucho, hasta se percibía como unas cruces en estos. En la Nintendo no lo sé.

m

#17 en la Nintendo se veía, yo tmb lo vi como dice el compañero

D

#21, pues supongo que los de xataka habrán sacado la información de algún vídeo en los que se muestra el juego en emulador, que ahí es más difícil ver el parpadeo.

CC #5

D

#22 Eso tiene sentido, sí

astronauta_rimador

#17 #5 confirmo que el parpadeo si que se podia ver, aunque yo no me fijaba que había un cuadrado blanco. Lo recuerdo ya que en esa época pensaba que el parpadeo era un defecto.

D

#23, yo cuando lo veía en un ordenador de estos pensaba que era la pistola la que creaba algún tipo de interferencia sobre la pantalla que generaba eso, y que esa interferencia se la mandaba el monitor al ordenador para saber donde había disparado.

En este vídeo se ve al final jugando en un amstrad y se puede ver perfectamente hasta los cuadraditos, aunque lo mismo es al ser grabado y en vivo se nota menos, no sé

meneandro

#33 #23 #26 La tasa de refresco de las teles se correspondía con el estandar PAL europeo, que debería ser igual para todas: 50Hz

Igualmente, el efecto debía ser más notable en europa que en los EEUU o en japón, dado que su estándar son 60Hz (a cambio de menor resolución).

Si te fijas, 5 patos, 6 frames menos (el primer frame completamente negro, los otros con su punto blanco), en japón suponía un 10% de frames negros visibles por el ojo humano cada segundo. En europa, esa cifra ascendía al 30%... se podía percibir tres veces más fácilmente.

D

#62, no entiendo tu cuenta, en Japón sería el 10%, sí, pero en Europa un 12%, ¿no? ¿O me equivoco en algo?

meneandro

#66 Cierto, no sé qué calculos he hecho . En mi cabeza tenía mucho sentido...

D

#23 Joder, ahora que lo dices es verdad... pero no sé si es porque lo recuerdo o lo quiero recordar. Ains qué viejo estoy

clowneado

#23 Yo también recuerdo el parpadeo. Por lo que explica el artículo, quizás fuera más evidente cuando había más patos en la pantalla.

DogSide

#17 Yo también te confirmo que el parpadeo se veía en el MSX, pero como dice #5 lo asociabas al efecto del disparo con efecto sonoro incluido.

D

#17 Veía el parpadeo en una TV con la Nintendo. ¿Será que la tele era muy vieja y la tasa de refresco era menor? Y si fuera así ¿Hubiese funcionado la pistola de Nintendo?

e

#5 Yo también lo recuerdo. Y de pequeño lo percibía como "un efecto especial" por el disparo al igual que tú.

Serujio85

#5 Yo también recuerdo el parpadeo en mi NES clónica y mi TV Philips del año 84. Siempre pensé que era algún tipo de "efecto" para simular un disparo.
Creo recordar que, porque lo leí en alguna parte, yo intentaba "trucar" el juego apuntando a una bombilla encendida pero nunca lo conseguí.

D

#40 Ostras, eso es muy ingenioso. ¿Porqué no funcionaría?

meneandro

#42 Lo explican en otro comentario: para detectar el pulso de luz blanca correspondiente al frame negro con el punto blanco, primero tienen que comparar con un frame completamente negro (por diferencia de iluminación, por eso el color del punto es blanco, para facilitar lo máximo posible la detección al usar el máximo contraste posible). Enfocar directamente a una bombilla no tendría efecto precisamente porque compararía blanco con blanco y esa medición le diría que no hay ningún cambio y no lo daría por válido.

mecha

#1 Si, y además la explicación está bastante simplificada. Si a alguien le interesa, que busque en youtube algún video que lo explique mejor.

D

#2 Está mejor explicado en el primer comentario de la noticia.

D

#4, es xataka, lo pidas que expliquen las cosas bien

D

#1 Meneada igualmente, pero de hecho pensé en advertir primero que está duplicada. De la misma forma y para publicaciones de este tipo no hay una categoría o sección? Compartidas hace tiempo y ahora hacer un "remember".

jonolulu

#25 La portada que vi sería de finales de 2009

ACEC

#1 Es un clásico
https://www.meneame.net/search?q=pistola nes
Bastante duplicada

michus

Sacado de uno de los comentarios, el vídeo donde se muestra el efecto

g

#9 para nada es absurdo, las pantallas de ahora (las de antes CRT) no pueden usar la tecnología antigua de cambiar el color de un pixel con la pistola, se tiene que usar sensores de infrarrojo, analizar ángulo del disparo... por eso son infinitamente peores y muchas más caros

NO es una tontería lo que he dicho

https://es.wikipedia.org/wiki/Pistola_de_luz

a

#14 https://es.wikipedia.org/wiki/GunCon

Las dos primeras, igual. La tercera, como dice #27

avalancha971

#43 Sí, ¿pero cómo funciona?

a

#48 Pues, si como dices había que interponerla entre la consola y la pantalla, esa conexión hacía que emitiese puntos de luz reconocibles por la pistola en los extremos de la pantalla.

La pistola llevaba una cámara que detectaba esos puntos de luz y, tras realizar las mediciones correspondientes, calculaba a donde estabas apuntando.

editado:
Por lo que leo, la versión que llevaba el adaptador de vídeo usa el mismo mecanismo descrito en el artículo.
https://timecrisispedia.fandom.com/wiki/GunCon
https://link.springer.com/chapter/10.1007/11582267_60

El_pofesional

#27 Pues la tontería la he dicho yo. Mis disculpas.

avalancha971

Artículos como este sobre esta pistola he visto bastantes...

A mi lo que me gustaría saber es cómo funcionaba la G-Con45 de la PlayStation, que estaba conectada a la salida de video de la consola.

Elnuberu

Siempre me había preguntado qué clase de brujería era esa

J

¡Me encantaba ese juego! Tenía otro también, con platillos, otro con vaqueros, todos igual, con la pistolita.
De niño no me planteé cómo funcionaba, y de adulto me lo cuestioné muchas veces, ahora por fin lo sé. Muchas gracias por compartirlo, me ha hecho sentir mucha nostalgia.
Ojalá mi madre no hubiera regalado mi NES y los juegos cuando me hice mayor...

g

#44 Pues hay muy pocas alternativas, si te das cuentas las pistolas de Wii y cosas parecidas usaban cámaras para detectar ángulos... y no es lo mismo para nada, la sensación del Time Crisis o incluso las pistolas de spectrum, nes, master system o el bazoca de snes a día de hoy no se pueden conseguir

http://www.arcadeguns.com/index.php?main_page=product_info&cPath=48&products_id=277&zenid=1lk43rtkpg3p6jij41veq4s164

Esta es la mejor que hay, pero son 100 euros y yo la tengo y son más lentas y algo menos precisas que las que usábamos de antaño, es casi mejor recuperar una tv de crt si te gustan mucho este tipo de juegos que las alternativas actuales

PD: Valen para raspberry, pc y lo que quieras

p

#44 cualquier puntero con barra de infrarrojo tipo wiimote o https://www.sindenlightgun.com/ perdiendo algo de pantalla.

ronko

#47 , #44 Me imagino que algo que use el puntero de ratón que incluso sea un ratón con forma de pistola y en el juego sea la mirilla, nada ¿no?

p

#49 creo que me he perdido, con un puntero con barra de infrarrojos o con la pistola que enlazo tienen un puntero, o mirilla, si el juego lo permite.
Con la pistola de tipo NES no tienes puntero.

ronko

#55 Imagino que el tema está en que el ratón refleja el láser sobre la mesa y no es tan fácil teniéndolo en volandas y menos si la única superficie que encontraría sería la pantalla.

p

#56 un raton no, un wiimote:


ronko

#58 Se que el wiimote usa bluetooth + infrarrojos. Supongo que no hay nada intermedio para pc.

p

#59 intermedio están los drivers de wiimote para cada sistema operativo.
Para usar de puntero un ratón al aire como el mando de Xiaomi llega, pero para jugar a algo de apuntar va a ser que no, de hecho el wiimote casi siempre actúa por giroscopios y muy poco por referencia de los infrarrojos pero precisamente eso se supone que es la gracia.

Enésimo_strike

El retrogaming viene con fuerza este año por lo que veo

Marco_Pagot

No entiendo la relevancia de algo que es vox populi. Igualmente, Master System II también tuvo su pistola.

dacotero

#15 la light phaser, que básicamente usaba el mismo principio de funcionamiento.

Luego con las 16 bits de Nintendo y Sega llegaron la Super Scope y la Menacer, que creo recordar que usaban un método similar (aprovechando las características de los CRT) pero mas avanzado y preciso. De hecho podias mover un punto de mira en la pantalla con ellas.

e

Donde esté el Operation Wolf ( https://archive.org/details/msdos_Operation_Wolf_1989 ) que se quiten los patos de enmedio.

D

#9 creo que se refiere a la pistola de la NES con una pantalla actual. ¿La has probado?

El_pofesional

#12 Entonces pido disculpas. Estaba pensando en pistolas como la de la wii o wii u y van mucho mejor que la de la NES.

D

#16, en la wii es que la pantalla de hecho da igual, la referencia la toma del sensor. Y eso va peor, sí.

Por otro lado, ¿la pistola de la nes va peor o directamente no va?

g

#12 en pantallas no CRT no funcionan, ahora mismo las pantallas actuales no funcionan ninguna pistola de ese estilo

ronko

#29 Este artículo me ha hecho pensar, ¿Que debería buscar si me diera en un pc actual por jugar a time crisis, house of death o similares? ¿Hay algo usb, tal vez algo que maneje el puntero del ratón o se sincronice pero en pistola? ¿Pero que tipo de dispositivo?

meneandro

#29 Hay conversores de analógico a digital por medio, imagino que las tasas de refresco y las señales de sincronización se las pasarán por el forro porque lo importante que se convierte es la señal de imagen (y para sincronizar la pistola con los frames en pantalla son imprescindibles). Más que "en esta pantalla no funciona por su tecnología" creo que es un "se pierde información relevante para que funcione".

g

Ahora con las nuevas pantallas-tvs las pistolas son muchísimo menos precisas y bastante peores

El_pofesional

#7 Menuda idiotez de comentario.