Hace 5 años | Por --586160-- a simracer.es
Publicado hace 5 años por --586160-- a simracer.es

Antes de la llegada de los gráficos tridimensionales, polígonos e iluminación avanzada, lo que necesitaba tu ordenador para mostrarse por pantalla era una buena tarjeta de vídeo. La pelea aquí no era por producir mayor cantidad de FPS o por soportar la nueva versión de DirectX, sino por brindar la mayor calidad de imagen a la mayor resolución posible. Las marcas más reputadas del sector eran Matrox, S3 y ATI. Estas tarjetas sólo eran capaces de procesar imágenes en 2D, con lo que quedaron obsoletas hacia finales de la década de los 90.

Comentarios

z3t4

Faltan unas cuantas, entre ellas la #9

D

#1 Diablo I...

ElPerroDeLosCinco

#1 Sigue habiendo mucho de eso. Y lo peor es que se ha contagiado a las cajas de motherboards. La mía es una MSI que venía en una caja que parecía que traía un tanque. Y la pantalla inicial de la BIOS es del mismo pelo.

D

#5 ¿Pelo o palo?

c

#1 muy seminal

Ainur

#1 Entonces este anuncio es tu favorito:

D

#1 tú no sabes de donde se venía

D

Voodoo2...ese oscuro objeto de deseo

urannio

#3 3dfx con los drivers glide... una maravilla visual

apetor

#7 Era asi para la mayoria, pero ver el Tomb Raider 1 acelerado con una PowerVR, con esos efectos de neblina azulada en el agua... jo-der, que puto momento.

astronauta_rimador

#8 Coño, no lo recordaba tan chulo...

Brill

Molan los artículos, las otras secciones también tienen muy buenos consejos.

Yo tuve en su día una Voodoo Banshee de Creative, y era cojonuda, aunque se llevaba así así con OpenGL. Recuerdo que con Quake por ejemplo tenía que usar algo llamado miniGL, que debía estar hecho a medida. Por el lado bueno, también era 2D y al tener 16 megas de RAM me duró bastante.

Y antes tuve una Trident patatera con 1 mega de RAM y sin aceleración 3D. Apenas podía con los modos SVGA, pero era una marca barata para montar con los 486.

PacoJones

#10 Yo también tuve una Banshee, jugar a los juegos optimizados para Glide era una delicia, disfruté mucho al Carmageddon 2 gracias a esto.

ColaKO

#10 Exactamente igual que yo. ¡La Trident de 1 mb era lo peor! ¿También empezaste con un 486DX2 66 mhz? Recuerdo tener 4 mb de ram y comprar otros 4 mb para poder jugar al Warcraft II.

D

#10 #20 Trident 9440?

Brill

#10 #21 Casi, una Trident 9400 CXi. Y encima los muy piratas de la tienda de informática no me dieron los drivers, tuve que conseguirlos más tarde por mi cuenta.

EDITO: Sí, empecé con un 486/66 y 8 Mb. de RAM. Lo mejor que tenía era una Sound Blaster 16, y tuve suerte porque se les habían terminado las SB Pro.

frankiegth

#21 #10 #20 #25. En la época de los 386 y 486 siempre tuve tarjetas gráficas Cirrus. Eran excelentes, no especialmente caras y bastante rápidas.

#30. Nunca tuve problemas con las gráficas con Cirrus Logic. Estoy seguro que la mayoría de esas tarjetas gráficas olvidadas en cualquier sitio funcionan como el primer día.

Brill

#30 Sí, me parece que entre la Trident y la Banshee tuve una. Me solucionó de golpe todos los problemas que tenía con la Trident.

frankiegth

#31. Goto #30.

Brill

#32 Es posible que aún funcionen, sí. Pero cuando llegó el momento necesitabas una 3Dfx para jugar, y si además te hacía el 2D como fue mi caso ya no necesitabas la Cirrus para nada. Una pena pero se extinguieron como los dinosaurios.

Nathaniel.Maris

#34 Ya, pero la banshee era bastante peor que la voodoo2, yo tenía una s3 virge y una voodoo2, salvo por el problema de que las 3dfx no aceleraban en ventana y todo tenía que ir en pantalla completa todo lo demás fluía que daba gusto...

comadrejo

#42 Voodoo1 y Voodoo2 no aceleraban en ventana porque era una tarjeta independiente de la VGA. Estas tarjetas tenían una entrada y una salida VGA. El monitor se conectaba a la salida de la Voodoo y esta se puenteaba a la VGA.
http://helppage.3dfx.sk/image004.jpg

Cuando entraba en 3D, normalmente con el api Glide, se cortaba el puenteo y la Voodoo emitía señal de vídeo. Al terminar el aplicativo 3d regresaba el puenteo y volvías a la señal de la VGA.

3dfx Banshee incluía en una misma tarjeta SVGA compatible y una "casi" Voodoo1.

Nathaniel.Maris

#45 Lo se, tenía una.

D

#30 La Cirrus es la gráfica base del emulador Qemu.

ronko

#21 Con la marca trident aprendí a configurar (y su existencia) resolución y
número de colores en Windows 3.11.

PD: Gráfica que fue sustituida por una voodoo3 pci entre otros componentes. Especialmente glide con Ff7 y Fifa98 y el quake 2 aparte a 60fps (o iba muy fluido).

sonixx

#20 no tenías suficiente con 4?

D

Y por eso me compre un amiga.

D

Recuerdo estar en la FNAC más de una hora de reloj decidiendo si comprar la Voodoo o la Matrox. Lamentablemente compré la Voodoo que dejó de ser compatible con los nuevos juegos en pocos meses.

frankiegth

#4. A una tarjeta Matrox con su compatiblidad SuperVGA se le puede seguir sacando algún partido con algunas distribuciones Gnu/Linux ligeras. Yo tuve una 'Matrox Mystique' de 2 megabytes de ram y si bien no fue aprovechada por las desarrolladores de videojuegos de la época los juegos que traía la propia tarjeta aprovechando su hardware para 3D te dejaban con la boca abierta.

alexwing

Yo tenía una matrox milenium 2 y de ahi pase a la vodoo banshee así que no llegue a tener aceleradora gráfica a parte nunca, esas gráficas la traían incorporada, la matrox era muy potente en 2d para Photoshop y demás, pero para 3d si bien era muy rápida no tenía filtro bilinear que para las texturas pixelizadas de la época era esencial.

La banshee la pude estirar hasta el siguiente equipo ya que su potencia dependía mucho del microprocesador

e

Yo me acuerdo cuando compre la GeForce 256 AGP, creo que había costado 25.000 ptas, que era una burrada en esa época...

Lo malo que lo monte en un k2-250 o 350 y todos los juegos iban lentos, por culpa de la CPU, más adelante pase a un athlon y esa misma gráfica rendía muchísimo más

Zeioth

Esto debe estar clasificado como una nueva forma de sadomasoquismo. Le sangraban a uno los ojos en los 90 con aquellas pantallas CRT.

pawer13

Otro que tuvo una trident (de 4 megas que ya suavizaba texturas) y una banshee... Me la compré exclusivamente para jugar a 1024x768 al half-life con todos los detalles.
El Jedi Knight (aka Dark Forces II) era gloria con la Banshee, hasta 1280x1024 iba suave)

Tannhauser

#40 Sólo comentar que el Jedi Knight fue una castaña llena de fallos gráficos a años luz del Dark Forces.

Kr0n0

¿Nadie habla de las Number Nine? La crema de las gráficas 2D.

D

Tengo por casa guardada una Matrox Mystique que usamos en su momento. PCI, en aquella época ni se había inventado el AGP

La guardo como curiosidad, igual que una caja de disquetes. Si algún día tengo hijos, les enseñaré las patatas que usábamos en su día

polipolito

Pues yo empecé el Monkey Island 2 con 256 colores y lo acabé con 16.000. ¿Puede ser el salto de S3 trio a una S3 Virge? Los datos se me agolpan y nublan mi cerebro, e incluso me parece jugar a un primer juego VGA en un amstrad PC 1640...¿o era 1710? Monitor b/n, eso sí...hace frio en el scriptorium, me duele el pulgar...

B

Yo llegué a tener dos voodoo II en SLI.

Treal

"Mi recomendación personal ideal (~110€):

Tarjeta gráfica principal: ATI Radeon 9800 Pro/XT/XXL
Tarjetas gráficas secundarias: dos 3DFX Voodoo 2 en SLI"

A ver donde encuentras por ese presupuesto esas viejas glorias, en los foros de 2a mano vuelan!

borteixo

#16 ahora me entero de que se venden bien . Miraré mi pc viejo a ver si todavía funciona la gpu.

Treal

#24 las voodoo2 se venden bien, asi como las gforce con soporte para win98. Va por modas.

m

Mi primera aceleradora fue la Intel 740, no me llegaba la pasta para otra cosa...igual que ahora cry no me llega para una 1060

meneandro

En el artículo dice que las GeForce ganaron la batalla por incluír un motor de transformación e iluminación. Lo que no cuenta es que las Vodoo basadas en el chip tenían un buen montón de características interesantes y novedosas (el T-Buffer, un buffer de acumulación que permitía la intercomunicación a las tarjetas que montaban varios chips VSA-100 y a la vez realizar de manera eficiente efectos de postprocesado como profundidad de campo, antialiasing, etc) con la diferencia de que nvidia trabajaba con MS para incorporar y estandarizar T&L en DX8 mientras que 3DFx simplemente añadió esas novedades a su glide, ignorando a los demás.

Y hubieran seguido siendo populares y hubieran conseguido que estas características empezaran a usarse en juegos si sus precios no se hubieran disparado (por esa época pasaron de licenciar sus chips a fabricarlos ellos mismos; los costes de fabricación fueron más elevados que los de la competencia que además podía bajar márgenes y con muchos fabricantes dispuestos a competir entre ellos y bajar precios e inundando el mercado de tarjetas -resultaba mucho más complicado encontrar tarjetas 3DFx, cuando antes llenaban las tiendas-, por tecnología propia -sus chips- y por la de otros -precios de memorias, etc-) este si que fue el clavo en su ataud.

Como ves, el mercado simplemente les dio la espalda (tanto los desarrolladores, que programar sólo para su api y aprovechar sus características nuevas era un suicidio en un momento en el que los costes de desarrollo subían mucho al ser mucho más complejo realizar juegos 3D cada vez más complicados y con más tecnología en más frentes, como los jugadores, que tenían más variedad de hardware en el mercado).