Hace 4 meses | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 4 meses por ccguy a microsiervos.com

Me encontré por ahí un enlace viejísimo a la tipografía más pequeña del mundo de Anders de Flon que utiliza una matriz de 3 por 3 píxeles y puede representar más que razonablemente bien todas las letras –y números– de la A a la Z y el 0 al 9.

Comentarios

E

#4 en las calculadoras gráficas HP había alguna también

p

#4 Eran caracteres de 4 x 8 en vez de 8 x 8 (si, uno de los 4 era en blanco para espaciar las letras). Y no era en assembler, sino en Basic, el código se publicó en una revista de la época.

woody_alien

#18 No me refiero a ese, me refiero a unas tools residentes escritas en asm que añadían al basic instrucciones como sprite, scroll, y permitia poner el editor de basic del Spectrum a 64x48 usando carácteres de 4x4 bits. No recuerdo cómo se llamaban.

v

#3 cracks los de microsiervos reciclando su propio contenido...
 
#2 "tiny3x3a" que a su vez es versión de "checkers", es parte de adafruit gfx library, por lo que es comun en el mundo arduino... de fechas ni idea, pero en 3x3 tampoco es que pueda haber mucha variedad

Alejandro_1

#10 yo en el cole hace unos 28 años ya me la inventé en la libreta de cuadrícula.

Quiero mis royalties

Suspicious

Erronea, le falta la ñ de ESPAÑA!!

Suspicious

#3 mi propuesta

██
███
█ ...█

cognitiva

#5 un coche.

Suspicious

#6 o un carnero

cognitiva
f

#5 Es homer.

E

#5 la dignidad

Que no, que es una goleta

torkato

#5 consiste en lanzar aros

Tyler.Durden

#5 el caballo de Troya.

Con sus cacas abajo y todo.

d

#3 pero mucho más! Gracias por el aporte

rasputino

Hay dos artículos mucho más interesantes que este sobre este tipo de tipografías:
https://moonbench.xyz/projects/tiny-pixel-art-fonts/
https://robey.lag.net/2010/01/23/tiny-monospace-font.html

Sobre todo el primero de ellos.

TheGoOse

#31 Buen enlace. Mis dieses.

r

#31 Me recuerda a FEZ

E

#19 Depende del interlineado se confundirán

Por ejemplo:

o q
d o

Si no hay espacio entre líneas... En fuentes de calculadoras antiguas pasaba eso que lo más pequeño eran fuentes 6x4 que realmente eran 5x3 "útiles" y una línea adicional arriba y a la derecha

sonix

La binaria es la más pequeña

T

Errónea, hay una tipografía más pequeña http://www.msarnoff.org/millitext/ de un solo pixel de ancho

leporcine

#51 Joer, lo de las tipografías es una locura desde luego.

E

Realmente ¿es 3x3 o 4x4?... Porque tiene una linea entre los caracteres

p

#15 Buena apreciación, pero debe ser 3 x 3. Si fuera 4 x 4 los carácteres con un palo largo (p, q, d, b) podrían utilizarlo.

Shinu

#15 Es 3x3, te ponen una línea de separación para que puedas verlas bien, si estuviesen sin separaciones no sabrías cuando empiezan o terminan muchas letras.

D

#26 En ese sentido, son 4x4: necesitas al menos ese espacio para poder pintarlo y que se entienda.

Shinu

#32 Eso ya es cosa de cada cual.

D

#36 ¿Qué?

badaman

#15 Coincido en que es 4x4 por la separación de, al menos un punto, ya que el espaciado está inmplícito en cada carácter, aunque, ciertamente, cada letra en si está representada por bloques de 3x3 puntos.

p

El 8 hubiera quedado mejor como

███
--█
███

-- es un espacio en blanco.

sieteymedio

#23 Yo veo eso y pienso que es una i mayúscula.

mudito

Sensacionalista cuanto menos.

NI es la más pequeña ni es la primera. Cuando hacía Dibujo Técnico en el instituto allá por 1991 ya existía esta tipografía, muchos compañeros en clase "jugaban" con ella para ver si podían reducirla.

r

Un poco demasiado low-res para mis gustos. Las fuentes 4x5 de algunas calculadoras son más cómodas de leer.

Por comparar con otras fuentes low-res famosas: Los Pokemon de Game Boy usaban una fuente 7x7 (u 8x8, si cuentas con el 1px de separacion en blanco) de ancho fijo. Ese tamaño no fue elegido al azar elección no es al azar, sino porque coincidía los Background Tiles de la Game Boy, también 8x8, lo cual permitía utilizarlos para representar texto).

La desventaja de esas fuentes es que no permitían escribir mucho texto en la pequeña pantalla de GB (160x144), lo cual forzaba a dividir el texto en varias páginas/pantallas.

Había un par de alternativas: algun juego como Pokemon TCG metía combinaciones de 2 caracteres en un tile, 3x7 por letra.
Otros usaban la CPU para generar dinamincamente fuentes de ancho variable (Harry Potter 1/2 de GBC, Infinity...) .

El 0 y la O son iguales!!!! Trendría que haber dejado el 0 con cero píxeles blancos.

gan

#27 Y el 5 y la S.

#34 Es verdad! Esa tiene peor arreglo.

Fantasma_Opera

Esto se usa mucho en Minecraft.

m

Un tetris con esas fichas, por favor.

samsaga2

En 4k se tiene que ver de puta madre.

D

#29 Si, pienso lo mismo cada vez que veo el minecraft. Toda la vida avanzando en la mejora gráfica y resulta que ahora lo peta el minecraft.

cognitiva

Me gusta más 04b03, de toda la vida.

Shinu

#8 La 04b03 es más grande, juega en otra liga.

cognitiva

#25 sí, pero es (muy) pequeña y (completamente) funcional, no diminuta e ilegible.

D

Artículo de Microsiervos sobre tipografía. ¿Estamos en el año 2009?

H

Por que van en orden alfabético, pero yo creo que ponen una frase y no se entiende

Tyler.Durden

#30 no creas, el cerebro reconoce las palabras enteras y completa la información.
P0r 3s0 s3 su373 p0d3r 3scr1b1r c0n nhm3r0s o l3tr4s fu3r4 d3 lhg4r y 3l c3r3br0 s1gu3 r3c0n0ci3nd0l4s.

H

#33 ya, el problema viene cuando no reconoces la palabra en general

AlbertoPiO

Vaya mierdola

p

#24 Alguien tenía que decirlo por fin. Gracias compi!