Hace 6 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a xataka.com

A pesar de contratiempos, por otra parte esperables, como el reciente atropello de una persona por un coche de Uber, desde hace tiempo la discusión sobre la llegada del coche autónomo ya no se centra en si se hará realidad, sino cuándo. Mientras para algunos ya están prácticamente aquí, para otros habrá que esperar bastante tiempo. Desde fuera da la sensación de que el escepticismo es mayor entre los fabricantes de coches, precisamente los que tienen más que perder en dicho escenario.

Comentarios

T

#7 Oh, sí que lo entiendo. Hace ya muuuchos años que se habla de eso, creo que ya del milenio pasado.

Lo que tú dejas atrás es que lo que pueden ver los vehículos que lo conforman es lo que esté viendo el de delante, más allá de lo que los distintos radares indiquen. Lo que también dejas atrás es que, de alguna manera, los que estén detrás dependen de lo que diga el de delante y, para eso, se necesitan unas velocidades de transmisión de datos muy elevada y precisa, a punto de que no puedes empezar a hacer frenar el de delante si el de atrás no lo confirma, o se lo va a comer si "va a un palmo".

Mira que uno es del sector de la informática y afines, pero creo que eres demasiado optimista.

T

¿En serio alguien se cree que el coche autónomo está próximo a ser una realidad?

En todo caso pasará como en España, que serán falsos autónomos...

m

#3 El coche autónomo definitivo total y tal está muy lejos.

Pero hay otras cosas que no.

Por ejemplo los autobuses que siguen una ruta fija. Esa ruta se puede probar. Se pueden preprogramar respuestas específicas a una situación concreta en un lugar concreto, algo mucho menos difícil que resolver el problema general de ir a cualquier sitio. Se puede poner señalización específica en la carretera para que el autobús la vea.

Por lo mismo, será posible que un conductor lleve un camión hasta la autopista y lo deje suelto para que siga una ruta preestablecida, que puede ser de cientos o miles de Km, hasta donde lo recogerá otro conductor.

Por ejemplo los trenes de camiones. Pones un conductor humano en el primer camión y los de detrás no necesitan poder tomar decisiones, se limitan a seguir al líder.

Una vez resuelto lo de los trenes de camiones, tienes resuelto el problema de las flotas de coches de alquiler dentro de una ciudad. Es idéntico a las bicicletas que tomas en una estación y dejas en la otra. El problema es moverlas en masa de una estación a otra distinta para ponerlas donde habrá demanda. Con las bicis esto se hace cargándolas en un camión. Con los coches esta solución no es práctica, pero si un solo conductor puede mover a diez coches que le van siguiendo, lo acabas de resolver.

T

#5 Lo ves muy optimista en mi opinión.

Eso de los autobuses que siguen una ruta fija, el que sigan el mismo camino no lo hace más sencillo, simplemente puedes adaptarlo un poco mejor, en el sentido de especializarlo, pero vayas por donde vayas, el concepto de "imprevisto" va a estar ahí. Si hay un accidente delante ¿qué? si empiezan obras ¿qué? si se mete algún obstáculo en la carretera (como decía el anuncio: pelota, niño) ¿qué?. Es una especialización pero requieres igualmente de la capacidad de resolver cualquier problema general.

Lo mismo digo para una autopista. Mira el Tesla que se la pegó hace poco, era una freeway o highway también y se la pegó igual en una salida o desvío. Por cierto ¿el conductor se queda en la rampa de acceso y tiene que ir otra persona a recogerlo, a la vez que el que recoge el camión lo tienen que llevar allí? no sé yo si eso es eficiente ni seguro.

Los trenes de camiones son relativamente ilusiones de quienes no trabajan en el sector, y mira que yo tampoco pero me hago unos 30.000 kms al año en coche y algo veo. Los camiones van a su bola cada uno, queriendo llegar lo antes posible y son pocas las veces en las que ves a dos uno detrás de otro para que el de atrás aproveche la aerodinámica. Los hay, pero tampoco es legal por aquello de la distancia de seguridad. Y de nuevo, no contamos con imprevistos ¿un charco lo suficientemente grande en la vía? (si algún día vas por la autovía en Ourense y llueve, cuidadín) ¿hielo? si se la pega el primero el segundo ni te cuento.

m

#6 Creo que no has acabado de entender lo de los trenes de camiones y la distancia de seguridad. En este caso no existe el tiempo de reacción. Cuando el camión de delante pise el freno, todos los camiones del tren van a frenar simultáneamente, sin ningún retraso.

Por lo que pueden ir uno a un palmo del otro sin riesgo.

Foresterra

Este será otro gran problema al que tendremos que hacer frente

D

#1 Esperaran a que les vayamos a rescatar, los pobres...

dpdc

"los fabricantes de coches, precisamente los que tienen más que perder " Estupidez nivel dios.