Hace 3 años | Por --651134-- a technologyreview.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a technologyreview.es

Políticos, ingenieros y funcionarios de salud pública tuvieron que garantizar la seguridad de la información de las personas y quizás el mayor desafío fue convencerlas de que lo estaban logrando. ¿Qué se necesita para que la tecnología gubernamental realmente funcione bien? ¿Cuáles son los fundamentos de una infraestructura tecnológica fuerte que funcione para los ciudadanos que la necesitan? Hemos pedido ayuda a cinco expertos para comprender por qué resulta tan difícil construir una buena tecnología gubernamental y que nos aconsejen sobre...

Comentarios

GatoMaula

#7 Te pongo el ejemplo de la Justicia, para explicar lo que quiero decir, en 2011 se empezó con lo del "Papel cero" pero la mayoría de jueces, secretarios y cuerpos generales de destinos de Audiencia Provincial pa arriba, que están como locos por jubilarse y no son capaces de transitar desde lo que han venido haciendo durante toda su vida a sistemas TIC, siguen prefiriendo el papel, la frase "Ni sé, ni, pa lo que me queda, pienso aprender" es un verdadero himno religioso.
Para implementar la digitalización necesitas contar con plantillas capaces de llevar a cabo esa transición, ergo lo primero que hay que hacer es un ERE para quitarse de encima a todos los mayores de 60 años, son palos en la rueda.

GatoMaula

El principal problema para la digitalización de las administraciones públicas en España es que casi la mitad de los funcionarios tienen más de 55 años y el porcentaje de analfabetos digitales que hay en ese colectivo es aun superior por mucho que no se quiera ver, lo mismo pasa en la banca y de ahí esos Eres que afectan a decenas de miles de trabajadores, en el sector público hay que hacer lo mismo, es inapelable.

b

#5 El problema que yo he visto es que no se invierte o si se hace se hace mal.
Muchos funcionarios aprobaron una oposición pero, en la práctica, no tienen competencia técnica suficiente para desempeñarlo.
Subcontratar tampoco es fácil, hay que tener unos pliegos muy trabajados, precisos y meditados para que el proyecto no salga viciado de inicio. Hay que elegir bien la empresa y hacer un seguimiento implacable por que las más grandes muchas veces quieren dártelas con queso.

Stash

La Agencia Tributaria no aprueba este meneo.

Cantro

#9 no necesariamente. Cada vez que intento hacer algo en la sede electrónica del gobierno central me armo de paciencia porque entre bugs, certificados mal configurados y desastres varios sé que me va a hacer falta.

Y ahí las comunidades no tienen culpa. Y amigos que tengo de otros países tienen la misma queja sobre sus respectivas administraciones nacionales, así que no es un problema sólo de España.

Sabbath

Buen artículo. La mayoría de los problemas descritos seguramente se pueden extrapolar a España.

D

#3

Buena parte sí, aunque en EEUU hay un problema adicional: sus fundadores hicieron lo posible por evitar el control federal en todos los sentidos y eso afecta a cosas que ni sabían que existían.

motoleon

Os hablo de España. Como bién apuntan por arriba, la edad media es muy alta en el funcionariado. Por otra parte, y aqui es cuando la matan: privatización forzada. Esto es, se intenta privatizar para digitalizar el servicio, y como no pueden hacerlo por las buenas pues van pre-jubilando sin reponer la plaza, esquilmaldo así la plantilla funcionaria. Al final, quedan 4 fucionarios en el servicio x, que no dan a basto (si, curran mucho, estos por lo menos), y además tienen a una empresa encima privada que se va a llevar todo a sus servidores, y que les tienen que formar (los funcionarios a los privados) de como funciona el servicio ahora mismo. Así, se justifica el paso a la privada, digitalizando, y anulando la plantilla de funcionarios que al final se quedan solo para mirar la pava, osea, hacer que supervisan algo porque lo que es su puesto, ya no existe.

t

Por que vender una aplicación o servicio 17 veces es más lucrativo y permite pillar más sobre que hacerlo solo una vez.

t

#4 Jjajajaj... pues si, no lo he leído... pero vamos... es mi comentario sobre lo que pasa en España