Publicado hace 1 año por Deckardio a traslaultimafrontera.wordpress.com

Ancient Domains of Mystery, más conocido por su acrónimo ADOM, uno de los más brillantes exponentes del género de los videojuegos Roguelike (...) una experiencia tan apasionante e inmersiva para ser un juego tan minimalista (...) los videojuegos Roguelike son dungeon crawlers puros y duros, juegos de exploración de mazmorras que comparten ciertas características (...) He perdido personajes a manos de dragones rojos ancianos, de hidras de los pantanos encontradas aleatoriamente al viajar por las tierras salvajes, de agotamento físico...

Comentarios

yemeth

Para quien quiera curiosear el género roguelike:

* DCSS: (en la línea del nethack pero más amigable y con años de desarrollo detrás) https://crawl.develz.org/

* Dawn of the Mexica: (ambientación en mesoamérica, con simulación, detalle y tablas de críticos rollo ESDLA/Rolemaster) https://store.steampowered.com/app/1456630/Dawn_of_the_Mexica/

* Caves of Qud: (postapocaliptico y con mil opciones) https://store.steampowered.com/app/333640/Caves_of_Qud/

El DoomRL también da para echar un buen rato.

Y para los valientes con mucho tiempo para entretenerse, CDDA: Dark Days Ahead

Deckardio

#4 Muchas gracias por la info

ElTraba

Pues yo pensaba que los Roguelike eran juegos donde al morir pierdes tu progreso, no lo relacionaba con mazmorras las verdad..... Esta interesante.

Deckardio

Joer, pues no lo conocía pero ya estoy deseando darle lol Una web muy chula, por cierto. La iré visitando

yemeth

#7 FTL no estoy seguro, pero Slay the Spire y Rogue Legacy no son roguelikes sino "roguelites" (algunas características pero no realmente).

Básicamente la cosa es que el término "roguelike" se ha manoseado y ampliado para hablar casi de cualquier cosa con generación aleatoria. Los roguelikes clásicos han inspirado muchos tipos de juego incluyendo al Diablo, pero no significa que el Diablo lo sea. La cosa es más complicada de lo que parece, y hay una cosa por ahí llamada la "interpretación de Berlín" donde se establecen (más o menos) las características:

- Generación aleatoria de escenarios y exploración
- Muerte permanente.
- Basado en turnos.
- Escenario basado en casillas.
- No-modal (solo un modo de juego).
- Complejidad para la resolución de problemas.
- Manejo de recursos.
- Importancia de la parte hack&slash.

http://www.roguebasin.com/index.php/Berlin_Interpretation

abnog

Joder, mira que le dí yo al Zangband en su día.

D

#2 Pues que yo haya visto el artículo no explica el verdadero origen del término, que no es otro que "juegos parecidos a Rogue", el juego que empezó este rollo hace unas cuantas primaveras.

limoncio

#4 No es FTL un roguelike? Me pareció jodido y buenisimo en su dia.
Luego ya tienes cosas más comerciales como slay the spire o rogue legacy, que para mi también merecen la pena, aunque si no los has mencionado es por algo, supongo